Brasil anunció este miércoles que está libre de gripe aviar, casi un mes después de que el descubrimiento de un foco de la enfermedad lo obligó a suspender sus exportaciones de carne de pollo a China y otros países.
El primer exportador mundial de este producto suspendió desde el 16 de mayo sus ventas a China, su principal cliente, así como a la Unión Europea, México y Argentina, entre otros, tras identificar en una granja comercial en el sur del país un primer brote de este virus con pocas probabilidades de transmisión entre humanos.
El gobierno dijo el miércoles que anunció a la Organización Mundial de Salud Animal el cumplimiento del protocolo sanitario de 28 días sin nuevos casos detectados en granjas comerciales para evitar la propagación de la enfermedad.
“El país se autodeclara libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP)”, afirmó en una nota el ministerio de Agricultura.
El ministro Carlos Fávaro resaltó la “robustez” del sistema sanitario brasileño y anunció una “retomada gradual” de las exportaciones de carne avícola, según el texto.
Una veintena de países suspendieron totalmente sus compras de pollo brasileño, incluyendo a México, Perú, Uruguay, Chile, Canadá, Argentina y China, que compraron más de 562.000 toneladas en 2024.
En otros países, esas restricciones se limitan a los productos provenientes de la región brasileña afectados.
Brasil, que exporta un 30% de su producción de pollo, detectó un primer foco de gripe aviar en una avícola en Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).
Un caso de la enfermedad confirmado posteriormente en el zoológico de Brasilia, relacionado a una paloma y un pato hallados muertos, no causaron nuevas restricciones a la industria avícola para tratarse de aves silvestres.
Lea más: Brasil adjudicó 19 áreas de exploración petrolera en la Amazonía
La gripe aviar se ha propagado en los últimos años en el mundo y ha provocado el sacrificio masivo de aves de corral, algunas personas muertas y la subida del precio de los huevos.
El riesgo de este virus para la población en general es bajo ya que no registra una “transmisión sostenida” entre humanos, según la OMS.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El sector porcino paraguayo define su hoja de ruta entre desafíos y oportunidades
Durante el Primer Encuentro de la Cadena Porcina del Paraguay, realizado en el marco de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy), se destacó el potencial de crecimiento impulsado por nuevos mercados, mayor consumo interno e inversiones industriales del sector.
En el evento fue presentado el estudio “Situación actual y oportunidades de fortalecimiento de la cadena porcina en Paraguay: Hoja de ruta”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que expone los principales avances y desafíos del sector.
El presidente de la UIP, Enrique Duarte, quien dio apertura al acto, recordó que las exportaciones porcinas crecieron 43 %, aunque advirtió que la industria aún opera con capacidad instalada no plenamente utilizada.
En ese sentido, enfatizó la necesidad de fortalecer la producción primaria, ampliar la formalización y mejorar la articulación entre actores públicos y privados.
Te puede interesar: Fortaleza pone en marcha un nuevo poryecto sobre Molas López
Expansión y desafíos del sector
Por su parte, Hugo Jiménez De Recalde, experto nacional en inversiones agropecuarias, señaló que Paraguay atraviesa una expansión acelerada de la cadena porcina, impulsada por el aumento del consumo interno, inversiones industriales y nuevas oportunidades de exportación.
Entre los datos destacados del estudio figura el incremento del consumo local de carne de cerdo, que pasó de 3 a 11 kilogramos por persona al año.
Asimismo, identificó desafíos vinculados al fortalecimiento sanitario, acceso al crédito, infraestructura, reducción de costos y combate al contrabando.
MIC impulsa políticas para el fortalecimiento del sector
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) remarcaron que el sector porcino forma parte de las cadenas de valor estratégicas, en un contexto de apertura de mercados como Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Argentina, además de Taiwán, principal destino actual de las exportaciones paraguayas.
“El sector porcino es una de las cadenas de valor más importantes en las que estamos trabajando. El ordenamiento territorial nos permitirá aprovechar mejor los recursos disponibles para potenciar sectores que pueden generar más oportunidades para los diferentes distritos del país”, expresó Javier Viveros, viceministro del MIC.
El viceministro sostuvo que el desafío actual radica en acompañar el crecimiento del sector mediante políticas públicas que respondan a necesidades específicas de la industria.
Finalmente, el estudio destacó el estatus sanitario del país, la disponibilidad de granos, la capacidad industrial instalada y la creciente apertura comercial, factores considerados claves para consolidar la presencia paraguaya en el mercado internacional de carne porcina.
Dejanos tu comentario
Paraguay exportó por más de USD 690 millones en mayo y Brasil se mantiene como principal destino
Las exportaciones paraguayas continúan mostrando dinamismo durante los primeros cinco meses del año, con envíos realizados bajo el régimen de Certificado de Origen que superaron los USD 693 millones y un volumen superior a un millón de toneladas, de acuerdo con el informe de mayo de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El reporte señala que el continente americano se mantiene como el principal destino de los productos paraguayos, acumulando compras por USD 510 millones, equivalente a la mayor participación dentro del total exportado.
Entre los principales mercados de la región, Brasil lideró las importaciones con USD 190 millones, seguido de Argentina con USD 170 millones. Más atrás se ubicaron Chile, con USD 60 millones; Estados Unidos, con USD 25 millones; y Uruguay, con USD 19 millones.
Paraguay también sostuvo presencia en mercados asiáticos, donde las exportaciones alcanzaron USD 113 millones. En este bloque se destacaron Taiwán, con compras por USD 22 millones; China, con USD 19 millones; e Indonesia, con USD 15 millones.
Lea más: El Chaco eleva proyección para producción de soja a 12,3 millones de toneladas
En tanto, Europa registró importaciones de productos paraguayos por USD 47 millones, mientras África concentró envíos por USD 20 millones y Oceanía alcanzó USD 1,3 millones.
Desde el MIC destacan que el Certificado de Origen continúa siendo una herramienta estratégica para facilitar el acceso preferencial a mercados internacionales, otorgando respaldo documental al origen de los productos y fortaleciendo la competitividad del sector exportador paraguayo.
Lea más: Acuerdo UE-Mercosur abre nueva ventana patra inversiones y exportaciones paraguayas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de junio
Plantean modelo industrial con alto componente tecnológico en inauguración de la Fepy
La Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) tuvo su inauguración en la noche del miércoles, al cerrar la primera jornada del evento. Los principales oradores de la velada fueron el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.
La actividad puso en marcha la Rueda Internacional de Negocios con más de 1.300 participantes de 23 países y 62 sectores económicos. En las palabras de Duarte, es necesario encarar una nueva matriz industrial, con alto componente tecnológico, atendiendo los desafíos de la actualidad. “Más allá de esta significativa capacidad exportadora, ha llegado el momento de un nuevo modelo industrializador que utilicen nuestras ventajas comparativas en el marco de un modelo diversificado. El diseño de la matriz industrial debe contemplar y fortalecerse en la producción de bienes que resulten de la mayor incorporación tecnológica”, expresó.
Todo listo para el amistoso entre Paraguay y Nicaragua: la incógnita está en el arco
Paraguay enfrentará mañana a partir de las 19:15 a Nicaragua en un Defensores del Chaco repleto para vivir el último encuentro antes del estreno en la Copa del Mundo ante la anfitriona EE. UU. el 12 de junio. El gran misterio es qué arquero será de la partida. La Policía Nacional anunció este jueves que prepara un amplio operativo de seguridad con más de 4.000 agentes.
ANR moviliza estructura récord para las elecciones internas del domingo 7 de junio
A puertas de las internas partidarias, el presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, brindó detalles sobre la organización para la jornada electoral prevista para este domingo 7 de junio. Presentó una radiografía de lo que serán estos comicios, explicó cómo clasifican los distritos según su tamaño y la cantidad de miembros de las concejalías.
En ese sentido, resaltó la magnitud de la organización electoral de la ANR, que logra abarcar los 263 distritos que estarán en disputa y contarán con cerca de 665.000 agentes electorales para supervisar el proceso, lo que demuestra la fuerza y la organización de estas disputas internas de los 51 movimientos internos que forman parte de esta pugna electoral.
Estudiantes paraguayos acudirán al mundial de química en Uzbekistán
Cuatro estudiantes representarán a Paraguay en la 58.ª Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo del 10 al 19 de julio en Uzbekistán. La delegación consta de un equipo de cuatro participantes y dos mentores, que constituye la quinta participación paraguaya en esta competencia internacional desde el año 2022.
Este año, la delegación está conformada por: Freddy Ezequiel Vega Zarate (Centro de Capacitación Técnica - Cetec), Lara María Sosa Fernández (Colegio Nacional Asunción Escalada - CNAE), Pedro Ezequiel Núñez Paredes (Colegio Técnico Nacional de la Capital - CTN) y Valentina Calvo Bitancourt (egresada del Colegio del Sol).
Ministerio del Trabajo interviene cadena de supermercados Biggie
El Ministerio de Trabajo intervino la cadena de supermercados Biggie, integrante del Grupo Zuccolillo, tras la manifestación de trabajadores en protesta por supuestas irregularidades laborales e inició una fiscalización laboral para controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa vigente.
En ese sentido, inspectores laborales se constituyeron en las oficinas administrativas de la empresa, donde dialogaron con los trabajadores y representantes de la firma. Además, solicitaron información y documentación relacionada con las condiciones de trabajo.
MIC: prefectos brasileños identifican oportunidades en Paraguay
Una delegación compuesta por prefectos y responsables de desarrollo económico de ocho municipios de Brasil visitó el país y fue recibida por el viceministro de Industria, Javier Viveros, y el equipo de especialistas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Los altos funcionarios del país vecino valoraron la ocasión para identificar oportunidades de cooperación y de crecimiento conjunto.
La actividad en cuestión fue impulsada en conjunto con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), entidad que trabaja en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Brasil, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Contratan a más de 120 presos para refaccionar exTacumbú
Unos 120 internos trabajan de manera activa en la transformación y modernización del Centro Nacional de Prevenidos (antigua cárcel de Tacumbú). Los reos fueron incorporados por la empresa contratista y perciben una remuneración mientras se capacitan para su reinserción social.
En el marco del plan de reforma impulsado por el Ministerio de Justicia, el Centro Nacional de Prevenidos (antiguo sector de Tacumbú) avanza en un profundo proceso de modernización edilicia con la mano de obra compuesta por más de 120 personas privadas de libertad.
Dejanos tu comentario
El Cuarteto Brasilis de Brasil se presenta por primera vez en Asunción
El Instituto Guimarães Rosa – Asunción (IGR) de la Embajada de Brasil en Paraguay, en conjunto con el Mozarteum Asunción, invita al concierto del Cuarteto Brasilis y Darío Ntaca, este viernes 5 de junio de 2026, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi. Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.
Reconocido como uno de los conjuntos de música de cámara más destacados y respetados de Brasil, el Quarteto Brasilis se presentará por primera vez en Paraguay, ofreciendo al público una propuesta artística que une la tradición clásica con la riqueza de la música brasileña y latinoamericana. El grupo viene consolidando una importante trayectoria nacional e internacional, con presentaciones en distintos escenarios de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Integrado por los músicos brasileños Renan Barbosa Rodrigues (violino), André Sanches Nunes (violino), Luiz Carlos Barrionuevo (viola) y Samuel da Silva Oliveira (violoncelo), el cuarteto compartirá escenario con el pianista argentino Darío Ntaca, radicado entre Paraguay y Suiza, y actual director artístico de la sede paraguaya del Mozarteum.
El concierto propone un recorrido por grandes obras del repertorio de música de cámara internacional y latinoamericana, dialogando entre la tradición europea y las identidades musicales de Brasil y Paraguay. El programa incluirá la interpretación de “O Burrico de Pau”, de Antônio Carlos Gomes, considerada una de las obras más festivas y originales de la música de cámara brasileña. Inspirada en recuerdos de infancia del compositor, la pieza recrea con notable ingenio el trote y los sonidos de un burrito de madera mediante efectos musicales lúdicos y virtuosos.
También será interpretado el “Cuarteto de Cuerdas en Sol Mayor, Op. 3 – Aires Nacionales”, del compositor paraguayo Emilio Biggi, obra que entrelaza la tradición académica europea con ritmos y sonoridades propias de la polca y la guarania paraguaya. La velada culminará con el monumental “Quinteto con piano en fa menor, Op. 34”, de Johannes Brahms, una de las obras más emblemáticas del romanticismo alemán, reconocida por su intensidad emocional y riqueza estructural.
El encuentro representa un valioso aporte al intercambio cultural entre Brasil y Paraguay y al fortalecimiento de la escena camerística local. El concierto forma parte de la programación cultural 2026 del IGR y de las celebraciones por los 30 años del Teatro Tom Jobim, reafirmando el compromiso con la promoción del intercambio artístico y la difusión de la música de concierto en la región.