Rusia derribó 51 drones ucranianos esta noche sobre su territorio, anunció el domingo el Ministerio de Defensa ruso.
Dieciocho drones fueron interceptados en la región de Tambov, una ciudad situada a unos 200 km de la frontera con Ucrania, y 16 en el sector de Bélgorod, precisó el ministerio en un comunicado difundido en la red Telegram.
Los otros drones fueron derribados en las regiones de Oriol, Briansk, Lípetsk y Vorónezh.
Un dron fue interceptado en la región de Kursk, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva terrestre desde el mes de agosto.
Rusia lanzó su operación en Ucrania en febrero de 2022 y desde entonces mantiene una ofensiva implacable, ocupando franjas del este y el sur del país y sometiendo a las ciudades ucranianas a ataques diarios de artillería, misiles y drones.
En respuesta, Ucrania también ataca regularmente Rusia, sobre todo las regiones fronterizas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Meteorología anuncia inicio de semana muy caluroso y chaparrones en el norte del país
El primer informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología, publicado a las 5:50 de hoy, indica que Asunción amaneció parcialmente nublado con una temperatura de 26,4ºC (sensación térmica de 28°C), una presión de 998,5 hPa, humedad del 72 % y vientos a 9 Km/h del sector Este.
Para la mañana de este domingo las temperaturas rondarían entre 26 y 35°C, con tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste. Por la tarde se prevén temperaturas de 35 a 37°C, caluroso, cielo mayormente nublado y vientos del noreste. Y para la noche, temperaturas entre 34 y 29°C, ambiente caluroso a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.
En su segundo informe, de las 6:38, el meteorólogo Juan Gamarra expresa que “la jornada de hoy, domingo 24, se presenta con un amanecer cálido en todo el país con temperaturas que varían entre 20 a 29°C y se espera que, durante la tarde, el ambiente se presentaría caluroso, con valores temperaturas máximas que variarían entre 35 a 40°C. En cuanto a las lluvias, las mismas se limitarían sobre el norte de ambas regiones en forma de chaparrones”.
A partir de mañana, lunes 25, el ambiente se presentaría muy caluroso sobre todo el territorio nacional, con temperaturas máximas variando entre 35 a 41 °C. Dicha condición se extendería hasta mediados de semana inclusive. Además, los vientos irían rotando al sector norte y soplando con intensidad moderada.
Durante la semana en Asunción
Este lunes 25 tendremos temperaturas entre 26 y 38°C. Muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.
Para el martes 26 nuevamente anuncian temperaturas altas, entre 6 y 38°C. Muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.
El miércoles 27 presentará casi las mismas temperaturas, entre 37 y 27°C, muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
El jueves 28 disminuirá un poco la temperatura, que oscilaría entre 33 y 25°C, con tiempo caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Temperaturas de hoy en las principales ciudades
- Concepción: 38°C
- San Pedro: 38°C
- Caacupé: 36°C
- Villarrica: 35°C
- Coronel Oviedo: 36°C
- Caazapá: 36°C
- Encarnación: 35°C
- San Juan Bautista: 35°C
- Paraguarí: 36°C
- Ciudad del Este: 35°C
- Pilar: 35°C
- Pedro Juan Caballero: 34°C
- Salto del Guairá: 34°C
- Pozo Colorado: 38°C
- Fuerte Olimpo: 37°C
- Mariscal Estigarribia: 37°C
Dejanos tu comentario
Oreshnik: ¿qué se sabe del misil hipersónico ruso?
El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba hasta ahora. Esto es lo que se sabe de este misil aún experimental bautizado “Oreshnik” (“avellano” en ruso).
Miles de kilómetros. Hasta el jueves, se desconocía que Rusia disponía de esta arma. El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km.
Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo. Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.
Lée también: Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
“Oreshnik” no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
“Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa”, afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.
Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987. Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.
3 km por segundo
“Oreshnik” está “basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh”, explicó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa. “Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva”, afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de “varias toneladas”.
El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto “simultáneamente” con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.
Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo. Según Putin, el misil “Oreshnik”, disparado el jueves “en su configuración hipersónica no nuclear”, puede alcanzar la velocidad de Mach 10, es decir “2,5 a 3 km por segundo” (cerca de 12.350 km/h).
Ojivas
“Oreshnik” también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación. “Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, dijo Putin, sin dar más detalles.
Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Clima, guerras y la vuelta de Trump marcan la apertura de la cumbre del G20
Los líderes del G20 abren este lunes una cumbre en Rio de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29, en un contexto mundial de fuertes divisiones por las guerras de Ucrania y Gaza y la próxima vuelta de Donald Trump. Ya antes de la apertura de la cita en el Museo de Arte Moderno, con vistas sobre la bahía de Rio, no se auguraba un consenso fácil sobre los temas dominantes.
El texto final del G20 “ya está cerrado, pero algunos países quieren abrir algunos puntos sobre las guerras y el clima”, explicó este lunes una fuente diplomática brasileña. Los dirigentes de las principales economías, que representan el 85 % del PIB mundial y el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, buscarán avanzar en particular en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, les pidió el domingo que muestren “liderazgo” y hagan “concesiones” para permitir “un resultado positivo en la COP29″, la conferencia sobre el clima de Bakú, donde las negociaciones llevan una semana estancadas. “El fracaso no es una opción”, dijo Guterres, mientras el mundo se dirige a batir este año otro récord de temperatura global.
Lea más: Elecciones en Uruguay: candidatos se comprometen a no subir impuestos
Brasil reafirmó el sábado que los países emergentes se niegan a contribuir al financiamiento climático, pero espera que un avance en el G20 ayude a destrabar el diálogo en Bakú, de acuerdo con otra fuente diplomática brasileña. En esta cumbre anual que se celebra nuevamente con la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin - en su lugar acudió su canciller, Serguei Lavrov -, la guerra de Ucrania y también la de Oriente Medio serán ineludibles.
Después de que Ucrania sufrió el fin de semana uno de los mayores ataques rusos de los últimos meses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Kiev a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares en Rusia, según dijo a la AFP un alto funcionario en Washington.
La agenda social de Lula
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, avisó sin embargo que su país no quiere concentrar los debates en las guerras. “Hice énfasis en no traer la guerra para el G20″, dijo el domingo al canal Globonews el mandatario izquierdista, un aliado de Occidente que a la vez mantiene una buena relación con Putin.
“Porque si no, no vamos a discutir otras cosas que son importantes para un pueblo que no está en guerra, que es el pueblo pobre, los invisibles del mundo”, añadió. Lula lanzará el lunes una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que reunirá a naciones e instituciones internacionales para liberar recursos contra esta lacra.
También espera avanzar sobre otra idea impulsada por la presidencia brasileña del G20: un impuesto global a los “súperricos”, que ya consiguió el visto bueno de los ministros de Finanzas para “cooperar” sobre este asunto.
El factor Milei
Sobre la cumbre pende una incógnita en cuanto a la posición de Argentina. Su presidente, el ultraliberal Javier Milei, se opone a lo que llama una “agenda ‘woke’” del multilateralismo y ha retirado a su delegación de las negociaciones climáticas en Bakú.
Buenos Aires ha hecho algunas objeciones y no tiene por qué “necesariamente” firmar el texto, indicó el domingo a la AFP el jefe de la delegación de ese país, Federico Pinedo, sin detallar los puntos en discordia. Esta será la primera cumbre del G20 de Milei. El argentino es un gran aliado de Trump, a quien visitó la semana pasada en Florida.
Xi, a reforzar el Sur global
Será en cambio la última de Biden, antes de ceder el poder al republicano en enero. El estadounidense realizó el domingo una visita histórica a la Amazonía para reforzar el compromiso de Estados Unidos contra el calentamiento y lanzar un desafío a Trump, que promete revertir sus políticas medioambientales.
“Algunos pueden intentar negar o retrasar la revolución de la energía limpia que está en marcha en Estados Unidos. Pero nadie, nadie puede revertirla”, dijo el demócrata. Biden se había reunido el sábado en Lima con el presidente chino, Xi Jinping, otro de los protagonistas de la cumbre del G20 y actor clave en la reconfiguración del tablero político mundial con la llegada de Trump.
Tras la cita de dos días, Xi se reunirá con Lula en Brasilia en un encuentro que pretende reforzar los lazos entre estos dos gigantes del llamado Sur global. “Entramos en un escenario global mucho más imprevisible, pero también con mucho más espacio para que los países del Sur (...) articulen sus propias visiones”, subraya Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Alerta de bombardeo en Ucrania tras ataques rusos
Ucrania emitió el lunes alertas de ataque aéreo en gran parte de su territorio ante el despegue de bombarderos rusos, después de unos ataques que durante la noche causaron la muerte de seis personas.
“¡Atención! ¡Peligro de misiles a lo largo de Ucrania! Despegue de (bombarderos) MiG-31K” rusos, publicó la fuerza aérea ucraniana en Telegram. También anunció que ocho bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 se dirigían a Ucrania.
Los Tu-95 son bombarderos de largo alcance que pueden llevar misiles de crucero. El MiG-31 es un avión interceptor y de ataque que suele acompañar a los bombarderos estratégicos. Poco antes, las autoridades informaron que al menos seis personas murieron en bombardeos rusos en las ciudades sureñas de Mikolaiv y Zaporiyia.
Cinco personas murieron en los ataques contra Mikilaiv y una más en Zaporiyia, según los gobernadores de ambas regiones. La escalada se dio luego de que el diario Washington Post, reportara que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con el gobernante ruso, Vladimir Putin, sobre el objetivo de paz en el continente europeo.
Lea también: Sismo de magnitud 5,9 sacude la costa sureste de Cuba
El rotativo, citando fuentes que hablaron bajo anonimato, indicaron que Trump le recordó al presidente ruso la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa. Asimismo, el presidente electo expresó el interés en futuras conversaciones para discutir sobre “la solución” del conflicto en Ucrania “pronto”.
AFP contactó al entorno del presidente electo de Estados Unidos, que no confirmó la versión. Por su parte, el Kremlin consideró que Trump ha dado “señales positivas” en cuanto a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que ve todo esto [el conflicto de Ucrania] a través de acuerdos. Y que puede lograr un acuerdo que lleve a la paz”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con medios estatales.
Trump conversó también el domingo con el canciller alemán Olaf Scholz, y acordaron “trabajar juntos por la vuelta de la paz a Europa”, según un portavoz del gobierno germano. Trump tomará posesión de su cargo el 20 de enero y, por el momento, en el campo de batalla y en los cielos, el conflicto no muestra signos de sosegarse.
Lea más: Ni el “halcón” Mike Pompeo ni la exembajadora Nikki Haley serán parte del Gabinete de Trump
Duelo de drones
El Ministerio de Defensa ruso indicó que derribó el domingo 34 drones ucranianos dirigidos a la región de Moscú, el mayor ataque contra la capital rusa desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Según la misma fuente, otros 36 drones fueron abatidos en dos regiones limítrofes de Moscú y en otras tres fronterizas de Ucrania.
El ataque, que obligó al cierre temporal de tres aeropuertos moscovitas, hirió a una mujer de 52 años y provocó el incendio de dos viviendas en la localidad de Rámenskoye, en la región de Moscú, según las autoridades.
Hace cuatro días, Moscú lanzó un ataque masivo con drones contra la capital ucraniana, que es blanco de ataques casi diarios desde hace un mes. La madrugada del domingo, Ucrania fue blanco de un nuevo ataque “récord” con 145 drones rusos, denunció en X el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Lea también: Bus que transportaba niños de una escuela de fútbol terminó en una cuneta
Las fuerzas aéreas ucranianas indicaron en un comunicado que 62 de los 145 drones habían sido neutralizados sobre 13 regiones del país. Las autoridades ucranianas no reportaron víctimas o daños.
Ucrania afirma que sus ataques, que a menudo tienen como objetivo instalaciones energéticas, son una respuesta a los intensos bombardeos rusos sobre su territorio desde el inicio de la ofensiva lanzada por Vladimir Putin en febrero de 2022.
Fuente: AFP