El jefe del ejército de Israel prometió este miércoles “encontrar” y eliminar al nuevo líder del movimiento islamista palestino Hamás, Yahya Sinwar, nombrado el martes después del asesinato la semana pasada de su predecesor Ismail Haniyeh. “Nos esforzaremos para encontrarlo, atacarlo y que sea reemplazado como jefe del comité político” de Hamás, afirmó el jefe del ejército israelí, el general Herzi Halevi en un comunicado difundido por su portavoz.

“Hemos llevado a cabo operaciones muy importantes en las últimas semanas, hemos matado a los más altos mandos de nuestros enemigos más peligrosos, y no vamos a parar”, declaró Halevi. Hamás nombró a Sinwar, que era el jefe del movimiento en Gaza, para reemplazar a Ismail Haniyeh, que fue asesinado el 31 de julio durante una visita a Teherán, en un ataque con explosivos.

El ataque no fue reivindicado, pero Irán y Hamás lo imputan a Israel y prometieron vengarlo. Israel acusa a Sinwar, de 61 años, de ser uno de los cerebros del mortífero ataque lanzado el 7 de octubre por Hamás en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza. Sinwar no aparece en público desde ese día.

Lea más: Casas, viajes gratis, vacas, diamantes… premios prometidos a los medallistas de París

Radical y pragmático

Yahya Sinwar, designado el martes pasado como el nuevo líder político de Hamás, es un activista radical y pragmático que pasó muchos años en prisión, logró escapar de múltiples intentos de asesinato y está considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre contra Israel. Pasó 23 años en las cárceles israelíes y luego entró en el aparato de seguridad del movimiento islamista palestino, donde estuvo a cargo de las purgas. Hoy Israel le considera “hombre muerto”.

El que hasta ahora ha sido el líder de Hamás en la Franja de Gaza, de 61 años, fue el cerebro del ataque del 7 de octubre, cuando cientos de comandos de milicianos atacaron kibutz, bases militares y una fiesta ‘rave’ en Israel, en el peor ataque contra civiles desde su creación en 1948. Ese día murieron 1.198 personas y unas 240 fueron tomadas como rehenes, según cifras de Israel.

“Fue su estrategia, fue él quien organizó la operación” probablemente durante uno o dos años, explica a la AFP Leïla Seurat, investigadora del Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos (CAREP) en París. Sinwar sustituye en el cargo a Ismail Haniyeh, que el 31 de julio fue asesinado en Teherán en un ataque con explosivos que tanto Hamás como Irán atribuyen a Israel, que no la ha reivindicado.

Este hombre ascético y de pelo blanco “impuso su agenda para cambiar el equilibrio de poder en el terreno y tomó a todos por sorpresa”, apunta la experta. Desde octubre no se le ha visto en público. “Es el hombre de la seguridad por excelencia (...) con un carisma de líder” dijo a la AFP Abu Abdallah, un miembro de Hamás que estuvo con él en prisión en 2017, cuando Yahya Sinwar asumió el mando.

Lea también: Interrumpen audiencia del papa en protesta contra las corridas de toros

Semblanza

En 1987, cuando estalló la primera Intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí) en un campo de refugiados en el norte de la Franja de Gaza, Sinwar, nacido en Jan Yunis, se unió a Hamás, que acababa de crearse. A los 25 años ya dirigía la Organización de la Yihad y la Predicación, una unidad de inteligencia de Hamás que castigaba a los “colaboradores” palestinos con Israel.

En 1988 fundó Majd, el servicio de seguridad interna de Hamás. Un año después fue encarcelado y se convirtió en líder de los presos. Pese a que había sido condenado varias veces a cadena perpetua, salió de prisión en 2011 junto a un millar de otros detenidos por un acuerdo con Israel a cambio de la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí rehén de Hamás durante cinco años.

Sinwar vio como Israel eliminaba a sus mentores, como el jeque Ahmed Yasin y a Salah Chehadé, fundador de las brigadas Ezzedin Al Qasam, el brazo armado de Hamás. Su nombre está en la lista estadounidense de “terroristas internacionales” y ha sido objeto de múltiples intentos de asesinato. En 2017 fue elegido líder de Hamás en Gaza e impulsó una estrategia “radical a nivel militar y pragmática en lo político”, apunta Leïla Seurat.

Estrangulado “con una kufiya”

Los medios israelíes publicaron extractos de sus interrogatorios. En uno de ellos Sinwar contó el secuestro de un “traidor”. “Lo llevamos al cementerio de Jan Yunis (...), lo puse en una tumba y lo estrangulé con una kufiya (...). Estaba seguro de que sabía que merecía morir”. En el frente político, Sinwar aboga por un liderazgo palestino unido para todos los territorios ocupados: la Franja de Gaza, actualmente en manos de Hamás, Cisjordania, administrada por el Fatah de Mahmud Abás, y Jerusalén-Este.

En 2017 Hamás acepta el principio de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, pero mantiene como objetivo final la “liberación” de todo el territorio de Palestina de 1948, incluido el actual territorio israelí. Pero cuando la estrategia de “respetabilidad” de Hamás fracasa, elige la violencia.

En 2018-19, cuando nadie en el mundo parecía interesarse por la cuestión palestina, promovió las Marchas del Retorno que dejaron casi 300 muertos en enfrentamientos a lo largo de la barrera de separación con Israel. El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó su ataque haciendo estallar el puesto de control que custodiaba la frontera con la Franja de Gaza, bloqueada desde 2007. La respuesta israelí ya se ha cobrado casi 40.000 vidas, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario