Tras su máximo acercamiento al Sol, que batió récords, la sonda solar Parker de la NASA ha transmitido un tono de baliza a la Tierra indicando que se encuentra en buen estado y funciona con normalidad. El equipo de operaciones de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins, recibió la señal justo antes de la medianoche del 26 de diciembre (las 5.00 UTC del 27 de diciembre), informa la NASA.
El equipo estuvo fuera de contacto con la nave espacial durante la aproximación más cercana, que ocurrió el 24 de diciembre, con Parker Solar Probe desplazándose a solo 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar mientras se mueve a unos 692.000 kilómetros por hora. Esta nave espacial ha soportado temperaturas ardientes de más de un millón de grados Celsius mientras mantiene los instrumentos de la sonda a temperatura ambiente: alrededor de 29 grados centígrados.
Lea más: Parlamento de Corea destituye al presidente interino en medio de una crisis política
Se espera que la nave espacial envíe datos de telemetría detallados sobre su estado el 1 de enero. Este estudio en primer plano del Sol permite a la sonda solar Parker tomar medidas que ayudan a los científicos a comprender mejor cómo se calienta el material en esta región a millones de grados, rastrear el origen del viento solar (un flujo continuo de material que escapa del Sol), y descubra cómo las partículas energéticas se aceleran hasta alcanzar la velocidad cercana a la de la luz.
Los pases cercanos anteriores han ayudado a los científicos a identificar los orígenes de las estructuras en el viento solar y mapear el límite exterior de la atmósfera del Sol. La misión se ha ido preparando para alcanzar este hito histórico desde su lanzamiento el 12 de agosto de 2018, un evento al que asistió el homónimo de la sonda, el Dr. Eugene Parker, un astrofísico pionero en el campo de investigación solar de la heliofísica.
Fuente: Europa Press.
Lea también: México: hallan 12 cuerpos en fosas clandestinas en frontera con EE. UU.
Dejanos tu comentario
Tecnología agrícola de Corea del Sur impulsa la producción hortícola en Caaguazú
Se encuentra en marcha el programa de capacitación y transferencia tecnológica para productores hortícolas de Caaguazú, con el objetivo de incorporar conocimientos adquiridos en Corea del Sur y fortalecer la competitividad del sector, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La asistencia técnica se desarrolla en el ámbito de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Santa Rosa del Mbutuy y está a cargo del coordinador de Gestión de Producción del MAG, Edgar Frutos, quien recientemente realizó una especialización en el país asiático.
La iniciativa forma parte de un plan de acción orientado a replicar en el campo paraguayo técnicas avanzadas de producción agrícola, dotando a los productores de herramientas modernas e innovadoras para mejorar el desempeño de sus cultivos.
Lea más: Con más de 650 animales en pista, el sector ovino sigue su expansión en la Expo 2026
Optimización de los sistemas de producción
Las capacitaciones se enfocan en optimizar los sistemas de producción de tomate y pimiento, dos de los principales rubros hortícolas de renta de la zona. Las jornadas incluyen nuevas prácticas de manejo para enfrentar los efectos de la variabilidad climática y elevar el rendimiento y la calidad de las cosechas.
Según el MAG, la transferencia de tecnología busca convertir las fincas familiares en unidades productivas más eficientes, resilientes y rentables, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y al desarrollo económico del departamento de Caaguazú.
Lea también: Concluyen juzgamientos en la Expo con balance positivo y la mirada en los remates
Dejanos tu comentario
Presidente chino advierte que la IA no debe estar dominada por un solo país
La inteligencia artificial no debe estar dominada por un solo país, alertó este viernes el presidente chino, Xi Jinping, al instar a la cooperación global para su desarrollo durante su intervención en una importante conferencia sobre esa tecnología en Shanghái. Los modelos chinos de IA están ganando terreno frente a las ofertas más potentes de Estados Unidos, al tiempo que atraen a usuarios de todo el mundo gracias a sus costos más bajos.
Sin embargo, el modo de regular este sector en auge se ha convertido en un tema clave, a medida que crecen las preocupaciones sobre el uso de la IA en combates militares o su posible uso malintencionado por parte de hackers o terroristas.
“El desarrollo de la IA no debe ser una actuación en solitario de un solo país, sino una sinfonía de cooperación internacional”, señaló en la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC, por sus siglas en inglés).
“Debemos oponernos conjuntamente a la interpretación excesiva del concepto de seguridad nacional en el ámbito de la IA o a anteponer la seguridad de un país a la de los demás”, agregó Xi.
Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto restricciones a las importaciones de tecnología china por preocupaciones de seguridad nacional, mientras que las recientes disputas entre Washington y los laboratorios estadounidenses de IA han planteado dudas sobre quién controla el acceso a esa tecnología.
La conferencia WAIC es “el evento anual más importante para comprender la dirección de la industria china de la IA”, señaló Poe Zhao, fundador de la publicación de análisis Hello China Tech.
“Estados Unidos mantiene una clara ventaja en chips avanzados, infraestructura informática de vanguardia y el desarrollo de modelos que requieren mayor inversión de capital”, explicó a la AFP. Pero “China es su competidor más cercano y completo”, agregó Zhao.
“Bajo control humano”
La WAIC, de cuatro días de duración, reúne a más de 1.000 empresas tecnológicas del país, junto con funcionarios, investigadores y otras figuras de la industria. Se exhiben alrededor de 3.000 productos, desde potentes sistemas de semiconductores para la computación con IA hasta un teléfono inteligente capaz de ejecutar aplicaciones de manera autónoma a pedido.
Pero la atención se centró en primer lugar en la visión de Xi sobre el impacto potencial de la IA.
“Debemos establecer leyes y regulaciones, así como sistemas de monitoreo tecnológico, alerta temprana y respuesta ante emergencias, con el fin de (...) garantizar que la IA esté siempre bajo control humano”, apuntó Xi en su discurso en la conferencia, al exigir un enfoque “centrado en las personas”.
El jueves, el canciller chino, Wang Yi, y representantes de 29 países, entre ellos Rusia, Pakistán e Indonesia, firmaron un acuerdo para establecer un grupo intergubernamental en materia de IA.
La Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial, con sede en Shanghái, tiene como objetivo promover la consulta entre sus miembros para garantizar el desarrollo “saludable y ordenado” de la IA, informaron medios estatales.
Líderes como el secretario general de la ONU, António Guterres; el primer ministro de Camboya, Hun Manet; y su par tailandés, Anutin Charnvirakul, asisten a la WAIC, que presenta lo más avanzado de la tecnología china.
A primera hora del viernes, la startup Moonshot AI, con sede en Pekín, lanzó un nuevo y potente modelo insignia, el Kimi K3, cuyo rendimiento, según los reportes, podría rivalizar con algunas de las mejores ofertas estadounidenses.
Consumo masivo de IA
Otros aspectos destacados de la WAIC de este año son el modelo M3 de MiniMax, el primer teléfono equipado con un agente autónomo de IA, y el “supernodo” Atlas 950 de Huawei, una arquitectura de IA de vanguardia para el aprendizaje y el razonamiento.
También ocuparán un lugar central los agentes de IA, herramientas capaces de conversar con los usuarios, pero también de administrar software o realizar tareas complejas.
La IA se ha convertido en un pilar estratégico de la política industrial china, impulsada por una inversión estatal colosal destinada a construir un ecosistema nacional, desde la producción de chips hasta el uso por parte de los consumidores.
El consumo diario en China de “tokens”, la unidad utilizada en la industria para medir el uso de la IA, se ha multiplicado por 1.000 en los últimos dos años, según los medios estatales que citan a funcionarios. El mercado chino se valoró en 1,2 billones de yuanes en 2025 (177.000 millones de dólares), y se espera que crezca más del 30 % este año, según datos oficiales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Puente de la Bioceánica entra en su etapa final para unir sus extremos
Los equipos técnicos iniciaron este martes los trabajos para enlazar las estructuras del Puente de la Bioceánica, paso que permitirá concretar el cierre central de la obra que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil) sobre el río Paraguay, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La operación se concentra en la colocación de la última dovela, la pieza final de hormigón que cerrará el espacio entre ambos extremos del puente. Con ello culminará una etapa decisiva de un proceso iniciado hace cuatro años y se concretará la unión física entre ambos países.
No obstante, el MOPC aclaró que este hito no implica la habilitación inmediata del paso internacional, ya que aún restan trabajos de pavimentación, terminaciones y otras labores complementarias antes de su puesta en funcionamiento.
Corredor estratégico para el comercio regional
El Puente de la Bioceánica constituye el eslabón central del Corredor Vial Bioceánico, que conectará por vía terrestre los puertos brasileños del Atlántico con las terminales chilenas del Pacífico, atravesando Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
La estructura tendrá 1.294 metros de longitud, un tramo atirantado de 632 metros y un vano principal de 350 metros, diseño que permitirá mantener la navegabilidad del río Paraguay y el tránsito de embarcaciones de gran porte.
La construcción representa una inversión de G. 684.615.904.566, equivalente a alrededor de USD 103 millones, financiada con recursos de la margen paraguaya de Itaipú Binacional.
Lea más: Caballos criollos exhiben su mejor nivel en la Expo 2026
Tecnología para el monitoreo de la infraestructura
La obra incorporará un sistema de monitoreo inteligente basado en sensores, gemelos digitales y una plataforma centralizada de datos que permitirá supervisar en tiempo real el comportamiento de la estructura, anticipar necesidades de mantenimiento y fortalecer la seguridad operativa.
El ingeniero Guillermo Capellán, proyectista inicial responsable del diseño ejecutivo del puente junto con el Consorcio Prosul, Intec e Inexa, explicó que el sistema estará conformado por una red de sensores que suministrará información permanente sobre el estado de la infraestructura.
“Los elementos fundamentales son los acelerómetros, que estarán instalados en todos los tirantes y también en parte del tablero, ya que nos permitirán establecer una relación muy directa entre el estado de salud del puente y los datos obtenidos”, señaló.
El especialista agregó que el sistema también incluirá estaciones meteorológicas para registrar variables como la velocidad del viento y la temperatura, además de inclinómetros instalados en los mástiles y sensores térmicos, con el fin de relacionar los esfuerzos que soporta la estructura con las condiciones ambientales.
Lea también: Gigante lácteo de Brasil analiza instalar industria en Paraguay
Dejanos tu comentario
Australia creará una Oficina de IA y regulará sus centros de datos
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, creará una Oficina de Inteligencia Artificial (IA) que desarrollará estándares nacionales para el uso de esta tecnología que transforma el empleo, la defensa y el sector energético, al tiempo que promete impulsar el crecimiento económico. En un discurso previsto para este miércoles, Albanese presentará el plan de su gobierno para reforzar la respuesta del país al desarrollo de la inteligencia artificial mediante la creación de una oficina especializada.
El anuncio llega después de que trascendiera esta semana que la empresa emergente estadounidense Anthropic presionó a funcionarios australianos para modificar las leyes de derechos de autor con el fin de facilitar el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.
Al mismo tiempo la inversión en centros de datos fue el principal motor del crecimiento económico de Australia durante el trimestre finalizado en marzo, según cifras oficiales. De acuerdo con fragmentos del discurso consultados por la AFP, el líder del Partido Laborista buscará tranquilizar a la población sobre el impacto de la IA, al señalar que “todos los países del mundo afrontan estos desafíos en este momento”.
“Hacer esto correctamente aumentará nuestro atractivo para los inversionistas internacionales, al ofrecer mayor claridad y rapidez en los procesos de aprobación, así como un procedimiento simplificado para verificar el cumplimiento de las normas”, afirmará.
La Oficina de IA comenzará a operar este miércoles.
“La Estrategia Nacional de Defensa de este año identificó a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como las tecnologías con ‘el mayor potencial de disrupción tecnológica’ en los próximos años”, señala el discurso.
“Extremistas y actores estatales ya utilizan la IA para crear propaganda dirigida a los jóvenes y difundir campañas de desinformación contra las democracias”, añade.
Albanese enfrenta además presiones de músicos, guionistas y artistas, que le piden rechazar las propuestas de las grandes empresas tecnológicas para utilizar obras protegidas por derechos de autor sin autorización con el fin de entrenar modelos de inteligencia artificial.
Leyes para centros de datos
Australia promulgará leyes para regular el uso de energía y agua por parte de los centros de datos de inteligencia artificial, así como para proteger los derechos de autor de las obras creativas, anunció este miércoles el primer ministro Anthony Albanese. En un discurso, el mandatario buscó disipar la preocupación pública respecto a la IA, al afirmar que esta podrá adoptarse de manera que beneficie el interés nacional.
El líder de centroizquierda dijo que se reunirá el próximo mes con los líderes de los estados y territorios de Australia para discutir las nuevas leyes propuestas, que se presentarán el próximo año con el fin de generar confianza en la IA y proteger la seguridad nacional. Australia se había adelantado a otros países al imponer límites al uso de las redes sociales por parte de niños, pero el desafío de moldear la IA ha sido mayor y ha exigido tomar medidas de inmediato, señaló.
“Si nos quedamos atrás y nos quedamos quietos, esto simplemente nos arrollará”, dijo en su discurso en la Universidad de Sídney.
“Nuestro gran país puede ser mucho más que un almacén de datos para productos de IA fabricados en el extranjero”, lanzó.
El anuncio de Albanese se produce después de que se supiera esta semana que la compañía emergente estadounidense Anthropic ha presionado a funcionarios australianos para que modifiquen las leyes de derechos de autor con el fin de facilitar el entrenamiento de modelos de IA.
Músicos, escritores y editoriales han instado al gobierno a resistir esa presión y proteger su trabajo.
El contenido creativo australiano no está “en juego”, zanjó Albanese.
“Ninguna empresa debería utilizar libros, música, arte o noticias australianas para desarrollar o entrenar IA sin el control del artista (...), cualquier cosa menos que eso es un robo”, señaló.
Las nuevas normas establecerán obligaciones legales claras para los grandes centros de datos, con la exigencia de que inyecten más energía a la red eléctrica de la que consumen, minimicen el uso de agua y se aseguren de no competir por el terreno con las viviendas. Albanese señaló, además, que su administración aún no ha visto un impacto de la IA en el mercado laboral australiano. “Debemos usarla como un instrumento para crear” empleos, consideró.
Fuente: AFP.