Al menos 10 personas murieron luego de que un volcán en el este de Indonesia hiciera erupción, lanzando bolas de fuego y ceniza, informó el lunes el portavoz del organismo de manejo de desastres. “El saldo de muertos de la erupción del monte Lewotobi Laki-Laki es ahora de 10 personas”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (BNPB), Abdul Muhari, en conferencia de prensa. El volcán de 1.703 metros de altura situado en la popular isla turística de Flores, lanzó una columna de ceniza y lava sobre poblados locales, que se vieron obligados a evacuar.
“Yo estaba dormido cuando de repente la cama se sacudió dos veces, como su alguien la hubiera golpeado. Luego vi que el volcán había hecho erupción y salí corriendo”, relató Hermanus Mite, una peluquera de 32 años. “Vi las llamas y salí de inmediato. Había cenizas y rocas por todas partes. Mi salón se incendió y perdí todo lo que había”, dijo.
Lea más: Bolivia: Evo Morales acusa al Gobierno de desestimar su propuesta de diálogo
Imágenes recibidas por la AFP muestran poblados cercanos al volcán cubiertos por una espesa capa de ceniza, con incendios en algunos sitios. La agencia vulcanológica de Indonesia elevó la alerta para la zona a su nivel más alto y pidió a pobladores y turistas no realizar actividades en un radio de siete kilómetros alrededor del cráter.
Este organismo divulgó imágenes de casas colapsadas por la lluvia de piedras volcánicas y de pobladores refugiados en edificios comunales. Un periodista de la AFP cerca del volcán dijo que cinco aldeas con miles de pobladores fueron evacuados. Algunas casas de madera se incendieron y el suelo fue perforado por piedras incandescentes. La agencia vulcanológica pidió a la población usar máscaras para evitar los efectos de la ceniza volcánica.
Lea también: Señalan a las cebollas como fuente de intoxicaciones en EE. UU.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Buscan a trabajador perdido en inmensa selva chaqueña
Coronel Oviedo (Caaguazú). Omar Jara, corresponsal.
Silvestre Daniel López, de 34 años, entró a un inmenso monte en el Chaco paraguayo ya hace casi tres semanas y hasta hoy no ha vuelto a salir. Se fue a trabajar en la región Occidental con un hermano menor y desde el primer momento sintió una atracción por internarse en la profundidad de la selva porque él es un cazador y tiene esa conexión especial con la naturaleza.
“Yo tengo que entrar a ese monte a cazar. Ya no vuelvo a Coronel Oviedo sin entrar en ese bosque”, le dijo unos días antes a su hermano y compañero de trabajo, Carlos Diosnel Lopez López, de 24 años. “Ese monte es enorme, tiene 7. 000 metros de ancho y de largo no sé cuánto mide. Está en la zona de La Patria, en el departamento de Boquerón, y llega hasta la frontera con Bolivia”, comentó al diario La Nación/Nación Media.
La peligrosa aventura se había puesto en marcha el domingo 6 de octubre. Desde la tardecita de ese día, brigadas de buscadores y rescatistas comenzaron con la búsqueda, pero no lograron dar con él. Carlos Diosnel hizo la denuncia ante la policía y se inició una búsqueda con personal de establecimientos de la zona, luego con la intervención de la policía, la fiscalía y hasta las fuerzas militares del área.
Lea más: Solitario delincuente roba objetos de guardería y hogar de religiosas
Su hermano reveló que incluso recurrieron a videntes (prueberos), quienes le dijeron que su hermano estaría herido y desorientado, pero que habría sido encontrado y auxiliado por silvicolas (indígenas) y que éstos le ayudarían posteriormente a salir. “La esperanza es lo último que se pierde y tenemos fe en Dios de que lo vamos a recuperar con vida”, subrayó el afligido pariente del desaparecido a LN.
En ese monte deambulan peligrosos animales silvestres, entre ellos, el yaguareté o jaguar. La persona a cuyo cargo estaban trabajando en la producción de carbón vegetal ayudó mucho en la búsqueda de Silvestre Daniel López, según contó su hermano a La Nación. El desaparecido es oriundo del barrio Potrero Cué de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
Lea también: Desmantelan tres campamentos de cultivo de marihuana en San Pedro
Dejanos tu comentario
Papa Francisco pide fortalecer el diálogo interreligioso y luchar contra “la intolerancia”
El papa Francisco, de 87 años, pidió este miércoles en Yakarta “fortalecer el diálogo interreligioso” para luchar contra “el extremismo y la intolerancia”, en el inicio de su larga gira por Asia y el Pacífico. El diálogo interreligioso es uno de los temas principales de esta visita de tres días a Indonesia, que incluye una reunión el jueves con representantes de las seis confesiones oficialmente reconocidas en el país.
Este diálogo es “indispensable para enfrentar desafíos comunes, incluida la lucha contra el extremismo y la intolerancia, que, al distorsionar la religión, intentan imponerse mediante el engaño y la violencia”, dijo Francisco en un discurso en el palacio presidencial.
En buena forma y sonriendo, el papa argentino fue recibido en el palacio Merdeka por el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo, con quien habló en privado. Indonesia lucha desde hace décadas contra el extremismo islamista, que culminó con los atentados en la isla de Bali de 2002 que mataron a 202 personas.
Leé también: Ricardo Estigarribia, de modesto quinielero a político potentado
El papa también habló de la situación internacional y aseguró que los conflictos violentos son a menudo “el resultado (...) de hacer prevalecer a toda costa los intereses, la posición o la narrativa histórica parcial de uno, incluso cuando esto conlleva un sufrimiento interminable para comunidades enteras y resulta en verdaderas guerras sangrientas”.
Tolerancia
“Libertad y tolerancia, esto es lo que Indonesia y el Vaticano desean propagar”, respondió Widodo. Cientos de niños y jóvenes con trajes tradicionales y banderas de Indonesia y del Vaticano recibieron a Francisco, que también presenció un desfile militar y escuchó los himnos de ambos países.
El mismo fervor se sintió por la tarde en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde el líder de los 1.300 millones de católicos alentó al clero local a la “fraternidad”, invitándolos a permanecer “abiertos y amigos de todos”.
La visita del papa recuerda que “no solo estamos cerca del pueblo indonesio sino también de otras religiones”, dijo Caroline, una monja de 45 años de las Hermanas de la Caridad de Sumatra.
Después de 13 horas de vuelo el martes, Francisco, que se desplaza en silla de ruedas, se tomó mediodía de descanso, aunque no parece estar sufriendo del desfase horario, ni del calor húmedo en la capital indonesia. Francisco es el tercer papa que visita Indonesia después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. El miércoles también habló de la tasa de natalidad.
“En su país, la gente tiene tres, cuatro o cinco hijos, es un ejemplo para todos los países, mientras que algunos prefieren tener solo un gato o un perro pequeño. Esto no puede salir bien”, dijo Francisco, a lo que Widodo respondió con una sonrisa.
Indonesia, un archipiélago de 17.500 islas, alberga la mayor población musulmana del mundo (242 millones, el 87 % de los habitantes) y tiene unos ocho millones de católicos (menos del 3 %).
Durante la jornada Jorge Bergoglio se reunió en privado con miembros de la Compañía de Jesús (la orden jesuita, a la que pertenece) en la nunciatura apostólica de la Santa Sede, la embajada del Vaticano, como siempre suele hacer en sus viajes al extranjero.
El miércoles terminará la jornada con un encuentro con jóvenes de la red Scholas Occurrentes, un movimiento educativo originalmente destinado a ayudar a los niños de las zonas desfavorecidas de Buenos Aires.
Su maratónica gira por cuatro países del sudeste asiático y Oceanía (Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur) estaba originalmente prevista en 2020 pero fue aplazada por la pandemia de covid-19.
El viernes tiene prevista su llegada a Papúa Nueva Guinea, luego irá a Timor Oriental y terminará en Singapur, donde el 13 de septiembre habrá completado un viaje de 32.000 km, el más largo desde que fue elegido papa en 2013.
Este viaje, su número 45 al extranjero, supone un desafío físico para el jesuita argentino, que ha sufrido numerosos problemas de salud en los últimos años.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Mujer falleció engullida por una pitón en Indonesia
Una mujer fue hallada muerta en el interior de una pitón que se la tragó entera en el centro de Indonesia, anunció el sábado un funcionario local. El marido de Farida, de 45 años, y residentes de la aldea de Kalempang, en la provincia de Célebes Meridional, la descubrieron el viernes dentro de una pitón reticulada, que medía unos cinco metros.
La madre de cuatro hijos había desaparecido el jueves por la noche y se había iniciado su búsqueda, explicó a AFP el jefe de la aldea, Suardi Rosi. Los vecinos registraron la zona y vieron rápidamente “una pitón con un gran vientre”, explicó Suardi Rosi.
Lea más: Agresión contra primera ministra danesa le causó un “leve esguince cervical”
“Decidieron abrirle el estómago y apareció la cabeza de Farida”, que estaba completamente vestida dentro de la serpiente. Este tipo de incidentes son extremadamente inusuales, pero varias personas murieron en Indonesia en los últimos años tras ser engullidas por pitones.
El año pasado, residentes del distrito de Tinanggea, en el sureste de la isla de Célebes, mataron a una pitón de ocho meses que había asfixiado y se había comido a un granjero. En 2018, una mujer de 54 años fue hallada muerta dentro de una pitón de siete metros en la ciudad de Muna, también en Célebes Suroriental. El año anterior, un agricultor del oeste de Célebes fue devorado por una pitón de cuatro metros.
Lea también: Abaten a peligroso líder criminal de Rio de Janeiro
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Subió al Everest en 14 horas y marcó récord mundial femenino
La nepalesa Phunjo Lama alcanzó el jueves pasado la cumbre del Everest en 14 horas y 31 minutos, pulverizando el anterior récord mundial femenino de la ascensión más rápida de la montaña más alta del mundo. Los alpinistas suelen tardar días en llegar a la cima de la montaña de 8.849 metros de altura sobre el nivel del mar, pasando noches en distintos campamentos para descansar y aclimatarse.
Pero Lama rebajó en más de 11 horas el anterior récord, establecido en 2021. “Partió (desde el campo base) a las 15:52 del 22 de mayo y alcanzó la cima a las 6:23 del 23 de mayo”, declaró a la AFP Khim Lal Gautam, jefe de la oficina de turismo en el campo base.
Ya en 2018, Phunjo había establecido un récord tras escalar la montaña en 39 horas y 6 minutos, pero en 2021 la marca le fue arrebatada por la hongkonesa Ada Tsang Yin-hung, quien conquistó el pico más alto del mundo en 25 horas y 50 minutos. El escalador nepalí Lhakpa Gelu Sherpa ostenta el récord masculino de ascensión más rápida al Everest, alcanzando la cima en 10 horas y 56 minutos en 2003.
Lea más: Pueblo japonés bloquea una popular vista del monte Fuji
Inspiración
Lama es también guía y socorrista, un trabajo que implica volar mientras cuelga de una cuerda para ayudar a sacar a los alpinistas heridos cuando el terreno es demasiado peligroso para que los helicópteros aterricen. Ha escalado algunos de los picos más altos del mundo, incluidos el Manaslu, el Cho Oyu, en los Himalayas.
“Ella es muy valiente y decidida, y entrenó duro para llegar a la cima”, contó su compañera alpinista Maya Sherpa. “Su récord es una inspiración para otras escaladoras nepalíes”, añadió. El récord de Lama coincide con el anuncio de la muerte de un alpinista keniano cerca de la cumbre del Everest. Su guía nepalí está desaparecido.
También se encuentran desaparecidos un alpinista británico y su guía nepalí, de los que no se ha tenido noticias desde el martes, cuando una pared de hielo colapsó cuando descendían de la cumbre. Asimismo, un escalador rumano murió el lunes en su tienda de campaña en medio de su expedición a la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, que comparte parte de su ruta de ascenso con el Everest.
Lea también: Assange logra nueva apelación en una saga judicial de 14 años
Nepal ha emitido más de 900 permisos de escalada en sus montañas este año, entre ellas 419 al Everest, lo que supone unos ingresos de cinco millones de dólares para el país. Más de 500 escaladores y sus guías ya han alcanzado la cima del mundo este año después de que un equipo abrió el paso y fijó las cuerdas a la cima el mes pasado.
En Nepal se encuentran ocho de las diez cimas más altas del mundo, lo que atrae a cientos de aventureros cada primavera boreal, cuando las temperaturas son más cálidas y los vientos menos violentos. El año pasado, más de 600 alpinistas lograron la cima del Everest. También fue la temporada más mortífera, con 18 fallecidos en el intento.
Fuente: AFP.