Birmania y China son los países con peor balance en materia de libertad en internet en el mundo, según un estudio publicado el miércoles por Freedom House, organización de defensa de derechos humanos que constató retrocesos en varios países. Es la primera vez en 10 años que un país iguala a China, con el deterioro de la situación en Birmania donde los militares tomaron el poder en 2021, según el reporte anual de la organización con sede en Washington.
La junta gobernante birmana ha reprimido severamente a la disidencia con una censura sistemática y una fuerte vigilancia de las publicaciones en línea, indicó Freedom House, que apunta a las nuevas medidas impuestas en mayo como el bloqueo del acceso a redes privadas (VPN, por sus siglas en inglés), usadas para evadir controles en internet. China por su parte, se ha vuelto célebre por su “cortafuegos” destinado a eliminar los contenidos contrarios al gobernante Partido Comunista, añadió Freedom House.
El mayor retroceso lo registra Kirguistán, donde las autoridades cerraron el sitio Kloop, un medio investigativo financiado por oenegés estadounidenses que transmitía las acusaciones de un opositor al régimen sobre las torturas sufridas en las cárceles del país. En lo más alto del listado, se ubica Islandia, seguida de Estonia, Canadá, Chile y Costa Rica, los países con mayor libertad en Internet, según el informe.
Lea más: Explosión de camión de combustible deja casi 100 muertos en Nigeria
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Expo Agrodinámica acerca la mejor tecnología en maquinarias y muestra el trabajo del sur del país
Desde este martes se dio inicio al día 1 de la Expo Agrodinámica en el sur del país, que es organizada por la Cooperativa Colonias Unidas, y se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre, con un gran despliegue que moviliza al sector para mostrar lo que se produce en esta zona del país.
Se trata de uno de los eventos más importantes del sector agropecuario, que se realiza en el distrito de Hohenau, departamento de Itapúa, en el kilómetro 43 de la ruta PY06, que oficialmente abrió los los portones a esta experiencia, considerada como una gran fiesta.
“Damos la bienvenida a todos los socios e invitados por participar en esta Expo Agrodinámica 2024″, expresaron desde la Cooperativa que esta mañana empezó a recibir a los primeros asistentes en la edición número 28 de la muestra agropecuaria.
Lea también: Multinacional suspende carne del Mercosur: “Es una medida proteccionista”, dice la ARP
Escenario ideal
La expo es una vidriera del trabajo de los productores de la zona, a más de la exhibición de tecnologías y buenas prácticas agrícolas aplicadas por parte de las empresas expositoras, por lo que se convierte en un escenario ideal para el encuentro entre todos los actores.
El evento contempla una serie de actividades, que no solo se trata de hacer negocios, ya que también representa una oportunidad de aprendizaje y conocimiento a través de charlas, capacitaciones y demostraciones de campo de los temas que competen al sector.
La muestra cuenta con un parque exclusivo de maquinarias que acerca toda la tecnología de modo a actualizar los sistemas de trabajo ante las nuevas prácticas globales. “Si uno no se actualiza con esas tendencias, no solo en agricultura, sino en todos los rubros no se va a poder seguir el ritmo de los cambios que se dan continuamente en la era modera”, refirió el coordinador general de la Expo, Orlando Gallas.
Dejanos tu comentario
Entregan equipos informáticos para la transformación digital del sector salud
La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCTIC) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) realizó la entrega de equipos informáticos a la XIV Región Sanitaria, Canindeyú; la IX Región Sanitaria, Paraguarí, y la I Región Sanitaria, Concepción. La entrega de los equipos fue a través del proyecto de la República de China (Taiwán) fase 2 y (Taiwán) fase 3.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la hoja de ruta: “El Camino de la Transformación Digital del Sector Salud”. El objetivo es alcanzar una cobertura completa y asegurar que todos los establecimientos de salud se encuentren equipados para contribuir al éxito de la transformación digital del sistema de salud.
Te puede interesar: Destacan vacunación de varones contra el VPH
En la región sanitaria de Canindeyú se destinaron 18 equipos informáticos, 13 smart tv led 55 pulgadas que incluyen el soporte para tv. Igualmente, se entregaron 18 monitores.
En Paraguarí se entregaron 44 equipos completos informáticos, 43 monitores de 19,5 pulgadas y otros equipos informáticos que van a ser colocados en la referida región sanitaria.
En Concepción se realizó la entrega de 51 equipos informáticos, más 18 impresoras, 4 smart tv led de 55 pulgadas que cuentan con soporte para tv.
Del mismo modo ya se entregaron equipos informáticos a otras regiones sanitarias de nuestro país como Amambay, Itapúa y otros sitios.
Podes leer: Denuncian injusticias y bajos salarios en Isepol
Dejanos tu comentario
Hace 182 años Paraguay inició proceso contra la esclavitud con el tratado de Libertad de Vientres
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1842 fue planteado en el Congreso General Extraordinario en Asunción, el tratado de la Libertad de Vientres, que fue el inicio para cortar la esclavitud en el territorio paraguayo. Sus resoluciones fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay.
“La Libertad de Vientres significaba cortar la herencia de régimen de esclavitud en todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1843″, explicó la historiadora Ana Barreto Valinotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esta libertad implicaba que una madre esclava ya no daría a luz a un hijo esclavo y ya no podría ser vendido. “Sin embargo, los llamados en adelante “libertos” debían quedar sujetos al servicio de sus amos hasta la edad de 25 años para los varones y 24 años para las mujeres”, aclaró.
Es así que los niños y niñas que nacieron antes de la entrada en rigor de este decreto podían ser comprados o vendidos, al igual que la madre. “Este decreto establecía que no se podía separar a un lactante de su madre antes de los 3 años y desde los seis años, si la madre debía ser vendida, el amo o ama podía hacer acuerdos con el futuro comprador sobre el destino del chico”, replicó.
Donados para la guerra
Barreto indicó que es difícil pensar que este decreto se haya cumplido con la finalidad de la libertad, ya que mujeres y varones solo podían alcanzar su libertad entre los años 1867 y 1868. En ese periodo hubo la movilización total de la población paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza e impidió esta libertad.
“En este punto se debe señalar que el Estado paraguayo solicitó la entrega de libertos para el servicio de las armas con la posibilidad de remuneración a sus amos, pero casi toda la documentación en el Archivo Nacional menciona que muchos de estos muchachos de 14, 15 y 18 años o más fueron entregados como donación patriótica para ir al frente”, refirió.
Acotó que el historiador Ignacio Telesca señaló que un trabajo de investigación efectuado hace años por José González (estudiante de historia de la UCA) daba cuenta de una población de 9.000 personas afrodescendientes paraguayas entre 1843 y 1867.
Abolida en 1869
Finalmente, recién en 1869 la esclavitud fue abolida, esta a pedido por el gobierno provisorio, aun en plena guerra. El decreto fue confirmado en la Constitución Nacional el 25 de noviembre de 1870. El artículo 25, dice: “En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.”
“El concepto histórico de esclavitud que involucró en un comercio transatlántico de gran escala a personas nacidas en África está circunscripto entre los siglos XV y XIX y fue en esencia, controlado y dirigido por europeos. La presencia de personas esclavizadas la encontramos en la partida de Don Pedro de Mendoza en el establecimiento de la ciudad de Asunción”, aclaró la historiadora en nuestro medio.
Mencionó que el historiador Guillaume Candela escribió recientemente sobre la vida de dos hombres de origen africano. “La narrativa histórica oficial en el Paraguay no siempre los ha considerado, pero las personas de origen africano, vendidas y compradas, estuvieron desde el minuto cero en la construcción de esto que llamamos hoy Paraguay”, refiere.
Regalaban o vendían esclavos
Barreto Valinotti explicó que según los censos de la segunda mitad del siglo XVIII y algunos informes del historiador Ignacio Telesca, en 1682 Asunción tenía 1.120 esclavos (siendo mestizos, criollos y españoles unas 7.500 personas y otras 2.000 indígenas). A estos datos debemos agregar que el obispo Manuel de la Torre señaló sobre la existencia de 3.500 esclavos y Telesca señala que no fueron incluidas unas 2.200 personas esclavizadas que vivían en las estancias de religiosos.
“Hoy no lo imaginamos, pero en el momento de la independencia en 1811 era usual una vida cotidiana asuncena con personas que podían ser compradas, vendidas; con mujeres que parían hijos e hijas en igual condición de esclavitud; con niños y niñas que eran a veces separados de sus padres para ser vendidos, donados, regalados. El comercio de esclavos en el Paraguay incluía la importación y sobre todo, la reproducción natural: todo niño o niña nacido de un vientre eslavo que adquirían la condición”, apuntó en LN.
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos desempeñándose en tareas de cocina, limpieza, lavado y planchado de las ropas; realización de mandados, ejecución a veces de instrumentos musicales o incluso adquisición de algún oficio. En el interior del país se aplicaba ya que los esclavos desempeñaban tareas de ganadería y agricultura.
“Recién durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se inició el proceso de una transición hacia su completa abolición. Este proceso gradual puede ser entendido en el marco de disposiciones como “la libertad de vientres” en el Paraguay. En Sudamérica la transición de la condición de esclavitud a libertad de las nuevas repúblicas comenzó entre 1811 y 1825, podríamos ver que en el Paraguay fue tardío”, aclaró.
Leé también: Meteorología anuncia inicio de semana muy caluroso y chaparrones en el norte del país
La historiadora resaltó que hasta la fecha no se sabe la cantidad de personas que quedaron libres tras la abolición de la esclavitud en territorio paraguayo. “Lo que sí es posible ver hoy en día como una herencia que sobrevivió siglos la trata, sigue latiendo bajo la piel morena y alrededor del cabello enrulado de muchos paraguayos y paraguayas”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- En el año 2018, Ana Barreto Valinotti, junto con el historiador Vicente Arrúa habilitaron la muestra “Los Invisibles”, que planteó la exhibición de documentación del Archivo Nacional referente a la esclavitud y la representación de la vida de las 9 personas que vivieron en calidad de esclavos del matrimonio Martínez Sáenz durante las fiestas patrias de mayo.
- Fue la primera vez que el Museo Casa de la Independencia se centró en la narrativa sobre una población que nunca había sido incluida en los relatos de la historia oficial y para quienes la palabra libertad tardó tiempo en ser alcanzada.
- La muestra fue un gran aporte para la visibilidad pública de una nueva historia donde poblaciones de afroparaguayos han sido incluidas en sucesivos aportes académicos con Josefina Plá, Alfredo Viola, Margarita Durán, Branislava Súsnik pasando por Jerry Cooney, Capucine Boidin, Barbara Potthast, Jan Kleinpenning y más recientemente Ignacio Telesca, Guillaume Candela, Ana María Arguello y Aldo Torres.
Dejanos tu comentario
Anuncian premiados en concurso fotográfico
El Conacyt da a conocer a los ganadores del IV Concurso Nacional de Fotografía Científica. Este año los temas fueron: “La belleza oculta en la ciencia” y “Ciencia en acción”, divididos en dos categorías: aficionado y profesional. El objetivo de esta iniciativa es promover la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en Paraguay.
En la modalidad profesional, el primer puesto fue para Alfredo Reinaldo Quiroz Astigarraga, con la fotografía “HIF”, y recibirá un premio de G. 7.000.000. La fotografía denominada “Identificaciones”, de Bernardo Puente Olivera, se llevó el segundo lugar, con un premio de G. 5.000.000, mientras que el tercer puesto fue declarado desierto.
El ganador de la categoría aficionado fue Carlos Villar Duarte, con la fotografía “La amenaza invisible: La proliferación del Aedes aegypti” y recibirá la suma de G. 5.000.000. Por otra parte, el segundo puesto se lo llevó Cristóbal González con “Diente de león”, con un premio de G. 3.000.000, y el tercer lugar es para Raquel Gómez, con la fotografía “Las nubes: un baile de luz y color”.