El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro está siendo sometido este domingo a una cirugía intestinal en Brasilia, tras ser hospitalizado en Natal (noreste) por fuertes dolores vinculados a un ataque con arma blanca en 2018, informó a la AFP una fuente de su entorno.
“La cirugía comenzó a las 8:30 (11:30 GMT) y se espera que dure seis horas”, dijo la fuente.
Bolsonaro, de 70 años, fue apuñalado en medio de una multitud durante la campaña presidencial de 2018.
Un mes y medio después ganaron las presidenciales pero a consecuencia del ataque ha tenido que pasar varias veces por el quirófano.
El exlíder ultraderechista regresó el sábado por la noche a Brasilia a bordo de un avión medicalizado procedente de Natal (noreste), donde había sufrido “dolores insoportables” al inicio de una gira para movilizar a sus partidarios en la región.
Esta gira por el nordeste de Brasil, región pobre y bastión histórico de la izquierda, estaba prevista dos semanas después de que el Tribunal Supremo decidiera abrir un proceso contra él por presunta conspiración golpista.
Los fiscales le acusan de urdir un complot con ministros y militares de alto rango para evitar que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en 2023.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“ Paraguay debe presionar a Brasil”, dice investigadora
La investigadora Julieta Heduvan habló de la situación de impasse entre Paraguay y Brasil, con relación a las negociaciones del Anexo C de Itaipú Binacional y el esquema de espionaje durante el gobierno de Jair Bolsonaro al Gobierno paraguayo y sus autoridades, revelado por la Agencia de Inteligencia Brasileña (Abin).
Señaló que se trata de “un caso de una consideración bastante importante”, ya que se habla del espionaje de un socio y aliado de Paraguay. Ambos países “comparten muchos temas en común de gran importancia, comercio, infraestructura, migración, hay muchos temas en la agenda bilateral entre Brasil y Paraguay, Itaipú es uno de los grandes, uno de los temas pesados”, indicó.
Esta situación “quiebra la confianza de Paraguay y pone en suspenso las negociaciones que se están dando”, sostuvo. Sin embargo, las negociaciones sobre el acuerdo del Anexo C deben ser retomadas por la implicancia e importancia de su contenido. No obstante, Paraguay debe presionar a Brasil para tener las respuestas claras de cómo se dieron y cuál fue el grado de este esquema de espionaje, indicó.
“Es importante que se presione a Brasil. El gobierno de Lula se mostró bastante abierto admitiendo que hubo una acción poco transparente por parte de Bolsonaro, también sería bueno que el gobierno de Lula diera esta información lo más pronto posible”, apuntó. Abogó porque la continuidad de estas negaciones se dé más temprano que tarde. “Yo creo que es una carta de negociación que Paraguay puede usar si lo usa sabiamente, pero las negociaciones tienen que darse tarde o temprano”, indicó.
Dejanos tu comentario
Trasladan a Bolsonaro a hospital de Brasilia, donde sería sometido a cirugía
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue trasladado a Brasilia en un avión médico procedente de la ciudad de Natal y se dirigió a un hospital donde dijo que “probablemente” será sometido a cirugía, luego de sufrir fuertes dolores abdominales.
El ultraderechista ha pasado por el quirófano en varias ocasiones los últimos años debido a las secuelas de un ataque con cuchillo en septiembre de 2018, semanas antes de ganar la elección presidencial.
Una portavoz de la clínica privada DF Star de la capital brasileña confirmó a la AFP que Bolsonaro, de 70 años, fue ingresado por la noche.
Había abandonado a última hora de la tarde el hospital de Rio Grande, en Natal, a donde llegó el viernes en helicóptero por un “dolor insoportable” durante una gira para movilizar a sus partidarios dos semanas después de ser llamado a juicio por un supuesto intento golpista.
“Su estado de salud es estable. Siente menos dolor. Se le realizaron exámenes y los resultados serán fundamentales para decidir en las próximas horas” si se requiere o no una cirugía, según Leandro Echenique uno de sus médicos que habló a periodistas.
El expresidente (2019-2022) salió caminando del centro médico de Natal con una camiseta amarilla y una sonda nasal, inspeccionada por un camarógrafo de la AFP.
Antes de subir a la ambulancia, se desvió unos metros para saludar a varias decenas de simpatizantes que gritaban “fuerza, Bolsonaro”, la mayoría vestidos de amarillo y verde, los colores de Brasil.
“Después de mi traslado (a Brasilia), probablemente me someterán a otra operación”, había informado poco antes en X. Reveló que su médico le dijo “que esta es la situación más grave” desde el atentado de 2018.
“Después de experimentar tantos episodios similares en los últimos años, me he acostumbrado al dolor. Pero esta vez, incluso los médicos se sorprendieron”, añadió el también excapitán del Ejército.
“Su salud no ha empeorado, está estable. Pero es necesaria una cirugía para resolver la crisis”, aseguró a la AFP Rogerio Marinho, senador del partido de Bolsonaro.
Problema intestinal
Horas antes, el médico Claudio Birolini indicó en rueda de prensa desde el hospital de Rio Grande que “este episodio parece más agudo que los anteriores, sobre todo a nivel intestinal”.
La gira que realizó por el empobrecido estado de Rio Grande do Norte fue interrumpida el viernes por el “dolor insoportable” del expresidente.
A fines de marzo, la corte suprema decidió abrirle un juicio acusado de liderar una trama golpista con el fin de evitar la toma de posesión como presidente del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que lo derrotó en las elecciones de multas de 2022.
Declarado inelegible hasta 2030 por poner en duda sin pruebas la confiabilidad del sistema de votación electrónica de Brasil, el expresidente se aferra aún a la posibilidad de que se anule el fallo o se reduzca la condena para poder presentarse a los comicios de 2026.
Lula, de 79 años, mantiene en secreto si se presentará a la reelección. Su popularidad está a media asta, lastrada por la inflación, y además ha tenido problemas de salud recientemente.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tras hackeo de Brasil, Abdo le rinde pleitesía a quien le espió
Una publicación en redes sociales de Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, agradece el llamado y la preocupación de Mario Abdo Benítez por el estado de salud de su padre, en momentos en que ambos se encuentran en la mira tras hacerse público el espionaje brasileño al gobierno anterior de nuestro país.
El vínculo entre Abdo y Bolsonaro ya ha sido blanco de cuestionamientos, al aprovecharse el brasileño de esta situación, para sacar provecho a favor de su país y obtener ventajas en las negociaciones que llevaban a cabo por la represa binacional de Itaipú. Durante el plazo en que se llevó a cabo la operación de espionaje por parte de Brasil al Paraguay, se realizó la negociación de la tarifa de Itaipú, que terminó con la reducción sustancial de la misma.
Esto representó un perjuicio patrimonial varias veces millonario para nuestro país y un consecuente beneficio para Brasil.
ANTECEDENTES
En julio de 2019, menos de un año después de asumir su gestión, Mario Abdo Benítez llamaba “pillos y peajeros” a aquellos que criticaban el acuerdo que había alcanzado con el Brasil por la energía de Itaipú con su “amigo” Jair Bolsonaro. Luego, este episodio derivó en el hecho más grave de su presidencia, el que casi le cuesta el cargo a través de un juicio político. Este caso representaba el inicio de un largo maridaje entre los entonces presidentes de Paraguay y Brasil, un asunto que acabó de manera negativa para nuestro país, puesto que el gobierno de Mario Abdo Benítez cedió y la tarifa de la binacional se redujo, lo que automáticamente significaba menos millones de dólares para las arcas del Estado.
La cercanía entre ambos expresidentes continúa hasta hoy, algo que ya era muy evidente años atrás. “Felicito al presidente Mario Abdo por su serena y firme defensa de los intereses del Paraguay. El acuerdo de contratación de energía, previsto en el Tratado de Itaipú, fortalece a nuestros países y nos permite seguir trabajando juntos en beneficio de nuestros pueblos”, fueron las palabras de Bolsonaro a través de su cuenta de X en aquel momento en que se concretaba otra entrega de soberanía por parte del expresidente paraguayo.
Dejanos tu comentario
Brasil: tras ser hospitalizado de urgencia, Bolsonaro afirma que se está recuperando
Jair Bolsonaro aseguró que se está “recuperando”, tras haber sido hospitalizado este viernes por “fuertes dolores” en el abdomen, en momentos en que el expresidente brasileño enfrenta un proceso judicial por presunto golpismo.
Aunque está además inhabilitado para presentarse a las elecciones de 2026, el líder de extrema derecha, de 70 años, se disponía el viernes a iniciar una gira política en el estado de Rio Grande do Norte (noreste).
Pero “comenzó a sentir dolores abdominales insoportables” en la zona donde recibió una puñalada en 2018, indicó el senador bolsonarista, Rogério Marinho en sus redes sociales.
Fue examinado en un hospital de la localidad de Santa Cruz y luego trasladado en helicóptero al Hospital Rio Grande de Natal, la capital estatal.
“Gracias a Dios, mi estado es estable y me estoy recuperando, sin fiebre. La evolución clínica es buena”, dijo Bolsonaro en la red social X.
Su mensaje estaba acompañado de una foto suya en la cama de hospital con el pulgar hacia arriba, una sonda nasal y electrodos sobre el pecho.
“La causa fue una complicación en el intestino delgado, consecuencia de las múltiples cirugías que necesité realizar tras el atentado en 2018″, sufrido durante la campaña para la presidencia, agregó el exmandatario.
Según el hospital, Bolsonaro se encuentra “con signos vitales estables” y por “ahora no hay necesidad de cirugía”.
Bolsonaro permanecerá en Natal “por lo menos durante hoy a la tarde” y luego su familia decidirá si trasladarlo a otro hospital en Sao Paulo o Brasilia, dijo el doctor Luiz Roberto Leite Fonseca, director general del hospital.
El exmandatario llegó al centro en ambulancia y con suero intravenoso, despierto y tranquilo, constató un fotógrafo de la AFP.
Las imágenes televisivas lo habían mostrado antes de caminar hasta el helicóptero, con cierta molestia para desplazarse.
Se declara perseguido
El expresidente está inhabilitado para competir en elecciones hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la confiabilidad del sistema electoral.
Además, enfrentará un juicio por un presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de octubre de 2022, en las que fue derrotado por el actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.
De ser hallado culpable en este proceso previsto para los próximos meses, podría recibir hasta 40 años de cárcel. Según la fiscalía, Bolsonaro habría buscado el apoyo de las fuerzas armadas para impedir la asunción de Lula.
El exmandatario se declara inocente y dice ser un “perseguido”.
Bolsonaro insiste en que quiere ser candidato en las presidenciales de 2026, en las que también podría presentarse Lula.
“Estamos confiados en que el presidente saldrá de esto”, dijo el senador Marinho.
En los últimos años, Bolsonaro ha pasado por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal, derivadas de la puñalada por parte de un individuo con trastornos mentales. Las dos últimas intervenciones quirúrgicas relacionadas con esa lesión se realizaron en septiembre de 2023.
En mayo de 2024, pasó casi dos semanas ingresado en un hospital por una infección cutánea.
De su lado, Lula también fue hospitalizado en 2024, por una hemorragia intracraneana derivada de un golpe en la cabeza que sufrió al caerse en el baño de su residencia.
Fuente: AFP