El fabricante de vacunas Moderna informó el miércoles que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó su nueva vacuna contra la gripe, casi seis meses después de que el organismo regulador rechazara una solicitud para su revisión. La primera vacuna contra la gripe basada en la tecnología ARN mensajero (ARNm) de la compañía, mFLUSIVA, ha sido aprobada para su uso en todos los adultos de 50 años o más, señaló la farmacéutica estadounidense en un comunicado.
“Moderna espera tener mFLUVISA disponible para las poblaciones elegibles en Estados Unidos para la temporada de virus respiratorios 2026-2027”, informó. La empresa afirmó en febrero que los reguladores federales habían calificado sus ensayos clínicos de insuficientes y rechazaron su solicitud de revisión de la nueva inyección.
Pero la FDA rectificó su postura una semana después, luego de una reunión que Moderna calificó como “constructiva”. La nueva vacuna utiliza tecnología de ARNm, que ha sido criticada por el secretario de Salud del gobierno de Donald Trump, Robert F. Kennedy Jr.
Kennedy suspendió las subvenciones federales de investigación que financiaban el desarrollo del ARNm. Bajo sus órdenes, la FDA ha pedido reconsiderar los procedimientos de aprobación de determinadas vacunas, incluida la de la gripe, junto con propuestas de cambios en la política federal que han generado gran preocupación entre los profesionales de la salud pública y la medicina.
Durante su primer mandato, Trump calificó la tecnología de ARNm de “milagro moderno”. Se empleó durante la pandemia de Covid-19 para desarrollar rápidamente una inmunización contra la enfermedad y se le atribuye haber salvado millones de vidas. Las vacunas contra la covid-19 son consideradas seguras y eficaces por las autoridades sanitarias mundiales y protegen contra las formas más graves de la infección.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alliana anuncia la visita de inversores de EE. UU. interesados en energía para fin de año
Tras su visita oficial a los Estados Unidos, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que inversionistas interesados en proyectos energéticos y de infraestructuras prevén visitar Paraguay a finales del 2026, acompañados por el subsecretario de Estado del país norteamericano, Christopher Landau.
“Durante las reuniones hablamos sobre el relacionamiento entre Paraguay y Estados Unidos, que es histórico, nunca antes visto. El deseo de los Estados Unidos es seguir trabajando muy de cerca con Paraguay, fortalecer nuestros lazos de amistad y cooperación”, manifestó este jueves a la 1020 AM.
En su estadía en Washington D. C., el segundo del Ejecutivo se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio. Las conversaciones mantenidas con la mano derecha del mandatario republicano Donald Trump giraron en torno al convenio de cooperación en energía nuclear civil, conocido en la legislación estadounidense como “acuerdo 123″.
Alliana precisó que la cooperación con Estados Unidos se limita, por ahora, a la exploración del potencial de recursos como el uranio. Agregó que el acuerdo permitirá también avanzar en la cooperación para usos pacíficos de la energía nuclear, incluyendo la transferencia de tecnología, la capacitación.
“Todavía no se habla de explotación, se habla de exploración. Esto es muy nuevo, todavía no se habla de una central nuclear, esto sería un paso mucho más adelante”, remarcó.
Detalló que conversaron también sobre la necesidad de fortalecer la cooperación en materia de seguridad y la situación política y social en Venezuela. “Mantuvieron conversaciones con el presidente Santiago Peña, se encuentran preocupados por lo que ocurre en Venezuela y están escuchando un poco la sugerencia de los países de Sudamérica para que podamos colaborar con ellos e ir haciendo una transición no traumática en dicho país”, mencionó.
Leé también: Caso IPS: juez otorga libertad ambulatoria para Jorge Brítez
Fortalecer relaciones
Alliana indicó a la vez que reafirmó el compromiso del Paraguay de seguir fortaleciendo sus relaciones estratégicas con los Estados Unidos, Israel y Taiwán, en favor del desarrollo y el crecimiento.
Respecto a su reunión con Landau, el vicepresidente indicó: “Hablamos sobre la posibilidad de traer inversionistas al Paraguay, sobre el potencial que tiene nuestro país especialmente en lo que respecta la generación de energía. Le comenté que estamos muy avanzados en la construcción del brazo Aña Cuá en la entidad Yacyretá, ellos no estaban en conocimiento e incluso le mostré algunas imágenes y videos”.
Alliana puntualizó que “si concreta Christopher Landau algunas reuniones con los inversionistas, me prometió que estaría en nuestro país antes de fin de año con algunos de ellos que quieren apostar a invertir en el Paraguay y que tienen intereses de ver la obra Aña Cuá”.
Dejanos tu comentario
Comando Sur de EE. UU. y 18 aliados de América Latina conforman fuerza militar conjunta
El Comando Sur estadounidense, encargado desde Florida de las acciones militares para toda América Latina y el Caribe, anunció el martes la puesta en marcha de una fuerza conjunta con 18 aliados de la región. El presidente Donald Trump lanzó en marzo pasado, durante una cumbre organizada en Doral (Florida), el denominado “Escudo de las Américas” con todos los países aliados, para enfrentar la amenaza del crimen organizado, el “narcoterrorismo” y la inmigración ilegal.
Una de las tareas asignadas por Trump al Pentágono era la organización de esa cooperación militar. El general de división de los Marines, Kevin Jarrard, asumirá la jefatura de esta “fuerza de tarea conjunta”, informó el comunicado del Comando Sur (Southcom). “Jarrard dirigió recientemente el apoyo militar estadounidense a las operaciones de ayuda ante desastres (...) tras los terremotos de junio de 2026 en Venezuela”, recordó el comunicado.
La misión de esta “fuerza de tarea” será “sincronizar capacidades militares y aplicar una presión sostenida contra las redes que amenazan nuestra seguridad colectiva”, afirmó el jefe del Southcom, general Francis L. Donovan. También “se mantendrá preparada para brindar asistencia humanitaria y respuesta ante desastres”, precisó el texto.
Estados Unidos dio un vuelco militar considerable en la región al iniciar, el pasado mes de septiembre, una campaña sin precedentes de ataques contra lanchas que el Southcom presenta como “narcoterroristas”.
La ofensiva se inició en el Caribe, ante las costas venezolanas, y luego se amplió al Pacífico. Aún vigente, ha causado al menos 215 muertos mediante unos 53 ataques, según un conteo de la AFP.
Juristas internacionales y organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian esos ataques como ejecuciones extrajudiciales.
Previamente, el gobierno de Donald Trump empezó a designar a varios grupos del crimen organizado en América Latina como terroristas, en febrero de 2025.
América Latina y el Caribe, o el Hemisferio Occidental, según la terminología oficial en Estados Unidos, ha pasado a ser la región prioritaria para Washington, de acuerdo a la doctrina de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Donald Trump llegó a rebautizar esa estrategia como “Doctrina Donroe”, en alusión a su predecesor del siglo XIX, el presidente James Monroe, el primero que promulgó que Estados Unidos tenía la obligación de intervenir en la región ante las incursiones por entonces de potencias europeas.
La alianza Escudo de las Américas ha tenido también consecuencias interregionales: países como Ecuador, Argentina, Guatemala o Panamá han anunciado iniciativas con países vecinos, para compartir modelos de seguridad o experiencias carcelarias como las de El Salvador. Colombia y Perú anunciaron recientemente que quieren integrar dicha iniciativa.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump desmiente escasez de municiones de EE. UU. detrás de reciente tregua en Irán
El presidente Donald Trump afirmó este jueves que Estados Unidos cuenta con un amplio suministro de municiones y amenazó con penas de cárcel a quienes sugirieran lo contrario, en un momento de gran frustración por la guerra con Irán. El dirigente republicano arremetió en su plataforma Truth Social contra las noticias de algunos medios sobre la disminución de las reservas de armas, afirmando que Estados Unidos dispone de “cantidades masivas de ‘municiones’, especialmente de ciertos tipos”, sin dar más detalles.
“Además, se están fabricando grandes cantidades y enviándolas a EEUU según sea necesario. Las empresas de defensa están construyendo el mayor número de plantas y fábricas de la historia de nuestro país”, afirmó. El diario The Washington Post informó de que Trump exigió respuestas sobre la escasez de municiones al jefe del Pentágono, Pete Hegseth, el pasado viernes, cuando asistieron a una reunión del Consejo de Ministros.
Trump le dijo a Hegseth que creía que el problema de las municiones “se había solucionado”, según el Post, que citó a dos fuentes anónimas familiarizadas con la conversación. El mandatario arremetió contra las informaciones de los medios y aseguró el jueves que “se está dando caza a los ‘filtradores’ de estas declaraciones traicioneras” y “¡se solicitarán penas de cárcel de larga duración!”.
La CNN también afirmó que la escasez de misiles guiados de largo alcance y de interceptores de defensa aérea había afectado a la estrategia de Trump en el conflicto con Irán, ya que el ejército estadounidense había “agotado casi el 80%” de sus existencias de interceptores THAAD. Según The Washington Post, la escasez llevó a Trump a cancelar nuevos ataques contra Irán.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, tildó la cobertura del intercambio con Hegseth de “¡NOTICIAS FALSAS!” El portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell, afirmó que las informaciones sobre el enfrentamiento de Trump con Hegseth y la escasez de armas eran “ficticias”. La cancillería de Irán ha negado que haya negociaciones en curso con Washington, a pesar de que Trump afirmara que Teherán estaba muy interesado en llegar a un acuerdo.
Pakistán espera negociaciones
Pakistán espera que el acuerdo sobre el estrecho de Ormuz lleve a Estados Unidos y a Irán a retomar sus negociaciones en el marco del protocolo de acuerdo al cual Islamabad sumó su respaldo, declaró el jueves su Ministerio de Relaciones Exteriores. Teherán informó el miércoles de que había llegado a un acuerdo con Omán sobre una nueva ruta de tránsito para los buques en el estrecho de Ormuz, al que ambos países dan a orillas y que se encuentra en el centro de las tensiones con Estados Unidos.
“Esperamos que el acuerdo sobre el estrecho allane el camino para la continuación del diálogo y, en particular, para la reanudación de las conversaciones técnicas entre Irán y Estados Unidos”, declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tahir Andrabi.
Las hostilidades también han afectado a varios países del Golfo, que han sufrido regularmente ataques por parte de Irán. En este contexto, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el jefe del ejército, Asim Munir, viajarán a Arabia Saudita entre el jueves y el sábado, según la cancillería pakistaní.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Irán anuncia acuerdo con Omán sobre Ormuz, pero condiciona su reapertura a EE. UU.
Irán informó el miércoles que llegó a un acuerdo con el Sultanato de Omán sobre una nueva ruta de tránsito para los buques en el estrecho de Ormuz, del que ambos son ribereños y que se encuentra en el centro de las tensiones con Estados Unidos. Sin embargo, cualquier reapertura de esta ruta marítima clave para el tránsito de hidrocarburos, bloqueada por Teherán, dependerá de las acciones de Washington, que por su parte ha impuesto un bloqueo a los puertos iraníes, afirmaron fuentes de la república islámica a los medios locales.
“Las coordenadas geográficas de la ruta prevista por ambas partes han sido acordadas”, aseguró el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, citado por la agencia estatal de noticias IRNA. Precisó que Irán y Omán estaban trabajando en una “declaración conjunta”, siempre y cuando “terceras partes no obstaculicen el proceso”.
Desde la reanudación de las hostilidades con Estados Unidos a principios de julio, Teherán volvió a bloquear este estratégico estrecho por el que antes de la guerra transitaba una quinta parte del comercio mundial de hidrocarburos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado en varias ocasiones que Teherán desea llegar a un acuerdo para reabrir esta ruta a la navegación, pero Irán lo ha desmentido y afirma que, por el contrario, llegará a un pacto con su vecino al otro lado del paso marítimo, Omán.
Su vicepresidente, JD Vance, reconoció el miércoles en Fox News que las negociaciones con Irán habían sido desiguales, y que la administración de Trump había experimentado tanto avances como retrocesos en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo.
“Va a ser complicado y tomará tiempo lograrlo”, reconoció. Vance atribuyó estas dificultades a las divisiones dentro del poder iraní, en el cual algunos funcionarios deseaban el fin del conflicto, mientras que unos “radicales locos” querían que continuara. “En primer lugar, los iraníes son gente extremadamente difícil. En segundo lugar, su sistema está fragmentado”, sostuvo Vance.
Ataques a embarcaciones
Según Baqai, las conversaciones con Mascate avanzan, pero incluso si se llegara a un acuerdo, eso no significaría que el paso estuviera libre de riesgos, ya que “los factores que hacen que el estrecho de Ormuz sea inseguro siguen existiendo por parte de Estados Unidos”.
Mencionó el bloqueo naval impuesto por Washington, en represalia a la paralización del estrecho por parte de Teherán, y “otras acciones agresivas y amenazantes contra Irán y sus intereses”.
Trump afirmó el martes que el estrecho se reabriría “muy pronto” o, de lo contrario, Irán recibiría un golpe “muy fuerte”, y que podría alcanzarse un acuerdo antes del jueves. Pero Teherán desmintió que haya habido conversaciones con Washington.
Irán no quiere volver a la situación anterior a la guerra y, por el momento, solo autoriza una ruta a lo largo de sus costas. Está considerando cobrar tarifas de servicio, una posibilidad rechazada por Estados Unidos y otros países y que va en contra del derecho marítimo internacional.
La puesta en marcha de una ruta omaní en junio había despertado su ira, lo que provocó una serie de ataques a embarcaciones.
La agencia marítima británica UKMTO informó este jueves que la tripulación de un petrolero reportó haber escuchado explosiones mientras transitaba por el estrecho de Ormuz.
Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, anunciaron el miércoles que habían atacado dos buques cisterna de crudo saudíes en el mar Rojo y en el golfo de Adén, como parte del bloqueo que habían anunciado contra la flota del reino. En otro frente del conflicto, el ejército israelí dijo que dos de sus soldados murieron en combate en el sur de Líbano, donde enfrenta al movimiento proiraní Hezbolá.
Fuente: AFP