Una abuela descubrió que su nieta de 17 años había sido secuestrada por una red de trata en Mar del Plata (Argentina), por lo que decidió hacerse pasar por una prostituta para poder encontrarla y logró dar con su paradero en un prostíbulo, lo que permitió que fuera rescatada tras 21 años de cautiverio, en que fue víctima de abusos. Luego que la policía le negara ayuda, la mujer comenzó su investigación y creó un perfil falso para entrar a un grupo de WhatsApp donde podía obtener pistas de los secuestradores.
“Mi nena fue a hacer un cambio de ropa en Constitución y 180 cuando se encuentra con esta chica. Estaba mirando la ropa cuando dos masculinos le ponen algo sobre el rostro; no sabe si era un algodón o pañuelo. Se duerme y despierta ya secuestrada”, comentó Fabiana, la heroína de este terrible caso ocurrido en la ciudad bonaerense, en una entrevista publicada en el portal de La 100.
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“Fui a la comisaría y les dije que mi nena había desaparecido. No me quisieron tomar la denuncia, me dijeron que seguramente se había ido por un capricho adolescente”, contó la abuela. “Cuando me enteré de que mi nena estaba secuestrada, pensé que nunca la iba a ver más. Siempre pensé lo peor, pensé que me la iban a entregar en un cajón. No sé si fue mi valentía o qué, pero la rescaté yo. Yo la salvé”.
Fabiana consiguió la dirección del lugar donde podría encontrar a su nieta, así que se presentó en el edificio indicado, vió que había movimiento y fue a la comisaría para “avisar que sabía dónde estaba”. Esta vez logró que la acompañara el jefe de calle en un patrullero. Cuando la Policía irrumpió en el establecimiento, las personas dentro empezaron a correr, en ese momento el hermano mayor de la secuestrada la vio y la rescató. La subieron a su camioneta y huyeron del lugar.
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Deficiente abre gira en el norte de Argentina con show en Resistencia
Con el concierto denominado “Contrabando sonoro en vivo”, la agrupación paraguaya Deficiente llega este viernes 20 de setiembre, a las 22:00, a un escenario de Resistencia (Chaco), en Argentina, donde compartirá el show con las bandas Algo al Spiedo (Chaco) y Nde Ramírez + Tubo Rojo (Formosa). La presentación será en el mítico bar Las Chatas, sito en López y Planes 389 de la ciudad de Resistencia.
El grupo paraguayo visita por primera vez la región litoral argentina con su “Deficiente Tour”, que busca expandirse en un genuino y orgánico desarrollo que lleva adelante en sus últimos años de carrera. La gira organizada y coproducida por Mamboretá Psicofolk, productora formoseña muy activa en la promoción de bandas y proyectos emergentes de la región, propone el desafío de fomentar una perspectiva regional en la circulación de artistas.
“Diversos adjetivos recaen en la forma de sonar, gestionar sus conciertos y construir imaginarios de estas singulares bandas que forman una escena regional vibrante y todavía desconectada”, refirieron desde Mamboretá en una nota de prensa. “Sus líricas contraculturales, la búsqueda de un sonido propio, más las fusiones que remarcan los lugares de origen proponen miradas críticas, pero ahora, con este concepto de contrabando sonoro, vamos a poder procesar estos mensajes en vivo y ver cómo cuadran en el panorama regional”.
Deficiente
Conocida por su singular mezcla de punk, dub, ska, grunge y guiños a su origen guaraní, la banda paraguaya Deficiente, se prepara para iniciar una esperada gira regional en Argentina, con paradas confirmadas en Resistencia y Formosa. Esta serie de conciertos marca el comienzo de un recorrido que seguramente los llevará a otras importantes ciudades del país.
Formada en Asunción en 2013, Deficiente ha capturado la atención con su energía inigualable en el escenario y su enfoque honesto y crítico hacia la realidad social. La banda, integrada por Guillermo Rasmussen (voz), Sebastián Arce (guitarra y voces), José Alonso (guitarra), Guillermo Guillén (bajo) y Sigfredo Feldmann (batería), ha desarrollado un estilo propio que trasciende las etiquetas, aunque el punk y el reggae sean sus influencias más notables.
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Algo al Spiedo
Desde Resistencia, Chaco, Algo al Spiedo lleva casi una década en la escena under del rock. Surgido en 2009 como un programa radial de humor absurdo, el proyecto evolucionó para incorporar su estilo irreverente en canciones que exploran lo cotidiano desde una perspectiva irónica. Con influencias de rock progresivo, candombe, cumbia y blues, la banda se caracteriza por su constante transformación. Han lanzado dos discos: un LP homónimo en 2016, y un EP autogestivo en 2020. Actualmente, están grabando su tercer material y continúan participando en proyectos colaborativos como “Chacolaborativa”, donde reversionaron clásicos del Nordeste argentino.
Nde Ramírez + Tubo Rojo
Desde Formosa, estos dos proyectos ofrecen una fusión de psicofolk rock que explora su entorno con una mirada paisajística y onírica con un set reducido. Su propuesta incluye momentos instrumentales y canciones que reflejan la esencia de su mirada de la región. Nde Ramírez, fundada en 2006, combina música, instalación y elementos audiovisuales en sus presentaciones.
Con 4 álbumes producidos bajo su sello Mamboretá Psicofolk Records, han participado en festivales y encuentros en Colombia, México, Cuba, y más. Tubo Rojo, proyecto paralelo de Albano Caballero con más de 10 años de antigüedad, incluye a Paya Jure en batería y FX, continuando su legado musical en Formosa. Siempre con invitados singulares y muy destacados.
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Argentina: obligan a aerolíneas a garantizar 50 % del servicio durante huelgas
El gobierno argentino reglamentó ayer lunes un decreto que declara como “servicio esencial” a la actividad aeronáutica civil y obliga a garantizar al menos 50 % del servicio durante las huelgas, tras paros del sector que afectaron a decenas de miles de pasajeros este mes. Durante una medida gremial, “se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50 % respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios”, señala el Boletín Oficial publicado este lunes.
Al informarse de un llamado a huelga con cinco días de anticipación como mínimo, se debe formar “una comisión que en 24 horas deberá definir los vuelos que se mantendrán durante la medida de fuerza”, detalló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su red X.
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En caso de que la comisión no logre un acuerdo, la Secretaría de Trabajo definirá qué servicios deben mantenerse, añadió el funcionario. El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, reglamenta otro decreto de diciembre de 2023 que plantea la esencialidad del servicio. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, repudió como “ilegítima e ilegal” la decisión en una entrevista con la emisora Radio Mitre.
Anticipó que el sector recurrirá a la justicia local y a organismos internacionales del trabajo y derechos humanos porque “el derecho de huelga es fundamental y solo puede estar regulado cuando haya en peligro bienes superiores como la vida humana o la salud”. Sindicatos de pilotos y tripulantes de Aerolíneas Argentinas llevaron adelante dos huelgas este mes en demanda de mejoras salariales y en rechazo a la declaración de servicio esencial de diciembre.
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El paro del 6 de septiembre afectó 150 vuelos y a 15.00 pasajeros domésticos e internacionales y costó dos millones de dólares a Aerolíneas Argentinas. El del viernes siguiente, que duró 24 horas, afectó a 319 vuelos y a más de 30.000 pasajeros y costó entre 2,5 millones y 3 millones de dólares, según la empresa. Biró explicó que los salarios de los pilotos están 77 puntos por debajo de la inflación respecto a octubre de 2023, en una Argentina que enfrenta una crisis económica que llevó la inflación interanual a 236,7% en agosto.
El sindicalista aseguró que la aerolínea bandera argentina ofrece 14%, pero su gremio considera necesario un 30% o 35%. “El conflicto se va a poner mucho peor”, anticipó el piloto. El Congreso tiene la potestad de invalidar el decreto, como ocurrió recientemente con uno que aumentaba el presupuesto para gastos de inteligencia. Milei intentó privatizar Aerolíneas Argentinas como parte de su ley de reformas económicas, pero tuvo que retirarla de la lista para que el proyecto obtuviera la aprobación del Congreso.
Fuente: AFP
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Milei: “Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”
El presidente argentino, Javier Milei, aseguró al Congreso que vetará todas las leyes que considere deficitarias al presentar su proyecto de presupuesto para 2025, que tiene como eje llevar a cero el déficit fiscal reduciendo el financiamiento del Estado. “El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés: pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”, dijo Milei en su discurso emitido en cadena nacional.
El presupuesto para 2025 prevé que la economía crezca 5 % (por encima del 3,5 % previsto por el FMI en julio) y la inflación se desplome del 236 % actual a solo 18 % interanual, según datos del proyecto de ley publicados por la prensa local y que no fueron detallados por Milei en su alocución. Es la primera vez que un presidente asiste al Congreso para presentar un presupuesto y lo hizo ante un recinto semivacío, ya que muchos legisladores opositores se ausentaron tras considerar al acto como “una puesta en escena”.
El oficialismo, que es minoría en ambas cámaras, viene de sufrir dos reveses la semana pasada, con la anulación de un decreto que otorgaba gastos reservados al servicio de inteligencia estatal y la aprobación de una ley que actualiza el presupuesto universitario, aunque Milei anunció que vetará esta última por considerarla deficitaria.
“Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal, porque no vamos a ser cómplices de estafar al pueblo argentino para tomar una medida populista”, dijo Milei el domingo pasado. El oficialismo logró la semana pasada sostener el veto al aumento de las jubilaciones, en una sesión repudiada por miles de manifestantes a la puerta del Congreso, algunos de los cuales fueron reprimidos por la policía.
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Superávit fiscal
El Gobierno finalizó el primer semestre de 2024 con un superávit fiscal de 0,4% del PIB, en medio de un desplome del consumo, que cayó más de un 15% en lo que va del año, según cámaras empresariales, con 236% de inflación interanual y cerca de la mitad de la población en la pobreza. “No exageramos cuando decimos que hicimos el ajuste más grande de la historia de la humanidad”, afirmó Milei. Al término del discurso, el diputado opositor Leandro Santoro dijo al canal C5N que “lo que el presidente hoy demuestra es que no le importa la gente”.
En su alocución de unos 30 minutos, el ultraliberal Milei volvió a plantear su visión de un Estado nacional centrado en la macroeconomía y la seguridad, reiteró que “no hay peor forma de gastar que el gasto estatal” y dijo que “gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”. “Lo fundamental que tiene que hacer un Estado nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Punto. Cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado, o es competencia de los gobiernos subnacionales”.
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Entre las proyecciones del presupuesto se prevé que 2024 termine con una inflación de 104 %, siendo que ya llegó a 94 % en lo que va del año e incluso se proyecta que el índice de precios llegue al 7,4 % anual para 2027, el último año del mandato de Milei. El economista Haroldo Montagú señaló al diario Clarín que “si bien es deseable, no pareciera que la inflación vaya a ocurrir de esa manera, sobre todo con la recomposición de precios relativos que falta y con los aumentos de (precios) regulados que están programados”.
Por su parte, el economista Fernando Marull destacó en el canal LN+ que el presupuesto “está diciendo que van a sobrar dólares el año que viene” y que eso es algo que “los mercados no van a creer”. El proyecto de presupuesto debe ser tratado primero por la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados.
Fuente: AFP
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El Festival de Cine de Mar del Plata confirmó fechas y secciones
El Festival de Mar del Plata festejará sus 70 años con su edición número 39 a partir del jueves 21 de noviembre al domingo 1 de diciembre con todas sus competencias y premios de la última entrega. La ceremonia de apertura tendrá lugar el 21 de noviembre, mientras que la de clausura, en la que serán anunciados los ganadores, será el 30 de noviembre.
En una ceremonia previa, numerosas organizaciones de la industria del cine otorgarán premios a las mejores películas argentinas que participarán en todas las competencias. A través de un comunicado de prensa, el único evento cinematográfico de categoría A de Sudamérica confirmó estas fechas, así como las secciones que continuarán en esta nueva edición.
Como cada año, la atención se centrará en las cinco competencias del festival: la Competencia Internacional, que sigue las reglas de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos); la Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes; la Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes; la Competencia Estados Alterados, dedicada al cine experimental; y el Work in Progress, que apoyará proyectos en desarrollo.
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También estará la sección Panorama, destinada a exhibir interesantes propuestas del cine nacional e internacional, donde también habrá segmentos tradicionales como el dedicado a los niños, Mar de Chicos y Chicas, Hora Cero para el cine de terror, Autores, para cineastas destacados y Nuevos Autores, que permitirá descubrir nuevas voces.
Para celebrar esta trayectoria, el festival prepara un ciclo en el que volverán a proyectarse grandes títulos que comenzaron su recorrido en Mar del Plata. Además, habrá homenajes a importantes películas argentinas que celebran su 50 aniversario. Tradicionalmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, la edición número 39 será una realización conjunta entre el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón, de la provincia de Buenos Aires.
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Nuevos directores artísticos
Los directores artísticos del Festival de Mar del Plata, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, aportan su vasta experiencia en la industria cinematográfica; Lerman, veterano periodista de cine radicado en Los Ángeles, ha sido jurado de los Globos de Oro durante 20 años y ha trabajado para importantes medios en Argentina, México, Estados Unidos y España; mientras que Stamadianos, director de cine graduado del CERC, se desempeñó como vicepresidente del departamento de ficción de Fox Latin American Channels y fue director creativo del canal National Geographic para América Latina.
Fundado en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón como Primera Muestra Cinematográfica, en su primera edición contó con 52 largometrajes y 49 cortos que representaban a 18 países. A partir de 1959 fue organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que lo convirtió en competitivo. Con el paso de los años se fue transformando en el más importante de América Latina. La última edición de esta primera etapa fue en 1970. En 1996 regresó luego de 26 años de ausencia, reposicionándose como un acontecimiento artístico-cultural anual imprescindible, en los que fue plataforma de lanzamiento de muchas películas argentinas que tuvieron repercusión nacional e internacional.