Una nube de arena del desierto del Sahara cubre desde el viernes pasado los cielos de Suiza y llegó este sábado al sur de Francia, un fenómeno inhabitual que tiñó el paisaje de un tono amarillento y desató alertas por las concentraciones de partículas finas. El fenómeno generó “un empeoramiento” de la visibilidad y un aumento de las concentraciones de partículas finas, advirtió en la red X el servicio meteorológico MeteoSuisse.
El sureste de Francia también se vio afectado el sábado la contaminación por partículas finas, anunciaron las prefecturas de las regiones de Provenza Alpes Costa Azul y del Hérault. En Suiza, debido a la concentración del polvo a menos de 3.000 metros, la calidad del aire se deterioró desde las orillas del lago Lemán hasta el resto del país.
Lea más: Brasil, Paraguay y Argentina encabezan la “peor temporada de dengue”
Según las estimaciones, la nube de polvo alcanzó unas 180.000 toneladas, detalló a la radio pública el meteorólogo Roman Brogli. Esta es una cantidad excepcionalmente elevada, que según Brogli equivale al doble de la registrada en fenómenos similares en Suiza.
En el sureste de Francia, “el umbral de alerta” se superó el sábado en toda la región Provenza Alpes Costa Azul, pero también en Hérault y el Departamento de Gard. El desierto del Sahara es la mayor fuente de polvo mineral y genera entre 60 y 200 millones de toneladas al año. Las partículas más grandes se precipitan rápidamente al suelo, pero las más pequeñas pueden ser transportadas a lo largo de miles de kilómetros y llegar a Europa e incluso a otros continentes.
Lea también: Por qué el acuerdo comercial UE-Mercosur es “muy malo” para Macron
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jafar Panahi volvió a Cannes tras 15 años y ganó la Palma de Oro
- Cannes, Francia. AFP.
“Un simple accidente”, del cineasta disidente iraní Jafar Panahi, ganó este sábado la Palma de Oro del 78º Festival de Cannes. La película, rodada en clandestinidad, narra el encuentro fortuito de un hombre que cree reconocer a su torturador en las calles de Teherán. Por su parte, el actor brasileño Wagner Moura ganó el premio a la mejor interpretación masculina por “El agente secreto”, de Kleber Mendonça Filho.
“Creo que este es el momento de pedir a toda la gente, a todos los iraníes, con todas las diferentes opiniones, en cualquier parte del mundo, en Irán o en el mundo, me permito pedir una cosa: dejemos a un lado (...) todos los problemas, todas las diferencias, lo más importante en este momento es nuestro país y la libertad de nuestro país", declaró el cineasta, de 64 años, al recibir el premio de manos de la actriz Cate Blanchett.
“Nadie tiene el derecho a decirte lo que tienes o no tienes qué hacer”, prosiguió, en sus palabras de agradecimiento, en persa, que se tradujeron al francés en la ceremonia. Panahi, encarcelado en dos ocasiones en su país, hostigado por el gobierno, pudo acudir a Cannes por primera vez en 15 años para recibir el galardón, junto a todos sus actores y actrices.
Nadie sabe qué le ocurrirá cuando regrese a Teherán después de este filme.
“Lo más importante es que la película se ha hecho. No me he tomado el tiempo de pensar en lo que puede pasar. Estoy vivo porque hago películas”, dijo a AFP esta semana. Desde 2010, el cineasta iraní no pudo salir de su país para ir participar en los grandes festivales de cine, que le han otorgado innombrables distinciones (dos Osos de Oro en Berlín, tres destacados premios en Cannes y otro en Venecia).
Palmarés de la 78.ª edición
- Palma de Oro -
“Un simple accidente”, del iraní Jafar Panahi.
- Gran Premio -
“Sentimental Value”, del noruego Joachim Trier.
- Premio del Jurado -
“Sirat”, del español Oliver Laxe, ex-aequo con “Sound of Falling”, de la alemana Mascha Schilinski.
- Mejor dirección -
El brasileño Kleber Mendonça Filho por “El agente secreto”
- Mejor guion -
Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne por “Jeunes mères”
- Mejor actriz -
La francesa Nadia Melliti por “La petite dernière”.
- Mejor actor -
El brasileño Wagner Moura por “El agente secreto”
- Premio Especial -
“Resurrection”, del chino Bi Gan.
- Cámara de Oro (mejor ópera prima) -
“The President’s Cake”, del iraquí Hasan Hadi.
- Mención especial de Cámara de Oro -
“My Father’s Shadow”, de británico-nigeriano Akinola Davies Jr.
- Palma de Oro del cortometraje -
“I am glad you are dead now”, de Tawfeek Barhom
- Mención especial del cortometraje -
“Ali” de Adnan Al Rajeev
- Palmas de Oro honoríficas -
Robert de Niro y Denzel Washington
Dejanos tu comentario
Emiratos Árabes Unidos registró récord de 50,4 ºC
- Dubái, Emiratos Árabes Unidos. AFP.
Emiratos Árabes Unidos registró el viernes pasado su temperatura más alta en un mes de mayo desde que empezó a apuntar estos datos en 2003, con el mercurio situándose en 50,4 ºC, informó el Centro Nacional de Meteorología. “Le temperatura más alta registrada en el país hoy es de 50,4 ºC en Al Shawmekh (Abu Dabi) a las 14:30 locales” indicó el instituto de meteorología en la red social X.
“Es la temperatura más alta registrada [en mayo] desde que empezamos los registros en 2003”, dijo la fuente a la AFP. El anterior récord de temperatura para mayo remonta a 2009, cuando se registraron 50,2 ºC. Emiratos es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, pero ha invertido grandes cantidades de dinero en energías renovables.
Sequía excepcional
Una sequía de magnitud no vista en décadas azota desde hace semanas a una parte del norte de Europa, de Escocia a Países Bajos, que puede afectar negativamente al rendimiento de los cultivos. En esta primavera boreal llovió mucho menos de lo normal en el norte de Francia, Bélgica o el Reino Unido, por lo que los suelos están secos.
Una situación que contrasta con la del sur del continente, sobre todo España y Portugal, donde el volumen de lluvias fue el doble de lo habitual en este periodo. En los campos, la siembra de primavera todavía no germinó por culpa de este tiempo excepcionalmente seco, lo que podría lastrar las plantaciones de trigo, maíz, colza y cebada, que tienen un “crecimiento limitado” cuando hay déficit de agua, explicó a la AFP Nicolas Guilpart, profesor de Agronomía en el instituto francés Agro Paris Tech.
Luke Abblitt, un agricultor del este de Inglaterra, “reza por que la lluvia” caiga en el Reino Unido, que atraviesa su primavera más seca en más de medio siglo.
“Pasamos de un extremo al otro: llueve mucho en invierno y menos en primavera y verano”, dijo el agricultor a la AFP. Según contó, se está resignando a adaptar sus métodos de cultivo o a “explorar nuevas variedades” resistentes. Otros optaron por empezar a regar antes, según el principal sindicato agrícola británico, NFU, que pidió más inversión para instalar tanques de almacenamiento en las explotaciones.
Mucho sol
En los Países Bajos no había llovido tan poco desde que empezaron a apuntarse estos datos, en 1906, una tesitura que preocupa a Samuel Jonson Sutanto y a Inge de Graaf, investigadores en la Universidad de Wageningen. La sequía comportó “una reducción significativa de los caudales fluviales -entre los más bajos jamás registrados- y una bajada del nivel de las aguas subterráneas, especialmente en las regiones orientales y meridionales”, explicaron a la AFP.
En Dinamarca, el instituto meteorológico advirtió a principios de mayo que los tres últimos meses fueron excepcionalmente secos, con menos de 63 mm de lluvia registrados. A ello se suma unas temperaturas y unos niveles de insolación mayores de lo normal para Dinamarca.
Según el instituto, desde el 15 de mayo, el índice de sequía es de 9 o más en una escala de 1 al 10, algo que nunca había ocurrido por estas fechas, al menos desde 2005, cuando se estableció este índice.
En Suecia, la Federación de Agricultores aconsejó revisar la planificación en materia de agua.
El departamento francés del Norte, fronterizo con Bélgica, está en alerta por sequía desde el lunes, pues entre febrero y principios de mayo la cantidad de lluvia registrada fue la equivalente a la que normalmente cae en un solo mes. Además, el viento del noreste intensificó la sequía del suelo.
Y, como las temperaturas son superiores a lo habitual, la atmósfera es “más secante”, lo que implica “más evapotranspiración”, una combinación de evaporación y transpiración de las plantas, explicó el agrónomo Nicolas Guilpart. Esto hace que las plantas necesiten más agua.
Ante esta situación, los agricultores apuestan cada vez más por el regadío.
“Hasta hace cinco años, ni nos planteábamos la cuestión del regadío en el Norte”, pero las cosas han cambiado y “el rendimiento puede variar hasta el doble”, señaló Sébastien De Coninck, un productor de endivias de Beuvry-la-Forêt, en el noreste de Francia. El riego permite “paliar esta falta de precipitaciones”, apuntó Guilpart, pero para llevarlo a cabo hay que “tener los recursos” necesarios. Para el riego, el agua se saca de las capas subterráneas, de cursos de agua cercanos o de depósitos.
Dejanos tu comentario
Kardashian, “satisfecha” con sentencia a atracadores en París
- París, Francia. AFP.
La justicia francesa condenó este viernes pasado a penas de hasta tres años de cárcel en firme a los autores del millonario atraco que sufrió la estrella de telerrealidad estadounidense Kim Kardashian en un hotel en París en 2016, aunque ninguno volverá a prisión. Kardashian, quien testificó en el juicio en la capital francesa, afirmó estar “satisfecha” con la sentencia y añadió que está “profundamente agradecida con las autoridades francesas por haber hecho justicia en este caso”.
“Este crimen fue la experiencia más aterradora de mi vida”, dijo la empresaria de 44 años en un comunicado enviado por sus abogados, en el que asegura que ahora quiere “dar vuelta a la página”. Nueve hombres y una mujer estaban siendo juzgados desde finales de abril por el robo a mano armado de joyas de la superestrella, valoradas en 10 millones de dólares.
Kardashian, que entonces tenía 35 años, fue amenazada con una pistola en la cabeza, atada y amordazada. En su momento, la prensa francesa describió el evento como “el robo del siglo”.
Lea más: Neutralizan infraestructura de un virus muy utilizado en robo de datos
Todas las condenas fueron inferiores a las requeridas por la fiscalía, que esta semana solicitó hasta diez años de prisión para cuatro de los imputados.
Aomar Ait Khedache, de 69 años y considerado como el cabecilla de la banda, fue condenado a la pena más dura, de tres años de prisión en firme, más cinco en suspenso. Pero debido al tiempo ya cumplido tras las rejas no volverá a prisión, al igual que los demás condenados.
Otros dos sospechosos acusados de facilitar información sobre el paradero de la “influencer” fueron absueltos.
“Lo lamento mucho”
“Las sentencias son bastante indulgentes; pienso que comprenden que han causado daño”, dijo a los acusados el presidente del tribunal, David De Pas, al leer los veredictos.
“El estado de salud de los principales protagonistas prohíbe éticamente encarcelar a nadie. Habría sido injusto llevarlos a prisión esta tarde”, añadió.
El principal acusado, Aomar Ait Khedache, suplicó ser perdonado. “Pido perdón. No encuentro las palabras. Lo lamento mucho”, dijo en una declaración leída por su abogado, ya que está completamente sordo y casi mudo.
Durante el juicio, escribió incluso una carta de disculpas para Kardashian. Khedache reconoció su participación, pero negó ser el jefe del grupo.
La defensa de los acusados, bautizados por los medios como los “abuelitos atracadores”, había pedido que sus clientes no fueran a la cárcel debido a su avanzada edad.“A esa edad, una pena de prisión equivale a una cadena perpetua”, argumentó.
Otros dos acusados, Yunice Abbas, de 71 años, y Didier Dubreucq, de 69, fueron condenados a siete años de cárcel, cinco de ellos en suspenso.
“Sólo puedo ofrecer arrepentimiento. Lo siento. Asumo la responsabilidad de lo que hice”, había declarado Abbas, enfermo de Parkinson.
Dubreucq, quien no estuvo presente en el juicio ya que se encuentra hospitalizado, afirmó que “nunca” participó en el robo.
El cuarto miembro de la banda, Marc-Alexandre Boyer, de 35 años, fue condenado a la misma pena. También pidió perdón en su declaración final antes de la sentencia.
Segundas oportunidades
Kardashian, que ha usado su notoriedad en las redes para lanzar varios negocios, relató que estaba en su habitación de hotel en 2016, cuando un grupo de atracadores la amenazaron a punta de pistola.
“Estaba segura de que iba a morir esa noche”, declaró durante el juicio.
La mayoría del botín nunca fue encontrado, incluyendo un anillo valorado en cerca de cuatro millones de dólares, un regalo del entonces marido de Kardashian, el rapero Kanye West.
El juicio recibió una gran cobertura mediática y atrajo a multitudes que esperaron fuera del tribunal, en el centro de París, con la esperanza de ver aunque sea de lejos a la famosa estrella.
Durante su testimonio, Kardashian contó que durante el robo pensó que iba a ser violada y que iba a morir. Pero también le otorgó su perdón a uno de los acusados.
“Lo perdono por lo que ocurrió, pero eso no cambia (...) el trauma y la forma en que mi vida cambió”, dijo Kardashian a mediados de mayo, después de llorar al escuchar las disculpas de Khedache. “Siempre he creído en las segundas oportunidades”, declaró la estrella, una de las personas más seguidas en X e Instagram y que la revista Time la sitúa entre las 100 celebridades más influyentes del planeta.
Dejanos tu comentario
Vuelve el ambiente caluroso, sin lluvias
Este sábado 24 de mayo se presenta con un amanecer fresco y cálido sobre el territorio nacional, con temperaturas que varían entre 16 a 22 grados, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Se espera que, durante la tarde, el ambiente se presente cálido e inclusive caluroso, con valores de temperaturas máximas que variarían entre 26 a 33 grados.
En el informe diario, el meteorólogo Juan Gamarra señala que, a lo largo de la presente jornada, la probabilidad de lluvias se mantiene baja en la mayor parte del país, salvo en el extremo sur de la región Oriental, donde podrían registrarse lluvias dispersas con tendencia a mejorar hacia el transcurso del día. Además, los vientos irán rotando hacia el sector norte.
Para el domingo 25 y, al menos hasta el lunes 26, se prevén condiciones similares: mañanas cálidas y tardes cálidas a calurosas, con baja probabilidad de lluvias y vientos predominantes del sector norte, que se intensificarían especialmente el día lunes. Durante el periodo mencionado, se espera un ambiente mayormente cálido a caluroso, con valores de temperaturas mínimas entre los 19 y 22 grados, y máximas que oscilarán entre los 26 y 34 grados.