González Urrutia se mantiene en la clandestinidad desde el 30 de julio, pero ahora la Fiscalía lo conmina a presentarse a declarar. MAdur pide cárcel para él y para Corina Machado. Foto: AFP
Persecución en Venezuela: Fiscalía cita para este lunes a González Urrutia en investigación penal
Compartir en redes
La fiscalía de Venezuela citó para el lunes al candidato opositor Edmundo González Urrutia, sobre quien pesa una investigación penal tras denunciar fraude en la elección presidencial del 28 de julio, por presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, entre otros.
El ente informó este sábado en su cuenta de Instagram que la cita es “el día 26 de agosto del 2024, a las 10:00 horas de la mañana, a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho relacionado con la publicación y mantenimiento de la página web ‘https:resultadosconvzla.com’”.
La boleta hace referencia a un sitio web en el que la oposición publicó copias de actas electorales que, asegura, prueban la derrota del presidente Nicolás Maduro, reelecto para un tercer mandato de seis años (2025-2031), ante González Urrutia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vencedor a Maduro con 52 % de los votos, frente a un 43 % de su principal rival González Urrutia sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación.
La oposición, encabezada por María Corina Machado, denunció fraude y asegura que su candidato ganó con 67 % de los sufragios, según las copias de actas que divulgó en la web. El chavismo asegura que son “forjadas”.
Ante un recurso introducido por Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó el jueves los resultados y acusó de “desacato” a González Urrutia por negarse a acudir a las audiencias del “proceso de peritaje” de material electoral.
La corte anunció que enviaría su fallo al fiscal general, Tarek William Saab, de cara a “sanciones”.
El abanderado de la oposición deberá rendir declaraciones por presuntos delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, detalla el texto.
El CNE, por su parte, no ha publicado resultados mesa por mesa, como exige la ley.
Pretenden encarcelarlo
El 5 de agosto, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra González Urrutia y Machado luego de que pidieran a la Fuerza Armada cesar la “represión” de protestas desatadas tras la publicación de los resultados electorales y dar la espalda a Maduro en una carta abierta en redes sociales.
Saab responsabiliza al candidato y a la dirigente de la oposición de hechos de violencia en protestas que registran 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
“Va a tener que dar la cara”, subrayó el fiscal el viernes.
La citación a González Urrutia se produce en momentos de descrédito internacional, luego de que el TSJ, acusado de servir a Maduro, convalidara su reelección. Estados Unidos, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea y 10 países de América Latina rechazaron el viernes la sentencia.
Washington había considerado que era “el momento” para que el chavismo gobernante y la oposición “inicien conversaciones sobre una transición” política, poco antes de que la fiscalía anunciara que citaría al candidato opositor.
El canciller Yván Gil calificó las reacciones de “inaceptable acto de injerencia”.
González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio, cuando asistió a una manifestación opositora. Se ha limitado a hacer publicaciones en redes sociales.
El director de Ciberseguridad y Protección de la Información del Mitic, Jorge Levera, indicó que la amenaza informática fue detectada tras 6 meses de seguimiento sigiloso. Foto: Gentileza
Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos
Compartir en redes
El director de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Jorge Levera manifestó que la cartera estatal impulsará una denuncia local ante la amenaza informática contra sistemas del Gobierno de Paraguay en busca de informaciones vinculadas a la política y economía de nuestro país.
“Esto es un trabajo que comenzamos desde el inicio del año con el Comando Sur de los Estados Unidos, monitoreamos las redes del gobierno a base de indicios que teníamos de datos infiltrados, buscamos patrones que eran anormales al tráfico de datos de las instituciones, que se daban en los fines de semana o durante las noches”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De acuerdo a las informaciones proveídas el ataque cibernético es presuntamente orquestado por organizaciones vinculadas al gobierno de China. Esto tras lograr identificarse como actor de la amenaza informática al grupo denominado Flax Typhoon que posee base de operaciones en el citado país.
“Realizamos durante 6 meses un monitoreo intenso, recabando datos para encontrar el origen de este problema. Se identifican a las organizaciones por la forma en que operan, los objetivos que tienen, las herramientas que usan, las direcciones IP por donde se manejan. Toda esta información nos sirve a nosotros para llegar a las conjeturas que tenemos, normalmente esto lo hacen en los periodos de alta actividad diplomática nuestra, buscan las informaciones relacionadas con la Cancillería”, sostuvo.
Asimismo Levera siguió sosteniendo que “Vamos a hacer una denuncia local ante la Fiscalía con las pruebas que tenemos”. Señaló que no se descarta recurrir a organismos extranjeros con el fin de determinar que acciones se pueden impulsar en el campo internacional.
Sin embargo, afirmó que no será tarea fácil exponer las conexiones entre el gobierno chino y el grupo de hackers debido a que normalmente operan como empresas de fachadas. “Trabajan no solo para gobiernos, sino también para entidades interesadas en obtener información sensible”, dijo el funcionario de Estado.
Ante los comentarios que acusan al gobierno del mandatario Santiago Peña de minimizar la situación, Levera afirmó que este tipo de investigaciones requieren sigilo para no alertar a los atacantes. “Si se hace pública la investigación antes de tiempo, los responsables detienen sus actividades, dificultando su rastreo”, manifestó.
Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa
Compartir en redes
Por Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
Vamos a hacer una comparación asquerosa, hablemos del famoso “pique” o pulga de pie. Cuando tenés un pique, normalmente en los pies, lo primero que sentís es una molestia y lo único que ves al comienzo es un pequeñito punto negro. Si sos citadino o extranjero, lo primero que podés pensar es una espina, o una picadura de algún bicho, pero si sos paraguayo, inmediatamente sabrás que ese puntito negro significa que debajo de la piel hay más de 200 huevos de pique y pus.
Hoy quiero comparar el pique con la cantidad de denuncias recepcionadas por violencia contra las mujeres. Porque el puntito negro solo es la punta del problema, al igual que las denuncias son solo la punta del problema muchísimo mayor de violencia que enfrentan las mujeres en el interior.
Denuncias y juicios
En Itapúa, desde enero hasta octubre del 2024, el Ministerio Público recepcionó 1.308 denuncias por violencia familiar, entre ellas maltrato verbal, golpes, abuso sexual, manipulación y amenazas.
En el Palacio de Justicia de Encarnación, desde enero a octubre del 2024, se registraron 4 casos de feminicidio y 244 casos de violencia familiar que llegaron a instancias judiciales a través de los juzgados de garantías del n.º 1 al 5 en Encarnación, el juzgado de garantías de María Auxiliadora, el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná y el juzgado penal de la adolescencia.
Respecto a condenas en este año, no podemos dejar pasar dos ejemplares condenas por feminicidio y una condena por tentativa de feminicidio. La primera fue de 30 años al expolicía, suboficial Ramiro Rodas, quien asesinó a su pareja Alicia Fernández de 37 años en el distrito de San Juan del Paraná. El feminicida la violó, mordió y estranguló, y fue el hijo que tenían en común quien encontró a su mamá sin vida a la mañana siguiente.
La segunda condena sentenció a 23 años a Lelio Lugo, un hombre que golpeó a su pareja Lourdes Ramona Mareco de 49 años en la cabeza y la arrojó al empedrado desde su vehículo en movimiento en Pirapey km 40. Y la última condena por feminicidio en grado de tentativa fue a Javier Maqueda Garay, sentenciado a 17 años de prisión por atacar con un cuchillo a su expareja Laura Garcete, a quien hirió en el rostro y cuello, sobrevivió porque los hermanos la auxiliaron. Ocurrió en Cambyretá.
Todos estos casos son un puntito negro de la violencia que existe en el interior del país, dicho en otras palabras, la punta del iceberg.
Falta de conocimiento de las leyes
Una de las magistradas del tribunal de sentencia que estuvo detrás de varias condenas ejemplares este y otros años es la jueza Liz Sanabria de Gneiting, quien expresa la preocupación desde el ámbito judicial por la falta de denuncias a raíz del desconocimiento de las leyes, el temor por la falta de protección y la falta de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
“Nos damos cuenta del aumento significativo de violencia contra las mujeres y por ende contra niños, por la cantidad de casos de juicios que manejamos por día. Son prácticamente 5 juicios por día y de ellos 3 son abusos sexuales en niños y 2 de violencia. Luego se divide en los demás hechos punibles comunes, hurto, homicidio, estafa, pero el mayor índice en primer lugar es el abuso sexual en niños, la prestación alimentaria y la violencia familiar donde generalmente la principal víctima son las esposas, y las víctimas colaterales, los hijos”, expresa la magistrada.
Desde el estrado, los jueces escuchan todo tipo de historias, pero las que más consternan son sobre mujeres que no se animan a denunciar, e incluso que si denuncian, no tienen respuesta efectiva del Estado ni acceso a la justicia. Su principal inquietud es que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, con respuestas prontas por parte de la Fiscalía y emisiones de medidas cautelares inmediatas por parte de los juzgados de paz. Cada denuncia con respuesta efectiva de los órganos de justicia significa que se puede salvar una vida.
Sin embargo, los jueces preocupados en Itapúa por esta realidad no solo luchan contra la violencia desde sus despachos y salas de juicio, sino que viajan al interior del séptimo departamento para capacitar sobre las leyes que amparan a las mujeres víctimas de violencia, enseñando tanto en escuelas como en barrios las vías legales para proceder apenas sufren amenazas o golpes.
Hace algunas semanas implementaron como capacitación el proyecto “el juez que yo quiero” de la Corte Suprema de Justicia y capacitaron en los distritos de Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Carmen del Paraná y comunidades indígenas de Trinidad y otros puntos, rotando los jueces que participaron según disponibilidad de tiempo.
“Tratamos de llegar a la gente para que sepa que no está sola, y para que conozcan cuáles son los lugares y los números a los que pueden recurrir. Llevamos hace poco el móvil mujer al distrito de Carmen del Paraná y recibimos muchas consultas sobre cómo denunciar en casos de violencia y eso es porque las políticas públicas de prevención no están funcionando tan bien y no están llegando a los sector más alejado de las redes sociales y de la televisión, donde se suelen ver los números de fonoayuda por ejemplo. Se debe llegar a la mujer rural, y no solo a las mujeres de la ciudad”, dice con desazón Sanabria.
La mujer rural
En el interior se vive una realidad bastante distinta que en la ciudad, y con las experiencias de capacitar sobre leyes, pudieron observar los marcados horarios, permisos y trabajo que tienen las mujeres. Cuando las actividades rondaban las 17 horas, la mayoría de las mujeres se retiraron porque alegaban que debían meter las vacas a las casas, pero luego confesaban que sus maridos no las dejaban estar fuera del hogar una vez que oscurece.
“La mujer rural trabaja muchísimo y a la par del hombre, y donde está el reconocimiento de los derechos que ella tiene. Es una muestra clara que existe el machismo muy arraigado en nuestra sociedad. Lo vemos en todos los ámbitos. El hombre aún no tiene ese respeto de igualdad que debe tener a las mujeres”, apunta la magistrada.
Si bien, la cantidad de juicios por abuso y violencia indican que la gente se está enterando que puede denunciar, la realidad demuestra el miedo que sufren las víctimas. La mayoría de las denuncias llegan por vecinos o personas que conocen sobre los episodios de violencia en las casas. También sucede que una vez que llegan los casos al Palacio de Justicia, las mujeres se quieren desdecir, negar la denuncia y salvar a su pareja o marido, ya sea por dependencia emocional o dependencia económica.
La jueza Sanabria forma parte del proyecto de la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, que no fue contemplado en la Ley 5.777. Ella, junto a sus colegas y todos los funcionarios de los órganos de justicia, aguardan la oportuna aprobación e implementación de este proyecto para tratar cada caso de violencia contra las mujeres como corresponde desde el sur del país.
Saquemos el pique
Es hora de sacarnos el pique y el pus que hay detrás, denunciemos los casos de violencia en la comisaría más cercana, los juzgados de paz, la Fiscalía, las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría Pública, o directamente llamando al 137. Si necesitas orientación legal o psicológica podés llamar al (021)452051/2.
“La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, posteó el secretario de Estado, Antony Blinken, quien llamó a González Urrutia como presidente electo. Foto: AFP
Es oficial: por primera vez EE. UU. llama a González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela
Compartir en redes
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó este martes al opositor Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela.
“El pueblo venezolano se pronunció rotundamente el 28 de julio” y convirtió “a Edmundo González presidente electo”, afirmó Blinken en la red social X casi cuatro meses después de que Nicolás Maduro fuera proclamado vencedor entre acusaciones de fraude.
Pocos días después de los comicios, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden ya declaró que la oposición había conseguido el mayor número de votos y pidió la publicación de las actas electorales, pero es la primera vez que lo llama “presidente electo”.
González Urrutia reivindica su victoria en las presidenciales del 28 de julio, en las que la autoridad electoral proclamó a Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031) sin mostrar el detalle del escrutinio.
“La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, añade Blinken en el mensaje en X, publicado un día después de que ministros de Relaciones Exteriores abordaran la crisis poselectoral en el país caribeño, al margen de la cumbre del G-20 en Brasil.
En la misma red social González Urrutia agradeció “profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos”.
“Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”, añadió el opositor, que se exilió en España en septiembre tras ser blanco de una orden de captura.
La cuestionada reelección de Maduro desencadenó protestas que se saldaron con 28 muertos, entre ellos dos militares, cerca de 200 heridos y unos 2.400 detenidos, de los cuales 225 han sido excarcelados.
Una vez mejorada la ruta, se reducirán los tiempos de viaje, mejorará la conectividad regional, disminuirán los riesgos de accidentes e impulsará el desarrollo económico. Foto: Archivo
MOPC dio a conocer a las empresas que pujarán para mejorar ruta PY01
Compartir en redes
Esta mañana de lunes 18 de noviembre, se abrieron los sobres del llamado a licitación por del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para los trabajos de mejoramiento y ampliación de la ruta PY01. La convocatoria reclutó a seis empresas oferentes, para la ejecución de las mencionadas obras en el tramo Ypané-Quiindy, de unos 93 kilómetros en la citada ruta, una de las más importantes del país que conecta la capital con la zona sur.
Los beneficios del proyecto incluyen la reducción de los tiempos de viaje, la mejora de la conectividad regional, la disminución de los riesgos de accidentes y el impulso al desarrollo económico de las comunidades ubicadas en el trayecto. Además de contribuir al proceso de duplicación de la ruta mediante una Alianza Público Privada (APP).
Las ofertas presentadas oscilan entre G. 42.812 millones y G. 55.327 millones. Foto: Gentileza
Oferentes y costos
Las firmas constructoras que se presentaron son Construpar SA., T&C SA., LT SA., Benito Roggio e Hijos SA. y dos consorcios; por un lado Paraguarí, integrado por Tecnoedil SA. junto con Concret Mix SA. y por otro lado WG de Wheelco SA. y el ingeniero Carlos Gueyraud.
La cartera de obras informó que las ofertas presentadas oscilan entre G. 42.812 millones y G. 55.327 millones, cuyas obras deberán ser ejecutadas en un plazo de 15 meses, bajo la modalidad de precios unitarios y con la identificación MOPC N.º 54/2024.
En cuanto a los objetivos de la obra, se busca mejorar las zonas críticas mediante trabajos de bacheo, fresado, regularización y pavimentación asfáltica. Las intervenciones comprenderán pavimentos, obras de drenaje, elementos de seguridad vial y gestión del derecho de vía, tanto en zonas rurales como urbanas.
Específicamente en las zonas urbanas, el trabajo se centrará en pavimentos y elementos de seguridad vial, excluyendo estructuras de puentes, aceras e instalaciones eléctricas y de comunicación. Las mejoras no se limitarán a la infraestructura existente, sino que incluirán cualquier adición resultante de las obras durante el proyecto.