El expresidente Alberto Fernández presentó ante la Justicia argentina una petición de urgencia para que se prohíba la difusión en medios de comunicación y redes sociales de fotografías y videos de carácter íntimo, en aras del derecho al honor y a la imagen en pleno escándalo por la denuncia por violencia de género presentada por su exmujer, Fabiola Yáñez.
Fernández busca bloquear “cualquier contenido” relativo a él o a su familia, alegando que los documentos ya publicados “buscan afectar la estabilidad familiar y la salud psicofísica” de sus hijos, según la demanda que recogen varios medios este martes, entre ellos el diario ‘La Nación’.
El exmandatario alega que “la libertad de prensa no es un derecho absoluto”, con el objetivo de que dejen de difundirse supuestamente imágenes como las que muestran a Yáñez con marcas de una supuesta agresión o los vídeos que acreditarían relaciones extramatrimoniales.
Leer más: Parlamento venezolano posterga tratamiento de ley “contra el fascismo”
La Fiscalía imputó a Fernández por presuntos delitos de lesiones y amenazas contra la ex primera dama, en los primeros compases de un proceso que ha sacudido la política argentina.
Yáñez aseguró que los abusos comenzaron en 2016 y aludió a supuestos golpes y amenazas, así como a un aborto bajo presión. El antiguo presidente peronista, en cambio, negó todos los hechos que se le imputan.
Leer también: Ya vuelven los abrigos! Frente frío ingresa al país desde esta tarde
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Embajadores celebraron la victoria de Paraguay vestidos con la albirroja
La histórica noche del triunfo de la Selección Paraguaya, no solo fue vivida y celebrada por los casi 7 millones de paraguayos, sino también formaron parte de este gran festejo los representantes diplomáticos residentes en el país. Los embajadores se pusieron la casaca albirroja y estuvieron en el estadio Defensores del Chaco a vivir la fiesta del futbol que una vez más se confirma, que es pasión de multitudes.
A través de sus redes sociales, se ha visto cómo los embajadores de Reino Unido Ramin Navai y el nuevo embajador de Israel Amit Mekel, vistieron la camiseta de la selección paraguaya y se sumaron a las más de 40 mil almas que rompieron las cuerdas vocales en el estadio de Sajonia durante el partido que se disputó este jueves entre las selecciones de Paraguay y Argentina, camino a las eliminatorias del Mundial 2026.
Le puede interesar: Muralla de una escuela de San Lorenzo está al borde del colapso
Al respecto, el propio embajador británico Ramin Navai publicó a través de sus redes sociales, poco después de terminado el partido, una foto en la que se le observa en las graderías del estadio, con un gesto de cansancio pero a la vez de felicidad por el triunfo de la selección paraguaya.
La página oficial de la embajada de Israel celebró la victoria de Paraguay, que venció por 2-1 a su rival Argentina, último campeón Mundial Qatar 2022. Además, destacó que esta victoria del futbol paraguayo, sirvió para dar la bienvenida al nuevo embajador Amit Mekel.
“¡Celebramos la garra guaraní en esta gran victoria de Paraguay sobre Argentina! Una bienvenida triunfal para el embajador, al futbol paraguayo y a esta nueva etapa. ¡Vamos, Paraguay!”, dedicó la publicación en la que se ve al embajador abrazando a sus hijos.
Dejanos tu comentario
IPS: elevar el cálculo de jubilación acabará con “injusticias” y fortalecerá el fondo de salud
El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Ferreira, calificó como “un gran paso” la propuesta planteada por el gobierno de Santiago Peña que apunta a elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) con la finalidad de resguardar las finanzas de la institución. Agregó a la vez que de lograrse la vigencia de la iniciativa se terminará con una “gran cantidad de injusticia”.
“Esto es un gran beneficio para el que es honesto y es una advertencia para el que quiere hacer trampa. Para mí esto es un gran paso que tenía que haberse dado hace tiempo”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM. Ferreira manifestó que hoy en día la previsional debe ser una de las últimas cajas jubilatorias del mundo donde el cálculo para percibir la jubilación se realiza promediando los 3 últimos años de aportes (36 meses).
“Muchos sistemas jubilatorios comenzaron con 3 años de promedio, pero muy pronto se dieron cuenta de que daba lugar para que la gente haga trampa. Nuestro actual cálculo genera una gran cantidad e increíbles injusticias”, indicó. Las afirmaciones de Ferreira surgieron teniendo en cuenta la llamada “avivada” que realizan algunos empleados con la anuencia de los empleadores en no sincerar sus aportes.
Leé también: Ejecutivo reglamentó ley que crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales
Ferreira resaltó que otro de los puntos importantes del proyecto de ley que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social se centra en que el 9 % de las recaudaciones proveniente de los trabajadores y el 16 % proveniente de los empleadores se quede en la institución.
“Actualmente esta plata ingresa en el IPS, pero un 9 % de lo recaudado luego vuelve a salir y es remitido al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Salud. Se usa el aporte del IPS también como una recaudación de impuestos y este gobierno propone que no. Ahora con esta iniciativa se establece que esos recursos queden ya en el instituto de manera a poder fortalecer el fondo de salud, esto es muy importante porque el fondo de salud está reventado, está difícil de sostener y desde hace unos 15 años gobierno tras gobierno se han tirado la pelota”, dijo.
Dejanos tu comentario
El que le gana al campeón del mundo festeja como quiere
Las imágenes de los festejos tras la gran victoria de la Albirroja frente a la Albiceleste, última campeona del mundo, colmaron las redes sociales reflejando el sentir de la afición deportiva guaraní, que dio rienda suelta a la alegría en las calles de todo el país.
El microcentro de Asunción fue escenario de caravanas y muestras de euforia ciudadana tras la hazaña del equipo dirigido por el técnico argentino, Gustavo “Lechuga” Alfaro, que le ganó al seleccionado de su país por 2 a 1, con un golazo de chilena de Tonny Sanabria.
La selección guaraní estuvo en desventaja por 6 minutos, para luego reponerse con el gol de Sanabria y posteriormente sellar su victoria con el gol de Alderete, en una memorable noche para la afición deportiva paraguaya, que volvió a ilusionarse con el “cazador de utopías imposibles”.
Lea también: Alfaromanía en Paraguay: “Si Alfaro busca la verdad, la mentira se retira por respeto”
La hazaña del equipo de Alfaro derivó en imágenes inéditas, como el grupo que decidió subir la parrilla a la camioneta y recorrer las calles mientras cocinaba un rico asado; la réplica del gol de chilena de parte de un grupo de amigos, que deliró representando la destreza de Sanabria en plena calle.
Las calles del centro histórico se tiñeron de rojo, blanco y azul hasta las primeras horas de este viernes, como hace mucho no se veía tras un partido de la selección paraguaya.
Mientras que en las redes sociales, explotaron los memes, con cuadros de la obra de arte de Sanabria, el sueño en el laburo tras una noche a puro festejo, la seguridad de Alfaro y el “borrado” de las estrellas de la campeona del mundo.
Le puede interesar: ¡Los hijos de Iturbe ya tienen su foto con el 10 de Argentina!
Dejanos tu comentario
Capturan en Argentino a uno de los fugitivos por intento de golpe en Brasil
Uno de los fugitivos del ataque a los tres poderes públicos de Brasil perpetrado en 2023 por seguidores del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro fue detenido ayer jueves en Argentina, donde estaba refugiado, informó la policía. El brasileño Joelton Gusmão de Oliveira, de 47 años, fue detenido en la ciudad de La Plata, 60 Km al sur de Buenos Aires, cuando policías en su recorrido “observan a un masculino en actitud sospechosa”, indicó un comunicado policial sin dar más detalles del episodio.
Tras identificarlo, observaron que sobre él pesaba una orden de “captura y detención” con fines de extradición a pedido de la justicia brasileña. La policía de Brasil detuvo a cientos de presuntos vándalos, financistas e incitadores de los asaltos ocurridos en enero de 2023, una semana después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Algunos de ellos recibieron condenas por delitos como intento de golpe de Estado, con penas de hasta 17 años de cárcel.
Lea más: Francia busca bloquear el acuerdo UE-Mercosur por “todos los medios”
Es el caso de Gusmão de Oliveira, quien fue condenado en febrero a 17 años de prisión por intento de golpe de Estado, daño calificado, deterioro de activos, asociación criminal armada y abolición violenta del Estado democrático de derecho, según la policía de la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece La Plata. El portal brasileño UOL detalló, citando tres fuentes cercanas al caso, que Gusmão fue detenido cuando intentaba renovar su estatus de refugiado en la dependencia de Migraciones.
El 10 de junio, Brasil informó que había pedido ayuda a Argentina para localizar en su territorio la posible presencia de más de 140 fugitivos del asalto. Buenos Aires anunció entonces no tener noticia del paradero de los atacantes. El mes siguiente, el presidente Javier Milei desairó la cumbre de Mercosur en Asunción, lo que fue muy criticado por sus pares de Paraguay, Uruguay y Brasil, principal socio comercial de Argentina en la región.
Lea también: Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
Lula y Milei, rivales ideológicos, habían intercambiado coloridos insultos hasta que la diplomacia volvió a su cauce tras las tensiones en Mercosur. En octubre, el gobierno argentino modificó su ley sobre el estatus de refugiado, para dejar de conceder ese beneficio a los extranjeros que hayan sido imputados o condenados en sus países.
Milei viajará a la cumbre del G20 a realizarse el lunes y martes en Rio de Janeiro, lo que será la oportunidad para el demorado encuentro ambos líderes. El 8 de enero de 2023, miles de militantes bolsonaristas invadieron el palacio presidencial, y las sedes del Congreso y la corte suprema, reclamando la intervención de las Fuerzas Armadas para deponer a Lula y denunciando un supuesto fraude en las elecciones.
Fuente: AFP.