Un escuadrón de la policía de Perú, con un agente disfrazado del popular personaje de navidad El Grinch, capturó a una banda dedicada al microtráfico de drogas en un operativo realizado el fin de semana al sur de Lima, informó ayer lunes la institución. Entre los detenidos figura ‘la reina del sur’, una mujer que dirigía una pandilla de narcotraficantes.
Los agentes encubiertos sorprendieron a los tres hermanos que integran la banda tras irrumpir en una vivienda del distrito de San Bartolo, según imágenes difundidas por la policía. “En esta ocasión utilizamos a El Grinch, quien inició el operativo rompiendo la puerta de acceso y logramos la captura de los vendedores de droga”, declaró el coronel Carlos López, jefe del Escuadrón Verde.
Lea más: Presidente nicaragüense pretende controlar nombramientos y capital de bancos privados
Los tres hermanos vendedores de droga eran liderados por Eva Espinoza, denominada por la policía como ‘la reina del sur’. Desde hace algún tiempo, la policía peruana suele recurrir a disfraces en operativos contra la delincuencia con el fin de distraer a la población.
“El Grinch es enemigo de los que venden drogas y de los hacen daño a la sociedad (...) odia la navidad y a los delincuentes”, agregó el jefe policial sobre el popular personaje de ficción que es parte de la cultura popular estadounidense. Durante la acción se decomisaron cientos de paquetes de pasta base de cocaína y marihuana. Un kilo de pasta base se vende al menos en 380 dólares en Perú, en tanto que el kilo de clorhidrato de cocaína se comercializa en unos 1.000 dólares.
Fuente: AFP.
Lea también: Evacúan la torre Eiffel por un incendio del elevador
Dejanos tu comentario
Accidente de bus en los Andes de Perú deja seis muertos y seis desaparecidos
- Fuente: Agencia AFP
Al menos seis muertos y seis desaparecidos dejó este viernes la caída de un autobús en el que viajaban más de 30 pasajeros a un río tras rodar por un barranco en Áncash, región de los Andes centrales de Perú, informó el ministerio de Salud (Minsa).
“Se reporta seis fallecidos y seis desaparecidos por el despiste y volcadura de un autobús”, indicó un comunicado del Minsa. El vehículo, con más de 30 pasajeros a bordo, había salido de Lima rumbo a la ciudad de Pomabamba.
Antes de llegar a su destino se precipitó por un abismo de unos 150 metros y cayó a un río en la provincia de Mariscal Luzuriaga, en la región Áncash (a unos 430 kilómetros al noreste de Lima).
Lea más: Detienen a un acusado de proveer drogas a Liam Payne en Argentina
El bus de pasajeros de la empresa Conchucos Express acabó partido en dos en un río tras rodar por el precipicio, según imágenes difundidas en las redes sociales. El Minsa informó que 15 heridos fueron trasladados a un centro de salud. No se indicó la causa del accidente.
Equipos de emergencia y autoridades locales realizan las labores de rescate en la zona de difícil acceso. Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes por el exceso de velocidad, mal estado del camino, falta de señalización y escaso control de las autoridades.
Te puede interesar: Sigue crisis en Ecuador: Noboa designa a ministra a como vicepresidenta interina
Dejanos tu comentario
Pez con cabeza de globo y ratón anfibio: descubren 27 nuevas especies en Perú
El estudio biológico de Conservación Internacional reveló al menos 27 especies nuevas para la ciencia y 49 especies amenazadas de extinción, según la Lista Roja de la UICN, en el corazón del Alto Mayo, en Perú. En el verano de 2022, un equipo de investigadores del Programa de Evaluación Rápida (RAP) descubrió un tesoro de biodiversidad y acaba de publicar sus resultados.
Enclavado entre la selva amazónica y la cordillera de los Andes, el Alto Mayo alberga siete tipos distintos de bosques junto a bulliciosas ciudades, pueblos y tierras de cultivo. A pesar de la presión del desarrollo humano, los científicos quedaron asombrados por la enorme variedad de vida, gran parte de la cual no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra.
Abarca unas 780.700 hectáreas (7807 kilómetros cuadrados) en la cuenca alta del río Mayo, dentro de las provincias de Moyobamba y Rioja, en el departamento peruano de San Martín. Se calcula que la flora peruana incluye unas 20.000 especies de plantas vasculares, con nuevas especies descritas cada año y un 30% aún por descubrir.
La expedición RAP documentó más de 950 especies de plantas vasculares en el Alto Mayo central, entre ellas cinco especies endémicas de la región de San Martín y 10 catalogadas como amenazadas de extinción por la Lista Roja de la UICN. Entre los descubrimientos se encuentran tres especies potencialmente nuevas para la ciencia - Stylogyne sp., Ilex sp. y Schefflera sp. - que están siendo estudiadas más a fondo.
Lea más: Año 2024: entre la vuelta de Trump y la sombra de la injerencia rusa
Mariposas y escarabajos
El RAP se centró en dos tipos de insectos: las mariposas diurnas y los escarabajos (con especial atención a los escarabajos peloteros). Se identificaron más de 200 especies de mariposas, incluidas 10 nuevas para la ciencia, 24 potencialmente nuevas para la ciencia (pendientes de investigación adicional) y 14 registradas en el Alto Mayo por primera vez.
El RAP registró más de 70 especies de escarabajos en los diversos ecosistemas del Alto Mayo, incluidas dos especies de Scybalocanthon nuevas para la ciencia y 45 especies no documentadas anteriormente en la región. Además, los investigadores documentaron la asombrosa cifra de 536 especies de aves. La expedición también registró 26 especies de aves amenazadas de extinción.
Reptiles y anfibios
El RAP documentó 27 especies de anfibios y 18 de reptiles, más de lo esperado teniendo en cuenta las evaluaciones anteriores en la región y la proximidad de asentamientos humanos. Entre los anfibios catalogados había dos ranas con áreas de distribución muy restringidas: Phyllomedusa chaparroi y la rana arlequín Atelopus seminiferus, en peligro de extinción.
El equipo también identificó dos poblaciones desconocidas hasta entonces de la rana arlequín, en peligro de extinción, en zonas sometidas a la presión de la tala; así como encontró tres especies de anfibios nuevas para la ciencia -una salamandra trepadora (Bolitoglossa sp.) y dos ranas (Chiasmocleis sp. y Pristimantis sp.)-, así como otras siete especies que probablemente sean nuevas pero que requieren más investigación. Se descubrieron dos especies de serpientes potencialmente nuevas para la ciencia: Atractus sp. y una serpiente ciega subterránea del género Epictia.
Lea también: El calentamiento climático agravó los desastres naturales en 2024
Pez con “cabeza de globo”
Se identificaron 68 especies de peces en casi 30 zonas de estudio. Dieciocho especies se registraron por primera vez en la cuenca del Alto Mayo y otras ocho eran nuevas para la ciencia, entre ellas especies no descritas del grupo de los Characiformes (que incluye tetras y pirañas), así como peces gato.
Entre los sorprendentes descubrimientos figura el de un pez con “cabeza de globo” (Chaetostoma sp., perteneciente al grupo de los peces gato acorazados de boca erizada), que tiene una cabeza agrandada en forma de burbuja, una característica que los científicos del equipo nunca habían visto antes. La función de esta inusual estructura sigue siendo un misterio.
El ratón anfibio
Entre los pequeños mamíferos no voladores (pequeños roedores y marsupiales) encontraron dos especies no descritas que son nuevas para la ciencia: un ratón anfibio (semiacuático) del género Daptomys y un ratón espinoso del género Scolomys. Además, se descubrió una ardilla enana (Microsciurus sp.) no descrita anteriormente que pertenecerá a un nuevo género tras la revisión taxonómica.
El ratón anfibio pertenece a un grupo de roedores semiacuáticos considerados entre los más raros del mundo, con sólo unas pocas especies que han sido observadas por los científicos un puñado de veces. El ratón se encontró en una única parcela de un bosque pantanoso único, amenazado por la invasión de la agricultura. Además de los pequeños mamíferos no voladores, durante este estudio se registraron otras 45 especies de murciélagos, entre ellas una nueva especie del género Carollia, murciélagos frugívoros de cola corta.
Dejanos tu comentario
Oleaje intenso deja tres muertos en Ecuador y Chile
El intenso oleaje en las costas del Pacífico en Suramérica ha tenido como consecuencia la muerte de una persona en Chile ayer domingo, que se suma a dos fallecidos en Ecuador y a más de un centenar de puertos cerrados en Perú, informaron las autoridades.
Según la Armada chilena, que reportó “algunos daños” a embarcaciones menores, la víctima es un hombre de 30 años que ingresó a Playa Tres Islas, en la ciudad norteña Iquique, no apta para el baño y que tiene un aviso de marejadas anormales vigente hasta el 31 de diciembre.
“Después de realizar maniobras de reanimación sin resultados positivos dieron por fallecida a la persona” en la orilla, informó en un video Camilo Aránguiz, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada en la ciudad de Iquique.
Leé también: Mucho calor para el penúltimo día del 2024
Estas inclemencias afectaron también a Ecuador, donde hay “dos personas fallecidas, ambas en el cantón Manta (suroeste), 38 familias afectadas y dos familias damnificadas con las viviendas que han sido destruidas”, reportó el domingo Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos, en una rueda de prensa.
“Ha sido un evento extremo que no estaba en las previsiones normales del oleaje” agregó el funcionario, quien reportó que las provincias de El Oro (suroeste), Esmeraldas (noroeste), Manabí (suroeste) y Santa Elena (suroeste) han sido las más afectadas.
Más de 100 puertos clausurados
En Perú, han sido clausurados 101 del total de 121 puertos del país, en los que fueron restringidas “prácticamente la totalidad de las actividades de pesca y recreo en el medio marítimo” declaró al canal N el capitán Enrique Varea Loayza, jefe del departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra de Perú.
El funcionario peruano comentó que esta condición “va a continuar en los próximos días”. Se llegó a registrar una altura de las olas de hasta cuatro metros durante el fin de semana. Se espera que el 30 de diciembre el oleaje sea moderado y desde el día 31 a los primeros días de enero pasaría a ser leve.
Las marejadas afectaron decenas de embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos a la costa peruana. También hizo que ribereños huyeran de la inundación de malecones y plazas, según imágenes difundidas en medios locales peruanos y redes sociales.
Te puede interesar: Detienen a una mujer tras intentar meter cocaína a la cárcel
El fuerte oleaje también golpeó caletas y desembarcaderos del litoral en las regiones de Tumbes y Piura, al norte de Perú. El cambio climático “origina este tipo de oleajes anómalos”, explicó a la AFP Larry Linch, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad del Callao, donde se ubica el principal puerto peruano, para añadir que los fuertes vientos direccionados hacia la costa provocaron un aumento de las mareas en la zona.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Intensas olas sorprendieron en las costas de Perú y Ecuador
Olas de hasta cuatro metros impactaron ayer sábado las costas de Perú y Ecuador en un evento que ya provocó el cierre de la mayor parte de los puertos en el país inca y la muerte de una persona en la ciudad ecuatoriana de Manta, informaron las autoridades. “El Cuerpo de Bomberos de Manta informó que, a las 06H00 (locales), se encontró sin vida el cuerpo de una persona desaparecida en el sector de Barbasquillo”, escribió en su cuenta en X la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que también dispuso el cierre preventivo de las playas de esta ciudad, al suroeste de Ecuador.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) señaló en un comunicado que, en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos las olas alcanzaron una altura máxima de 2,1 metros. “Se recomienda tomar precauciones al realizar actividades en el mar”, añadió la entidad al señalar que hasta el 29 de diciembre se prevé un estado del mar “agitado”.
En Perú, 91 puertos, de un total de 121, fueron cerrados hasta el 1 de enero de 2025, indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su cuenta en X. En la localidad del Callao, donde se ubica el principal puerto de Perú, vecino a Lima, “se ha decidido cerrar el acceso a las playas Abtao, Santa Rosa, La Arenilla, Cantolao y todas las demás de uso recreativo que se encuentren en las costas del Callao”, indicó la municipalidad en un comunicado publicado en X.
Lea más: Gobierno de Milei mantiene plan de suprimir el salario mínimo en el 2025
La Plaza Grau, un emblemático punto de encuentro para turistas y deportistas en la zona, seguía anegada por las fuertes marejadas durante el atardecer del sábado, constató un periodista de la AFP. También se prohibió la salida de embarcaciones turísticas y pesqueras desde cualquier playa o puerto del Callao.
Inicialmente, Perú había anunciado el cierre de 30 puertos a partir del viernes y hasta el miércoles próximo. El fuerte oleaje en las costas peruanas, de hasta cuatro metros, también golpeó caletas y desembarcaderos del litoral en las regiones de Tumbes y Piura, al norte del país.
El cambio climático “origina este tipo de oleajes anómalos” afirmó a la AFP Larry Linch, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad del Callao, quien agrega que los fuertes vientos empujados hacia la costa peruana han provocado un mayor aumento de la marea en la zona.
Lea también: Accidente aéreo en Corea del Sur deja 151 muertos
Según el ecuatoriano Inocar, este evento natural que muestra olas “mayores al promedio” se debe un fenómeno conocido “como Mar de Fondo que se caracteriza por la presencia de olas de largo periodo y continuas, generadas por tormentas lejanas que viajan a lo largo del océano Pacífico hasta alcanzar nuestra costa”.
El fenómeno ha provocado daños a decenas de embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos al mar, así como la huida de ribereños por la inundación de malecones y plazas, según imágenes difundidas en medios peruanos y redes sociales.
Fuente: AFP.