El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ratificó nuevamente en señalar al narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset como uno de los principales responsables del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, indicando que contó con el apoyo de una organización criminal trasnacional que autodenomina como la “Junta del Narcotráfico”, para ordenar el asesinato perpetrado el 10 de mayo de 2022 en isla de Barú, Cartagenas, en el territorio colombiano.
Durante un acto oficial de posesión de un magistrado de la Corte Constitucional, el pasado 3 de julio en Bogotá, el mandatario relató un presunto complot para atentar contra su vida hace un año por exponer a Marset y se explayó sobre la red criminal que también integraría Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, comandante de la ex-FARC Mafia y de la mayor facción disidente, el Estado Mayor Central (EMC). Anteriormente mencionó asoció a Dritan Gjika, líder de la mafia albanesa, con este grupo que tendría su sede en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
“Por eso es que me quieren matar a mí, por decir esto, que se llama (Sebastián) Marset. Marset, uruguayo, que tiene la ruta más poderosa del sur de América, de cocaína, que ni más ni menos es llevarla de Santa Cruz de la Sierra y las selvas de Bolivia, hacia Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Montevideo, todas esas ciudades juntas suman casi la misma población de Estados Unidos, fueron las expresiones del mandatario colombiano.
Te puede interesar: Peña ejerce una gestión dentro y fuera del país, ratifica Latorre
Desde el 12 de agosto de 2022, Petro refirió en varias ocasiones públicas sobre la autoría intelectual de Marset en el asesinato del investigador paraguayo. Esta vez, el presidente colombiano aludía a la participación del líder guerrillero Iván Mordisco en la articulación de la Junta del Narcotráfico, que también se compondría en segundo nivel por federaciones del Clan del Golfo.
“¿Quiénes son los de la Junta del Narcotráfico? Le pregunté a la Dipol, la inteligencia de la Policía”, comentó Petro. “¿Cómo, presidente? ¿Eso qué es? Cuando me iban a matar el 20 de julio, hace un año, ya va a ser otro el 20 de julio, aquí en la 19 con séptima, y entonces dicen, no, es que Petro está paranoico, es que este tipo ahí para excusarse de la lucha, de la oposición, dice barrabasadas para ocupar las páginas de El Tiempo”.
“Pues me lo dijo el mismísimo embajador de los Estados Unidos, que no es el mismo que hoy llamaron a consultas. El señor (Francisco) Palmieri me lo dijo ahí en esa oficina y me puso los apartamentos con la geo... ¿Cómo es? La referencia geoespacial, ¿qué se dice? GPS, todos, cuatro, cinco, todos alquilados, francotiradores profesionales alquilados”.
“Dijo que era Iván Mordisco. Yo ahí dije, pero cómo, si las Farc no tienen ni idea cómo se mete en Bogotá y hace algo realmente dañino o importante en Bogotá, ¿cómo? Pues ahora sí sé, no era Iván Mordisco, era Iván Mordisco subordinado a la Junta del Narcotráfico. ¿Por qué, compañeros y compañeras magistradas, ayúdenme en eso? ¿Por qué me tocó a mí investigarlo, pero yo no soy el que tiene que investigar?”.
“Porque uno de los miembros de la Junta del Narcotráfico, en votación, es democrática, no es un capo, votan, votan por internet, porque es multinacional, no están todos juntos, hay colombianos, obviamente, ahí sí no nos podemos escapar, hay colombianos”.
“Uno mató tres esmeralderos en Bogotá con francotiradores. El tío de él era el tercero en el cartel de Medellín, se le olvidó a la prensa mencionar el tercero del cartel de Medellín. ¿Quién es el tercero del cartel de Medellín? Porque sabemos de Pablo Escobar y el otro era Gacha. Y el tercero, el tercero quedó libre y su sobrino hoy es de la Junta del Narcotráfico”.
“¿Y qué pasó en esa votación? Que otro de la Junta del Narcotráfico, por eso es que me quieren matar a mí, por decir esto, que se llama (Sebastián) Marset, se me olvidó el nombre de Marset, Marset, uruguayo, que tiene la ruta más poderosa del sur de América, de cocaína, que ni más ni menos es llevarla de Santa Cruz de la Sierra y las selvas de Bolivia, Asia, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Montevideo, todas esas ciudades juntas suman casi la misma población de Estados Unidos."
“Pues ese, el dueño de esa ruta, estaba siendo investigado por el señor fiscal (Marcelo) Pecci de Paraguay, que recién casado, ya embarazada su esposa, decidió pasar la luna de miel en Cartagena, mala decisión porque Marset tenía un socio en Colombia y le ayudó a saber dónde estaba y lo mató.”
“Los presos materiales, como pasa con el caso del senador Miguel Uribe, están presos, condenados. Una pareja de hermanos que sabe y, compañeros del gobierno, deben ser salvados de inmediato de la cárcel donde están porque los quieren matar. Y los señores hermanos le dijeron a un fiscal, el fiscal del caso, que hablaran quiénes eran los intelectuales y las esposas de ellos eran protegidas.”
“Las esposas de ellos fueron condenadas a la máxima condena y ellos se quedaron en silencio. Eso, ustedes saben, se llama silenciar un proceso. En la Fiscalía nunca más se volvió a hablar de los autores, se borró el nombre de Lozano y se borró el nombre de Marset, Junta del Narcotráfico.”
“Mató al fiscal paraguayo Pecci y están en la impunidad. ¿Y por qué la Fiscalía colombiana deja ese caso en la impunidad? Pues averigüemos quién era el fiscal del caso Pecci, incluso, quién era el fiscal del caso de mi hijo, pero yo no hablo de mi hijo porque dije que no iba a meter las manos por mi hijo, pero es el mismo."
Lea también: Ejecutivo designa a Luis Samaniego como nuevo titular de Senave
“¿Y quiénes eran los investigadores de ambos casos? ¿Y por qué los cogieron presos? ¿Y por qué al cogerlos presos entonces era por un señor, que siempre se me olvida el nombre, pero le digo Pacho Malo, que era el exportador de cocaína más importante del puerto de Buenaventura, jefe del CTI en Buenaventura, jefe del CTI?”.
“¿Y esto qué tiene que ver con la Constitución del 91 y la del 86? Y entonces el jefe del CTI en Buenaventura era el mayor exportador de cocaína hacia Europa. ¿Y quiénes son los que están hoy teniendo el mercado mayor de la cocaína hacia Europa? Porque por eso los de Estados Unidos no se meten. Claro, por eso entonces llaman a su encargado de negocios a Estados Unidos, después hablamos de eso, pero es la Junta del Narcotráfico.”
“Y entonces los mayores exportadores de cocaína a Europa son la Junta del Narcotráfico y uno de ellos era el del CTI, la Fiscalía, y cuando ellos matan al fiscal Pecci, entonces la Fiscalía genera impunidad. ¿Qué está pasando?”.
“Y cogen a mi hijo y entonces de estafador lo ponen, yo no me meto ahí. Pero querían arrollar al presidente por su hijo, y ese era el malestar de la tal terna de la Fiscalía, y por eso Barbosa me dijo, hermano, hagamos un acuerdo que Mancera siga siendo el fiscal, la fiscal, que hasta ahora entiendo, ¿cómo seré ingenuo, sabe?, me toca aprender de usted, porque hasta ahora entiendo la propuesta.”
“Ah, pues tengo que decirla. Y entonces estamos expuestos ante la Junta del Narcotráfico y le pedí al presidente Trump, que si quiere va a hablar conmigo, por qué no habla conmigo, que realmente, hablemos de relaciones diplomáticas, ahora que él se lleva a su encargado de negocios, y yo me traigo a mi embajador, es que el problema no son tres jóvenes ahí, inmigrantes, pandilleros, haciendo sus vainas en Nueva York, el problema son las organizaciones multinacionales del crimen, que son dueñas del tráfico de armas de las mujeres, de los niños, de los órganos, de la cocaína, del fentanilo, etc., del internet oscuro. Y que, si quiere él realmente enfrentarlos, entonces tiene aquí un presidente que le ayude a costa de su vida y de su familia.”
“No meter bombas ahí para que se llenen las páginas con su nombre, eso no me interesa. Afrontemos el crimen, pero como es y en su realidad. Nosotros estamos perdiendo territorio en Colombia, porque quienes controlan territorio para fines de exportar cocaínas, que tienen unos jóvenes armados ahí, son extranjeros.”
“Es un problema de soberanía nacional. Si perdemos control de territorio no es en manos de colombianos como antes, es en manos de albaneses, es en manos de italianos, es en manos de mexicanos, es en manos de paraguayos y es en manos de colombianos al servicio de todos ellos. Esas son las nuevas organizaciones criminales.”
“Por eso cada rato en Medellín, en Medellín creo que ayer o antes de ayer, capturamos un turco. ¿Qué hace un turco en Medellín? Pues fuera de mirar mujeres hermosas que para eso lo llevan y no solamente mirarlas y no solamente mujeres sino niñas. Es porque es uno de los capos de la heroína en el mundo.”
“Y así capturamos al señor albanés. Y en Venezuela capturaron a otro albanés, pero como era en Venezuela la prensa se burló. Lo capturaron con una pistola.”
“¿Y saben de dónde era la pistola? De Colombia. ¿Y saben a quién pertenecía? A un oficial de la Armada. ¿Y saben por qué el oficial de la Armada terminó vendiendo su pistola? Porque un capitán del Ejército le dijo que podía vendérsela a alguien conocido.”
“¿Qué tenía que hacer el capitán del Ejército con el capo albanés que estaba en la zona del Zulia, en Venezuela?”.
“Ustedes adoraron, digamos sectores de la política colombiana adoraron a Duque. ¿Por qué rompieron las relaciones diplomáticas y dejaron la frontera en manos de la mafia si ya la mafia en este momento no está controlada por el Eln guerrillero de antes, sino que está controlada por la mafia albanesa?”.
“Entonces los albaneses cogieron el control de la frontera colombo-venezolana. ¿Qué es eso? ¿Dónde está nuestra Constitución? Acaban los venezolanos porque están luchando con nosotros en contra de esas mafias. Ese es mi acuerdo con ellos de capturar al albanés que le cuento 40 toneladas de cocaína y poner presos 10 alcaldes de la frontera de todos los partidos. Con eso no acabamos eso, pero muestra la magnitud. Si me voy hacia el Putumayo encuentro lo mismo: 11 soldados del Ecuador muertos. ¿Por quién? Le pregunto al presidente (Daniel) Novoa. Me dicen por mafias del oro. ¿Y de dónde son? De todos los países”.
“Ecuador, hoy tiene 40 homicidios por 100.000 habitantes, el doble de Colombia porque la mafia colombiana es la Junta del Narcotráfico sabiendo que el Gobierno de Petro está bloqueando las salidas y lo dificulta, se fue a sacar la cocaína por el Ecuador, Venezuela, Colombia, Ecuador”.
“Solo falta Panamá y ya sabemos que tenemos el territorio gran colombiano agredido. No puedo ligar esto con el atentado del senador. No tenemos ni idea. Hasta ahora sabemos que los autores materiales son microtraficantes. No puedo pasar de ahí porque sería una... Pero así estamos. Así estamos”.