Un grupo de excancilleres de Latinoamérica dio a conocer un comunicado hoy lunes sobre la situación en Venezuela con relación a las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al partido oficialista liderado por Nicolás Maduro.
A través de una declaración conjunta, los excancilleres de la región abogaron por una transición diplomática en el país caribeño y calificaron el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó el triunfo de Maduro como “inconstitucional”.
Entre los doce firmantes de México, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, Ecuador y Paraguay, hay dos exministros de Relaciones Exteriores de Chile: José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz.
En el comunicado sostienen su acuerdo con la misión de la ONU para la determinación de los hechos en Venezuela “en cuanto a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país carece de imparcialidad e independencia, y junto al Consejo Nacional Electoral”.
Por eso hecho -agregan- el pronunciamiento del TSJ que avala los resultados electorales del partido gobernante no tiene validez.
En esa línea, los exdiplomáticos apoyaron “los esfuerzos diplomáticos de facilitación para una transición democrática” y argumentaron que para ello, “el régimen venezolano debe respetar la soberanía popular expresada en las urnas, y publicar las actas de votación”.
Lea más: Evo Morales desobedece orden judicial y convoca a un congreso partidario
El excanciller de Paraguay Eladio Loizaga expresó a la 1020 AM que un tema que genera preocupación a la comunidad internacional es lo que sucede actualmente en Venezuela, en cuanto a la represión desatada contra la población civil.
Es de recordar que a la fecha, ya ascendió a 27 la cifra muertos por las protestas contra el fraude electoral, lo que genera una inquietud en la región y en otras partes del mundo.
Los delitos de lesa humanidad no prescriben, por lo que “tarde o temprano”, el presidente Maduro tendrá que responder por sus crímenes contra el pueblo venezolano, manifestó el excanciller paraguayo. Agregó que hasta ahora el CNE no ha dado muestras de voluntad de transparentar las actas, “nadie conoce el resultado que constan en las actas”, dijo Loizaga.