El balance de muertos por un devastador deslizamiento de tierra en el sur de Etiopía subió a 257, informó el jueves la ONU, tras advertir que podría llegar a 500. El desastre ocurrió el lunes tras unas lluvias intensas en un pequeño poblado entre las montañas del estado de Etiopía del Sur.
El balance previo divulgado por autoridades locales era de 229 muertos. “El balance de muertos ha subido a 257″ al 24 de julio, indicó la agencia humanitaria de la ONU (OCHA), el jueves en un comunicado que cita a las autoridades locales.
Podés leer: G20: ministros analizarán impuesto a multimillonarios
“Se prevé que el balance de muertos suba a hasta 500 personas”, agregó. Cientos de personas peinaban el lodo rojizo de Kencho Shacha Gozdi en busca de sobrevivientes del deslizamiento más mortal registrado en el segundo país más poblado de África.
“Más de 15.000 personas afectadas deben ser evacuadas”, incluidos 1.320 niños y 5.293 mujeres embarazadas y madres con bebés, indicó OCHA.
Etiopía del Sur ha sido azotada por breves lluvias estacionales entre abril e inicios de mayo, que causaron inundaciones y desplazamientos, según OCHA.
Te puede interesar: Presunto adicto agredió a enfermeras y causó destrozos en el hospital de MRA
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Mayor Otaño: cuerpos ya tenían cinco días de fallecidos, según médica forense
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tras la intervención del fiscal Edgar Benítez, de la médica forense Raquel Cáceres, y de una dotación policial, se confirmó que los cuerpos encontrados en el río Paraná, cerca del puerto de Mayor Otaño, corresponden al hombre y sus tres hijas menores, desaparecidos el domingo 3 de noviembre, de la colonia Ara Poti, de Los Cedrales.
Se trata de Rafael Ortiz (29) y sus hijas Fátima Mabel, Liz Araceli y Emma Sofía Ortiz Zorrilla, de 7, 5 y de 2 años, respectivamente. La madre Nancy Mabel Zorrilla Torres (23), es quien había denunciado la desaparición, tras recibir amenazas de su expareja de que si ella no volvía con él, se tiraría al río con sus hijas.
Los intervinientes informaron que los cuerpos ya tendrían cinco días de fallecidos, lo que indica que la misma noche del domingo o el lunes se habría dado ya el ahogamiento. El diagnóstico indica que la más pequeña de las niñas tiene un traumatismo de cráneo y según la médica forense, ya falleció por algún golpe antes de ser tirada al agua.
En el caso de las otras dos niñas y del hombre, el fallecimiento fue a causa de asfixia por sumersión o ahogamiento. Los cuerpos de las niñas estaban entrelazadas entre sí con una piola y a la vez al padre de las mismas, quien se tiró al río junto con sus hijas.
Puede interesarle: Hallan cuerpos enlazados de tres niños y un hombre en el río Paraná
Felipe Ortiz Colina (66), padre del fallecido, quien fue detenido ayer por sospecha de complicidad en la desaparición de su hijo con sus nietas, fue llevado hoy por los policías intervinientes hasta el lugar del hallazgo de los cuerpos, para el reconocimiento y el mismo confirmó que trataba de las citadas personas.
Es lo que indicó a La Nación/Nación Media, el oficial Cristian Pérez, de la División de Búsqueda y Localización de la Policía. “Trajimos al abuelo, en carácter de detenido, para que pueda reconocer a sus nietas y confirmó que se trata de ellos”, mencionó el oficial. Los cuerpos fueron trasladados hasta una funeraria de Presidente Franco, para luego ser entregados a los familiares.
Antecedente
La madre de las niñas, Nancy Mabel Zorrilla Torres, había denunciado al padre de sus hijas por prestación alimentaria y la separación se dio por hechos de violencia familiar. El fin de semana pasado se inició el régimen de relacionamiento con el padre, quien retiró a su hijas el viernes y las llevó a la casa de sus padres.
La mujer fue amenazada en forma inmediata de que debía volver con el padre de sus hijas porque si no hacía se iba a tirar al río con sus hijas. Esto fue explicado por el fiscal Edgar Benítez.
Puede interesarle: Decretan prisión en Tacumbú de Luis Montanaro, imputado por amenazar a fiscala
Dejanos tu comentario
Tragedia en España por inundaciones
Dejanos tu comentario
En septiembre se exportó por más de USD 680 millones bajo certificado de origen
La Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que en el mes de septiembre los envíos nacionales bajo el certificado de origen alcanzaron USD 687 millones. De este total, solo América absorbió productos por un valor de USD 528 millones, unas 955.831 toneladas.
En detalles, Brasil se posiciona como el primer destino, con un valor de USD 223 millones; seguido de Argentina, con USD 150 millones; en tercer lugar, Chile, con el USD 73 millones y por último Estados Unidos, con un valor de USD 24 millones. En tanto que Perú y Uruguay, importaron productos nacionales por montos de entre USD 17 y 13 millones, respectivamente, en este periodo.
A Asia se exportó por USD 113 millones, con 89.159 toneladas. Dentro de este bloque se destaca la participación de India, con USD 26 millones; Pakistán, con USD 7 millones; en tanto que Emiratos Árabes e Indonesia, con USD 3 millones cada uno.
Leé también: Con el paso de los años, economía paraguaya se volvió más resistente a los choques
Europa importó por USD 37 millones. También en el noveno mes del año fueron enviados productos a África, por un valor de USD 7 millones; y a Oceanía, por USD 652.468 millones. El certificado de origen para la exportación, es un documento importante para los productores finales y exportadores, ya que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas.
Además, este certificado no solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible. Asimismo, el certificado tiene un plazo de validez de 180 días contados a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial.
El costo del documento varía según la factura presentada por la empresa, y puede oscilar entre 1 y 7 jornales. El pago se realiza de manera electrónica, brindando mayor comodidad y eficiencia en el proceso.
Te puede interesar: ¿Qué llevó a Paraguay a convertirse en una potencia ganadera?
Dejanos tu comentario
Trágica olimpiada: un hombre disparó sin mediar palabras, mató a una persona e hirió a otra
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una olimpiada estudiantil que se estaba desarrollando en una plaza, terminó en tragedia. Un hombre desenfundó su arma y sin mediar palabras empezó a disparar, dejando una persona fallecida y otra herida. El supuesto autor está prófugo.
La desesperación de los padres hizo que se formara rápidamente una estampida, tratando de proteger a sus hijos que estaban en el evento, según se reportó desde la Comisaría 10°, de Juan León Mallorquín. Ocurrió la noche del sábado, alrededor de las 21:30 en la plaza 13 de junio del barrio San Antonio.
La víctima fatal fue identificada como Andrés Fabio Salinas Bordón (30), residente del mismo barrio. Recibió un disparo de fuego a la altura del mentón con orificio de entrada y salida. Ya llegó sin signos de vida al Centro de Salud de Mallorquín.
También fue herido con impactos de bala a la altura del pecho, lado izquierdo, Ángel David Peralta Salinas (25), primo de la víctima fatal, quien posee orden de captura por violencia familiar en el año 2020 y por homicidio doloso en el año 2024.
Puede interesarle: Denunciaron actas falsificadas para allanamientos ilegales y requisa de artículos
Fue auxiliado hasta el Pabellón de Emergencias, del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se encuentra internado. El sindicado como supuesto autor es un tal “Pirañu”, quien está prófugo, según el personal policial que acudió al lugar.
De la olimpiada estudiantil participaban alumnos de un colegio del barrio. Tras la balacera, el autor se dio a la fuga a bordo de una motocicleta que iba al mando de otra persona, también desconocida. Se comunicó al Ministerio Público y fueron convocados agentes del Departamento de Investigaciones de Delitos y Criminalística.
Puede interesarle: La justicia avanzó mucho en perspectiva de género, según jurista de Costa Rica