China aprobó la construcción de 11 nuevos reactores nucleares repartidos en cinco centrales ya existentes, indicaron los medios estatales de este país que intenta recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles.
El primer ministro Li Qiang presidió la reunión ejecutiva del Consejo de Estado del lunes que dio luz verde a estos proyectos, afirmó la agencia de prensa estatal Xinhua. Tres de los proyectos aprobados son de la empresa de propiedad estatal China National Nuclear Power, seis de su unidad cotizada CGN Power Co y otros dos de State Power Investment Corp.
Lea más: Al inicio de la convención demócrata, Kamala dice a Biden estar “eternamente agradecida”
Actualmente China dispone de 56 reactores operativos que generan una quinta parte de la electricidad del país, según la Asociación Nuclear Mundial. El medio económico estatal Jiemian señaló que la inversión de estos reactores debe superar los 220.000 millones de yuanes (30.800 millones de dólares) y que su construcción llevará cinco años.
China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que fomentan el cambio climático. Aunque el país se comprometió a alcanzar su máximo de emisiones entre 2026 y 2030 y llegar a la neutralidad de carbono en 2060, una reciente aprobación de plantas eléctricas de carbón siembra dudas sobre si cumplirá estas metas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
China y Japón se acusan de violar espacio aéreo cerca de islas disputadas
- Fuente: AFP
Tokio y Pekín emitieron sendas protestas diplomáticas, acusándose mutuamente de una “intrusión” en su espacio aéreo sobre unas islas en disputa del Mar de China Oriental el sábado.
Las islas en el mar de China Oriental -llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón- son reivindicadas por Pekín pero administradas por Tokio, y son frecuente foco de tensiones bilaterales.
Este domingo, China anunció que había presentado una queja formal ante la embajada japonesa por la violación de su espacio aéreo por parte de un avión civil. Un “avión civil entró en el espacio aéreo alrededor de las islas Diaoyu” en forma ilegal, indicó un comunicado de la diplomacia china.
“Las islas Diaoyu y sus islas asociadas son un territorio perteneciente a China, e instamos a Japón a cesar inmediatamente todas las actividades ilegales”, insistió el sábado Liu Dejun, portavoz de los guardacostas chinos.
Un “helicóptero basado en un barco” se encargó de “advertir” y “expulsar” a la aeronave japonesa, agregó.
El sábado por la noche, Tokio protestó contra Pekín luego de que un helicóptero chino “violó” el espacio aéreo de Japón y cuatro navíos ingresaron a sus aguas territoriales cerca de unas islas disputadas.
Lea más: Zelenski rechaza tregua de 3 días y considera propuesta de Putin como “un gesto teatral”
Japón comunicó una “fuerte protesta” al embajador chino ante Japón “por la intrusión de cuatro barcos de la guardia costera china en aguas territoriales japonesas alrededor de las islas Senkaku”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés.
También protestó por “la violación del espacio aéreo de Japón por un helicóptero lanzado desde uno de los barcos de la guardia costera china, y urgió fuertemente (a Pekín) asegurar que no se repitan actos similares”.
El Ministerio de Defensa japonés dijo que el helicóptero permaneció el sábado unos 15 minutos en el espacio aéreo nipón, cerca de las islas Senkaku. Agregó que “las Fuerzas de Autodefensa respondieron enviando aviones de combate”.
El mismo día, la guardia costera china anunció que había “expulsado” un avión japonés del espacio aéreo alrededor de las islas disputadas.
China frecuentemente anuncia la expulsión de barcos y aviones japoneses de las islas, pero las autoridades de Tokio han dicho a AFP que muchas veces no ha habido ninguna expulsión.
Navíos patrulleros de China y Japón en el mar de China Oriental frecuentemente tienen peligrosos enfrentamientos alrededor de las islas disputadas.
Dejanos tu comentario
En la construcción hay suficiente mano de obra, pero está “ociosa”, sostienen
El nuevo presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, indicó a La Nación/Nación Media que en el país existe suficiente mano de obra, pero que actualmente se encuentra ociosa por la falta de oportunidades laborales concretas.
“Creo que en Paraguay hay suficiente mano de obra, el problema es que está ociosa. Tenemos que generar las condiciones para activar ese trabajo”, expresó. También señaló que es necesario hacer que la mano de obra sea más atractiva para los desarrolladores inmobiliarios, ya que ellos llegan con apuro, presión de plazos y costos, es decir, se encuentran con una realidad complicada.
Respecto a la capacidad que tienen los jóvenes paraguayos, el representante del gremio dijo que por naturaleza este grupo de gente está preparada, ya que cuando salen de su casa incluso siendo menores de edad, comienzan como ayudantes de albañil y gracia a la virtud de los paraguayos de aprender rápido con con solo observar, en poco tiempo ya van escalando como maestros de obra.
El titular de Capaco también abordó un tema que tiene relación con la oferta y demanda de viviendas, sean departamentos o casas con terreno. Expuso que para los desarrolladores y financistas es algo complejo, tanto para ofertar algo que se pueda pagar y que solucione las necesidades de las personas. En ese marco, destacó lo que está haciendo el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con los programas habitacionales.
Viviendas
“Para la mayoría de nosotros, pagar tres millones de guaraníes es un tema serio, porque el presupuesto no alcanza. El ciudadano común analiza los números fríamente, pero para los desarrolladores y financistas, es más complejo. Ellos necesitan ver atractivo en el negocio para animarse a invertir. Por eso, lo que está haciendo el Ministerio de Urbanismo es clave: está ayudando a que el mercado se vuelva más atractivo”, manifestó.
Heisecke aseguró que es importante atacar la demanda de la vivienda propia, porque muchos paraguayos siguen alquilando por no tener otra opción. Recordó que 20 años atrás uno hacía un esfuerzo por tener su casa propia, pero que los tiempos cambiaron. “Muchos jóvenes prefieren vivir cerca del trabajo en alquiler, pero sigue siendo importante que la gente pueda aspirar a tener una vivienda propia”, señaló.
Te puede interesar: CAF apunta ampliar su presencia en Paraguay
Dejanos tu comentario
Es posible una Latinoamérica sin China, asegura experto
El cónsul honorario de Paraguay en Columbia Británica, Canadá, Luis Villalba, alerta sobre los riesgos de una dependencia económica y política con China en América Latina, e insta a mirar hacia otros mercados en el nuevo orden mundial, al tiempo de celebrar la apertura comercial del actual Gobierno paraguayo.
“Por primera vez, como cónsul, compré carne paraguaya en Canadá. Y lo mismo hizo el cónsul de la provincia vecina. La demanda no está solo en Asia: el centro de Canadá es hoy un mercado real y creciente”, dice a La Nación/ Nación Media el conferencista estadounidense.
Villalba se encuentra en nuestro país para hablar sobre el modelo de gobernanza global de China y sus consecuencias en América Latina en el marco del Programa de Conferencistas (Speaker Program) del Departamento de Estado de EE. UU.
El doctor en Administración de Negocios y Economía ha estudiado la creciente presencia de China en América Latina, no solo en términos económicos, sino también políticos y geoestratégicos. La pregunta es: ¿a qué costo?
El experto señala que uno de los aspectos más evidentes del vínculo entre China y América Latina es el intercambio comercial, que en los últimos años alcanzó más de 535.000 millones de dólares, pero la realidad es que la mayoría de las naciones mantiene un déficit sostenido con China.
Actualmente, según refiere, más de 40 países en el mundo están renegociando deudas impagables con China y el problema no es solo económico, sino que la dependencia generada puede llevar a cesiones de soberanía, donde los países deben aceptar condiciones comerciales, contractuales o incluso geopolíticas impuestas por Pekín.
Leé también: Paraguay, el país más barato de Sudamérica y el décimo del mundo
Explica que en el plano comercial, China prioriza la importación de commodities (como carne, soja o hierro) de América Latina, pero no ofrece una apertura recíproca de su mercado. “China compra lo que le conviene. Si deja de necesitar carne, restringe el acceso. No hay un compromiso real de apertura comercial”, precisa e insiste en que la única salida para países como Paraguay es la diversificación productiva y el desarrollo de sectores como los servicios globales y la tecnología.
Para Villalba, el péndulo mundial cambió y existe un nuevo orden en el que Paraguay está demostrando que quiere jugar de protagonista. “Hay que mirar hacia dónde van las inversiones, las exportaciones y los nuevos alineamientos”, argumenta y celebra que Paraguay haya comenzado a explorar proactivamente nuevos mercados, destacando las misiones internacionales recientes.
“Paraguay se está relacionando con todo el mundo. Felicito al Gobierno por ir a dónde está creciendo el mercado mundial, incluyendo Canadá y Estados Unidos”, precisa.
Fortalecer capacidades
Si bien reconoce la influencia y el peso global de China, asegura que es posible un mundo sin China y explica que “el desarrollo global se ha desplazado hacia el Indo-Pacífico, siendo India uno de los grandes protagonistas emergentes”. A su criterio, esta transformación debe ser observada y comprendida por Paraguay y toda América Latina.
“Latinoamérica debe estudiar a China antes de tomar decisiones. No se trata solo de comercio, sino de entender el modelo de gobernanza, el impacto político y la soberanía que se pone en juego”, asegura y agrega que enfrentar esta nueva era requiere de fortalecer las capacidades nacionales a través de la educación, especialmente en áreas como comercio internacional, análisis geopolítico y estrategias de inserción global.
“Debemos dar herramientas al sector privado y a los tomadores de decisiones. Solo así podremos actuar con inteligencia frente al nuevo orden mundial”, concluye.
Te puede interesar: Mercado de valores creció un 7 % en abril y superó los G. 4,9 billones
Dejanos tu comentario
China anuncia que evalúa una oferta de EE. UU. para negociar sobre aranceles
El Ministerio de Comercio de China aseguró este viernes que evalúa una propuesta de Estados Unidos para iniciar conversaciones sobre la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.
“Estados Unidos ha tomado recientemente la iniciativa en muchas ocasiones de transmitir información a China a través de las partes pertinentes, diciendo que esperaba hablar con China”, afirmó este departamento. “China está actualmente evaluando esto”, agregó.
Leé más: Con la espada de Bolívar, Petro defiende sus reformas en una marcha multitudinaria
El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso aranceles de hasta el 145 % para muchas importaciones del gigante asiático, que respondió con gravámenes del 125 % a los productos comprados del país norteamericano. Desde entonces, Trump ha repetido en varias ocasiones que las autoridades chinas se habían puesto en contacto para establecer negociaciones comerciales. Este miércoles afirmó que había “muy buenas probabilidades” de alcanzar un acuerdo.
Pero Pekín ha desmentido de forma vehemente que haya conversaciones en curso y ha urgido a Washington a dialogar de forma “justa, respetuosa y recíproca”. Al mismo tiempo ha advertido en varias ocasiones que está dispuesto a luchar hasta el final una guerra comercial.
Te puede interesar: Paraguay se posiciona como destino seguro para turistas
“Si Estados Unidos quiere hablar, debe mostrar su sinceridad para hacerlo, estar dispuesto a corregir sus prácticas equivocadas y cancelar los aranceles unilaterales”, dijo este viernes el Ministerio de Comercio. “En cualquier diálogo o conversaciones posibles, si la parte estadounidense no corrige sus equivocadas medidas arancelarias unilaterales, simplemente quiere decir que la parte estadounidense no es sincera y dañará todavía más la confianza mutua entre ambas partes”, declaró.
Fuente: AFP