Francia moviliza “todos los medios” para bloquear la adopción del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, afirmó este jueves su ministro de Economía, Antoine Armand, cuando los agricultores franceses preparan nuevas protestas. “Usamos todos los medios, incluso medios institucionales y de votación a nivel europeo, para que el [acuerdo del] Mercosur en su forma actual no se apruebe”, aseguró Armand durante una entrevista a SudRadio.
Figuras de todo el arco político y el sector agropecuario de la segunda economía de la UE se han movilizado, con una excepcional unanimidad, contra la firma de este acuerdo, en nombre de la defensa de la agricultura y el medio ambiente. La Comisión Europea, que negocia en nombre de todos los países de la UE, parece decidida a firmar antes de fin de año este tratado comercial con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que no se aplicaría a Bolivia, último miembro del Mercosur.
Para bloquear la decisión, Francia busca convencer a los otros 26 países de la UE para reunir una minoría de bloqueo en el Consejo, una instancia que reúne a los gobiernos del bloque, ante la presión de Alemania y España que presionan por aprobarlo. “Estamos trabajando con los países europeos para hacerles entender el peligro que representa este acuerdo”, subrayó el funcionario francés. “Es inaceptable e intolerable para nuestros agricultores”, agregó.
Más de 600 parlamentarios franceses (diputados, senadores y diputados europeos) escribieron el martes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para manifestar su oposición al tratado. Los sindicatos agropecuarios están convocando manifestaciones a partir de la próxima semana, menos de un año después de una movilización histórica, contra este acuerdo, que se empezó a negociar hace más de dos décadas.
Lea más: Argentina puso en circulación billetes de 20.000 pesos
Dirigentes de todo el arco político francés y el sector agropecuario se movilizan con una excepcional unanimidad contra la firma de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, en nombre de la defensa de la agricultura y el medio ambiente. La Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) parece decidida a firmar antes de fin de año un tratado de libre comercio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque esta última no participa en el acuerdo), contra el parecer de Francia, que lo rechaza en los términos actualmente planteados.
El primer ministro francés, Michel Barnier, declaró en Bruselas este miércoles que “en las condiciones actuales, este acuerdo no es aceptable para Francia y no lo será”. “Recomiendo que no se ignore la posición de un país como Francia”, agregó tras mantener una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Más de 600 parlamentarios franceses (diputados, senadores y diputados europeos) escribieron el martes a Von der Leyen para afirmar su oposición al tratado.
Para bloquear la decisión, Francia necesita una minoría de bloqueo, de por lo menos cuatro de los 27 países de la UE, en el Consejo, una instancia que reúne a los gobiernos del bloque. Alemania y España presionan por sacar adelante el acuerdo, Polonia y Austria expresaron su oposición y otros países --como Italia, Irlanda y Países Bajos-- se reservan su posición por ahora, según fuentes diplomáticas en Bruselas.
Lea también: Encuentro en la Casa Blanca: “Bienvenido de nuevo”, le dice Biden a Trump
Los sindicatos agropecuarios están convocando manifestaciones, menos de un año después de una movilización histórica, con bloqueos de carreteras en toda Francia, por reivindicaciones del sector. Los productores agrícolas, que siguen denunciando la burocracia y los bajos ingresos, están golpeados por las malas cosechas y las pérdidas relacionadas con nuevas enfermedades animales y en estado de alerta por la perspectiva de una firma del acuerdo con el Mercosur.
La alianza sindical agrícola mayoritaria formada por la FNSEA y los Jóvenes Agricultores (JA) lanzó el miércoles un llamamiento a una movilización nacional de agricultores “a partir del lunes” 18 de noviembre. Principalmente, quieren “hacer oír [...] la voz de Francia” durante el G20 que se celebrará este mes en Brasil. “Europa no debe convertirse en un colador y no puede importar productos que no respetan ninguna de nuestras normas”, declaró a la radio France Inter el presidente de la FNSEA, Arnaud Rousseau. “Nuestro objetivo no son las autopistas”, precisó y añadió que tampoco es “bloquear” ni “matar de hambre” a Francia.
Los sindicatos mayoritarios argumentan que los franceses encontrarían en sus platos más productos cultivados con pesticidas prohibidos en la UE o criados con antibióticos que activan el crecimiento de los animales. La Coordinación Rural, segundo sindicato más representativo, promete “una revuelta agrícola” a partir del 19 de noviembre”, con un “bloqueo del transporte de alimentos”. Un sindicato minoritario, Confederación Paisana, participó el miércoles en varias manifestaciones contra el Mercosur en Bruselas, París y en el sur de Francia.
Fuente: AFP.