- Fuente: AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, hablará el miércoles en Moscú con los dirigentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dos aliados tradicionales de Rusia en América Latina, anunció el Kremlin este martes.
“Venezuela es un socio fiable de Rusia. Los lazos bilaterales continúan desarrollándose en todos los ámbitos”, subrayó a los periodistas el consejero diplomático de Putin, Yuri Ushakov.
Según él, los mandatarios latinoamericanos prevén firmar un “tratado de asociación estratégica” con Rusia durante la reunión.
También se organizó una reunión, el miércoles, entre Putin y Díaz-Canel, indicó la fuente.
Rusia recibirá en los próximos días a dirigentes de una treintena de países con motivo de los festejos por el 80º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Las celebraciones terminarán el 9 de mayo con un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú, en presencia del presidente chino, Xi Jinping, y del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.
Dejanos tu comentario
Machado promete “centros de votación vacíos” en Venezuela
- Caracas, Venezuela. AFP.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, promete “centros de votación vacíos” y una “gran derrota del régimen” en las elecciones legislativas y regionales de mayo que llama a boicotear, diez meses después de la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro. Machado avizora “desobediencia frente a una enorme farsa que el régimen quiere montar para enterrar su derrota del 28 de julio” de 2024, fecha de las presidenciales.
"Y lo que vamos a lograr es ratificar esa derrota con la ausencia total, con el repudio total, dejando todos los centros vacíos", declaró Machado en una entrevista el jueves con la AFP. La oposición sigue reclamando la victoria de su candidato, el exiliado Edmundo González Urrutia, tras denunciar fraude. “El 25 de mayo será una gran derrota para el régimen, porque se encontrará absolutamente solo”, aseguró Machado, de 57 años, durante una entrevista por Zoom, pues la opositora vive en la clandestinidad desde agosto de 2024 y dice estar en “aislamiento absoluto”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro, en el poder desde 2013, ganador para un tercer mandato con el 52% de los votos, pero sin publicar las actas de escrutinio como establece la ley al alegar un jaqueo, hipótesis considerada poco creíble por numerosos observadores. La oposición, que publicó las actas recolectadas por sus testigos electorales, asegura que su candidato, González Urrutia, obtuvo más del 67% de los votos.
Estados Unidos, varios países de América Latina y la Unión Europea han desconocido la victoria de Maduro. Tras el anuncio de su reelección estallaron manifestaciones que dejaron 28 muertos, unos 200 heridos y 2.400 detenidos. Desde entonces, cerca de 2.000 prisioneros han sido excarcelados, en su mayoría con medidas cautelares.
Lea más: Influencer asesinada: investigan feminicidio y descartan vínculo narco
Oportunidad sin precedentes
Machado sostiene que hay “fracturas dentro del sistema” y cree que nunca “ha habido una oportunidad mayor que en este momento para lograr una transición a la democracia en Venezuela”. “Nunca hemos tenido una oportunidad como la que tenemos hoy. Nunca. El régimen de Maduro está en una posición de mayor vulnerabilidad”, apunta. “Los venezolanos ya votaron el 28 de julio y vamos a hacer valer ese mandato (...) lo vamos a confirmar, al no aceptar la farsa y la trampa del 25 de mayo”, añade.
Prevé “un enorme repudio de la sociedad venezolana y un acto de valentía y coraje de cada persona que se niega a ser forzada a ejercer uno de los derechos más sagrados en democracia: el derecho a elegir”. “Es el derecho a elegir, a elegir, no a marcar un papel o a apretar un botón”, subraya Machado, al afirmar que el gobierno va a “asignar” los cargos de diputados y gobernadores.
El poder “vacía completamente de sentido el voto como expresión de la soberanía popular”, lamenta, rechazando la decisión de algunos opositores de participar en la elección. El dirigente Henrique Capriles, quien ha representado dos veces a la oposición en elecciones presidenciales, considera por el contrario que se debe participar “para defender” la victoria opositora en los comicios pasados, y estima que la política de abstención en las elecciones de 2018, ganadas por Maduro, no dio resultados.
Machado, en cambio, considera que a los opositores que participen “el régimen les ofrece los medios del aparato de propaganda oficial y el régimen les asignará esos espacios”. “Usted cree que una persona que cumple con todas estas condiciones para que el régimen le asigne el espacio va a ser una voz a favor de la libertad o una voz sumisa al régimen”, pregunta.
Lea también: Pleito de pollería colombiana desata curiosa ola de #aPOLLO
“Tiranía”
Sanciones internacionales han buscado sin éxito desalojar a Maduro del poder, pero son criticadas por parte de la oposición al considerar que afectan más a la población que al gobierno. Machado opina que “el único responsable de las sanciones es Nicolás Maduro”. “¿Hay hambre en Venezuela? Sí, hay hambre, nuestros niños van (solamente) dos veces a la semana a la escuela”, recalca Machado.
Dice que Maduro “ha cometido crímenes de lesa humanidad y por ello es necesario aplicar la justicia internacional”. “Nada perjudica más a este pueblo que tener una tiranía que persigue (...) Los ingresos de Nicolás Maduro van a la corrupción, a la represión y a un aparato de propaganda que busca sembrar el terror”, lanza Machado.
También considera que Maduro “se ha convertido en una molestia para quienes fueron sus aliados”. “Se pueden tomar fotos, pero ¿tú crees que le van a dar un centavo? (...) Los que fueron los aliados de Maduro, Rusia, China, Irán, Siria, ¿dónde están?, ninguno va a arriesgarse a aproximarse o apuntalar un régimen que saben que va de salida”. “No nos rendimos porque esto sí es hasta el final”, sentencia, al repetir el eslogan que popularizó durante la campaña en la pasada elección presidencial.
Dejanos tu comentario
Ucrania y Rusia negocian en Estambul, sin Putin ni Zelenski
- Estambul, Turquía. AFP.
Delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán este viernes en Estambul en su primer encuentro directo desde 2022, aunque las grandes divergencias y la ausencia de Vladimir Putin han rebajado las expectativas de encontrar una salida rápida al conflicto. La reunión arrancará este viernes a las 9:30 GMT en Estambul, bajo mediación turca, indicaron fuentes de la cancillería de Turquía.
Previamente, hacia las 7:45 GMT, está prevista otra reunión entre ucranianos, turcos y norteamericanos en el mismo lugar, el palacio de Dolmabahçe, en Estambul, indicaron dichas fuentes. En las conversaciones estará el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, que aterrizó en Estambul este viernes de mañana, tal como constató un corresponsal de AFP.
Después de meses de presión de Estados Unidos a ambos bandos y de un ultimátum de los aliados europeos de Kiev, el presidente ruso propuso el sábado conversaciones directas con Ucrania para intentar poner fin a más de tres años de guerra. Su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, aceptó y lo retó a acudir en persona a la ciudad turca, pero el Kremlin mandó una delegación de segundo nivel que disipó las esperanzas de avances.
Lea más: Influencer asesinada: investigan feminicidio y descartan vínculo narco
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció a viajar a Turquía y estimó que “no pasará nada” hasta que no se reúna personalmente con su homólogo ruso. En la misma línea, Marco Rubio descartó el jueves “enormes progresos”. “Voy a ser franco, no tenemos grandes expectativas sobre lo que sucederá mañana”, dijo.
El encuentro estaba inicialmente previsto el jueves, pero, después de una jornada confusa y un intercambio de insultos entre ambas partes, fue aplazado al viernes. Zelenski, que se reunió el jueves en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Rusia de no “tomar en serio” estas reuniones al enviar una delegación de segundo nivel.
Su cabeza visible es el asesor presidencial Vladimir Medinski, que ya participó en las infructuosas negociaciones de marzo de 2022 y es conocido por su lectura nacionalista de la historia rusa. Enfrente del consulado ruso en Estambul, Medinski afirmó que están dispuestos a “posibles compromisos” y aseguró que tenía “todas las prerrogativas” para tomar decisiones durante las negociaciones, algo que Zelenski había puesto en duda. La representación ucraniana estará liderada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, que recibió de Zelenski el mandato de obtener un alto el fuego en el conflicto que inició con la invasión rusa en febrero de 2022.
Lea también: Economía de Colombia crece por tercer trimestre consecutivo
Insultos y discrepancias
En una muestra de la belicosidad entre ambas partes, Zelenski acusó a Rusia de enviar una delegación que era “pura fachada” y Moscú le respondió tratándolo de “payaso” y “fracasado”. Más allá de las invectivas, los puntos de partida de ambas delegaciones están muy alejados. Rusia exige que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN y la garantía de poder mantener los territorios ucranianos anexionados, unas condiciones inaceptables para Kiev y sus aliados.
Ucrania quiere por su parte sólidas “garantías de seguridad” occidentales para evitar nuevos ataques rusos y que el ejército de Moscú, que controla alrededor del 20% del territorio ucraniano, se retire. Estados Unidos presiona a ambas partes para acabar rápidamente con el conflicto como prometió Trump en su campaña hacia la presidencia. Pero ante la falta de progresos, ha amenazado con desistir en este empeño.
Marco Rubio avanzó que se reuniría este viernes en Estambul con su homólogo ucraniano, Andrii Sibiga, y delegaría en sus subalternos las conversaciones con la parte rusa. Antes de estas conversaciones, el primer ministro británico, Keir Starmer, consideró que Putin “debe pagar el precio por impedir la paz”.
El dirigente laborista visitó la semana pasada Kiev en compañía del presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk. Desde allí, estos líderes europeos, con el beneplácito de Estados Unidos, lanzaron un ultimátum a Moscú para aceptar un alto el fuego total e incondicional de 30 días a partir del pasado lunes. Putin no respondió directamente al envite, pero propuso a cambio la celebración de estas negociaciones directas en Estambul.
Dejanos tu comentario
Escepticismo sobre resultados de negociaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul
- Fuente: AFP
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que envió el jueves a Estambul a una delegación para las primeras negociaciones de paz directas con Rusia en tres años, acusó a Moscú de no “tomar en serio” las conversaciones, sobre las que Estados Unidos se mostró también escéptico.
El viernes se celebrarán en Estambul diferentes reuniones trilaterales, en las cuales las delegaciones de Ucrania y Turquía se reunirán primero con la de Estados Unidos y luego las dos primeras se encontrarán con los rusos, anunció el jueves una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, sin precisar si en algún momento algún encuentro reunirá los cuatro países.
El jueves se celebró una primera ronda de diálogo entre el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, y una delegación rusa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha estado mediando entre ambas partes, estimó que no se producirá ningún avance en las conversaciones de paz hasta que él y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se reúnan.
“Voy a ser franco, no creo que tenemos grandes expectativas sobre lo que sucederá mañana”, declaró en la misma línea su secretario de Estado, Marco Rubio.
“Espero equivocarme. Espero que harán enormes progresos mañana”, agregó. “Pero no creo, francamente, que tengamos un avance hasta que el presidente Trump se siente con el presidente Putin y determine cuáles son sus intenciones para el futuro”, dijo Rubio.
Estas serán las primeras negociaciones de paz directas entre Kiev y Moscú desde marzo de 2022, al inicio de la invasión rusa de Ucrania.
La delegación rusa llegó a Estambul por la mañana, sin el presidente ruso. Esté dirigida por un asesor de Putin, Vladimir Medinski.
Este último dijo estar dispuesto a “posibles compromisos”, sin entrar en detalles, y precisó que su delegación tenía “todas las prerrogativas” para tomar decisiones durante las negociaciones, algo que Zelenski había puesto en duda.
Los negociadores ucranianos, encabezados por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, tendrán un “mandato de alto el fuego”, señaló por su parte Zelenski.
Rusos y ucranianos intercambiaron invectivas antes del encuentro -Zelenski calificó de “pura fachada” la delegación rusa que viajó a Estambul y Moscú respondió tratándolo de “payaso”-, sembrando dudas sobre si se lograrán avances para poner fin a un conflicto que ha dejado ya decenas de miles de muertos.
Ni Putin, ni Zelenski
A pesar de la importancia de estas negociaciones, que él mismo pidió, y de la petición de Zelenski de mantener conversaciones cara a cara, Putin “no tiene previsto por el momento” viajar a Turquía, señaló su portavoz, Dmitri Peskov.
Su representante, Vladimir Medinski, es conocido por su lectura nacionalista de la historia rusa. En 2023, declaró que Ucrania era “parte de la tierra rusa” y participó en las últimas negociaciones directas entre Kiev y Moscú, poco tiempo después de la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022, que no dieron resultados.
A su llegada a la capital turca Ankara, donde se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Zelenski criticó a la delegación rusa, calificándola de “pura fachada”, y cuestionó su capacidad de “tomar decisiones”.
Minutos después, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, le respondió: “¿Quién usa las palabras ‘pura fachada? ¿Un payaso? ¿Un fracasado?”, ironizó.
Putin no viajó junto a su delegación a pesar de que Zelenski le había retado a venir a Turquía “en persona” y reunirse con él.
Tras su reunión con Erdogan, Zelenski dijo que seguía “dispuesto” a mantener “conversaciones directas” con Putin, pero consideró que su ausencia era “una falta de respeto” hacia Trump y Erdogan.
“No pasará nada”
A orillas del Bósforo, frente al Palacio Dolmabahçe, donde se llevará a cabo el encuentro, cientos de periodistas aguardaban desde temprano por la mañana.
Las negociaciones fueron anunciadas por el propio mandatario ruso el pasado fin de semana, en respuesta a un ultimátum de los europeos y de Ucrania, con el apoyo de Estados Unidos, para que Rusia aceptara un alto el fuego antes empezar a negociar. Putin rechazó la oferta de tregua.
Donald Trump, que presiona a Kiev y Moscú para que negocien, repitió el jueves que podría viajar a Turquía “el viernes” si se logran avances en las conversaciones.
Su secretario de Estado insistió en que Trump está “abierto” a “cualquier mecanismo” que pueda traer la paz.
Rusia y Ucrania siguen teniendo posiciones difíciles de conciliar.
Rusia exige que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN y la garantía de poder mantener los territorios ucranianos anexionados por Moscú, unas condiciones inaceptables para Kiev y sus aliados.
Ucrania quiere por su parte sólidas “garantías de seguridad” occidentales para evitar nuevos ataques rusos y que el ejército de Moscú, que controla alrededor del 20% del territorio ucraniano, se retire.
Te puede interesar:
Dejanos tu comentario
Zelenski está dispuesto a reunirse con Putin en Turquía
- Kiev, Ucrania. AFP.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó ayer domingo estar dispuesto a reunirse “personalmente” con su par ruso, Vladimir Putin, en Estambul, después de que Estados Unidos sugiriera la necesidad de conversaciones directas para determinar la posibilidad de un acuerdo de paz. Moscú y Kiev no han mantenido conversaciones directas desde marzo de 2022, poco después de la invasión rusa de Ucrania, que ya dejó miles de muertos y permitió a Rusia tomar cerca del 20 % del territorio ucraniano.
"Esperamos un alto el fuego total y duradero, a partir de mañana, que proporcione una base necesaria para la diplomacia", escribió Zelenski en X. “No tiene sentido prolongar las masacres. El jueves espero a Putin en Turquía. Personalmente. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas”, agregó.
El mandatario ucraniano había dicho poco antes que estaba dispuesto a reunirse con Rusia el 15 de mayo en Estambul, pero puso como condición que Moscú se comprometiera a una tregua de 30 días a partir del lunes. El Kremlin no reaccionó en lo inmediato y Zelenski no precisó si atendería la cita en caso de que Moscú rechace la propuesta de alto el fuego de Kiev y sus aliados. El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Ucrania a aceptar la reunión del jueves.
“El presidente ruso [Vladimir] Putin no quiere un acuerdo de alto el fuego con Ucrania sino una reunión el jueves en Turquía para negociar un posible fin del derramamiento de sangre. Ucrania debería aceptar de inmediato”, escribió en su red Truth Social. “Al menos podrán determinar si es posible o no un acuerdo; y si no lo es, los líderes europeos y Estados Unidos sabrán qué esperar y podrán actuar en consecuencia”, añadió.
Lea más: Argentina: hallan documentos nazis en sótano de la Corte Suprema
¿Negociaciones directas?
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Trump ha hecho presión para que se termine el conflicto lo más pronto posible. También ha emprendido un acercamiento a Putin que, sin embargo, ha rechazado hasta ahora los llamados a un alto al fuego. El dirigente ruso propuso el domingo negociaciones “directas” y “sin condiciones previas” con Ucrania en la ciudad turca.
Lo hizo al día siguiente de que Ucrania y sus aliados europeos le lanzaran un ultimátum para un cese de hostilidades “total e incondicional”. De lo contrario, amenazaron, el Kremlin se enfrentará a nuevas “sanciones masivas”. Putin evitó responder a las amenazas y en su discurso de madrugada en el Kremlin, al que asistió AFP, reprochó la forma de lanzar “ultimátums” y la “retórica antirrusa” de los aliados europeos de Ucrania. También insinuó que la tregua debía acordarse en conversaciones y no antes.
Lea también: Liberación de rehén israelí no conduciría a un alto el fuego
“Eliminar las raíces del conflicto”
Putin no descartó que en el diálogo que propuso se acuerde “algún nuevo tipo de alto al fuego”, pero agregó que el objetivo de los encuentros debería ser “eliminar las raíces del conflicto”. Rusia suele evocar una serie de recriminaciones hacia Kiev y Occidente con las que justifica la invasión. Algunos de sus reproches son la acusación de que hay una “nazificación” de Ucrania, su giro hacia Occidente o la expansión de la OTAN.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este domingo la disposición de su país a acoger las negociaciones. Erdogan dijo al presidente francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica que “se llegó a un punto de inflexión histórico en los esfuerzos por poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia”, informó la presidencia turca.
Trump, a su vez, celebró lo que puede ser “un gran día para Rusia y Ucrania” y afirmó que quiere “seguir trabajando” con ambos para terminar la guerra. Más crítico fue el presidente francés, uno de los promotores del ultimátum, quien consideró que la propuesta de Putin era “un primer movimiento”, pero no era “suficiente”. Macron lo acusó de querer “ganar tiempo”.
El Kremlin, hasta ahora, se ha contentado con decretar unilateralmente un cese el fuego durante tres días, con motivo de los 80 años de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, tras una primera tregua por la Pascua. Ucrania no aceptó el último alto el fuego ruso y reclamó a cambio una de 30 días.