- Fuente: Javier Tovar - Agencia AFP
A tres días de la investidura del presidente Nicolás Maduro, “hombres encapuchados” se llevaron el martes en Caracas al yerno de Edmundo González Urrutia, denunció el opositor desde Washington, donde se encuentra en una gira para recabar apoyos a su reclamo por el poder en Venezuela.
González Urrutia denuncia como un fraude la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años y reivindica una victoria en los comicios del 28 de julio.
Maduro tiene previsto juramentarse este viernes ante el Parlamento, controlado por el chavismo. La oposición llamó para el jueves a protestas en todo el país, que la líder en la clandestinidad María Corina Machado prometió encabezar.
Lea más: Chile cesa la misión de su embajador Gazmuri en Venezuela
“Fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares”, escribió González Urrutia en la red social X. “Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta” y “se encuentra desaparecido”, relató.
Una de sus hijas y su familia se quedaron en Venezuela cuando él decidió pedir asilo en España, donde vive su otra hija. Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre la detención.
Te puede interesar: Chavismo y oposición llaman a manifestarse: ¿asumirá Maduro o González?
Dejanos tu comentario
Estados Unidos y Venezuela concretan el canje de 252 prisioneros
Los 252 venezolanos liberados de la megacárcel de pandilleros de El Salvador llegaron ayer viernes a su país tras un canje de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos. Estos migrantes arribaron en dos aviones al aeropuerto que sirve a Caracas. Vestidos de civil con un tapabocas rojo, varios bajaron la escalinata con los brazos en alto, uno llegó a besar el asfalto de la pista.
El gobierno de Venezuela señaló que pagó el “alto precio” de 10 ciudadanos y residentes estadounidenses y 80 “presos políticos” por los presos del Cecot, el temido Centro de Confinamiento del Terrorismo construido para encerrar a pandilleros salvadoreños. Los migrantes fueron capturados en Estados Unidos y enviados en marzo -sin juicio- a esta megacárcel tras ser señalados por el gobierno del presidente Donald Trump de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua.
Trump declaró a esa pandilla “organización terrorista” e invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a estos migrantes de forma expedita. “¡Libres, libres al fin!”, celebró el presidente venezolano Nicolás Maduro desde un acto oficial que coincidió con la llegada de la aeronave.
Su ministro de Interior, Diosdado Cabello, y otras autoridades subieron a ambos aviones antes del desembarque y entonaron el himno venezolano. Recibían “golpes de desayuno, golpes de almuerzo y golpes de cena”, contó al canal oficial Telesur uno de los liberados aún dentro del avión. “No nos daban agua potable” señaló otro.
Lea más: Revelan posible cambio de Zelenski en el gobierno de Ucrania y hasta dan un nombre
“Terroristas por inocentes”
“Terroristas por inocentes”, dijo el mandatario venezolano al comentar la operación, misma que fue celebrada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Los 10 canjeados llegaron primero a San Salvador, donde los recibió el presidente Nayib Bukele.
Un video de su despacho los mostró ondeando banderas de Estados Unidos mientras bajaban por la escalerilla del avión.
“Es difícil negociar con un verdadero régimen tiránico, pero lo logramos”, se felicitó Bukele entre aplausos de los estadounidenses.
Tras el acto volvieron al aeropuerto y salieron rumbo a Estados Unidos.
La identidad de los canjeados no está clara. La ONG venezolana Foro Penal -especializada en la defensa de “presos políticos”- aclaró que cinco tienen nacionalidad estadounidense y los otros son residentes permanentes provenientes de México, Francia, Bolivia, Perú y Uruguay.
Cabello dijo que entre los venezolanos liberados está el exdiputado opositor Williams Dávila, quién sería parte de los 80 presos políticos a los que Maduro accedió liberar.
“Ya mi hermano está en casa, ya está en Venezuela. ¡Estoy contento, estoy feliz!”, dijo a la AFP Juan Yamarte, el único de tres hermanos que permanece en Estados Unidos. El mayor, Mervin, terminó en el Cecot y el menor se autodeportó.
“No saben la alegría que tiene uno”, coincidió por su parte Erkia Palencia, madre de Andry Perozo, otro de los liberados.
Lea también: Argentina anuncia inicio de proceso de privatización de empresa estatal de agua
“¡Malditos!”
La guerra contra la migración ilegal es una bandera del nuevo gobierno de Trump, que multiplicó redadas y deportaciones.
Los venezolanos detenidos en El Salvador no tenían derecho a llamadas o visitas, sus familiares pedían incluso una prueba de vida. La última vez que se supo de ellos fue en marzo cuando salieron a la luz las imágenes de esos hombres rapados y encadenados, de rodillas en el Cecot.
Maduro denunció que no tuvieron acceso a un abogado o a un proceso justo, que fueron torturados y pasaron hambre -señalamientos de los que también es blanco constantemente el sistema judicial venezolano-.
Bukele publicó más temprano otro video en el que aparecen los venezolanos esposados al abordar el avión venezolano. “¡Malditos!”, dice uno al mirar a la cámara.
Bukele insistió que muchos de los migrantes en su custodia enfrentan “cargos por asesinato, robo, violación”, aunque Cabello aclaró que solo siete de los 252 tienen antecedentes por “delitos graves”.
Niños separados
Este mismo viernes llegaron a Venezuela deportados desde Houston 251 migrantes, entre ellos siete niños que habían sido separados de sus padres.
Aviones con migrantes llegan cotidianamente a Venezuela como parte de los acuerdos a los que llegó Maduro con Trump cuando regresó a la Casa Blanca.
El gobierno venezolano igualmente ha repatriado a venezolanos varados en México, que no pudieron entrar a Estados Unidos. Unos 8.300 migrantes regresaron a Venezuela entre febrero y este viernes en 45 vuelos, incluidos unos 1.000 niños.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Según Maduro, la economía venezolana creció más de 6 %
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer jueves que durante el segundo trimestre del año la economía venezolana creció más de 6 %. Durante este período Estados Unidos retiró las licencias petroleras que había otorgado a multinacionales petroleras para operar en el país en medio del embargo impuesto en 2019.
El indicador representa tres puntos porcentuales menos respecto al primer trimestre, cuando registró un incremento de 9 %, según los datos divulgados por Maduro. “El primer trimestre, recuerden ustedes, enero, febrero y marzo tuvimos un crecimiento del 9 % (...). Y el segundo trimestre de este año, abril, mayo y junio, el Producto Interno Bruto de Venezuela ha crecido más del 6 %”, dijo en un acto oficial.
El mandatario celebró el indicador del segundo trimestre pese a los intentos de “guerra económica”, tras el regreso de las sanciones estadounidenses y el repunte que tuvo el valor del dólar en el mercado negro. “Venezuela sigue la senda de crecimiento”, sostuvo.
Lea más: Argentina mejora calificación de deuda en medio de protesta salarial
Venezuela acumula 17 trimestres consecutivos de crecimiento luego de ocho años de recesión, según los datos divulgados por el gobierno. En 2024 el Producto Interno Bruto superó el 9 % y la inflación fue de 48 %. El crecimiento ha sido impulsado por el relajamiento de férreos controles cambiarios y de precios, que llevaron a una dolarización de facto. El gobierno también impulsa una política de reducción de importaciones.
La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, reiteró más temprano que la producción petrolera “no ha caído”, pese a que Washington retiró las exenciones que había otorgado a multinacionales petroleras para operar en Venezuela.
No reveló detalles de la producción, pero hasta mayo rondaba el millón de barriles. “La producción petrolera en crecimiento, con sanciones o sin sanciones”, dijo Rodríguez durante un evento en el que también informó sobre la firma de un memorando con Colombia para crear la primera zona económica binacional con su vecino.
Fuente: AFP.
Lea también: Colombia: 18 mineros quedaron atrapados en yacimiento de oro
Dejanos tu comentario
Hija de Óscar Denis: “Nos arrebataron a papá y lucraron con su libertad”
Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, secuestrado hace casi cinco años, confirmó este lunes que Rubén López, alias “Loro”, abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fue uno de los integrantes del grupo criminal que perpetró el secuestro de su padre.
“Hoy nos confirmaron que el abatido es ‘Loro’ López. Es un grupo criminal que lucra con la libertad de las personas”, expresó en comunicación con la radio 780 AM.
Según el relato de Beatriz Denis, la identificación de López como miembro del grupo que cometió el secuestro ya había sido mencionada anteriormente por Adelio Mendoza, quien fue privado de su libertad junto con Óscar Denis el 9 de septiembre del 2020 y liberado días después. “Loro López, según lo que había manifestado Adelio, era parte del grupo. Estaban Daniel Villalba, Esteban Marín, Argüello, y otros dos indígenas”, precisó.
Lea también: Abatimiento de “Loro” revela que el EPP se desmorona
A cinco años del hecho, la familia Denis continúa sin noticias sobre el paradero del exvicepresidente. “Esperamos que haya información sobre papá, tenemos comunicación con las autoridades y seguiremos insistiendo”, señaló Beatriz, visiblemente afectada pero firme en su reclamo.
Por último, Beatriz expresó el profundo dolor que vive la familia desde hace casi un lustro: “Es un hombre que me arrebató a mi papá, que nos arrebató a nuestro papá. ¿Qué podrías pensar de un hombre que te saca a un ser querido y encima lucra con eso, a un hombre de tercera edad, que estaba enfermo?”, cuestionó.
Lea también: Comisión Antilavado entregó su informe final a la Presidencia del Senado
Dejanos tu comentario
A casi cinco años, condenan a seis autores del secuestro de Sandra Maceda
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un juicio oral que concluyó en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, seis personas fueron condenadas por su participación en el secuestro de la ciudadana brasileña Sandra Cristina Maceda Rubert, ocurrido en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, en 2021. Por el Ministerio Público estuvieron los fiscales Alberto Torres Flores y Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Antisecuestros.
El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Milciades Ovelar e integrado por los magistrados Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos. Antecedieron extensas audiencias y un largo proceso, teniendo en cuenta que el caso data de hace cuatro años atrás.
Fueron condenados:
- Germán Barreto Ocampos, a 15 años de prisión
- Alan Schuster Pfeifer, a 10 años de pena privativa de libertad
- Pablo González Flores, a 8 años de cárcel
- Hernán Barreto González, a 8 años de cárcel
- Joel Andrés Gaona Ferreira, a 8 años de cárcel
- Blanca González, a 3 años y 6 meses de prisión, por asociación criminal
El hecho juzgado ocurrió el 14 de agosto de 2021, alrededor de las 16:30, en un camino alternativo del barrio Bella Vista, a unos 5 kilómetros de la colonia General Díaz, distrito de Mbaracayú. La víctima fue interceptada mientras realizaba una caminata, por al menos cuatro hombres armados y con pasamontañas, quienes la forzaron a subir a un vehículo Toyota Premio, de color plateado.
Puede interesarle: Detienen a motociclista que tenía más de G. 200 millones sin documentos
Acto seguido la pasaron al asiento trasero, con la cabeza gacha, entre dos de los captores, para ser trasladada a una zona boscosa cercana a la reserva de Itaipú Binacional, donde permaneció en cautiverio. Desde ese sitio, los secuestradores iniciaron llamadas extorsivas a Milton Gabriel Rubert, esposo de la víctima, exigiendo inicialmente la suma de 250.000 dólares como rescate.
El 16 de agosto, redujeron la exigencia a 200.000 dólares. Los secuestradores advirtieron a Rubert que no denuncie el caso a la Policía ni al Ministerio Público, pero no cumplió con el pedido y se inició la investigación que condujo al rastrear de los números telefónicos utilizados en las extorsiones.
Los investigadores identificaron a los usuarios y ubicaron la zona de operación del grupo criminal, habiendo sido relevante el uso reiterado de un mismo número, al igual que otros indicadores, según se expuso en el juicio. El 17 de agosto, una comitiva policial y fiscal allanó la vivienda de Germán Barreto y lo detuvieron, al igual que a Hernán Barreto González y Blanca González. En el lugar se incautaron teléfonos celulares, chips y tarjetas SIM.
Ese mismo día, los agentes ingresaron a una zona boscosa y unos 1.500 metros aproximadamente de la casa allanada y encontraron con vida a Sandra Maceda, siendo rescatada del poder de sus captores. La brasileña recuperó su libertad sin que se haya pagado rescate. Ya después fueron detenidos los demás involucrados.