El expresidente republicano Donald Trump ha ganado la Casa Blanca, al conseguir más de los 270 votos electorales necesarios para derrotar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, proyectaron a primera hora del miércoles pasado las cadenas estadounidenses.
Trump obtuvo más de la mitad de los 50 estados del país; seis de los siete estados considerados claves: Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Nevada. A continuación, una lista de los estados ganados por cada candidato y el correspondiente número de grandes electores, con base en las proyecciones de CNN, Fox News, MSNBC/NBC News, ABC y CBS:
Lea más: Corea del Norte perturba el tráfico con interferencias del GPS
- TRUMP (301) -
Alabama (9)
Alaska (3)
Arkansas (6)
Carolina del Norte (16)
Carolina del Sur (9)
Dakota del Norte (3)
Dakota del Sur (3)
Florida (30)
Georgia (16)
Idaho (4)
Indiana (11)
Iowa (6)
Kansas (6)
Kentucky (8)
Luisiana (8)
Maine (1 sobre 4)
Michigan (15)
Misisipi (6)
Misuri (10)
Montana (4)
Nebraska (4 sobre 5)
Nevada (6)
Ohio (17)
Oklahoma (7)
Pensilvania (19)
Tennessee (11)
Texas (40)
Utah (6)
Virginia Occidental (4)
Wisconsin (10)
Wyoming (3)
Lea también: Tribunal ratifica impedimento para postulación presidencial de Evo Morales
- HARRIS (226) -
California (54)
Colorado (10)
Connecticut (7)
Delaware (3)
Distrito de Columbia (3)
Hawái (4)
Illinois (19)
Maine (3 sobre 4)
Maryland (10)
Massachusetts (11)
Minnesota (10)
Nebraska (1 sobre 5)
Nuevo Hampshire (4)
Nueva Jersey (14)
Nuevo México (5)
Nueva York (28)
Oregón (8)
Rhode Island (4)
Vermont (3)
Virginia (13)
Washington (12)
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Canciller Rubén Ramírez conversó con Donald Trump y Elon Musk: afianza candidatura ante la OEA
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, conversó con el presidente electo de los EE. UU. Donald Trump en Mar-a-Lago, oportunidad que sirvió para analizar la situación política en América Latina, donde conviven países democráticos con los regímenes dictatoriales en Cuba, Nicaragua y Venezuela. El canciller paraguayo va consolidando poco a poco su candidatura como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con los principales líderes mundiales.
La información se dio a conocer a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, en las cuales resaltan que este encuentro da continuidad al diálogo telefónico que mantuvo el presidente Santiago Peña con el presidente electo Donald Trump la semana pasada, estando en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, participando de la Cumbre del G20; permitirá avanzar en la agenda bilateral, en el fortalecimiento de las relaciones y en el desarrollo económico de ambos países.
Luego de la charla con el presidente electo de los Estados Unidos, Ramírez Lezcano también dialogó con el empresario Elon Musk, quien se ha transformado en una figura muy influyente en la transición política rumbo a la Casa Blanca.
De hecho, se ha visto muy seguido a Musk acompañar a Trump en su agenda cotidiana, y fue clave durante toda la campaña electoral del partido Republicano. El canciller Ramírez aprovechó para saludarlo y conversar sobre las oportunidades que ofrece Paraguay para el desarrollo del ecosistema tecnológico.
Señales políticas
Al respecto, el portal digital Infobae destacó en su publicación que las reuniones de Ramírez Lezcano con Trump y Musk son una señal política respecto a la futura administración republicana y su perspectiva sobre el candidato que debería suceder a Luis Almagro en la Secretaría General de la OEA, que vence su mandato en 2025.
“El presidente electo de Estados Unidos no recibió al adversario de Ramírez Lezcano -propuesto por Surinam-, y es muy probable que nunca lo haga por ciertos antecedentes que complican su propia candidatura”, resalta la publicación.
Menciona además las reuniones “clave” que está llevando a cabo el canciller paraguayo con importantes líderes de línea conservadora en Washington, como fue con Mario Díaz-Balart y Carlos Trujillo, dos asesores clave de Trump en la agenda regional de la próxima administración republicana.
“Trujillo fue embajador de Estados Unidos en la OEA y forma parte del equipo de transición de Trump rumbo a la Casa Blanca. Durante la reunión en Washington, D.C., Ramírez Lezcano y Trujillo coincidieron en la necesidad de fortalecer a la OEA para profundizar los valores de la democracia en América Latina”, menciona la publicación.
Asimismo, destaca que las propuestas del canciller paraguayo se alinean con la futura agenda que ejecutará Marco Rubio en América Latina. El próximo secretario de Estado considera necesario terminar con las dictaduras en la región, una postura ideológica que también exhibe Santiago Peña, presidente del Paraguay.
“Peña respalda a Ramírez Lezcano y tiene una excelente relación política y personal con Lula da Silva, que es una pieza clave al momento de definir al sucesor de Almagro”, acota.
Siga informado con: Gobierno autoriza préstamos para construcción de la ruta Concepción-Vallemí
Dejanos tu comentario
Canciller y congresista de EE. UU. coinciden en la necesidad de fortalecer la democracia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió este viernes 22 en Washington, con Mario Díaz Balart, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En esta oportunidad abordaron diferentes temas, entre ellos la relación histórica entre ambos países y los desafíos que enfrenta la región.
En este sentido, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia y trabajar para que la relación entre Paraguay y Estados Unidos siga siendo robusta. Además de esto, también conversaron sobre los lazos históricos y los valores comunes que permitirán enfrentar los desafíos regionales de forma conjunta.
Asimismo, otro de los ítems conversados fue la relación con la República de China(Taiwán), donde ambas autoridades valoraron el vínculo diplomático y de amistad que se sostiene desde hace varias décadas con este país.
Lea también: Gobierno entregó 610 viviendas dignas a familias en Concepción
“Fue un honor reunirme con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y con José Antonio Dos Santos, actual embajador de Paraguay en Estados Unidos. Tuvimos un debate productivo sobre nuestros intereses y objetivos compartidos en materia de seguridad nacional, lo que reforzó la sólida asociación entre los Estados Unidos y el Paraguay”, expresó el congresista.
El pronunciamiento de Díaz Balart se dio a través de X y a lo mencionado anteriormente añadió, “espero profundizar nuestra colaboración para promover los valores democráticos en nuestra región y en todo el mundo, incluido nuestro firme apoyo a nuestro amigo y aliado mutuo, Taiwán”.
Le puede interesar: La ANR ha sabido adaptarse a través del tiempo en sus posiciones, dice Galaverna
Encuentro con diplomático
En ministro también se reunió con Carlos Trujillo, exembajador de los Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA). En la ocasión dialogaron sobre la situación en la región y el papel que debe tener la OEA para fortalecer la democracia y los valores democráticos en el hemisferio. Destacaron que algunos de los grandes desafíos son el crimen transnacional y la seguridad.
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
Los uruguayos acuden el domingo a las urnas para elegir entre el continuismo del gobierno de centroderecha o el cambio a la izquierda del expresidente José Mujica, en una segunda vuelta que los analistas anticipan muy reñida.
El opositor Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, y el oficialista Álvaro Delgado, un veterinario de 55, aspiran a gobernar este país de 3,4 millones de habitantes, considerado la democracia más sólida de América Latina, con un ingreso per cápita comparativamente alto y bajos niveles de pobreza.
Uno de ellos sucederá en marzo al presidente Luis Lacalle Pou, que tiene un alto índice de aprobación, pero está impedido por la Constitución de buscar un segundo mandato consecutivo. Con Orsi, el Frente Amplio apuesta a recuperar el sillón presidencial que perdió en 2020 tras 15 años de gobierno.
Silvia Martínez, una empleada doméstica de 60 años, quiere que gane Orsi porque con el Frente Amplio le fue mejor “en todo” y con la coalición, “en nada”. “Los que estamos abajo somos los que sufrimos más”, dijo a la AFP tras escuchar a Mujica en un club. El exmandatario (2010-2015) tuvo un rol protagónico en la campaña de Orsi como “estratega principal”, según el politólogo Alejandro Guedes.
Leé más: Octubre: envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas frente al año anterior
A sus 89 años y a pesar de estar recuperándose de un cáncer de esófago, el exguerrillero salió al ruedo para captar nuevas adhesiones. En recorridas y en entrevistas, hizo gala de su estilo de vida austero, que le valió en el pasado el mote de “presidente más pobre del mundo” y criticó a los políticos a quienes “les gusta mucho la plata”.
El delfín de Mujica fue el más votado el 27 de octubre, con el 43,9 % de los sufragios, insuficientes sin embargo para evitar una segunda vuelta. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, cosechó solo el 26,7 % como candidato del Partido Nacional, pero ahora cuenta con el respaldo de todos los socios de la coalición gobernante, que juntos recogieron el 47,7 %.
“Apoyo a Álvaro Delgado porque considero que es la continuidad de este gobierno, que para mí fue positivo”, señaló a la AFP Manuel Cigliuti, un auxiliar administrativo de 24 años que resaltó el manejo de la economía, la seguridad y la pandemia. “Además, la oposición no está a la altura”, apuntó.
“Escenario muy competitivo”
Los últimos sondeos muestran una leve ventaja de Orsi frente a Delgado. Pero los encuestadores advierten que la diferencia está dentro de los márgenes de error y hablan de un “empate técnico”. “Si bien Orsi ha estado arriba en todas las mediciones, la brecha con Delgado se ha acortado. Es un escenario muy competitivo”, señaló a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum.
“El país está dividido en dos mitades” y es “razonable” estimar que la elección se defina por menos de 50.000 votos, indicó. En 2019 se saldó por apenas 37.000. “Pero aunque el triunfo sea por márgenes estrechos no se prevén cuestionamientos al resultado”, aclaró Bottinelli. “Quien pierda lo aceptará pacíficamente y se abrirá una etapa de negociación necesaria entre los dos bloques”.
El diálogo parece inevitable porque ni Orsi ni Delgado tienen mayorías parlamentarias. Tras los comicios de octubre, 16 de los 30 escaños del Senado fueron para el Frente Amplio y 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, para la coalición gobernante.
“Tenemos al Senado pronto para salir a la cancha”, prometió Orsi al cerrar su campaña, asegurando tener “gobernabilidad” para impulsar “las transformaciones que el país necesita”. “Vamos a abrir los brazos para llegar a los acuerdos necesarios”, dijo de su lado Delgado, confiado en que “una mayoría silenciosa” le dará la victoria, porque “ni los más opositores” pueden desconocer que hoy el país está “mejor” que en 2019.
Analistas no esperan cambios significativos en la política económica cualquiera sea el vencedor, aunque puede haber diferencias en el comercio, con Orsi más volcado a la región y Delgado buscando mayor apertura al mundo. Ambos candidatos quieren impulsar el crecimiento, en recuperación tras la desaceleración por la pandemia y una histórica sequía. También apuestan a reducir el déficit fiscal.
En el único debate de la campaña, Orsi y Delgado se comprometieron a no aumentar la carga impositiva y a combatir la delincuencia y el narcotráfico. La seguridad pública es la mayor preocupación de los votantes según las encuestas.
En Uruguay, el sufragio es secreto y obligatorio y no existe el voto consular. Para ganar el balotaje no es necesario superar el 50 % de los sufragios, como se requiere en la primera vuelta, sino que basta una mayoría simple.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican
Una de las medidas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es aumentar los aranceles a los productos importados. Paraguay, como socio comercial del país norteamericano, se verá afectado con esto, ya que como economía emergente y país pequeño, no está a la altura de sentarse a negociar.
Así lo explicó Rodolfo Gauto, referente del sector financiero en el país, quien acotó que tampoco el Mercosur puede intervenir por no contar con un tratado o acuerdo en Norteamérica, por lo tanto, el comercio paraguayo se vería comprometido.
“Nosotros como economía pequeña seremos lastimados, porque no tenemos poder para sentarnos a negociar directamente los aranceles diferenciados con Donald Trump. Entonces, eso nos va a volcar bastante”, precisó Rodolfo Gauto a la 1000 AM.
Leé también: Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
Ante la pregunta de, qué impide a Paraguay buscar otros mercados, puso como ejemplo al mercado europeo que, caso contrario a Estados Unidos, sigue regulado en su camino a la transición energética, lo que tampoco nos conviene por los costos que eso conlleva.
“Si el mercado europeo sigue igual de regulado, en su camino a la transición energética y con los costos que eso conlleva y, por el contrario, tenemos al mercado americano que se empieza a desregular, entonces ahí hay una clara diferencia. Entonces eso tampoco nos conviene a nosotros. Es una situación complicada. Todas estas medidas que estamos nombrando pueden ser buenas para la economía americana, que va a seguir desarrollándose”, precisó.
Uno de los rubros que se verá afectado ante este escenario es el de la carne, que volvió a exportar sus productos desde diciembre de 2023 a Estados Unidos, luego de 25 años. Este mercado es de gran relevancia para el sector cárnico por ser una vidriera para otros, así también, porque da prestigio a los productos y da pie a mejorar los precios.