Donald Trump aprovechó las irregularidades constatadas por las autoridades para afirmar que se han hecho “trampas” en las elecciones presidenciales estadounidenses, dejando entrever que podría negarse a reconocer su derrota si pierde, como hizo en 2020.
El candidato republicano se niega sistemáticamente a comprometerse a reconocer vez el resultado de los comicios.
Este miércoles denunció “trampas” a “una escala nunca vista antes” en Pensilvania, uno de los estados clave que decidirán el resultado de las elecciones del próximo martes.
La víspera afirmó en las redes sociales que suceden “cosas muy feas” en este estado y pidió a la policía que haga “su trabajo, sin tardar”.
El viernes, las autoridades judiciales de un condado de Pensilvania anunciaron la apertura de una investigación sobre un lote de 2.500 solicitudes de inscripción electoral que contenían información de identidad incorrecta.
Se están haciendo verificaciones en otros condados, según la prensa local.
Trump, empatado con la vicepresidenta Kamala Harris en las encuestas, quiere “utilizar su estrategia habitual, donde crea el caos y aviva las divisiones y el miedo”, acusó el martes Josh Shapiro, el gobernador demócrata de Pensilvania, en declaraciones en la CNN.
El expresidente perdió este estado por solo 80.000 votos frente a Joe Biden en 2020.
El 6 de enero de 2021, partidarios del Trump enardecidos por sus acusaciones de fraude asaltaron el Capitolio para intentar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Elecciones presidenciales: Uruguay se prepara para una reñida segunda vuelta
Uruguay, la democracia más estable de América Latina, se prepara para un reñido balotaje el 24 de noviembre entre el opositor de izquierda Yamandú Orsi y el oficialista de centroderecha Alvaro Delgado, tras elecciones que mostraron un apoyo a la coalición gobernante mayor a lo esperado.
Orsi, delfín del expresidente José “Pepe” Mujica, recogió el domingo 43,9 % de los votos en este país de 3,4 millones de habitantes, eminentemente agropecuario, con alto ingreso per cápita y bajos niveles de pobreza y desigualdad con respecto a la región.
Delgado, exsecretario de la Presidencia del actual mandatario Luis Lacalle Pou, obtuvo 26,7 %, según los resultados oficiales del escrutinio. Aunque prevén una batalla dura, analistas destacan que a diferencia de otros países donde hay una fuerte polarización, en Uruguay hay instituciones fuertes y consensos básicos respecto a la democracia y las políticas económicas.
Podés leer: Reportan secuestro de un colono brasileño por parte de un grupo de hombres armados
“No es un paraíso, pero el sistema político ha producido logros importantes y ha garantizado una estabilidad valorada por el pueblo”, dijo a la AFP Benjamin Gedan, director del Programa de América Latina del Centro Wilson de Estados Unidos.
“Ventaja clara”
El Frente Amplio de Orsi fue la fuerza más votada, pero el Partido Nacional de Delgado cuenta con los socios del gobierno. Lo apoyan el Partido Colorado (centroderecha, 16 % según los resultados oficiales), Cabildo Abierto (derecha, 2,6 %) y al Partido Independiente (PI, centroizquierda, 1,7 %), así como el minoritario Partido Constitucionalista Ambientalista (0,49 %), aunque este último no es parte del bloque.
El lunes, tras cerrar la jornada electoral en un acto conjunto para “festejar la democracia”, Delgado se reunió con los líderes de estos grupos para empezar a coordinar la campaña. Al salir, Andrés Ojeda, el abogado de 40 años que revivió al histórico Partido Colorado, enfatizó que “la coalición le ganó el Frente (Amplio) con mucha claridad” y consideró que “el nivel de fidelización del votante de la coalición hacia noviembre es muy alto, por no decir total”.
Según Nicolás Saldías, doctor en Ciencias Políticas y analista senior para América Latina de The Economist Intelligence Unit (EIU), “la coalición tiene una ventaja clara”. “Será difícil para el Frente Amplio captar los votos remanentes para ganar”, explicó a la AFP. “La coalición obtuvo más votos de los que indicaban las encuestas, mientras que el Frente Amplio obtuvo un poco menos. Por lo tanto, el impulso está ahora con la coalición”.
Un equipo de técnicos del bloque oficialista comenzó el lunes a definir un nuevo “compromiso para el país” después del presentado a la ciudadanía en 2019, cuando a instancias de Lacalle Pou se formó la coalición que desbancó al Frente Amplio tras 15 años consecutivos en el poder.
“Esfuerzo por negociar”
Orsi, que apuesta a devolver a la izquierda al sillón presidencial, también analizó el lunes la hoja de ruta hacia al balotaje, en una reunión en la que participó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. “Hoy la posibilidad más grande de ganar la elección la tiene el Frente Amplio”, declaró Pereira, y apuntó hacia la fuga de votos de la coalición entre la primera y la segunda vuelta en favor de Orsi.
“Hay que trabajar para construir consensos”, dijo, y no descartó hablar con Identidad Soberana, un flamante partido antisistema que cosechó el 2,7 % de los votos y se convirtió en la cuarta fuerza política del país. Tanto Orsi, con el escudo nacional de fondo, como Delgado, rodeado de banderas uruguayas, evitaron el domingo alusiones partidarias y tuvieron mensajes conciliadores.
“Se espera un balotaje muy reñido”, señaló el politólogo Adolfo Garcé, profesor de la Universidad de la República. “Los dos grandes bloques van a tener que hacer un gran esfuerzo por negociar”. Además de la elección presidencial y la renovación del Parlamento bicameral, hubo dos plebiscitos: uno sobre el régimen previsional y otro sobre seguridad ciudadana. Ambos recogieron menos de 39 %.
El más polémico, impulsado por la central sindical única Pit-CNT con apoyo de sectores frenteamplistas e Identidad Soberana, proponía reducir la edad mínima de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los planes de pensiones privados.
Ninguno de los candidatos principales lo respaldaba. “La derrota (de los plebiscitos) es una buena noticia para la democracia del país, porque muestra que los partidos todavía tienen suficiente fuerza para frenar propuestas populistas”, opinó Saldías.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Bolivia: Evo Morales exige renuncia de ministros del gobierno de Luis Arce tras atentado
El expresidente boliviano Evo Morales exigió este lunes la destitución de los ministros de Gobierno y de Defensa por el atentado contra su vida que, según él, perpetró un grupo militar y policial. El domingo el exmandatario de 65 años denunció en un video un ataque a tiros contra el vehículo en que se movilizaba en la región cocalera del Chapare, en el centro del país.
Morales -quien salió ileso del atentado en el que resultó herido su chofer- insistió en culpar al gobierno de su exministro Luis Arce, con quien está enfrentado por la candidatura de la izquierda oficialista para 2025. “Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros de Defensa y de Gobierno, Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo”, señaló el exmandatario en la red social X.
De acuerdo siempre con su denuncia, su vehículo recibió 14 disparos. El gobierno de Arce prometió “una inmediata y minuciosa investigación” para esclarecer la denuncia de Morales “de un presunto atentado contra su vida”. El incidente elevó la tensión social y política en Bolivia.
Desde hace dos semanas seguidores del expresidente -el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019- realizan bloqueos de carreteras en el centro del país en protesta contra la probable detención de Morales por orden de la Fiscalía.
Te puede interesar: Paraguay posee el potencial para liderar la integración energética en Sudamérica
El exmandatario está siendo investigado por el presunto abuso de una menor cuando ejercía el poder. Morales rechaza la acusación como una “mentira más” orquestada por el gobierno de Arce para sacarlo de la carrera presidencial. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, no descartó que haya sido un “autoatentado”.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) negó que esté implicada en el supuesto atentado que denunció Morales y llamó a sus seguidores a la “calma”, luego de que estos amenazaran con tomar los cuarteles.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Javier Milei mira las presidenciales norteamericanas con la esperanza puesta en Trump
- Por Ricardo Rivas
- Corresponsal en Argentina
- X: @RtrivasRivas
Una buena parte de las esperanzas del gobierno del presidente Javier Milei está puesta en el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Faltan 8 días para esos comicios. La ilusión oficialista apuesta a que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
La especulación es que con el republicano nuevamente en el salón oval todo fluirá aceleradamente para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque, “el FMI no hace nada que Estados Unidos no quiere que haga”, según el exembajador argentino en Washington Jorge Argüello. Dos interrogantes reflexivos: 1) ¿Será tan así? Suena a simplificación. Y 2) ¿Alguien puede asegurar que quien habite desde el próximo 20 de enero la Casa Blanca querrá un nuevo acuerdo entre el Fondo y este país? En los dos casos, habrá que ver.
Especialmente porque, en el Directorio del Fondo convergen además otros países que, especialmente en cuestiones económicas y financieras, no coinciden en muchos casos con los deseos de los Estados Unidos y/o con las miradas argentinas en política exterior y, más aún, algunos de ellos son acreedores de este país en otros foros y espacios como lo es, concretamente, el llamado Club de París en el que convergen 22 estados a los que Argentina les debe desde muchos años o muchas crisis.
“Make Argentina great again”, dijeron al unísono Trump y Milei meses atrás en USA durante un acto de campaña del primero cuando el segundo realizó el primero de sus viajes privados a tierras norteamericanas. “Espero verlo otra vez, la próxima como presidente”, expresó entonces con fervor y sin rubor alguno el argentino dirigiéndose al estadounidense que en muy poco y casi nada coincide ideológica y prácticamente con el jefe de Estado local.
De hecho, mientras que el señor Javier Milei aquí pregona contra el Estado desde su perspectiva libertaria, Trump entre 2016 y 2020, durante su presidencia, impuso fuertes regulaciones con sesgo nacionalista al funcionamiento económico estadounidense.
Mientras, en el vecindario, el centro izquierda pugna por regresar al poder en Uruguay, pero no todo está dicho, habrá segunda vuelta. Pero más allá de ello, Javier Milei no mira mucho el por aquí. Su mirada y propósito de construcción vincular entre mandatarios no parece circular de la mano con los intereses estratégicos del país exclusivamente, sino que aparentan estar más cercanas a sus propias miradas ideológicas personales que, sin embargo, sabe dejar a un costado del camino cuando el pragmatismo se lo exige o, como se suele decir, “cuando no queda otra opción”.
De hecho, dos viajes oficiales emergen en el horizonte externo. El 18 y 19 de noviembre próximos estará en Río de Janeiro, Brasil, para participar de la cumbre del G20, donde el protocolo indica que deberá interactuar con el presidente anfitrión, Luiz Inácio “Lula” da Silva con el que claramente no se lleva desde tiempos de campaña. Enorme expectativa. Quienes se encuentran cercanos al mandatario argentino –con reserva de sus identidades– dicen a La Nación que Milei, “volverá a expresar sus diferencias con la Agenda 2030, con las políticas de género y familia que, en una declaración reciente, en Brasilia, rubricaron todos los países que participaron de la preparatoria del cónclave con excepción de Argentina”.
Semanas después –aunque aún no hay fecha cierta– el presidente argentino viajará a la República Popular China para reunirse con su homólogo asiático Xi Jinping donde deberá –así lo exige el protocolo a visitantes oficiales– rendir honores ante el mausoleo en donde descansan los restos de Mao Zedong, quien en 1949 dejó atrás los tiempos imperiales del gigante asiático para fundar un estado comunista que, como genérico, por decirlo de alguna manera, no son del agrado del señor Milei. Pese a ello, la decisión está tomada.
“Los chinos lo único que piden es que no los molesten”, dijo el presidente argentino cuando conversó en la tele con la entrevistadora Susana Giménez para justificar la decisión de viajar.
El señor Milei agradecerá a Xi Jinping la renovación que ordenó semanas atrás del swap de monedas que desde 2011 sostienen los dos países. En el momento de decidir esa continuidad el estadista chino resolvió una grave emergencia financiera argentina cuando este país solo atesoraba carencias en el Banco Central (BCRA). China, vale recordarlo, también es un actor relevante en el directorio del FMI.
En el plano interno la semana que pasó el Gobierno la utilizó para tomar la iniciativa y recuperar protagonismo y centralidad en la arena política. Eliminó la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y, en el mismo acto administrativo creó ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) que tendrá la misma misión que la anterior, pero –al parecer– con una estructura más reducida para recaudar y hacer inteligencia económica y financiera.
En ese contexto reformista, el señor Milei también decidió ir contra los medios y periodistas independientes. En la misma decisión reimplantó la obligatoriedad del pago del IVA (impuesto al valor agregado) a las empresas informativas y a los portales digitales lo que dio por tierra con una decisión en sentido opuesto que en 2018 impulsó el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) con el objeto de facilitar la circulación informativa para fortalecer el sistema democrático.
Un par de días antes de que se conociera formalmente esa reforma tributaria, la Unesco distribuyó un reporte titulado “El uso indebido de la legislación financiera para presionar, silenciar e intimidar a periodistas y medios de comunicación” en el que justamente se describen acciones gubernamentales muy similares a las anunciadas por el Gobierno argentino (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391483_spa) para censurar a la prensa.
Pero fue por más. Pese a que se trata de una tramitación de práctica desde muchos años se anunció como novedad que se exigirá a 10 mil empleados públicos que inicien sus trámites jubilatorios porque se encuentran en edad de hacerlo. En la misma línea –como varios gobiernos anteriores– se informó nuevamente la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas.
En cuanto al panorama financiero esta semana se inicia con la tasa de riesgo país por debajo de los mil puntos –la más baja en los últimos cinco años según algunos analistas– una noticia más que positiva para la búsqueda de créditos en los mercados voluntarios que posibilitó también una suba en la cotización de los bonos del Tesoro y un leve crecimiento en las reservas que atesora el BCRA que, no obstante, aún se estiman negativas en unos USD 3 mil millones.
Dejanos tu comentario
Presidentes del PLRA nunca rindieron cuentas sobre deudas del partido, cuestiona Riveros
Un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) apunta a adelantar las elecciones partidarias para agosto del 2025 y uno de los objetivos detrás de la renovación de autoridades es poder transparentar la gestión financiera de la institución, la que acumula millonarias deudas, no obstante, aún se desconoce con exactitud el monto real de la misma.
“El presidente del partido tiene que rendir cuentas al Directorio cuando finaliza un ejercicio, es decir, cada año y en estos últimos nunca se dio eso. En su balance el PLRA debe G. 17.000 millones y los que asumieron luego de Efraín Alegre dicen que se debe casi G. 50.000 millones, entonces alguien está mintiendo, no se pueden omitir datos importantes”, aseveró el intendente Alcides Riveros.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el jefe comunal de Fernando de la Mora e integrante del movimiento Nuevo Liberalismo ratificó que la postura de este bloque es la necesidad de renovar autoridades para el fortalecimiento del partido, pues sostienen que de esta forma, el pueblo liberal dará legitimidad a todos los que dirijan las riendas del partido.
Lea también: “Estamos destinando muchísimos recursos a las áreas más vulnerables”, afirmó Peña
Indicó que lastimosamente con la gestión de Hugo Fleitas, no se pudo dar el cambio de timón que esperaban luego de la destitución de Alegre. “Uno tiene que entender que cuando hay un cambio, eso se da para mejorar, pero si uno quiere seguir de la misma manera es difícil. Creo que la presidencia del Directorio es responsable de las actuaciones de los propios legisladores porque no sabe como manejar los tiempos” afirmó.
Sobre lo resuelto en la convención del pasado 6 de octubre, mencionó que aún no fueron remitidas la resolución ni el acta de convención al Tribunal Electoral Independiente (TEI), pero una vez que lo hagan, este órgano deberá convocar a las elecciones, las que fueron marcadas para el 17 de agosto del 2025.
“Se están poniendo en condiciones los documentos para informar a las instituciones correspondientes, que son la resolución de la convención firmada por quien presidió la convención y los secretarios correspondientes, más el acta. Hugo Fleitas había manifestado que iba a accionar en contra de lo resuelto por la convención, pero había que preguntarle a él si finalmente lo va a hacer, no obstante, la Justicia Electoral deberá resolver eso en su momento”, explicó.
Le puede interesar: Peña impulsó inversiones sociales masivas en jornadas de Gobierno