La activista climática Greta Thunberg fue detenida dos veces por la policía neerlandesa el sábado durante una protesta en La Haya contra las subvenciones a los combustibles fósiles.
Thunberg, de 21 años, fue liberada tras su segunda detención, informó Rozermarijn van’t Einde, portavoz del grupo ecologista Extinction Rebellion (XR).
Un corresponsal de la AFP vio a la activista y a otros manifestantes de Extinction Rebellion sentados en un autobús, mientras la policía procedía a más arrestos. Más de 400 manifestantes fueron detenidos, según el cuerpo armado.
Te puede interesar: Corredor del Este: las cinco obras anexas al nuevo puente avanzan a buen ritmo
Thunberg se unió antes a varios centenares de manifestantes que caminaron desde el centro de La Haya hasta un campo situado junto a la autopista A12 que sale de la ciudad. Decenas de agentes de policía, algunos de ellos a caballo, impidieron que el grupo accediera a la autopista.
Portando banderas XR y pancartas en las que se leía “¡Paren ya las subvenciones a los combustibles!” y “¡El planeta se está muriendo!”, los manifestantes se enzarzaron en un tenso enfrentamiento con la policía, que formó un muro humano.
Algunos manifestantes encontraron otra ruta y bloquearon otra vía cercana a la autopista, que conecta la ciudad costera de La Haya con la ciudad central de Utrecht. “Es importante manifestar hoy porque vivimos en un estado de emergencia planetaria”, declaró Thunberg a la AFP antes de su primer su arresto.
“Debemos hacer todo lo posible para evitar esa crisis y salvar vidas”, añadió.
Contactada por teléfono, declaró a la agencia de prensa neerlandesa ANP que su detención se había producido “con calma”.
Poco después, Thunberg y otros activistas volvieron al lugar de la manifestación y fueron detenidos de nuevo, esta vez por bloquear el tráfico en un cruce.
Leé también: Ola de dengue en Centroamérica: Guatemala y Panamá son los más afectados
Todavía no se han presentado cargos contra los manifestantes, declaró a la AFP Vincent Veenman, portavoz de la fiscalía.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
Junto a un canal del barrio rojo de Ámsterdam, se observa una mujer tras una ventana que en realidad es el holograma de una trabajadora sexual, con el cual la policía neerlandesa espera resolver un macabro asesinato de 2009. La imagen de tamaño real de Bernadett Szabo, conocida como Betty, nubla el vidrio con su aliento y escribe la palabra “AYUDA” con su dedo.
“Hace 15 años, Betty fue asesinada de manera horrible, y la investigación nunca concluyó”, indicó a AFP el portavoz de la policía de Ámsterdam, Olav Brink. Betty, de nacionalidad húngara, tenía 19 años cuando fue brutalmente apuñalada en el burdel donde trabajaba en el histórico barrio rojo, meses después de dar a luz a su hijo.
Pese a la extensa investigación policial, el caso quedó sin resolver. Sin embargo, al revisarlo, la policía halló “pistas prometedoras en la investigación” y decidió reabrir el caso, explicó Brink. Utilizando tecnología de visualización 3D, la policía espera que la imagen de Betty provoque el reconocimiento de personas que podrían tener información sobre su asesinato.
Lea más: Dispararon bengalas frente a la casa de Netanyahu
“Chocante”
“Aún hay gente que sabe lo que le pasó a Betty”, afirmó Brink, quien espera que, pasados 15 años, “la gente se sienta más libre de compartir información con la policía”. La iniciativa también apunta a alertar sobre la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales. Un 78 % de las trabajadoras sexuales de Países Bajos han enfrentado violencia sexual, y 60 % reportaron violencia física, según un informe de 2018 de organizaciones de beneficencia y grupos de derechos de las mujeres.
En la semana posterior al lanzamiento del holograma y la información acompañante sobre Betty, la policía ha visto “que mucha gente lo está comentando”. En el barrio donde las mujeres miran desde cubículos con ventana y luz roja, grupos de personas paran y conversan sobre la presentación llamada “¿Quién era Betty?”. Theo, de 80 años, vecino de las afueras de Ámsterdam, dijo que leyó sobre el proyecto en la prensa y “vine especialmente para verlo”. Soyoon Jun, de 34 años, vive cerca del barrio rojo, “así que para mí fue más chocante que hubiera vecinos que enfrentaron este evento tan horrendo”.
Para Jun, quien trabaja en una beneficencia cristiana, el holograma “lo hizo real” porque “no era solo la información, sino que la gente podía sentir la impotencia que habría sentido Betty”. La policía “ha recibido varias pistas con la campaña”, confirmó Brink a AFP. Sin embargo, no han recibido la “pista de oro”, que otorga una recompensa de 30.000 euros (31.600 dólares).
Lea también: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Reubicación
Según Brink, el holograma fue una “forma especial de llamar la atención al caso” en De Wallen (barrio rojo), “uno de los sitios más transitados de Ámsterdam, y probablemente de todo los Países Bajos”. Sin embargo, las trabajadoras sexuales de Ámsterdam podrían perder la visibilidad que tienen actualmente. El gobierno local planea reubicar el barrio rojo a un sitio en el sur de la ciudad para reducir la delincuencia y el tránsito de turistas en la zona. Decenas de miles de vecinos y trabajadoras sexuales rechazan el traslado, y más bien piden mejorar las medidas de control de multitudes y vigilancia.
Miranda K, de 57 años, vive cerca de Ámsterdam y dice que el plan de reubicación es “una pena” porque se siente segura en De Wallen. El nuevo centro estará en una zona “oscura”, dijo, mientras De Wallen tiene “turistas y gente y locales y hay de todo. Creo que es más seguro aquí”. “Para mí no se trata solo de encontrar a Betty o de quién era Betty, sino sobre (...) estas otras mujeres en las calles”, indicó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nicki Minaj fue detenida en Países Bajos por drogas
La cantante estadounidense Nicki Minaj fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam bajo sospecha de posesión de drogas blandas antes de ser puesta en libertad con una multa, informaron medios neerlandeses el sábado. La rapera, que debía dar un concierto por la noche en Reino Unido, publicó en las redes sociales imágenes de ella durante su interrogatorio.
La policía confirmó a la AFP que había detenido a una estadounidense de 41 años, pero rechazó confirmar que se trataba de Nicki Minaj. “Nunca confirmamos la identidad de una persona detenida, pero puedo confirmar que hemos detenido a una mujer de 41 años sospechosa de haber intentado exportar drogas blandas hacia otro país”, declaró a la AFP Robert Kapel, portavoz de la policía militar.
Lea más: “Se viene una presentación increíble”, dijo Aye sobre la semifinal de Factor X
La artista fue puesta en libertad después de pagar una multa “razonable”, precisó, y habló de un “caso cerrado”. La rapera escribió en X que las autoridades neerlandesas encontraron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam cannabis en el equipaje que pertenecía según ella a un guardaespaldas. “Que sepan que se llevaron mis bolsas sin mi consentimiento”, escribió en X, y aseguró que su guardaespaldas había reconocido que los porros de cannabis le pertenecían.
La venta y el consumo de hachís, cannabis y sus derivados, que atraen desde hace décadas a fumadores del mundo entero al país, no es legal en Países Bajos. Desde los años 1970, las drogas blandas sí están “toleradas” y “las autoridades eligen no perseguir a los infractores”, según la página web del gobierno. El transporte de drogas hacia otro país sigue siendo ilegal.
Lea también: “No estoy embarazada”: Emilia Mernes dio la cara ante rumores
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La extrema derecha se impone con Geert Wilders en los Países Bajos
La amplia victoria electoral de la extrema derecha en las elecciones de los Países Bajos sorprendió en Europa, pero el líder islamófobo Geert Wilders tendrá muchas dificultades para poder formar un gobierno. El Partido por la Libertad (PVV) de Wilders logró 37 de los 150 escaños en el Parlamento, más del doble de los que obtuvo en las elecciones de 2021, según los resultados casi definitivos.
“Los votantes han hablado. Los escaños están asignados. Ahora es importante ver en qué puntos podemos ponernos de acuerdo”, destacó Wilders celebrando su éxito con champán. Dirigiéndose a sus partidarios entusiasmados en La Haya después de la salida de las urnas, Wilders reiteró su retórica antiinmigrante, afirmando que los neerlandeses habían votado para frenar el “tsunami” de los solicitantes de asilo.
Sin embargo, posteriormente declaró a los periodistas que deseaba ser el “primer ministro de todos los neerlandeses” y que “trabajaría duro con otros partidos” para formar una coalición. Pero esta victoria no le asegura el puesto de primer ministro a este polémico político, a veces tildado como el “Trump neerlandés” por su cabellera oxigenada y sus posturas contra la inmigración. Durante la campaña, los líderes de los otros tres principales partidos declararon que no formarían parte de una coalición liderada por el PVV.
Lea más: Ucrania reporta el mayor ataque ruso con 75 drones
Posición antimigrante
La alianza de izquierda y ecologista, encabezada por el socialdemócrata Frans Timmermans, líder del Partido del Trabajo (PvdA), obtuvo el segundo lugar con 25 escaños (más ocho con relación a 2021). Por su lado, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del primer ministro saliente, Mark Rutte, se quedó con sólo 24 legisladores (-10).
El Nuevo Contrato Social (NSC), fundado recientemente y dirigido por Pieter Omtzigt, conocido por sus posiciones antinmigrantes, obtuvo 20 escaños. Omtzigt afirmó estar “disponible”, pero advirtió que la negociación “no será fácil”. Tras las elecciones de 2021. Rutte tardó 271 días para lograr un acuerdo y formar un gobierno.
Lea también: Finlandia acusa a Rusia de usar migrantes como “armas”
La victoria de Wilders, de 60 años, es un giro brusco hacia la extrema derecha que genera recelos en la Unión Europea, ya que el PVV prometió realizar un referéndum sobre la permanencia de los Países Bajos en el bloque. Los medios neerlandeses reaccionaron con estupefacción a la victoria de Wilders que la cadena de radiodifusión pública calificó como “monstruosa”.
El primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, abiertamente enfrentado a Bruselas, celebró la victoria de Wilders y afirmó que los “vientos de cambio” llegan a los Países Bajos. Lo mismo hizo la dirigente de extrema derecha francesa Marine Le Pen.
Defender la democracia
Timmermans rechazó cualquier coalición con Wilders. “Llegó el momento de defender la democracia”, declaró. Mark Rutte pasó 13 años al mando del gobierno neerlandés y tuvo un papel preponderante en la escena internacional. Rutte causó una gran conmoción en julio al anunciar la caída del gobierno, tras diferencias “irreconciliables” sobre la inmigración. Unos días después, anunció que abandona la política.
Wilders forma parte del paisaje político de los Países Bajos desde hace años y adquirió notoriedad por su afición a la polémica. Forjó su carrera con una cruzada contra lo que califica como una “invasión islámica” en Occidente. No le desanimaron sus encontronazos con la justicia neerlandesa, que lo declaró culpable de insultar a los marroquíes, a quienes llamó “escoria”, y se atrevió incluso a proponer un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma.
De cara a estas elecciones, Wilders matizó sus discursos y afirmó que hay “problemas más graves” como el alza del costo de la vida y se mostró dispuesto a apartar sus opiniones sobre el islam para gobernar. Pero su partido sigue sosteniendo un tono xenófobo en su manifiesto y propone medidas como restablecer los controles fronterizos, detener y deportar a inmigrantes irregulares, la salida de demandantes de asilo sirios y reintroducir permisos de trabajo para los trabajadores del bloque europeo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Adriana Figueredo, la estudiante paraguaya que brilla en Países Bajos
En un impresionante logro académico que ha dejado una huella en la comunidad educativa, la paraguaya, Adriana Figueredo, estudiante de Maestría en Derecho y Tecnología, corre tras sus sueños académicos mientras cursa sus estudios en una prestigiosa universidad de los Países Bajos, la Universidad de Utrecht.
Adriana, es la estudiante paraguaya destacada que se ha convertido en un ejemplo de dedicación y excelencia académica al ingrear a la Facultad de Derecho de la Universidad de Utrecht. Su viaje educativo comenzó cuando recibió una beca de mérito que le brindó la oportunidad de estudiar en la prestigiosa institución educativa.
Desde su llegada a la universidad, Adriana ha demostrado una capacidad excepcional para enfrentar los desafíos académicos y una pasión innegable por el Derecho. Su compromiso con la excelencia se refleja en su destacado rendimiento académico y su participación activa en proyectos de investigación y actividades extracurriculares relacionadas con la justicia y los derechos humanos.
“La principal motivación para iniciar esta travesía, fue convertirme en una mejor profesional y desafiarme, ya que vine a estudiar una maestría totalmente en inglés enfocada en Derecho y Tecnología, que es un área incipiente y nueva en el mundo”, afirmó la compatriota.
El éxito de Adriana no solo es motivo de orgullo para Paraguay, sino que también ha atraído la atención de académicos y compañeros de todo el mundo. Su historia inspiradora destaca la importancia de la educación internacional y el impacto positivo que puede tener una beca en el desarrollo académico y personal de un estudiante.
Acotó que la experiencia de estudiar un máster en el extranjero le sacó totalmente de su zona de confort, y le enseñó a adaptarse a una cultura diferente y a enfrentar muchas incertidumbres. “Es una experiencia muy enriquecedora, que desarrolló en mí habilidades como la confianza, la socialización, la tolerancia y el respeto”, dijo.
Dentro del máster que realiza Adriana se tratan temas como los desafíos legales que actualmente se encuentran en el mundo del derecho en atención al avance vertiginoso y disruptivo que la tecnología implica en la vida cotidiana. “Tratamos temas como la protección de datos en la era digital, los delitos y la seguridad de la información, la aplicabilidad de leyes existentes a los avances tecnológicos más recientes. Todo esto me hace plantearme muchas preguntas y considerar muchos puntos de vista que antes nunca los había pensado, así como conocer casos en todo el mundo, me exige pensar fuera de la caja”, aseveró.
Uno de los desafíos más grandes para la profesional fue adaptarse a la forma y al nivel de estudio de Países Bajos. “En Paraguay, en derecho usualmente trabajamos y estudiamos al mismo tiempo, lo cual nos hace aprender muchísimo a nivel de práctica profesional. En mi caso, después de cinco años de ejercicio profesional, ahora soy estudiante a tiempo completo, lo cual me desafía, pero lo estoy disfrutando muchísimo”, resaltó.
Sostuvo que el método de estudio en Países Bajos y las exigencias son altísimas, lo cual lo sobrelleva teniendo una agenda bien organizada. Además de contar su historia como estudiante y profesional, Adriana dejó varios consejos para los lectores que estén considerando dar este paso de perseguir sus sueños académicos en el extranjero.
1- El primer paso para apostar a una beca en el exterior es que cada alumno se prepare con tiempo. Entre completar todos los requisitos de postular para la beca, los exámenes de inglés, realizar la carta de motivación y obtener las cartas de recomendación, todo lleva su tiempo.
2- Durante la época de estudio en la facultad, ya se debe pensar en qué les gustaría estudiar como maestría, y de acuerdo con eso ir realizando actividades extracurriculares de relevancia que impacten en su perfil a la hora de aplicar a la maestría. Hacer una introspección para proyectarse en un determinado tiempo y establecer un plan de acción en base a las metas y objetivos.
3- Investigar los programas de becas ofrecidos por las universidades a las que quieren postular. En el caso de Adriana, a ella le tomó un año la postulación y se le otorgó la “Utrecht Excellence Scholarship”, la cual es una beca completa otorgada por la Universidad de Utrecht dirigida a estudiantes internacionales con excelencia académica.
“Por último, a los interesados les recomiendo estar preparados para la competencia y disfrutar del proceso, lo más importante”, subrayó.
Adriana detalló que le gustaría aplicar lo que está aprendiendo en el extranjero en Paraguay, ya que hay muchísimo por desarrollar en nuestro país y por crecer en el ámbito de las tecnologías digitales y el derecho.
“Considero que en nuestro país hay muchísimo talento y que está en nuestras manos explotarlo y así convertirnos en el país que soñamos”, agregó.
La profesional relató también que uno de los momentos más difíciles que se enfrenta al ser una estudiante extranjera es el alejarse de su familia, sus padres, su hogar. Sin embargo, añadió que se mantiene motivada por el desafío que esto representa para ella
“Afortunadamente, también cuento con el apoyo de mi esposo, quien también se encuentra estudiando una maestría aquí, lo cual hace que podamos sobrellevar toda esta nueva etapa juntos, trabajando en equipo. Definitivamente los valores que mis padres inculcaron en mí fueron fundamentales, tales como la consistencia, persistencia y valentía. Aplicar a una maestría en el extranjero es una carrera de resistencia, en la cual, pese a las adversidades, no hay que desistir. Mi filosofía es siempre esforzarme en dar lo mejor de mí, sea cual fuere la actividad que estoy haciendo”, concluyó.