Miles de personas se manifestaron el sábado por las calles de Madrid bajo una lluvia torrencial para reclamar “una igualdad real” entre mujeres y hombres, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. A la manifestación acudieron “más de 25.000 personas”, según las autoridades locales.
“La lucha está lejos de haber terminado” dijo a AFP Rosa Muñoz Alcalá, de 67 años, que participaba en la multutidinaria manifestación intergeneracional. “Queremos una igualdad real, no de pacotilla o de quedar bien”, dijo esta jubilada, que reclama que las mujeres “ganen lo mismo que los hombres y tengan los mismos puestos de poder”.
A su lado, su amiga Dori Martínez Monroy, de 63 años, dijo temer la llegada de la extrema derecha. “Se dan pasos hacia atrás, con lo cual lo que se ha conseguido hay que volver a reivindicarlo”, aseguró. La manifestación en Madrid es una de las más multitudinarias de un país pionero en Europa en materia de lucha contra las violencias de género.
Te puede interesar: Tiroteo en un bar de Toronto deja doce heridos
El 8 de marzo es “un día ineludible”, dijo Marc Farré, un profesor de 53 años, describiendo un momento de “ofensiva fascista, ultrarreaccionaria, ultraconservadora, una ofensiva para precisamente frenar todas las conquistas de derechos que se han estado consiguiendo”.
Entre la multitud, Sofía, Luna y Nahia, tres amigas de 18 años que no quisieron dar su apellido, gritaban “¡La culpa tiene que cambiar de bando!”. “Es la frase de nuestra querida Gisèle”, explicó Sofía, refiriéndose a la francesa a Gisèle Pélicot, drogada y violada durante años por su marido y decenas de hombres que él contactaba a través de internet.
Podés leer: Argentina: sube a 10 la cantidad de muertos tras temporal
En 2024, Pélicot se convirtió en un icono feminista en todo el mundo por haber rechazado que el juicio de sus violadores en Francia se llevara a cabo a puerta cerrada para que, según ella, “la vergüenza cambie de bando”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hace 64 años, las mujeres paraguayas accedieron al derecho al voto y a ser electas
Una fecha como hoy, 5 de julio de 1961, Paraguay había dado un paso histórico hacia la equidad, al promulgar la Ley N.º 704/61, conocida como la Ley de Derechos Políticos de la Mujer, que otorgó a las paraguayas el derecho al voto y a ser electas.
Este acontecimiento marcó un antes y un después en la historia del país, aunque también reveló los rezagos en materia de igualdad: Paraguay fue el último país de Sudamérica en consagrar por ley el sufragio femenino.
Le puede interesar: Gestión legislativa se construye mediante consensos y alianzas, señala diputado
No obstante, este derecho no llegó como dádiva, sino como fruto de décadas de lucha incansable de mujeres que alzaron su voz en tiempos en que el silencio les era impuesto. Entre ellas, se destaca la persistencia clave de la Liga Paraguaya Pro-Derechos de la Mujer, fundada en 1951, que articuló esfuerzos locales e internacionales —en contacto con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA— para impulsar la aprobación del voto femenino.
Las paraguayas ejercieron por primera vez el sufragio en elecciones municipales en 1963. Este hecho fue parte de un proceso regional más amplio: países como Ecuador (1929), Brasil (1932), Uruguay (1938) y Argentina (1947) habían avanzado antes en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. La conquista legal en Paraguay representó el cierre de una larga brecha en el continente.
Sin embargo, si bien la ley abrió la puerta, el camino hacia la participación política plena encontró nuevas barreras. La hegemonía masculina en los partidos políticos limitó el acceso real de las mujeres a cargos públicos. La representación femenina, durante décadas, fue marginal.
Hoy, a 64 años de aquella histórica ley, el derecho al voto femenino sigue siendo un símbolo de lucha, justicia e inclusión. Un sistema democrático auténtico solo es posible cuando todas las voces son escuchadas. Las mujeres, desde sus distintas realidades, aportan perspectivas valiosas que enriquecen la toma de decisiones, fomentan políticas más efectivas y promueven el desarrollo sostenible.
Dejanos tu comentario
Paraguaya contó lo que vivió con su jefa en España y desató debate
La paraguaya Gabriela Guzmán compartió en TikTok su experiencia como empleada en España, exponiendo las quejas que recibe por parte de su jefa. Su relato superó las 113.000 visualizaciones y desató un intenso debate en los comentarios.
“Bueno, la vida del inmigrante es muy, muy difícil. Soy una paraguaya viviendo en España y nada, quería comentarles un poquito que no todo es tan lindo. No todo es color de rosa…”, detalló Guzmán.
La paraguaya contó que su jefa le escribió fuera del horario laboral reclamándole un trozo de madera faltante de un esquinero del piso. “Y me dice, ‘Gabi, ¿dónde está el trozo de madera?’ Y yo, ‘¿Qué trozo? No sé’... Luego me envía la foto. Y hoy me fui a mi trabajo… y me dice, ‘el trozo de madera ayer lo encontré en la basura’.”
Ante el reclamo, Gabriela explicó que no se había dado cuenta. “Yo le dije: ‘Ah, en serio. Yo la verdad que no me di cuenta ni al barrer ni nada’”. Sin embargo, la jefa continuó su reclamo: “Tú deberías darte cuenta... Yo soy muy detallista y perfeccionista...”
Te puede interesar: “Solo me quieren por mi cuerpo”, el reclamo de Chenny TV a los hombres
Debate
A pesar de que Gabriela intentó calmarse ante el reto, este reclamo la incomodó: “Y por un trozo de madera que no vi... Me dijo, ‘Te hubieses fijado al barrer’. Y yo bueno, no sé. No sé, díganme ustedes qué piensan.”
El video generó opiniones divididas. “Yo tengo una persona trabajando para mí, y quiero que atienda y cuide mis cosas, el trozo de madera seguramente hacía una función y tú como trabajadora debes de cuidar esos detalles, no te dice nada malo, en un trabajo hay que ser atenta y responsable...“, escribió una usuaria.
"Realmente yo tuve una jefa, superexigente, perfeccionista me hizo llorar, pero mediante ella aprendí muchas cosas y hoy en día le agradezco porque me enseñó como se limpia en realidad. Gracias señora Belén", tecleó otra cuenta.
“Me gustaría saber cuánto paga como para que exija tanto. Hay formas. Sos chica, esto pasa, vas a encontrar algo mucho mejor”, recomendó otra cuenta. “Ojalá y espero que encuentres otro trabajo en España porque jefas así solo te traerá mucho estrés y ansiedad”, aconsejó otro usuario.
Leé también: Gloria Vera se suma a Tropicalia FM: “La radio es magia”
Dejanos tu comentario
Asediado por caso de corrupción, Pedro Sánchez renueva la cúpula del PSOE
Asediado por un caso de presunta corrupción que incluye comisiones ilegales y prostitutas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, renovó este sábado la cúpula de su Partido Socialista (PSOE), que expulsará a los militantes que recurran a la prostitución. Estas decisiones fueron presentadas en una accidentada reunión del comité federal del PSOE en su sede madrileña de la calle Ferraz, que se inició con retraso por la renuncia de Francisco Salazar, que iba a formar parte de la nueva dirección del partido.
Salazar, un estrecho colaborador de Sánchez, pidió ser apartado después de que el medio digital eldiario.es recogiera denuncias de mujeres socialistas acusándolo de “comportamiendos inapropiados” de carácter sexual cuando era su jefe. “Están siendo días difíciles para todos, sin duda alguna”, admitió el presidente del Gobierno en su discurso al comité federal, volviendo a pedir “perdón” por haber confiado en los sospechosos de corrupción.
Sánchez descartó dimitir: “El capitán no se desentiende cuando viene mala mar. Se queda a capear el temporal”, afirmó, antes de presentar “trece medidas adicionales para prevenir, para combatir y también para castigar la corrupción”.
Lea más: El mayor incendio forestal de este año en California arrasa más de 28.300 hectáreas
Dos escuderos caídos en desgracia
Los cambios en el PSOE se vieron precipitados por el encarcelamiento preventivo el lunes de su ex número tres, Santos Cerdán, por un caso de mordidas a cambio de obras públicas que implica también al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Ambos fueron muy cercanos a Sánchez y determinantes en su ascenso.
Lo más dañino para el PSOE fue la publicación de unas grabaciones de conversaciones en las que los presuntos implicados abordan el reparto de mordidas por obras públicas, o las cualidades de unas prostitutas. En respuesta, los socialistas acordaron que “solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración” sea castigado con “la máxima sanción, que es la expulsión del partido”, según un comunicado.
“Si pensamos que el cuerpo de una mujer no está en venta, en nuestro partido no puede haber cabida para cualquier comportamiento contrario a ello”, justificó Sánchez. Cerdán, ex secretario de Organización, será sustituido como número tres en el PSOE por Rebeca Torró, una abogada de 44 años que ha ocupado diversos cargos en el Gobierno regional de Valencia y el central.
Lea también: Este lunes Trump enviará una docena de cartas sobre aranceles a sus socios comerciales
Tras el discurso de Sánchez, el comité federal siguió a puerta cerrada y se espera que se alce alguna voz crítica con la dirección de Sánchez, en particular la de Emiliano García-Page, presidente del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, recibido en la calle por un grupo de militantes al grito de “traidor” y “sinvergüenza”.
“Quiero oír hablar de salidas, no de escapatorias”, dijo a su llegada García-Page, que ha reclamado en los últimos días la dimisión de Sánchez.
Al mismo tiempo, también en Madrid y en un clima muy diferente, de euforia con la crisis socialista, el primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), celebraba un congreso extraordinario. El congreso reelegirá este sábado por la noche como líder a Alberto Núñez Feijóo, que ha hecho cambios en su entorno para fortalecerse ante lo que percibe como el fin del reinado de Sánchez tras siete años en el poder, como muy tarde en las elecciones de 2027.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Partido Popular se aglutina para acelerar caída de Pedro Sánchez
El Partido Popular español celebra este fin de semana en Madrid un congreso extraordinario para endurecer su oposición a un Pedro Sánchez más debilitado que nunca por culpa de los escándalos, y tratar de precipitar su caída cuando aún faltan dos años para las elecciones. La política española vivió un seísmo el lunes con el encarcelamiento por sospechas de corrupción del socialista Santos Cerdán, número tres del PSOE hasta unos días antes, en un caso que salpica también al exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos.
Ábalos y Cerdán fueron figuras clave en el ascenso de Sánchez al liderazgo socialista y al poder en España. Cerdán, por ejemplo, negoció para Sánchez el apoyo del líder independentista Carles Puigdemont a su investidura.
Asolado además por investigaciones judiciales a su esposa y hermano, Sánchez vive su momento más complicado desde que llegó al poder en 2018, y hay dudas de que su legendaria capacidad de resistencia le valga en esta ocasión. “He visto a un presidente tocado”, dijo Gabriel Rufián, diputado independentista catalán, tras reunirse con Sánchez para escuchar sus explicaciones sobre los escándalos.
Lea más: Victoria para Trump: Congreso aprueba su megaproyecto presupuestario
“Hooligans” contra Sánchez
El congreso del PP estaba programado desde hace tiempo, pero cobra nuevo sentido. También en Madrid, el sábado, Sánchez presidirá un comité federal del PSOE para elegir al sucesor de Cerdán.
Y el miércoles 9 de julio, el presidente del Gobierno dará explicaciones en el Congreso sobre el caso de corrupción en su partido, de cuya existencia hay pocas dudas tras difundirse unas grabaciones en las que se aborda el reparto de mordidas por obras públicas o de las cualidades de ciertas prostitutas.
El sábado, el PP confirmará como presidente al discreto Alberto Núñez Feijóo, único candidato, aparcando la posibilidad de que sea Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la región de Madrid y estrella de la derecha española, quien se mida a Sánchez.
Además, el congreso de los populares será el primer gran acto de partido del nuevo secretario general, Miguel Tellado, que sustituye a Cuca Gamarra, dando paso a un estilo mucho más beligerante --Tellado se refiere a los socialistas como “mafia” y a Sánchez como “capo”.
Con este y otros cambios, el PP “se va a parecer más a un grupo de hooligans que a un partido conservador moderado”, respondió el PSOE.
Núñez Feijóo se resiste a presentar una moción de censura contra Sánchez, a pesar de que los populares tienen más diputados que los socialistas (137 por 120, sobre 350).
Pese a eso, el PP carece de las alianzas parlamentarias que Sánchez fue capaz de tejer con la extrema izquierda y los nacionalistas catalanes y vascos, a cambio de concesiones como la amnistía a los secesionistas catalanes.
De hecho, el PP sólo cuenta con el posible apoyo de la extrema derecha de Vox, cuyos 33 diputados no solamente no le bastan para sumar los escaños necesarios, sino que, además, ahuyentan a otros partidos.
Guerra de desgaste
“Me faltan cuatro votos para que salga la moción de censura”, admitió Núñez Feijóo. En un acto separado, Díaz Ayuso invitaba a la cautela y a “no dar pasos en falso” que acaben por reforzar a Sánchez.
En consecuencia, el PP parece abocado a insistir en la dimisión del presidente del Gobierno, como hace incluso un sector de los socialistas.
“No hay salida digna” para Sánchez, estimó en la radio Cope el jefe del gobierno de la región de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, muy crítico con el líder socialista.
García-Page sugirió además que los escándalos acaban de empezar solamente, porque quienes acompañaron a Sánchez en su ascenso “lo grababan todo”.
Para el gabinete de análisis Teneo, que no descarta la supervivencia de Sánchez, lo más probable es un adelanto electoral.
“A medida que avance el juicio en los próximos meses y salgan a la luz nuevas revelaciones sobre el escándalo de los sobornos, el Gobierno podría perder el apoyo de sus aliados”, explicó Teneo en una nota. Ello “posiblemente lo obligaría a convocar elecciones anticipadas a finales de año (probablemente no antes del otoño)”, concluyó.
Fuente: AFP.