La sonda japonesa SLIM, que se posó en la Luna en enero, fue desactivada otra vez, tras haber sobrevivido a su segunda noche lunar, con temperaturas gélidas y de una duración de dos semanas terrestres, informó el lunes la agencia espacial.
El jueves, la agencia aeroespacial japonesa (Jaxa) anunció que el módulo SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) había sobrevivido a la terrible y larga noche lunar, donde las temperaturas caen hasta -130 °C, y logró enviar nuevas imágenes. La sonda ya había superado una primera noche lunar en febrero.
Leé más: Luque: unas 200 personas invadieron predio y pretenden instalar un asentamiento
Aunque la duración del aparato ha superado las expectativas de los científicos, que no lo diseñaron para resistir a estas duras condiciones, SLIM empieza a mostrar el desgaste. “Hemos controlado su estado encendiendo y apagando sucesivamente varios de sus aparatos”, explicó el lunes Jaxa en la red social X.
La cámara multiespectral del módulo, clave para sus análisis de rocas, pudo ser encendido, pero tiene “algunas disfuncionalidades”, según la agencia. Desde que alunizó el 20 de enero, SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) alterna fase activa con periodos de reposo. Japón en el quinto país que logra posarse con éxito en el satélite de la Tierra después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.
Te puede interesar: Argentina busca rebajar edad de imputabilidad a los 14 años
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Superluna y eclipse parcial serán visibles en el cielo paraguayo
El cambio de fase lunar a la luna llena se podrá visualizar hoy martes a las 22:36 en territorio paraguayo y, minutos después, también se verá el fenómeno de un eclipse parcial con su máxima vista a las 22:44, según informó Meteorología Encarnación. La superluna del mes aparecerá durante la madrugada y la noche del miércoles, aunque algunas zonas del este del país tendrán cielos nubosos con chaparrones aislados que obtaculizarán la vista del evento astronómico.
El nombre de “superluna” fue adoptado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 para nombrar el fenómeno en que una Luna Nueva o Llena se encuentra en una cercanía del 90 % de la Tierra. El satélite natural del planeta tendrá un aspecto un poco más grande y brillante por alcanzar su punto más cercano durante su órbita elíptica, aunque la distancia de separación es aún de 363.300 kilómetros.
Lea más: Las antorcha de las Olimpiadas Especiales recorre Alto Paraná
Debido al eclipse parcial, la luna se verá cubierta en un 8.4 % por la sombra de la Tierra, según la información proporcionada por la NASA, creando la apariencia de un difuso “mordisco” en la superficie lunar. La combinación de los distintos eventos provocará que la luna luzca de un marrón rojizo turbio, cuando la sombra de la Tierra descienda sobre la superficie lunar.
Por tratarse de la luna llena más cercana al equinoccio de otoño se le llama Luna de la cosecha, según el diccionario Oxford y cuyo origen data de 1706, atendiendo a que los agricultores podían recoger la cosecha hasta altas horas de la noche, aprovechando que la luz de la luna era 30 % más brillante. Estas lunas con nombres especiales provienen del Almanaque del Granjero de Maine, donde se publicó por primera vez un listado de denominaciones indígenas de Estados Unidos para las lunas llenas en la década de los treinta.
Lea también: El río Paraguay sigue bajando y alcanza -1,13 metros en Asunción
Dejanos tu comentario
Pisando Luna, Tierra y realidad
EL PODER DE LA CONCIENCIA
- Por Alex Noguera
- Periodista
- alex.noguera@nacionmedia.com
Hace 55 años, el 20 de julio de 1969, cuando faltaban 4 minutos para medianoche en Paraguay, a 384.400 kilómetros de distancia de la Tierra, se producía un hecho histórico que marcó para siempre a la humanidad.
En tanto que el cohete Apolo XI orbitaba la Luna, el módulo de exploración “Eagle” se posaba sobre la desoladora y enigmática superficie del satélite terrestre.
Tras largos procesos de control, de comunicación con la nave y con la NASA, los astronautas que habían alunizado abrían la escotilla del módulo lunar para permitir que el comandante Neil Armstrong comenzara a bajar lentamente por la pequeña escalera para sentir el suelo lunar.
Consciente de la gran importancia que su hazaña iba a representar para la ciencia, antes de que él fuera la primera persona en pisar la Luna, pronunció la célebre frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.
Era un hito de la conquista espacial. Hasta 1972 varias fueron las misiones a la Luna para recorrer en un vehículo y descubrir lo que ese mágico lugar inspirara a poetas y enamoradizos, también para recoger rocas y ser analizadas.
Más de medio siglo después, vemos que la curiosidad de los científicos no se limitó a la Luna, sino que enviaron sondas para explorar el universo. Hasta el momento son cinco las que navegan alejándose de la Tierra y enviando datos invaluables. El Voyager 1 es la que más distancia recorrió, incluso aseveran que ya abandonó el sistema solar y se encuentra nada menos que a 18.000 millones de kilómetros, es decir, tres veces la separación de la Tierra con el planeta Plutón.
La icónica carrera espacial de la década 60/70 entre Estados Unidos y la Unión Soviética desapareció durante muchos años, pero el interés por el espacio vuelve hoy y con más fuerza que nunca.
Varios son los países que comenzaron a incursionar más allá de la atmósfera terrestre, entre ellos Japón, Rusia y hasta China, que logró enviar una nave y regresar con muestras del lado oscuro de la Luna. La NASA fue más lejos y envió el “Perseverance” para que escudriñara la superficie de Marte, el planeta rojo.
Pero no solo los gobiernos participan de la investigación espacial, hoy día también el sector privado como el de Elon Musk hacen proyectos para colonizar el espacio. Los planes del multimillonario revelan que pretende colonizar Marte con aproximadamente un millón de personas en los próximos 20 años.
Es increíble cómo el ingenio humano puede llegar tan lejos y, sin embargo, ser tan ciego en valorar lo que tiene cerca. Dicen que el repentino desenfreno de la búsqueda espacial se debe a que los recursos naturales de la Tierra serían insuficientes para la gran población mundial o que el irreversible cambio climático cada vez será más catastrófico y la vida tendrá que continuar bajo la superficie, en refugios subterráneos.
Pero el futuro está muy lejos. La realidad del presente nos obliga a trabajar por tener una vida digna, con líderes empáticos que ofrezcan trabajo, seguridad y bienestar a sus ciudadanos.
Haciendo una comparación, vemos que no hace mucho nuestro país dejó atrás un gobierno criminal, acostumbrado al saqueo del bien público, a los negociados y florecimiento del narcotráfico. Y los responsables siguen impunes.
En menos de un año, este panorama cambió radicalmente y las autoridades actuales hacen gala de decomisos de cantidades récord de drogas. Pero, como aseguran, el plan no es simplemente impedir el paso de la droga por el país, sino hacer que Paraguay no resulte atractivo para este tipo de actividades.
No tenemos naves espaciales ni astronautas, pero hace unas horas el Gobierno anunció la intención de adquirir seis aviones para proteger el espacio aéreo nacional. Y radares.
Con estos elementos el combate al ilícito negocio de las drogas será un poco más equilibrado, aunque faltaría la ley que autorice a los militares al derribo de aeronaves. “Un pequeño paso para la lucha, un gran salto para el desarrollo”.
Dejanos tu comentario
China trajo primeras muestras de la cara oculta de la Luna
Tras 53 días de misión, la sonda china Chang’e-6 regresó este martes a la Tierra con las primeras muestras de la historia de la cara oculta de la Luna, un logro que permitirá conocer mejor la historia del satélite. La misión, marcada por una gran complejidad técnica, en particular en cuestiones de comunicación, es una de las más ambiciosas jamás ejecutadas por China en el espacio.
“A las 14:07 (6:07 GMT), el módulo de regreso Chang’e-6 aterrizó” en una zona desértica de la región de Mongolia interior, en el norte de China, y “todo funciona con normalidad”, indicó en un comunicado la agencia espacial china CNSA. “Esto marca el éxito completo de la misión”, y es sobre todo “el primer regreso a la Tierra de muestras de la cara oculta de la Luna”, se felicitó la agencia.
Lea más: Julian Assange fue liberado tras llegar a un acuerdo con la justicia de EE. UU.
Dos métodos de recolección
La cápsula bajó lentamente gracias a un paracaídas rojo y blanco, antes de tocar tierra suavemente junto a una bandera china plantada a su costado, según imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV. La cara oculta de la Luna es una zona poco explorada, y es conocida con esta fórmula porque es invisible desde la Tierra.
Tiene la particularidad de que sus cráteres no están tan cubiertos por antiguos flujos de lava como los de la cara más cercana a nuestro planeta. La tierra y las rocas extraídas por la sonda Chang’e-6 son muy prometedoras para la investigación, ya que permitirán saber más sobre la formación y la historia de este satélite de la Tierra.
La sonda fue propulsada el 3 de mayo al espacio desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la provincia sureña de Hainan. Alrededor de un mes más tarde se posó en la cuenca del Polo Sur-Aitken, uno de los mayores cráteres de impacto conocidos del sistema solar, situado en la cara oculta de la Luna.
El 4 de junio la sonda despegó con éxito de la Luna con las muestras tomadas. El dispositivo empleó dos métodos de recolección: un taladro para extraer muestras bajo la superficie y un brazo robótico para tomar más material, esta vez sobre la superficie. Igualmente tomó fotografías de la superficie lunar y plantó una bandera china, roja y amarilla, en el suelo gris de la cara oculta del satélite.
Lea también: Biden-Trump debatirán el jueves, sin público y con micrófonos silenciados
Rivalidad con EE. UU.
China ha desarrollado considerablemente sus programas espaciales desde hace unas tres décadas, inyectando miles de millones de dólares en el sector para alcanzar a Estados Unidos, Rusia y Europa. El país asiático colocó en 2019 un aparato en la cara oculta de la Luna, en lo que fue entonces una primicia mundial. En 2020 trajo muestras de la cara visible de la Luna y completó su sistema Beidou de navegación satelital.
En 2021, el gigante asiático hizo llegar igualmente un pequeño robot a Marte. China espera lanzar su primera misión tripulada a la Luna de aquí a 2030, y prevé construir una base lunar. Estados Unidos está enfrascado en una rivalidad abierta con China en materia de programas lunares. Washington prevé enviar astronautas a la Luna de aquí a 2026 con su misión Artemis 3.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Batalla entre EE. UU. y China se traslada al espacio con el sector privado
El primer despegue de la historia desde la fase oculta de la Luna esta semana demostró los grandes progresos de China en materia espacial y el país espera que su sector privado rivalice con empresas como la estadounidense SpaceX, fundada por Elon Musk.
Las compañías espaciales chinas van rezagadas respecto a las norteamericanas, particularmente SpaceX, que logró que su cohete Starship, destinado a viajes a la Luna y Marte, amerizara por primera vez el jueves.
Te puede interesar: “Guerra de globos” entre las Coreas continúa hoy con propaganda de altavoces
Pero la distancia entre los competidores se reduce, dado que el gobierno chino ha empezado a apoyar al sector privado, lo cual permite reforzar las capacidades de la potencia asiática, declararon expertos a la AFP.
“En cinco años, es probable que SpaceX sienta la presión”, asegura Chen Lan, especialista en el programa espacial chino.
Lo ocurrido en el mercado de vehículos eléctricos “podría reproducirse” en el espacio, añade, refiriéndose a las ventas del grupo chino BYD, que en el último trimestre de 2023 superaron a las del fabricante de automóviles Tesla, también fundada por Elon Musk.
China abrió su sector espacial al capital privado a finales de 2014 y, desde entonces, cientos de empresas han visto la luz.
El lanzador “Ceres-1″, diseñado por la empresa china Galactic Energy, colocó el jueves tres satélites en órbita y China tiene programados decenas de lanzamientos este año.
“El sector espacial privado chino es de una dimensión impresionante”, explica Blaine Curcio, fundador de la consultora Orbital Gateaway Consulting.
Dos redes con 25.000 satélites
Los programas espaciales del Estado chino realizaron vuelos tripulados, construyeron una estación espacial y llevaron astromóviles (vehículos espaciales llamados róver en inglés) a la Luna y a Marte, donde prevén enviar misiones tripuladas hacia 2030 y 2033, respectivamente.
La sonda china Chang’e-6 emprendió el martes el regreso a la Tierra con muestras tomadas del lado oculto de la Luna, marcando un hito en la exploración espacial.
El sector privado chino se especializa por su lado, de momento, en el lanzamiento de satélites y de vehículos espaciales en el marco de programas de menor costo.
Sin embargo, sus capacidades de lanzamiento serán de gran importancia para cumplir con el objetivo gubernamental de establecer megaconstelaciones de satélites, destacó en abril la cadena de televisión pública CCTV.
Dos redes de este tipo están en desarrollo actualmente: Guowang, que estará compuesta por 13.000 satélites, y G60, de 12.000 satélites. Con todo, a día de hoy solo hay unos centenares de satélites chinos en órbita.
Según CCTV, la rapidez de desarrollo es crucial, dado que los proyectos espaciales chinos se enfrentan a la intensa competencia de otros países y a las limitaciones del número de artefactos espaciales en órbita y de las frecuencias disponibles.
La cadena de televisión nacional nombró varias veces a SpaceX como ejemplo. Sus cohetes Falcon 9 son utilizados por la Nasa y su constelación de satélites Starlink cubre decenas de países.
El espacio se ha convertido en un campo de batalla entre China y Estados Unidos, que se acusan mutuamente de ocultar los objetivos militares de sus respectivos programas.
Leé también: El Partido Popular Europeo se perfila como mayoría en las elecciones Europeas de hoy
Un antiguo responsable del mando militar espacial estadounidense declaró recientemente que la próxima década será “la más crucial” en términos de competición espacial con China. “No podemos permitirnos la derrota”, añadió.
Fuente: AFP