Un tiroteo en un bar del sureste de México dejó cinco muertos y siete heridos, informaron las autoridades el domingo, en lo que constituye el último de una serie de ataques similares en este país asolado por la violencia criminal.
La policía inició la búsqueda de los autores del tiroteo ocurrido el sábado por la noche en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado. La dependencia detalló que “cinco personas perdieron la vida y siete resultaron heridas”.
Se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia y elementos de las autoridades estatales y federales han desplegado patrullajes coordinados para localizar y detener a los responsables”, añadió. Según medios locales, hombres armados no identificados irrumpieron en el bar La Casita Azul y abrieron fuego contra los clientes allí presentes, dejando cuerpos ensangrentados esparcidos por el suelo.
Podés leer: Milei a Edmundo González: “Argentina es la casa de los venezolanos del mundo”
Tabasco, sede de instalaciones de producción de petróleo, ha experimentado un aumento de la delincuencia violenta en los últimos meses. En noviembre, seis personas murieron y 10 resultaron heridas en otro ataque armado a un bar también en Villahermosa.
Ese ataque se produjo dos semanas después de que otro incidente en un bar dejara 10 muertos en la ciudad de Querétaro, en una región central que hasta ahora se había librado de la violencia vinculada al crimen organizado. El mismo fin de semana, seis personas murieron en un tiroteo en un bar de un suburbio de la Ciudad de México.
México, golpeado por una espiral de violencia ligada al crimen organizado, registra más de 450.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo antidrogas con participación activa de los militares.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
México pagará hasta USD 1.300 por ametralladoras en plan de desarme
El gobierno de México publicó las sumas que pagará a los ciudadanos que participen de un programa nacional de desarme que se implementará en los atrios de las iglesias y que ofrece hasta 1.300 dólares a cambio de piezas de alto poder como ametralladoras.
Los “incentivos en efectivo” varían según el arma que se entregue: 1.045 pesos (51 dólares) por armas artesanales de todo calibre; 4.080 pesos (200 dólares) por un lanzagranadas; 25.000 pesos (1.229 dólares) por un fusil AK-47 y 26.450 pesos (1.300 dólares) por ametralladoras ligeras y pesadas, según la lista publicada en el Diario Oficial la noche del lunes.
Entre los objetivos del programa “Sí al desarme, Sí a la paz”, anunciado en diciembre pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum, está reducir la cantidad de armas en manos de civiles y disminuir con ello “los índices de violencia, inseguridad y accidentes en los domicilios como consecuencia del manejo de estos instrumentos”, detalla la publicación.
Lea más: Mosquitos: un “macho tóxico” podrían frenar enfermedades tropicales
El operativo estará a cargo de los ministerios de Defensa, Gobernación (Interior) y Seguridad Pública, agrega. Sheinbaum subrayó en diciembre que no habrá procesos judiciales contra los poseedores de armas de fuego que participen del plan, parte de su “estrategia global” de seguridad pública.
Un programa similar está vigente desde mayo de 2019 en la capital mexicana y fue implementado cuando Sheinbaum era la alcaldesa de esta metrópoli de 9,2 millones de habitantes.
El plan ha permitido retirar de circulación 8.797 armas y casi 1,2 millones de municiones desde su instauración hasta mayo de 2024, según datos de las autoridades locales.
Lea también: Venezuela capturó a dos “importantes mercenarios” de EE. UU.
En 2023, México registró 31.062 homicidios, un 70 % de los cuales fueron causados por armas de fuego, según cifras preliminares del instituto nacional de estadística, INEGI.
Tres cuartas partes de los homicidios están ligados a enfrentamientos entre grupos criminales por el control de rutas y mercados del narcotráfico, según el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
El gobierno mexicano sostiene que existe un vínculo directo entre la violencia criminal y el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sismo en el Tíbet: cifra de fallecidos sube a 126
Miles de rescatistas buscaban el miércoles sobrevivientes, en condiciones gélidas, tras el devastador terremoto en la remota región china del Tíbet que cobró al menos 126 vidas. Videos publicados por la televisión estatal CCTV mostraron a los rescatistas sacando víctimas heridas de los escombros de edificios colapsados para ponerlas a salvo.
También enseñaron a un hombre con una chaqueta cubierto de polvo cargando a un niño en la espalda mientras los socorristas los abrigaban. Por ahora se confirmaron 126 muertos y 188 heridos en el terremoto de la mañana de ayer martes en el condado rural y montañoso de Tingri, unos 80 km al norte del monte Everest, cerca de la frontera de China con Nepal.
Más de 3.600 casas colapsaron y más de 30.000 residentes fueron reubicados, indicó la agencia noticiosa oficial Xinhua. “Los rescatistas corren contra el tiempo para instalar carpas para las personas reubicadas, en una zona donde se prevé que la temperatura baje aún más”, agregó.
Lea más: Tras secuestro de su yerno, Edmundo González cancela su agenda en EE. UU.
Tingri enfrenta actualmente temperaturas de -11 ºC, según la Agencia Meteorológica de China. El condado tiene una altura promedio de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Según las autoridades, más de 12.000 personas incluyendo bomberos, soldados, policías y rescatistas fueron enviados al sitio, informó Xinhua.
Este medio agregó que se enviaron carpas, frazadas y equipos para el frío. Cuando el turista Meng Lingkang llegó al poblado de Lhatse, a 65 km del epicentro, observó que los edificios se habían resquebrajado. “Algunas casas antiguas colapsaron y gran parte de los edificios de ladrillo se resquebrajaron, con grandes fisuras”, indicó a AFP el joven de 23 años.
“Profundamente entristecido”
El Centro de Redes Sismológicas de China indicó que el terremoto tuvo una magnitud de 6,8 y el Servicio Geológico de Estados Unidos lo calibró en 7,1. La zona más afectada está rodeada por el terreno montañoso de la vertiente china del Everest.
Tingri, el epicentro, tiene unos 62.000 habitantes y está menos desarrollado que áreas urbanas como Lhasa, la capital del Tíbet. Muchas de las casas caídas parecen construidas con materiales tradicionales como piedra, lodo, ladrillo y vigas de madera.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió desplegar todos los esfuerzos necesarios en las operaciones de rescate para minimizar las víctimas mortales. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “profundamente entristecido” por las vidas perdidas en el sismo.
“Naciones Unidas está monitoreando la situación y está lista para brindar apoyo si es solicitado”, dijo Guterres en un comunicado. El presidente francés, Emmanuel Macron, también ofreció asistencia, mientras que el dirigente ruso, Vladimir Putin, expresó sus “sinceras condolencias”.
Le puede interesar: Peña felicita a su ministro de Economía y dice que aún falta mucho por hace
Tingri está bajo la administración de la ciudad de Shigatse, sede del panchen lama, una de las principales figuras espirituales del budismo tibetano, después del dálai lama. “Ofrezco mis oraciones para aquellos que han perdido su vida y extiendo mis deseos para una rápida recuperación para los heridos”, dijo el dalái lama en un comunicado.
El más potente
El sismo y sus réplicas también estremecieron la capital nepalí Katmandú y las áreas aledañas el poblado de Lobuche, en las montañas cercanas al Everest, además de algunas partes de India. Sin embargo, por ahora no se registraron heridos o muertos en estos dos países.
El terremoto del martes es el más potente registrado en un radio de 200 km del epicentro en los últimos cinco años, según el organismo sismológico chino. Un sismo mató a 148 personas y desplazó a miles más en diciembre de 2023 en la provincia noroccidental china de Gansu.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Fuerte terremoto deja casi un centenar de víctimas en el Tíbet
Un fuerte terremoto en la remota región china de Tíbet mató al menos a 95 personas y derrumbó “muchos edificios”, dijo la prensa estatal tras el sismo, que también se notó en Nepal y partes de India.
Videos publicados por la cadena estatal china CCTV muestran casas destruidas con las paredes derrumbadas y escombros en las calles por las que ya se habían desplegado los equipos de rescate, que daban mantas a algunos supervivientes.
Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto tuvo una magnitud de 6,8 y se ubicó en el condado de Dingri, cerca de la frontera con Nepal. Los servicios geológicos estadounidenses calcularon la magnitud en 7,1. La televisión CCTV ofreció imágenes de coches sepultados bajo ladrillos o clientes de un supermercado huyendo al exterior mientras la sacudida hace temblar los estantes y caer los productos al suelo.
Bomberos con uniforme naranja se movían entre los destrozos atendiendo a supervivientes y personas ancianas cubiertas por espesas mantas, según su retransmisión. “En total, 95 personas murieron y 130 resultaron heridas” por el sismo ocurrido a las 09:05 locales, afirmó la agencia de noticias estatal Xinhua, que en un balance anterior informó de 32 víctimas.
Alrededor de 1.000 viviendas sufrieron diferentes grados de daños, había señalado anteriormente este medio. Sangji Dangzhi, propietario de un supermercado en el condado de Tingri que quedó muy dañado, aseguró que la situación era “muy grave”, con ambulancias trasladando heridos al hospital desde buena mañana. “Aquí las causas están hechas de tierra con lo que cuando llegó el terremoto (...) muchas casas colapsaron”, afirmó este hombre de 34 años a la AFP por teléfono.
“Temblores muy fuertes”
CCTV señaló que “el condado de Dingri y sus alrededores experimentaron temblores muy fuertes y muchos edificios colapsaron cerca del epicentro”. El presidente chino, Xi Jinping, pidió “unos esfuerzos de búsqueda y rescate a gran escala, minimizando las víctimas en la mayor medida posible, reubicando adecuadamente a los residentes afectados y garantizando su seguridad y bienestar en el invierno”, agregó esta cadena.
Xinhua aseguró que “las autoridades locales están contactando a varios poblados del condado para evaluar el impacto del terremoto”. También enviaron ayuda de urgencia como tiendas de campaña de algodón, edredones y otros materiales para aguantar la ruda meteorología de la zona, agregó la agencia. Las temperaturas durante el día en Dingri se situaban alrededor de -8 ºC y por la tarde la previsión es que caigan a -18 ºC, según la Administración Meteorológica de China.
Este condado a gran altura en la región del Tíbet tiene una población de unas 62.000 personas y se encuentra en la vertiente china del monte Everest. Aunque los terremotos son habituales en esta región, el de este martes es el más intenso registrado en un radio de 200 kilómetros en los últimos cinco años, afirmó el centro sísmico chino.
Zona de terremotos
El temblor se notó también en la capital de Nepal, Katmandú, situada a más de 200 km del epicentro, y en el asentamiento de Lobuche, cerca del campamento base del Everest. “Aquí tembló bastante fuerte, todo el mundo está despierto pero no sabemos si hubo daños”, comentó el funcionario gubernamental Jagat Prasad Bhusal en la región nepalí de Namche, cerca del pico más alto del mundo.
El portavoz del Ministerio de Interior nepalí, Rishi Ram Tiwari, dijo que por ahora no se habían reportado daños o muertos, pero que habían desplegado a las fuerzas de seguridad. Nepal se ubica en una falla geológica donde la placa tectónica Índica presiona la placa Euroasiática, lo que causó la formación de la cordillera del Himalaya y hace que los terremotos sean frecuentes en la zona.
Te puede interesar: Regalo de Navidad: Prieto adjudicó más contratos a sus leales en diciembre
En 2015, casi 9.000 personas fallecieron y más de 22.000 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7,8 en Nepal que destruyó más de medio millón de casas. Los temblores del sismo de este martes también llegaron al estadio indio de Bihar, pero no hay constancia de heridos.
En enero del año pasado, tres personas murieron y decenas resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7 en la zona montañosa en la frontera entre China y kirguistán. Un mes antes, otro terremoto en el noroeste de China mató a 148 personas y desplazó a miles en la provincia de Gansu. Este fue el sismo más mortífero en el gigante asiático desde 2014, cuando más de 600 personas murieron en la provincia de Yunnan, en el sudoeste.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
México comienza el nuevo año con focos rojos de violencia
- Fuente: Agencia AFP
México empezó el año 2025 con el hallazgo de cinco cadáveres en el estado de Sinaloa (oeste), en donde dos facciones de un cártel están enfrentadas, y otros dos muertos en el central estado de Guanajuato, el más violento del país.
Los cinco cuerpos fueron hallados en “diversas ubicaciones del municipio de Culiacán”, la capital del estado, que se ha visto sacudida por los enfrentamientos a balazos entre dos grupos del cártel de Sinaloa, informó la fiscalía local.
Los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, fundador de esa organización delictiva, y quien cumple una pena de cadena perpetua en una prisión estadounidense, están enfrentados con los aliados de Ismael “Mayo” Zambada, aprehendido el 25 de julio del año pasado en Estados Unidos.
Esos enfrentamientos han dejado 651 muertos y 513 desaparecidos entre el 9 de setiembre y el 31 de diciembre, según un informe oficial que citó el diario mexicano La Jornada. Además, dos hombres murieron durante un ataque a un restaurante en el estado de Guanajuato (centro).
Lea más: Venezuela ofrece recompensa de USD 100.000 por opositor González Urrutia
Tan grande como Bélgica, este estado registra el mayor número de homicidios al año (3.746 en 2023, según el instituto oficial de estadística, INEGI).
Guanajuato, un corredor industrial y turístico, en donde están asentadas armadoras como Mazda y Toyota, es escenario de enfrentamientos entre el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación y una mafia local conocida como el cártel de Santa Rosa de Lima.
La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz, anunció el miércoles la salida del fiscal local, Carlos Zamarripa, quien había ocupado ese cargo por 15 años. La decisión fue aplaudida por la presidenta Claudia Sheinbaum en su habitual rueda de prensa matutina.
“Creo que de todas maneras es bueno que el fiscal haya dejado ya el cargo. Es evidente que no hizo un buen papel”, dijo la mandataria. La presidenta izquierdista responsabilizó de la violencia en ese estado al gobierno local, que proviene del partido opositor conservador PAN.
Te puede interesar: Investigan explosión de un vehículo frente a hotel de Trump que dejó un muerto