La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, anunció este sábado una serie de medidas a favor de los agricultores en un intento por calmar las crecientes tensiones en el sector.
Entre las medidas anunciadas por la ministra figura la creación de un consejo para agilizar las solicitudes de comercialización de ciertos productos, con el fin de responder a las necesidades más urgentes de determinados cultivos.
La agencia de seguridad sanitaria francesa (ANSES) ha sido fuertemente criticada por sindicatos del sector por haber prohibido o restringido el uso de algunos pesticidas. También se anunciaron medidas para acelerar la puesta en marcha de proyectos de ganadería y “acortar los plazos”.
Podés leer: Zelenski pide a la OTAN proteger a Ucrania y no descarta un alto al fuego
“Los agricultores están hartos de las prohibiciones, procedimientos, normas” que “socavan la competitividad de las explotaciones”, dijo Genevard a AFP. Los agricultores franceses protagonizan desde hace varias semanas protestas para pedir el fin de las “trabas” administrativas y denunciar el acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea y el Mercosur, al temer una “competencia desleal” de los agricultores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
A partir del 10 de diciembre, se prevé una nueva movilización “para denunciar los bajos ingresos agrícolas”. La ministra anunció las medidas durante una visita a una explotación lechera del centro de Francia, donde afirmó que espera reunirse con los sindicatos mensualmente para “acabar, metódicamente, con todos los frenos a la producción”.
Los sindicatos FNSEA y JA se dijeron satisfechos con los anuncios que “van en la buena dirección”, aunque advirtieron que habrá que ver si estos tienen “un efecto concreto en el día a día” de los agricultores.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Carlos Giménez: “Empezamos a hablar de la agricultura comercial y ya no la de subsistencia”
Macarena Duarte (macarena.duarte@nacionmedia.com)
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se destaca en este 2024 con hechos que marcaron un impulso significativo al sector de la producción, como la histórica exportación de tomates a Argentina, que cerraría en dos millones de kilos, los más de 15.000 kilos de locote también enviados a Argentina, sin mencionar la superproducción que facilitó un flujo constante de ferias para los productores.
El titular de la institución, Carlos Giménez, expresó en un mano a mano con La Nación/Nación Media que esto solo representa el impulso que se está dando al segmento productivo, para convertirlo en uno más competitivo, con el objetivo de no enfocarlo simplemente en el mercado interno.
- ¿Cómo cierra el 2024 el MAG? ¿Cuáles fueron algunos pilares estratégicos?
Nosotros nos propusimos tener una producción que pueda cubrir nuestra demanda interna. Haciendo un comparativo, del año pasado a esta altura, el precio del tomate estaba con un rango de G. 18.000 a G. 23.000 el kilo, mientras que este año llegó a alcanzar los G. 30.000, por lo cual trabajamos por tener una oferta más interesante para que el precio ya no se dispare.
Queríamos brindar precios accesibles al consumidor, sin dejar de garantizar una ganancia competitiva al productor. A partir de allí trabajamos en un plan en el que cubrimos la demanda interna a un precio justo y nada inflacionario.
Así, creo que llegaremos a los 2.000.000 de kilos de tomares exportados a Argentina y tendríamos, estimativamente, un ingreso de USD 1 millón, sin dejar de destacar nuestra oferta sobre productos competitivos a nivel país.
Te puede interesar: Jorge Figueredo: “ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano”
- ¿Qué podría destacar con respecto a logros principales?
Hemos conseguido que nuestros productores puedan ser, hoy en día, exportadores. Ese es un logro muy importante de este Gobierno, que además nos ayuda a planificar la producción de hortalizas en verano, con materiales genéticos y algunas estrategias más para producir en épocas críticas como esa.
Además, actualmente, ya empezamos a hablar de una agricultura orientada al mercado, es decir, una agricultura comercial, y ya no una de subsistencia, enfocada solo para los sectores vulnerables. Queremos un sector más competitivo y lo estamos logrando de a poco.
- En cuanto a lo que resta del año, ¿qué tiene previsto el MAG?
En lo que resta del mes, continuaremos con las ferias y creo que terminaremos el año con montos sumamente interesantes, teniendo en cuenta que, solo como punto de referencia, en Caazapá recaudamos más de G. 160 millones.
Es decir, aparte de constituir un impacto significativo para la economía de los pobladores, las ferias departamentales también nos permite contar con recaudaciones muy importantes, lo cual irá directamente para los productores, generando además un circuito económico positivo.
Leé más: Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
- ¿Cuáles son algunas proyecciones desde el MAG para potenciar la producción?
Nuestro plan para el próximo año es aumentar la cantidad de semillas de determinados productos para distribuirlo entre los agricultores interesados. Aparte de eso, queremos impulsar la instalación de un semillero, con lo cual aún no contamos a nivel país.
Sería importante contar con un centro a través del cual se puedan distribuir las semillas, para contar con las mismas estas son traídas directamente de la Argentina. Por otra parte, otro factor en el que seguiremos trabajando fuertemente es en aumentar nuestra capacidad de exportación de productos.
Buscamos tener más variedad de productos frutihortícolas y no solo para Argentina, sino también para otros países de la región. Hay que apuntar no solo al mercado interno porque tenemos la posibilidad de ser más competitivos a nivel Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual no se estuvo aprovechando anteriormente.
- ¿Cuál es el impacto directo en la agricultura familiar campesina con estos proyectos?
Solo el trabajo para la producción de hortalizas tiene un impacto social de mucha relevancia porque incluye a muchas familias en el proceso de trabajo para llenar un camión con 30.000 kilos de algún producto. Por ello insistimos tanto en el fortalecimiento del sector y la generación de más garantías al mismo.
Esto tendrá un impacto demasiado interesante en la agricultura familiar campesina, que se dedica de manera mayoritaria en este rubro, y es el sector al cual queremos enfocarnos para aumentar su capacidad de ingresos y darles la confianza de la posibilidad de colocar sus productos no solo en el mercado interno, sino también en el externo.
Perfil
- Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
- Veterinario egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
- Se desempeñó como titular del Departamento de Producción Agropecuaria (1997 - 1999).
- Realizó estudios en la Facultad de Agricultura de la Universidad Ataturk (Turquía) y en el Instituto Zootécnico y Lechero de Cerdeña (Italia).
Dejanos tu comentario
Aeropuerto de París reporta cada vez más “mulas”
Perplejo, un agente de aduanas saca de la maleta de un afgano una bolsa con pequeños y duros bloques de un color blanco nieve. ¿Es “yogur seco” como afirma el pasajero o el enésimo cargamento de droga que transita por el principal aeropuerto de París?
El funcionario lleva el producto sospechoso a una sala apartada y, con dificultad, desmenuza un trozo con el mango de un cuchillo. Frota el polvo con una lengüeta y la desliza en un detector. No hay reacción química. “No, no son estupefacientes”, dictamina. Pero la desconfianza está justificada en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle, el mayor de Francia con 67,4 millones de pasajeros anuales, situado en el municipio de Roissy.
Desde hace meses notan un fuerte aumento de traficantes de drogas (“mulas” en jerga policial). El fenómeno no es nuevo, pero este recrudecimiento coloca a las autoridades aeroportuarias bajo presión. A finales de noviembre, la fiscalía de la zona ya llevaba acumulados 250 procedimientos contra mulas en 2024, lo que representa un aumento del 18 % respecto al conjunto de 2023, según las cifras comunicadas a la AFP.
Lea más: Afganistán promete respuesta a ataque pakistaní que causó 46 muertos
Este auge se explica por el aumento del consumo de cocaína sudamericana en Francia y, en general, en Europa. Ante la saturación del mercado estadounidense, los narcotraficantes se orientan hacia el Viejo Continente y aprovechan la mínima brecha para colarse. “Nunca vimos tanta cocaína en Roissy”, afirma Simon Decressac, director de aduanas por la parte de pasajeros en este aeropuerto.
Aunque no quiere dar cifras de las cantidades incautadas este año, asegura que ha habido al menos un “aumento de dos cifras” respecto a los 700 kilos de cocaína interceptados en pasajeros en 2023. En los vuelos procedentes de Colombia, la droga va generalmente escondida en maletas. Pero en Brasil suelen recurrir a mulas que ingieren cápsulas de cocaína comprimida y protegida por una envoltura de plástico duro (más fiable que los preservativos usados antes, que podían romperse y matar al portador).
Jóvenes y pobres
El jefe de la división de aduanas a Roissy, Philippe Zeinulabedin-Rafi, precisa que el “90 % droga pasa por rutas marítimas y terrestres”. “Por vía aérea, realmente no tenemos más que una pequeña parte del espectro”, afirma. Pero con los controles más estrictos en puertos europeos y desde ciertos aeropuertos de salida, el narcotráfico busca “multiplicar los canales” para abastecer el mercado, explica.
“Hacer pasar pequeñas cantidades, es al menos una garantía de que habrá cantidades que pasan regularmente”, agrega. El conjunto más importante de mulas detectadas en Roissy no procede de América del Sur, sino de África Occidental, una región usada como plataforma para el envío de droga desde Latinoamérica. Carne de cañón para los narcotraficantes, que les pagan miles de dólares para el viaje y las abandonan a su suerte si son arrestadas, las mulas son generalmente personas jóvenes, pobres y, en su mayoría, mujeres.
Lea también: Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
La semana pasada, una pasajera de 23 años procedente de Sao Paulo, poco habituada a viajar en avión, sufrió un ataque de pánico al no encontrar la salida de la terminal en el aeropuerto parisino. Llorando, se entregó a los agentes aduaneros que descubrieron que portaba 2,2 kilos de cocaína ajustados en una faja sobre su piel.
Los casos de droga ingerida o escondida por todos los orificios del cuerpo necesitan procedimientos médicos largos de parte de las autoridades aeroportuarias. Emmanuel Bizeray, jefe de los servicios aduaneros de una de las terminales del aeropuerto, aprovecha para “recordar a los consumidores que cuando esnifan cocaína, a menudo ha pasado por el ano de una persona a la que no conocen”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Etienne Gayet se enfocó en su pasión y hoy es segundo chef en un restaurante de Francia
- Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com).
La vocación no es siempre un llamado fuerte y claro, que en ocasiones se ve disminuida por los miedos, los impedimentos e inclusive los prejuicios, pero, una vez que ese llamado es claro y, por sobre todo, logra enfrentarse a cualquier obstáculo, sin duda alguna es un combustible inagotable para todos quienes buscan superarse en la vida.
La superación personal es lo que en gran parte ha llevado al joven Etienne Gayet a salir del país para buscar mejores opciones y aventurarse a nuevas culturas y gastronomías diversas, ya que esto último ha sido durante gran parte de su vida una realidad innata con la que ha tenido que lidiar.
“Me fue bastante difícil encontrar mi vocación, pero siempre estuve rodeado de gente en la cocina, crecí en un restaurante y la verdad que durante mis estudios en Paraguay en el Liceo Francés, varias oportunidades, tanto académicas como deportivas, se me aparecieron, pero la cocina es mi pasión y no me arrepiento de todo lo que debí de transitar”, comentó en entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media.
Podés Leer: Estudiantes paraguayas acceden a los avances de Harvard en la investigación clínica
Ettiene recordó que, al culminar sus estudios en el Liceo Francés en Paraguay, tomó la determinación de salir a estudiar en el extranjero, como una manera de potenciar sus estudios y maximizar sus conocimientos, tomando como destino a una de las cunas de la gastronomía a nivel mundial: Francia, país donde culminó sus estudios superiores y se encuentra realizando una especialización en gestión de restaurantes y hoteles.
“Encontré que una oportunidad se abrió frente a mí y decidí aprovechar esta oportunidad y ver por mí mismo de qué era capaz y actualmente me encuentro como segundo chef en un restaurante en la ciudad de Estrasburgo en la región de Alsacia, Francia; este es un restaurante con menú tradicional alsaciano en el cual llevo un año trabajando”, detalló Gayet.
El desafío
El joven destacó que su vida en el extranjero ha presentado una importante cantidad de desafíos, empezando por el idioma, el cual, si bien manejaba las bases, a la hora de estudiar y tener que dirigirse con lenguaje más técnico resultó ser un área donde debió de trabajar el doble. Así también reconoció que el aspecto cultural ha resultado ser también un factor de dificultad significativo, ya que el manejo y los modos de un país como Francia en muchos puntos son opuestos al Paraguay.
“También fue un desafío la independencia, y más que la independencia, la vida en el extranjero, por la soledad, porque es bastante difícil no tener a nadie en los momentos difíciles. Está también el aspecto económico, porque si bien viaje para estudiar, los costos son elevados y trabajo para paliar mis gastos de estudios y vivienda”, comentó Etienne.
Qué nos falta
Al ser consultado respecto al por qué su necesidad de salir al extranjero, reconoció que si bien en Paraguay existen importantes escuelas de cocina, existen aspectos y parámetros internacionales que aún son necesarios implementar y pulir en la enseñanza gastronómica, remarcando que una de las principales diferencias es la cantidad de pasantías que son necesarias para alcanzar un nivel técnico ideal y que en muchos casos no se da en Paraguay.
“Yo creo que lo que faltaría en Paraguay para desarrollar el rubro de la gastronomía en nuestro país vendría siendo una escuela que profundice en la gastronomía internacional y eso se podría dar trayendo profesores extranjeros, que trabajan con base en sus experiencias en cada país y diferentes cocinas, generándose también inclusive la apertura de una sucursal de alguna escuela internacional, dando, porque no un espacio para el intercambio”, reflexionó el joven chef.
Lea También: 5 claves para optimizar tu aguinaldo
Un consejo.
Atendiendo a los desafíos que ha enfrentado Ettiene a su corta edad, al ser consultado sobre la importancia de que más jóvenes paraguayos busquen las mejores opciones académicas, inclusive fuera del país, el mismo fue realista y por sobre todo franco.
“Es cierto que da miedo salir de Paraguay, de ese confort, de siempre estar rodeado de tus amigos y familia, de no tener que pagar gran cosa para vivir porque estás en tu casa, con tus padres, pero sin duda alguna vale la pena salir por un objetivo claro. Mi mensaje principal es que no se le debe temer al cambio, ya que todo se puede aprender”, finalizó Etiene Gayet.
Datos claves
- Etienne Gayet es un joven paraguayo que se encuentra trabajando en Francia, luego de culminar sus estudios superiores en el área gastronómica.
- Al culminar sus estudios en el Liceo Francés en Paraguay, tomó la determinación de salir a estudiar en el extranjero, como una manera de potenciar sus estudios y maximizar sus conocimientos.
- Se encuentra trabajando como segundo chef en un restaurante en la ciudad de Estrasburgo en la región de Alsacia, en Francia.
Dejanos tu comentario
Evacúan la torre Eiffel por un incendio del elevador
La torre Eiffel en la capital francesa debió ser evacuada este martes debido a un cortocircuito que provocó un leve incendio. Más de 1.200 personas debieron salir del monumento parisino ante la emergencia ocasionada por el sobrecalentamiento de uno de los cables del ascensor. Finalmente, el fuego fue controlado y no hubo consecuencias graves.
La Torre Eiffel es una de las estructuras más famosas del mundo y recibe, en promedio, entre 15.000 y 25.000 visitantes al día. Hasta setiembre pasado exhibía los anillos olímpicos, tras el evento deportivo celebrado entre julio y agosto de este año, y cuya continuaba generó un debate patrimonial. La intención del Ayuntamiento era mantenerlos al menos hasta los Juegos de Los Ángeles de 2028, pero se decidió instalar una réplica más ligera para evitar daños en el emblemático monumento. Un grupo de operarios procedió al retiro de los anillos el 27 de setiembre.
Lea más: American Airlines suspende todos sus vuelos por presunto ciberataque
Los cinco anillos iniciales pesan unas 30 toneladas, por lo que el presidente de la sociedad que gestiona la Torre Eiffel, Jean-François Martins, ha explicado en France Bleu que ahora todas las partes deben buscar una nueva estructura que sea líigera pero también resistente, con vistas a que pueda permanecer inamovible durante años. “Tenemos tiempo para pensarlo”, ha alegado.
En el puente adyacente se ha colgado ya una réplica de menor tamaño, pero la intención del Ayuntamiento, encabezado por la socialista Anne Hidalgo, es que el símbolo permanezca en lo alto de la Torre, una iniciativa que no ha gustado a la asociación que agrupa a los descendientes de Gustave Eiffel.
Lea también: Ecuador: un tribunal anula suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad