El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el sábado que fue abatido en combate el segundo al mando de Iván Mordisco, líder de la principal disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, que no se acogió a los acuerdos de paz de 2016. El Estado Mayor Central (EMC) figura entre los mayores actores armados ilegales en el país, que atraviesa su peor crisis de violencia en una década.
“Alias Marlon, segundo de alias Iván Mordisco, ha caído en combate”, escribió Petro en la red social X. Marlon era el jefe de las disidencias EMC en el departamento del Cauca (suroeste) y responsable de un atentado con explosivos en abril que dejó una veintena de civiles muertos en esa región.
El mandatario izquierdista agregó que “es el golpe más duro a las estructuras armadas de la mafia que hemos dado en el occidente de Colombia”, donde “esta organización ha sido derrotada”.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la muerte de alias Marlon.
Militares y policías “abatieron en combate (...) a alias Marlon, el más peligroso asesino, terrorista y reclutador de menores en el suroccidente del país”, expresó en un video en el que apareció flanqueado por jefes de la fuerza pública.
Señaló que el líder guerrillero “figuraba entre los criminales más buscados internacionalmente y era requerido por los Estados Unidos por narcotráfico y por su papel como articulador de cocaína y tráfico de armas con carteles mexicanos”. La muerte de alias Marlon fue anunciada la víspera del balotaje en el que los colombianos elegirán al sucesor de Petro entre el senador izquierdista Iván Cepeda y el ultraderechista Abelardo de la Espriella.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presidente de Colombia militariza ciudad fronteriza con Venezuela por ola de violencia
El presidente de Colombia, el derechista Abelardo de la Espriella, ordenó este jueves la militarización temporal de la principal ciudad de la frontera con Venezuela debido a la ola de violencia y asesinatos a manos de grupos ilegales.
En los últimos días, Cúcuta fue escenario del asesinato de un aspirante a la alcaldía y de un atentado con explosivos que dejó cuatro policías heridos en la urbe donde operan guerrillas y otros grupos criminales, según el gobierno local.
Ordeno “la militarización inmediata de Cúcuta (...) Será temporal mientras estabilizamos el orden público”, dijo el presidente sobre la capital del Norte de Santander (noreste).
Agrega que la policía y el ejército se desplegarán en la ciudad, sin especificar el número de uniformados.
Esta es la segunda ciudad militarizada por De la Espriella desde que llegó al cargo el 7 de agosto. La primera fue la costera y turística Santa Marta, después de una ola de ataques a comercios y vehículos desatados por una banda narcotraficante en septiembre.
La región fronteriza con Venezuela es bastión de grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, enfrentados entre sí por las lucrativas rentas del narcotráfico y la minería ilegal.
En los últimos días también se registró una seguidilla de atentados y enfrentamientos entre los grupos armados en el Catatumbo, región plagada de narcocultivos a unos 70 km de Cúcuta.
Este jueves, un ataque con un dron explosivo atribuido al ELN dejó tres civiles heridos, según el gobierno local. Estos aparatos son cada vez más usados por los grupos ilegales y su zumbido genera terror entre la población, habitualmente atrapada en el fuego cruzado.
En medio de la peor crisis de violencia de la última década en Colombia, el mandatario derechista promueve una ofensiva a punta de bombardeos contra campamentos guerrilleros que ya dejan decenas de muertos, entre ellos al menos ocho menores.
- Fuente: AFP
Lea más: Bloquean carreteras tras captura de presunto capo en México
Dejanos tu comentario
Operativos militares en Colombia, México y Ecuador intensifican la lucha contra el narcotráfico
Al menos seis muertos y un detenido deja un bombardeo contra el Clan del Golfo, considerado el principal grupo que trafica cocaína desde Colombia, anunció el presidente Abelardo de la Espriella el miércoles.
Este es el sexto ataque aéreo dispuesto por su gobierno —que asumió el poder en agosto— contra las organizaciones armadas que se financian del narcotráfico y la minería ilegal.
La operación tuvo lugar en Chocó, un departamento selvático del noroeste del país y ruta del tráfico de cocaína. Colombia es el mayor productor de esa droga que se consume en Estados Unidos y Europa, principalmente.
“Llevamos seis abatidos y un capturado”, dijo a la prensa el presidente colombiano.
De la Espriella advirtió que la cifra de muertos puede aumentar.
Su gobierno libra un combate frontal contra los grupos armados que operan en Colombia, con el apoyo de Estados Unidos.
Washington anunció el envío de 300 soldados estadounidenses a Colombia para realizar entrenamientos conjuntos contra el narcotráfico.
La reanudación de operaciones aéreas contra bases del narcotráfico y de la guerrilla ha generado controversia en Colombia.
El miércoles, el Tribunal Superior de Bogotá revocó un fallo que restringía los bombardeos y exigía “precaución reforzada” cuando existiera información de la presencia de menores reclutados, una práctica común entre los grupos armados.
Narco abatido en México
Fuerzas armadas mexicanas abatieron en Sinaloa a un supuesto miembro de un cártel del narcotráfico por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, informó el miércoles el secretario de Seguridad.
Se trata de Jesús González Peñuelas, alias “Chuy Peñuelas”, señalado como operador del Cártel de Guasave, una ciudad del norte del estado de Sinaloa, que es sacudido desde 2024 por la guerra intestina de la principal mafia de dicha entidad.
“El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares” por este hombre acusado de fabricar, distribuir e importar cocaína y heroína, dijo el secretario Omar García Harfuch en sus redes sociales.
González Peñuelas y otro presunto delincuente murieron tras enfrentarse con personal de la Marina armada mexicana que realizaba un operativo y fue agredido por los criminales.
Tras la refriega, los marinos aseguraron cuatro automóviles, tres armas largas, cargadores y municiones, detalló el secretario.
La caída de Peñuelas ocurre un día después de que García Harfuch anunció que esta semana la Marina, el Ejército y la Secretaría de Seguridad realizarán visitas coordinadas de supervisión en Sinaloa.
El objetivo es vigilar los despliegues y la operatividad de las fuerzas, dialogar con las policías locales e inspeccionar el terreno donde se construirá una nueva cárcel, informó el funcionario.
El Cártel de Sinaloa vive una guerra intestina entre las facciones de sus líderes históricos y exsocios Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, ambos presos en Estados Unidos. Culiacán es el principal escenario de los ajustes de cuentas, que dejan más de 2.000 muertos desde 2024.
Base militar de Ecuador
Oculta entre árboles y tras alambres de púas, opera la base militar en Ecuador desde donde Estados Unidos guía su ofensiva antidrogas en el Pacífico con un despliegue inusual de recursos, según registros de vuelos, imágenes de satélite, testigos y documentos militares a los que tuvo acceso la AFP.
Ubicada a una hora de Guayaquil, el puerto desde donde sale la mayoría de la droga hacia Estados Unidos, Taura es una base aérea de más de 70 años.
La AFP observó obras considerables junto a la pista, identificó unos 20 vuelos militares estadounidenses entre junio y mediados de octubre y obtuvo documentos que hacen referencia a la presencia de tropas estadounidenses y a “vuelos temporales de apoyo”.
Esta expansión ocurre a menos de un año del referendo que votaron los ecuatorianos en contra de las bases militares extranjeras y ha suscitado dudas sobre su legalidad incluso entre las más altas esferas de las Fuerzas Armadas.
En una carta fechada a inicios de septiembre a la que tuvo acceso la AFP, el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Mauricio Salazar, solicitó a las Fuerzas Armadas aclaraciones sobre el marco legal para albergar militares extranjeros sin infringir la Constitución. El general fue removido y asignado a otro puesto de menor rango.
Los registros de vuelo analizados por la AFP muestran aterrizajes y despegues repetidos de aeronaves militares estadounidenses en Taura, como aviones C-130 Hércules y C-17 Globemaster, aviones híbridos V-22 Osprey y helicópteros Black Hawk.
Varios vuelos conectaban Taura con instalaciones de Estados Unidos, como la base aérea de los Marines de Cherry Point, en Carolina del Norte, y Dover, en Delaware, con escalas en Puerto Rico y Panamá.
Imágenes aéreas muestran obras para quitar decenas de metros de vegetación alrededor de la pista principal y las vías de circulación.
La AFP también observó la instalación progresiva de decenas de tiendas de campaña y la presencia de potentes aeronaves.
Una estructura más grande, de aproximadamente 40 metros por 20 metros, se asemeja a un hangar desmontable de mantenimiento de aeronaves.
En los exteriores de la base, custodiada por tres militares, ingresan y salen camiones de construcción.
Se trata de la única base aérea de Ecuador exclusivamente de uso militar. La pista tiene más de 3.000 metros y es más larga que la del aeropuerto de Guayaquil.
El presidente Daniel Noboa anunció en septiembre que estaba trabajando con Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea para que “cualquier tipo de cooperación entre dos países se lleve a cabo en Taura”, donde planea “mejorar las pistas de aterrizaje, para llevar a cabo operaciones conjuntas”.
“Creo que es mucho más apropiado trasladarlo todo a Taura”, donde la base no comparte operaciones con un aeropuerto civil, pero está ubicada en la región con “la mayor tasa de crimen y homicidios”, añadió durante una entrevista televisada en inglés.
Ofensiva aérea
Estados Unidos contó por una década, hasta 2009, con una base en el puerto pesquero ecuatoriano de Manta que fue su punta de lanza en la lucha antidrogas. La izquierda entonces en el poder terminó con el convenio.
Centenares de militares estadounidenses operaron desde ese punto y organizaciones de derechos humanos denunciaron abusos por parte de los militares.
Hoy la cooperación entre Quito y Washington se consolida de manera hermética, con apenas algunos anuncios sobre el arribo de aeronaves.
Donald Trump, en riesgo de perder el control del Congreso en las elecciones legislativas del 3 de noviembre, ha fortalecido el apoyo militar contra los cárteles en toda América Latina y el Caribe.
El ministro de Defensa de Ecuador anunció en agosto que Estados Unidos desplegaría tres helicópteros Black Hawk como parte de la cooperación bilateral.
Al mes siguiente, Noboa afirmó que Ecuador pondría en funcionamiento dos drones MQ-9 Reaper, utilizados por Estados Unidos para misiones de vigilancia y ataque en conflictos en Oriente Medio y África.
El coronel retirado de la Fuerza Aérea, Roberto Marchán, dijo a la AFP que las aeronaves y las instalaciones son indicio de una presencia operativa a largo plazo.
Las aeronaves de transporte identificadas permitirían el desplazamiento rápido de tropas y equipamiento por toda la región andina, señaló, mientras que algunas de las estructuras recién instaladas parecen adecuadas para mantenimiento de aeronaves y apoyo logístico.
“Hay cierto malestar entre la tropa, pero se lo guardan por respeto a la institución y por temor a perder ascensos” en la carrera militar, agregó.
“Nadie viene por aquí”
Consultado al respecto, el Pentágono indicó que había que ponerse en contacto con el Comando Sur de Estados Unidos, que no respondió de inmediato a las preguntas de la AFP.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana tampoco respondió por el momento a la AFP.
A pocos kilómetros de la base de Taura está el poblado del mismo nombre, con más de 9.400 habitantes y estrechas calles de tierra.
Sin acceso a agua potable, sus pobladores trabajan en el campo o en exportadoras de camarón.
“Nadie viene por aquí, creen que es peligroso porque a veces encuentran cuerpos botados”, dice Fidela Martínez, una lideresa que vive junto a una camaronera.
El año pasado, entre los matorrales del pueblo hallaron los cuerpos de cuatro niños torturados, asesinados y calcinados por militares en un caso que estremeció al país.
Otros han notado efectos más inmediatos derivados de la ampliación de la base.
Alma Goya, de 40 años, tiene un local de comida. Lamenta que el centro médico situado dentro de la base militar ya no esté abierto al público: “nos dijeron que era por el estado de excepción”.
La creciente presencia militar es bien vista por algunos pobladores.
“Vi un avión grande que iba aterrizando”, dijo Tito Henríquez, de 68 años.
El dueño de un pequeño restaurante considera “maravilloso” la idea de que militares extranjeros lleguen al país con la peor tasa de homicidios de Sudamérica, con 51 por cada 100.000 habitantes el año pasado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Alliana debe elegir al candidato que más votos le sume”, opina el senador Maidana
El senador Derlis Maidana se refirió a la cercanía que mantiene el titular del Consejo de Gobernadores, César Sosa, con el movimiento Colorado Añetete, liderado por el exmandatario Mario Abdo Benítez y el candidato presidencial Arnoldo Wiens, rumbo a las elecciones internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR), previstas para diciembre de 2027.
“Yo siempre dije, mucho antes de la crisis que hubo en el oficialismo, que los cuadros para las internas presidenciales se arman con posterioridad a las elecciones municipales. Incluso se van constituyendo en el transcurso del tiempo con las personas que quedan fuera de las listas departamentales o nacionales, o que ya no tienen esperanzas en un modelo político y deciden cruzar al otro sector; es absolutamente normal”, indicó al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Maidana agregó que “si el gobernador Sosa decide irse, no creo que muchos de sus colegas le acompañen. Esa es una situación que cada dirigente en particular puede evaluar para tomar su decisión con miras a las elecciones internas”. A la vez, el legislador rechazó la figura del ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, para dupla del aspirante a mandatario por el sector oficialista, Pedro Alliana.
“Hay que dejar al candidato a presidente que defina a su compañero de fórmula. Yo sigo ratificando que, con encuestas o sin encuestas, Alliana debe elegir a alguien que complemente su proyecto político, con quien más se sienta cómodo para trabajar y, a mi criterio, quien le sume más votos de cara a las internas y ni qué decir con miras a las elecciones generales. Acá Pedro Alliana es quien sabe dónde le aprieta el zapato y a mí me parece que ya entramos de balde en el tema de la encuesta”, refirió.
En la contienda por acompañar a Alliana como dupla rumbo a los comicios internos partidarios de diciembre del 2027, quedan Riquelme y el titular de Diputados, Raúl Latorre, tras el descarte del gobernador de Guairá, César “Cesarito” Sosa. El propio Alliana alegó que busca para su compañero de chapa una figura con perfil técnico, hecho que otorga una amplia ventaja a Riquelme.
“Si es posible alguien que no sea del interior de la República porque yo también ya represento a la gente del interior. Esto sin querer desmerecer a nadie, Cesarito es un amigo, un hermano, compañero de lucha, sabemos de su trabajo como dirigente político de Guairá, pero a mí me gustaría y también a la ciudadanía alguien con un perfil más técnico”, había sostenido Alliana.
Lea también: Comisarías de oro: juez Palacios llevará adelante la audiencia preliminar de Filizzola
Dejanos tu comentario
Plantean dejar abierta la candidatura a vicepresidente ante posibles fugas del oficialismo
“El liderazgo que Horacio Cartes ejercía y la disciplina que nosotros respetábamos desde enfrente yo no lo veo en el oficialismo”, afirmó el diputado Daniel Centurión, al sostener que la decisión tomada por el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder de Honor Colorado, en retirar de la puja partidaria a su movimiento, alienta a la reagrupación de la disidencia con miras a las elecciones internas de diciembre del 2027.
“Honor Colorado tiene organización, estructuración y previsibilidad con el liderazgo de Cartes que es pragmático y verticalista y no veo que tenga un recambio o reemplazo. Lo que ocurrió, no es una cuestión liviana, realmente fue un tsunami al interior del Partido Colorado, ya que Cartes es uno de los líderes más importantes, no solo del partido, sino de la política nacional de los últimos 15 años”, manifestó.
En una entrevista con el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media, el parlamentario manifestó que la ausencia de un liderazgo fuerte en el sector oficialista, al que denominó como el “peñismo”, podría acarrear la fuga de líderes y dirigentes de base.
“En este momento ya se están dando disputas por los liderazgos, yo creo que hoy cada uno es un libre pensador ahí y puedo asegurar que en sus fueros internos, uno dice yo soy más que este y esa anarquización por la falta de una conducción clara, puede generar un quiebre nuevamente dentro del oficialismo y eso favorecer a lo que se viene fortaleciendo desde hace un tiempo, pero que cobra con mucha más fuerza por la expectativa que existe de sumar actores importantes que vengan del oficialismo a la disidencia”, manifestó.
Leé también: Opositores rechazaron a Payo Cubas como articulador de la unidad rumbo al 2028
Añadió que “el peñismo está tratando de levantar sus narices al interior del partido con el liderazgo del presidente de la República, Santiago Peña, pero yo creo que su liderazgo se basa exclusivamente en la tinta de su lapicera”.
Centurión agregó: “Yo no me animaría a decir hoy que ya está definido el escenario que se presentará en las próximas elecciones internas, considero que habrá recomposición, un reordenamiento en el tablero político”.
Chapa presidencial
Con relación a la chapa presidencial de la disidencia colorada, Centurión indicó que lo ideal sería tener una definición entre diciembre o enero. En la danza de nombres figura Arnoldo Wiens por el movimiento Colorado Añetete, Lilian Samaniego por el movimiento Causa Republicana y Luis Pettengill por el movimiento Fuerza Republicana.
“Hay una agenda que se ha establecido hace un tiempo atrás, aproximadamente hace un mes y medio o dos. De manera pública y privada yo reclamaba que si la disidencia está atomizada y dividida en varios frentes vamos a terminar siendo devorados por el movimiento Honor Colorado en aquel tiempo, pero gracias a Dios y la madurez de los líderes principales de la disidencia se ha establecido un calendario de reuniones y se ha fortalecido la fraternización dentro de la disidencia”, puntualizó.
Señaló que “lo más importante en este momento es definir la candidatura presidencial, que los líderes vean en este momento el mecanismo y que eso concluya en una única candidatura presidencial y el cargo para la vicepresidencia de la República, que esté abierta. Veremos cuál será la decisión de estos líderes, los tres que mencioné son buenos candidatos, pero en este momento yo creo que hay que dejar abierta la posibilidad de que la chapa sea acompañada por un grupo importante del oficialismo que pueda migrar a nuestro sector, esta es una realidad y un pensamiento basado en una praxis política”.
Centurión agregó que la disidencia mantiene conversaciones con gobernadores, senadores, diputados, intendentes, presidentes de seccionales que manifestaron su apoyo al oficialismo. “La cancha está abierta y yo veo con mucho optimismo que en las próximas semanas se puedan ir incorporando dirigentes y líderes distritales, territoriales, departamentales y nacionales”, sentenció.
Te puede interesar: Peña ratifica su “apoyo incondicional” a Alliana en la definición de su dupla