Bombardeos del ejército de Colombia contra un enclave guerrillero en la Amazonía dejaron 19 muertos pertenecientes a las disidencias de las FARC bajo el mando del rebelde más buscado del país, informaron el martes altos mandos militares.
El presidente colombiano Gustavo Petro ordenó el lunes “el bombardeo y la disolución militar” de esta organización comandada por alias Iván Mordisco, tras frustrados intentos de negociar la paz.
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, dijo en una rueda de prensa que las operaciones fueron en “la madrugada del 10 de noviembre” y dejaron “19 terroristas muertos”, una persona capturada y material militar incautado.
- Fuente: AFP
Lea más: Asesinan a dos mujeres policías viales en el oeste de México
Dejanos tu comentario
Justicia prohíbe a candidato ultraderechista usar como “símbolo” la camiseta de Colombia
Una jueza prohibió al candidato ultraderechista a la presidencia de Colombia, Abelardo de la Espriella, utilizar la camiseta de la selección de fútbol nacional como “símbolo” de su partido político, tras quejas de la izquierda en plena campaña para el balotaje.
Iván Cepeda, candidato izquierdista y heredero del presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó el lunes al ultraderechista de “robar” y apropiarse de la camiseta al estilo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.
El balotaje entre los dos candidatos se celebrará el 21 de junio, después de que la de la Espriella ganara la primera vuelta.
El excéntrico abogado de 47 años, favorito para la presidencia según las encuestas, usa habitualmente la camiseta de la selección nacional en actos públicos a pocos días del Mundial de Norteamérica, que arranca el 11 de junio.
Te puede interesar: Primer ministro de India recibe a la presidenta interina de Venezuela
Se ordena “cesar inmediatamente y definitivamente” el uso de la camiseta “como símbolo identificador de su partido político, su campaña o su imagen personal en plaza pública o cualquier medio”, dice el auto de un juez de Bogotá.
Algunos de los millones de seguidores del conocido como “El Tigre” la usan con la cabeza del animal estampada y la acompañan con su característico saludo militar en los mitines.
En Colombia, millas de ciudadanos también salen a las calles con la tricolor como apoyo a su selección y con euforia ante el inminente inicio del torneo futbolero más importante del mundo.
La politización del símbolo nacional ha generado malestar entre los seguidores de la izquierda y ha sido aplaudido por los de la ultaderecha, que ven el uso de la camiseta como un acto de “patriotismo”.
Colombia jugará su primer partido el 17 de junio contra Uzbekistán.
Fuente: AFP
Lea más: Mercados responden positivamente a la victoria de la ultraderecha en Colombia
Dejanos tu comentario
Colombia no tiene a nacionalizados
Ocho de las 48 selecciones clasificadas competirán con jugadores nacidos en el país que representan.
El analista de fútbol Jaime Macías compartió un listado de jugadores nacionalizados que representan a sus selecciones. En esa información, Colombia aparece como una de las ocho que no cuentan con futbolistas nacidos en otros países, informó Infobae.
La selección colombiana llegará al Mundial 2026 en una condición, que solo comparten ocho de las 48 selecciones clasificadas y que la ubica dentro del 16% de los equipos que competirán únicamente con jugadores nacidos en el país que representan.
A poco del inicio de la Copa del Mundo y tras la entrega de las listas oficiales por parte de la FIFA, el torneo reunirá a 1.248 futbolistas, de los cuales 289 defenderán una selección distinta al país en el que nacieron, según datos publicados por @Jaimefmacias en su cuenta de X.
De las 48 selecciones participantes, 40 tienen al menos un jugador nacido fuera de su territorio. Solo Colombia, Arabia Saudita, Austria, Brasil, República Checa, Panamá, Sudáfrica y Suecia acudirán con planteles compuestos exclusivamente por futbolistas nacidos en sus respectivos países. Colombia integra el Grupo K y enfrentará a Portugal, Uzbekistán y la República Democrática del Congo, que clasificó ganando el repechaje internacional.
Dejanos tu comentario
Mercados responden positivamente a la victoria de la ultraderecha en Colombia
Los mercados reaccionaron positivamente a la sorpresiva victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las presidenciales en Colombia, con un fortalecimiento de la moneda local y una subida de los bonos del país.
El abogado Abelardo de la Espriella superó el domingo con más del 43 % de los votos al favorito en las encuestas, el senador izquierdista Iván Cepeda (41 %). Ambos se medirán en un balotaje el 21 de junio.
El peso colombiano se apreciaba casi 2,42 % frente al dólar del viernes a este martes, de acuerdo a datos del Banco de la República. Así, el martes el dólar cotizaba a 3.560 pesos frente a 3.646 del viernes.
En la Bolsa de Valores de Colombia, el índice MSCI Colcap, que muestra el rendimiento de las acciones más representativas del país, subió el lunes 3,58 %.
Te puede interesar: Presidente uruguayo se disculpa por polémica compra de un auto con descuento
Los bonos soberanos colombianos también registraron avances generalizados en la última jornada, una señal de mayor confianza de los inversionistas, según datos de la entidad.
Uno de los principales retos del próximo presidente será financiero. Colombia acumula un déficit fiscal que roza el 7 % del PIB tras la crisis de la pandemia y los programas sociales de alto gasto impulsados durante el gobierno de Gustavo Petro.
De la Espriella dice inspirarse en las medidas económicas del presidente argentino Javier Milei y promete una reducción del Estado del 40%. Su apuesta a la reactivación del sector de los combustibles fósiles, a contrapelo de Petro, es bien recibida por los mercados.
La acción de la estatal petrolera Ecopetrol, la principal empresa colombiana, se disparó con el resultado electoral. El lunes, su cotización alcanzó un máximo en 52 semanas.
- Fuente: AFP
Lea más: Descartado segundo caso sospechoso de ébola en Brasil
Dejanos tu comentario
Rechazan denuncias de irregularidades en comicios
Autoridad electoral de Colombia defiende conteo oficial de votos y ratifica que presidente no tiene competencia en el ámbito
- AFP.
La entidad estatal que regula a los funcionarios públicos en Colombia rechazó ayer las supuestas irregularidades que denunció el presidente izquierdista Gustavo Petro en el conteo de votos de la primera vuelta presidencial, en la que su candidato quedó segundo.
El mandatario y su aliado, el aspirante Iván Cepeda, sembraron dudas sobre la exactitud del conteo preliminar en el que se impuso por poco el ultraderechista Abelardo de la Espriella, con quien disputará un balotaje el 21 de junio. “No se conoce prueba o indicio” que respalde las supuestas irregularidades señaladas por Petro y Cepeda, declaró Gregorio Eljach, jefe de la Procuraduría, un organismo de control independiente.
Petro sugirió en X el domingo que el software que realiza el conteo preliminar, fabricado por una compañía privada, fue alterado y que “centenares de miles de votos fueron agregados”. El lunes Cepeda moderó su posición y dijo que esperará el escrutinio definitivo para pronunciarse, aunque no tiene “evidencias” sobre “eventuales irregularidades”. La Registraduría organiza los comicios en Colombia y hace un conteo rápido el mismo día de la jornada electoral, aunque los datos no son definitivos.
En paralelo se hace el escrutinio oficial bajo supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que finalmente declara y consolida los resultados.