Venezuela retira su embajada de Argentina y otros seis países de la región
Compartir en redes
Los resultados electorales de Venezuela que dieron como ganador a la Presidencia al actual mandatario Nicolás Maduro, fueron objeto de cuestionamientos por varios presidentes de Latinoamérica, quienes señalaron la existencia de fraude en el proceso. Ante esta situación, el gobierno venezolano anunció el retiro de sus embajadas de siete naciones de la región.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos Gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”, asevera el comunicado.
A través del escrito, el gobierno de Maduro expresó su rechazo y calificó como “injerencias” los pronunciamientos de varios presidentes que desconocieron los resultados arrojados en los comicios del domingo 28 de julio. El jefe de Estado argentino, Javier Milei manifestó, “Argentina no va a reconocer otro fraude. Dictador Maduro afuera”.
Por su parte, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou expresó lo siguiente, “El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”. De esta forma, este país también desconoce la victoria de Maduro, generando así la reacción del gobierno venezolano.
Maduro va por su tercer mandato y este se extenderá hasta el 2031. Paraguay también sentó un posicionamiento respecto a este asunto e instó a la revisión completa de los resultados y que esto se haga con la presencia de observadores electorales independientes de modo a asegurar el respeto a la voluntad popular.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores analizó, en su sesión ordinaria, designaciones para las representaciones diplomáticas, en este caso la designación del embajador en España, Justo Pastor Apodaca, para la concurrencia en Andorra; y el embajador Raúl Florentín Antola, embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la concurrencia en la República de Haití.
El presidente de la comisión asesora, Antonio Barrios, explicó que las representaciones concurrentes son para extender la representación diplomática a otra región o país, y en ese caso, se solicitan las designaciones de dos embajadores. Sin embargo, la comisión resolvió tratar todos los pedidos en una sola ocasión.
“Hay una cantidad de concurrencias. La concurrencia es darle la responsabilidad de una embajada a un embajador para evitar poner a otro embajador, el mismo embajador, con el mismo salario y el mismo cargo, representa, y es como el embajador”, indicó el senador.
La figura de “concurrencia” permite que un mismo embajador represente a Paraguay en múltiples países, sin la necesidad de crear una nueva embajada ni realizar erogaciones adicionales.
Una joven promesa de Venezuela, Telasco Segovia, fue figura en la reaparición de Vinicius Jr. con Brasil y la Vinotinto sacó este jueves un empate 1-1 en casa frente a los pentacampeones mundiales, en el inicio de la undécima jornada de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026.
Volante ofensivo de 21 años del Casa Pia de Portugal, Segovia ingresó en el segundo tiempo y apenas tenía segundos en la cancha cuando igualó para los anfitriones en el Estadio Monumental de Maturín, en el minuto 46.
Raphinha había adelantado al equipo de Dorival Júnior con un impecable tiro libre en el 43.
El arquero local, Rafael Romo, tapó en el 62 un penalti cobrado por Vinicius para compartir protagonismo en una Venezuela que acabó con diez hombres por la expulsión de Alexander González en el 90. El extremo del Real Madrid regresaba al 11 de Brasil después de haberse perdido por lesión la doble fecha anterior.
Brasil, pese a dominar en el arranque del partido, no se estaba viendo demasiado cómodo frente a Venezuela. Se encontró con un rival que había movido piezas en una especie de plan anti-Vinicius, con la entrada de un extremo con gran recorrido como novedad, Jhon Murillo, para dar apoyo al lateral derecho Jon Aramburu en el control del astro del Real Madrid.
Brasil, que vuelve a contar con Vinicius Jr, espera hoy confirmar su despertar en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, cuando enfrente a una Venezuela que promete rebeldía en casa.
Cuando la palabra “crisis” más atormentaba, los pentacampeones mundiales corrigieron el rumbo en la pasada doble fecha premundialista con victorias ante Chile (2-1) y Perú (4-0) e intentarán ratificar esa línea ascendente en su visita al Estadio Monumental de Maturín. “Espero que podamos aprovechar todo lo que hicimos en los dos partidos anteriores. Nos llevamos cosas positivas”, dijo el seleccionador de la Canarinha, Dorival Júnior, en declaraciones divulgadas por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El entrenador, sin embargo, fue cauto: “Venezuela está invicta en su estadio” y “tendremos un compromiso difícil”.
La Vinotinto empató con Argentina en su anterior presentación como local (1-1), en una cancha inundada por la lluvia. Perdió después a domicilio con Paraguay (2-1).
Luego de perderse por lesión los dos compromisos previos, Vinicius Jr reaparece con Brasil en medio de la controversia que despertó el Balón de Oro, premio para el que el extremo del Real Madrid era favorito y que terminó en manos del español Rodri (Manchester City). Su club boicoteó la gala.
“Lo haré 10 veces más si es necesario. No están preparados”, prometía el futbolista en un mensaje redes sociales tras esa decepción. Vinicius está llamado a tener mayor protagonismo en el ataque de Brasil.
Venezuela solicitó a Interpol la captura de Edmundo González
Compartir en redes
La fiscalía de Venezuela solicitó una alerta roja a Interpol contra el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en los cuestionados comicios del 28 de julio. El organismo pidió que se tramite la “solicitud de alerta roja en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia”, según un documento fechado el 26 de octubre y dirigido a Interpol.
La solicitud circulaba desde temprano en medios y redes sociales. El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó a la AFP la veracidad del documento que fue calificado por González Urrutia como un “nuevo y sistemático ataque en su contra”. “Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior”, dijo González Urrutia, exiliado en España, en un mensaje en X que acompañó de una copia del documento.
Según el texto, la fiscalía pidió la orden de captura internacional por los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación” y otros. Son los mismos cargos que le imputaron cuando se emitió una orden de captura nacional que lo llevó a exiliarse, según él “bajo coacción”, en España el 8 de septiembre.
Su defensa esperaba que el caso en su contra fuera cerrado. González Urrutia reivindica su victoria en las presidenciales de julio, en las que la autoridad electoral proclamó a Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031) sin mostrar el detalle del escrutinio. La fiscalía también abrió una investigación contra la líder opositora María Corina Machado, que pasó a la clandestinidad poco después de denunciar fraude en las elecciones. Se le acusa de “forjar” las actas de votación que su equipo difundió en un sitio web que usa como prueba de su victoria.