Hasta 800 embarcaciones de la denominada “flota fantasma” bajo sanciones operan alrededor del mundo y solo un pequeño porcentaje han sido interceptadas, aseguró el martes un alto oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó en diciembre un “bloqueo” de petroleros sancionados desde o hacia Venezuela, al lanzar una campaña en la que fuerzas de su país han tomado hasta ahora el control de siete naves.
“Estimamos que hay probablemente unos 600 o 800 barcos de la flota fantasma sancionados... entre Irán, Venezuela, China y Rusia”, dijo el contralmirante David Barata en una audiencia ante el Congreso.
“Es un porcentaje muy pequeño” de naves el que ha sido incautado, agregó.
Los barcos de la “flota fantasma” utilizan varios medios para ocultar sus identificaciones y ubicaciones. “Usan documentos falsos, títulos de propiedad falsos. Se apropian de números de embarcaciones que ya han sido destruidas”, explicó Barata.
Washington ha desplegado una importante fuerza naval en el Caribe con la que ha atacado presuntas lanchas del narcotráfico, incautado buques sancionados y llevado a cabo una operación militar con la que derrocó al líder venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero.
Entre los barcos incautados por Estados Unidos en las últimas semanas estaba una nave vinculada a Rusia, la cual fue capturada en el Atlántico norte luego de una persecución desde las costas de Venezuela.
Leé también: Trump recibe a Petro en la Casa Blanca para un borrón y cuenta nueva
La marina francesa por su parte, interceptó un tanquero vinculado con Rusia en el Mediterráneo el mes pasado, escoltándolo a puerto, luego de haber detenido otra nave relacionada con Moscú en septiembre.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Los acuerdos con EE. UU. están entre los mejores logros de este gobierno
Las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y los Estados Unidos de América están en sus mejores momentos gracias a los numerosos acuerdos suscriptos y el propósito fundamental de marchar juntos hacia nuevos logros políticos y económicos mediante la relación amistosa de ambos gobiernos. En ese sentido, se puede afirmar que la gestión del presidente Santiago Peña ha escalado a su punto más alto en su relacionamiento con la más poderosa nación de Occidente y una de las más importantes del mundo. Un logro que hasta ahora no se ha podido obtener en el pasado y que remarca claramente el éxito de esta gestión gubernamental.
Se puede afirmar que la alianza estratégica entre nuestro país y la nación del norte ha adquirido su mejor posición en varios sectores bien específicos, que constituyen los mejores aciertos en el campo de la política internacional de los últimos tiempos. La observación de lo acontecido en diversos renglones así lo están demostrando.
El encargado de negocios de Estados Unidos en nuestro país, Robert Alter, ha señalado que debido a los numerosos acuerdos entre ambos gobiernos se está viviendo un “momento de oro” en las relaciones entre las dos naciones. Y en esa feliz expresión se resume lo que se vive en la actualidad.
La alianza estratégica se ha profundizado durante el gobierno actual por los acuerdos realizados en varios asuntos de interés nacional, lo que ayudará a mejorar en gran medida la situación de nuestro país.
Uno de los convenios se relaciona con la adquisición por Paraguay de un sistema de radar para la aviación con el propósito de fortalecer la vigilancia aérea y combatir el tráfico de los delincuentes. La compra de los radares se hará a través del programa norteamericano de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés).
En febrero último, nuestro país suscribió con EE. UU. un memorando de entendimiento sobre minerales críticos. El documento hará posible la cooperación para el suministro de minerales especiales necesarios para tecnologías avanzadas.
Otro tema de gran relevancia es el relacionado a la utilización de energía atómica. Para ello ambos gobiernos están entablando negociaciones sobre el uso civil de energía nuclear que se conoce como Acuerdo 123. Con este convenio las empresas estadounidenses podrán exportar a nuestro país equipos y materiales nucleares civiles de gran envergadura.
Paraguay albergará centros de datos de inteligencia artificial. Y para ello se estableció un convenio entre la firma estadounidense Crusoe y la empresa paraguaya Araico, que se alimentarán con energía de Itaipú y estarán ubicados en Alto Paraná. La producción de estos centros estará destinada a clientes de Estados Unidos y de países de Latinoamérica.
En diciembre pasado, el gobierno paraguayo y el de EE. UU. anunciaron un acuerdo denominado SOFA, que permitirá que personal civil y militar norteamericano participe en actividades de cooperación en territorio paraguayo para el fortalecimiento de las capacidades de defensa nacional. Consistirá en entrenamiento conjunto de fuerzas de seguridad y asistencia militar.
El Comando Sur de EE. UU. destinará una inversión cercana a 11 millones de dólares para fortalecer las fuerzas especiales paraguayas y la cooperación contra organizaciones criminales y terroristas. Incluye la entrega de equipos militares y dispositivos de visión nocturna.
Con la reciente visita a nuestro país del vicecanciller norteamericano, Christopher Landau, se finiquitaron algunos acuerdos y su presencia de gran importancia política tuvo el toque afectivo de demostrar el cariño que tiene al Paraguay donde vivió varios años cuando niño.
Hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista político, la presencia y los dichos de Landau en nuestro país tienen suma relevancia, porque constituyen un espaldarazo más para la administración gubernamental encabezada por el presidente Santiago Peña.
Tener un estrecho relacionamiento con otro país, con acuerdos y convenios de gran importancia para el Paraguay, es un logro de trascendencia. Y que la contraparte sea nada menos que una de las más importantes naciones del mundo, como Estados Unidos, constituye un acontecimiento de inmenso valor, muy cercano a una proeza.
De ese modo, aparte del gran crecimiento económico que está viviendo el país, se tiene también la conquista muy significativa en materia de relacionamiento diplomático con los países de mayor peso internacional. Lo cual es una ventaja de enorme alcance que se debe aprovechar para el mayor desarrollo de la nación paraguaya.
Dejanos tu comentario
La carne paraguaya buscará seducir al mercado americano
Con sabor, calidad y capacidad exportadora, Paraguay llevará uno de sus productos emblemáticos a una nueva vitrina internacional. El 3 de noviembre, la CPC celebrará la primera Noche Paraguaya en Estados Unidos.
Una buena carne no necesita demasiada presentación. El sabor, la textura y la experiencia en el plato hablan por sí solos, pero para conquistar mercados internacionales, la calidad también debe convertirse en confianza, relaciones comerciales y oportunidades sostenibles.
Con esa premisa, la carne bovina paraguaya tendrá su propia noche en Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, donde buscará conquistar paladares y abrir nuevas puertas para la industria nacional. Será en Scottsdale, Arizona, en el marco de la conferencia del Meat Import Council of America (MICA).
La iniciativa reunirá a representantes gubernamentales, referentes dela industria frigorífica, importadores, distribuidores y aliados estratégicos,en una velada que pondrá a la proteína nacional en el centro de la conversación.
La carne bovina paraguaya es uno de los productos que representan al país en el comercio exterior. Su presencia en mercados internacionales se sostiene en una cadena productiva que integra ganadería, industria frigorífica, procesamiento, controles sanitarios y logística de exportación.
En el plato, las características de la carne se expresan en aspectos como el sabor, la terneza, la jugosidad y el comportamiento de cada corte durante la cocción. La alimentación y el manejo del ganado, junto con el proceso de maduración, la conservación y la preparación, influyen en la experiencia final.
Por eso, la promoción internacional también exige comunicarlas cualidades del producto y las condiciones que permiten mantenerlas desde el frigorífico hasta la mesa.
La degustación funcionará como carta de presentación, mientras que el encuentro entre los participantes permitirá explorar necesidades comerciales, identificar oportunidades y fortalecer el vínculo entre proveedores y compradores.
Dejanos tu comentario
Paraguay acuerda con EE. UU. asistencia técnica y vigilancia aérea sin tropas extranjeras
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó cómo se implementarán los acuerdos firmados por Paraguay con Estados Unidos, tras la reciente visita de Christopher Landau al país y el posterior viaje del presidente Santiago Peña a Washington. Señaló que la cooperación prevé asistencia técnica, intercambio de inteligencia y fortalecimiento de la vigilancia aérea y fronteriza, sin despliegue de tropas estadounidenses en suelo guaraní.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, González explicó que los acuerdos de cooperación con Estados Unidos permitirán fortalecer la vigilancia del espacio aéreo y la seguridad fronteriza mediante asistencia técnica, tecnología e intercambio de información. Asimismo, aseguró que las decisiones operativas seguirán bajo control paraguayo. Mencionó que esta cooperación comenzará a implementarse formalmente una vez que concluyan los trámites diplomáticos de rigor.
“El procedimiento de actuación sobre la defensa aérea (interceptación) se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Ley n.° 6980/2022 de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo. La autoridad para la toma de decisiones de las interceptaciones (fase 1 y 2) recae sobre el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, conforme lo establece la ley mencionada”, precisó.
La soberanía nacional
No obstante, aclaró que estos acuerdos no contemplan la presencia de personal militar norteamericano ni la instalación de una base militar norteamericana en el país. “Estos instrumentos se centran en la asistencia técnica, el intercambio de información de inteligencia, el fortalecimiento de sistemas de detección y herramientas tecnológicas, sin que esto signifique necesariamente el despliegue de tropas extranjeras en el terreno”, acotó.
En cuanto al tipo de información que será compartida, explicó que es de índole estratégica, orientada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado. “La soberanía nacional no se verá afectada considerando que el Paraguay procesará y compartirá la información clasificada, manteniendo el control y las decisiones de las operaciones en su territorio”, explicó.
Finalmente, destacó los cambios que traerá este acuerdo en la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Paraguayas a partir de esta cooperación. “Se optimizará considerablemente la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, especialmente en zonas consideradas sensibles por los organismos de inteligencia del Estado, gracias a una mejor asistencia técnica, flujos de datos más eficientes y programas continuos de capacitación profesional para el personal militar”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Paraguay acuerda con EE. UU. vigilancia aérea, pero sin tropas
La cooperación comenzará a implementarse una vez que concluyan los trámites diplomáticos de rigor.
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó cómo se implementarán los acuerdos firmados por Paraguay con Estados Unidos, tras la reciente visita de Christopher Landau al país y el posterior viaje del presidente Santiago Peña a Washington. Señaló que la cooperación prevé asistencia técnica, intercambio de inteligencia y fortalecimiento de la vigilancia aérea y fronteriza, sin despliegue de tropas estadounidenses en suelo guaraní.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, González explicó que los acuerdos de cooperación con Estados Unidos permitirán fortalecer la vigilancia del espacio aéreo y la seguridad fronteriza mediante asistencia técnica, tecnología e intercambio de información. Asimismo, aseguró que las decisiones operativas seguirán bajo control paraguayo.
“El procedimiento de actuación sobre la defensa aérea (interceptación) se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Ley n.° 6980/2022 de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo. La autoridad para la toma de decisiones de las interceptaciones (fase 1 y 2) recae sobre el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, conforme lo establece la ley mencionada”, precisó.
SOBERANÍA
Aclaró que estos acuerdos no contemplan la presencia de personal militar norteamericano ni la instalación de una base militar norteamericana en el país. “Estos instrumentos se centran en la asistencia técnica, el intercambio de información de inteligencia, el fortalecimiento de sistemas de detección y herramientas tecnológicas, sin que esto signifique necesariamente el despliegue de tropas extranjeras en el terreno”, acotó.
En cuanto al tipo de información que será compartida, explicó que es de índole estratégica, orientada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado. “La soberanía nacional no se verá afectada considerando que el Paraguay procesará y compartirá la información clasificada, manteniendo el control y las decisiones de las operaciones en su territorio”, explicó.
Destacó los cambios que traerá este acuerdo en la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Paraguayas a partir de esta cooperación. “Se optimizará considerablemente la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, especialmente en zonas consideradas sensibles por los organismos de inteligencia del Estado, gracias a una mejor asistencia técnica, flujos de datos más eficientes y programas continuos de capacitación profesional para el personal militar”, concluyó.