El presidente ruso Vladimir Putin logró la elección directa para un sexto mandato tras quedarse con más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas entre el viernes y el domingo, según datos oficiales aún provisionales.
La Comisión Electoral Central informó de que tras el recuento del 57,37 % de los votos Putin obtuvo un 87,17 % de apoyo, lo que supone el 50,06 % del total de los votos emitidos. Los datos difundidos por la Comisión Electoral Central y recogidas por la televisión pública RBC sitúan en segundo lugar a Nikolai Jaritonov (4,17 %), seguido de Vladislav Davankov (4,07 %) y Leonid Slutski (3,15 %).
Lea más: Haití: extienden toque de queda para intentar recuperar el control
En 2018 Putin ganó las elecciones con un 76,69 % de apoyo y un 67,54 % de participación, seguido por el candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, Pavel Grudinin (11,77 %). El margen de 2012 fue menor (63,6 % de los votos), mientras que en 2008 el candidato apoyado por Putin, Dimitri Medvedev, gaó con un 70,28 %.
El propio Putin venció en 2004 con un 71,31 % de votos y en 2000 fue su primera victoria, con un 52,94 % de apoyo. La presidenta de la Comisión Electoral de Moscú, Olga Kirilova, anunció que Putin se ha impuesto en la capital con un 89,1 % de apoyo, seguido de Davankov (4,4%), Jaritonov (3,3 por ciento) y Slutski (3,2 %).
Destaca también el apoyo logrado por Putin en Lugansk (94,12 %), Jersón (88,12 %), Donetsk (95,23 %), Yakutia (87,79 %), Jabarovsk (80,06 %) o Chukotka (90,49 %). En cuanto a la participación, la Comisión Electoral Central indicó que hasta las 20:00 de Moscú la participación ha sido del 74,22 %.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Zelenski desea poner fin a la guerra con Rusia por “medios diplomáticos” en el 2025
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quería que la guerra en su país termine en 2025 por “medios diplomáticos”, en una entrevista difundida el sábado, aunque estimó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no busca la paz.
El mandatario ucraniano también habló de la situación “realmente complicada” en el frente este, donde el ejército ruso avanza rápidamente ante las tropas de Kiev, menos numerosas y peor armadas. “De nuestro lado, tenemos que hacer todo lo posible para que esta guerra termine el año que viene. Tenemos que acabar con ella por medios diplomáticos”, declaró en una entrevista a una radio ucraniana.
Preguntado por las condiciones necesarias para un inicio de las negociaciones, Zelenski estimó que sólo sería posible si “Ucrania no está sola con Rusia”. “Si sólo hablamos con Putin, sólo con un asesino, y nos encontramos en las condiciones actuales, no reforzadas por varios elementos importantes, pienso que Ucrania empieza perdiendo en estas negociaciones”, dijo.
En su opinión, esto no llevaría a “un final justo” de la guerra, desencadenada tras la invasión rusa de febrero de 2022. Ucrania teme perder el apoyo de Estados Unidos, esencial para sus tropas en apuros en el frente, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Lea además: Tragedia en hospital de India: diez bebés mueren en un incendio
Este último ha criticado en repetidas ocasiones la ayuda prestada por su país a Kiev y ha afirmado poder resolver el conflicto en “24 horas”, sin decir cómo. Vladimir Putin dijo el viernes al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que un acuerdo de paz con Ucrania debería tener en cuenta las “nuevas realidades territoriales”, según el Kremlin.
En su entrevista del sábado, Zelenski consideró que Putin sólo buscaba salir de su “aislamiento político” hablando con los dirigentes, pero que “no quiere en absoluto la paz”, añadió.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Moscú reivindica la toma de otro pueblo en el este de Ucrania
Rusia reivindicó este jueves la toma de un pueblo cerca de Kurajove, en el este de Ucrania, uno de los sectores del frente donde sus tropas están avanzando desde hace meses frente a las fuerzas ucranianas.
Las fuerzas rusas “han continuado con su avance en profundidad entre las defensas del enemigo, y liberado la localidad de Voznesenka”, en la región oriental de Donetsk, indicó el ministerio ruso de Defensa en su parte diario.
Voznesenka está a menos de 10 km al norte de Kurajove, una ciudad que contaba con unos 18.000 habitantes antes del conflicto, y que se encuentra cerca de un importante yacimiento de litio. El ejército ruso se encuentra actualmente a las puertas de la periferia de esta ciudad.
Fuente: AFP
Lea también: Papa Francisco insiste en impulsar programas de protección de abusos “eficaces”
Dejanos tu comentario
Un profesor ruso enfrenta 20 años de cárcel por dibujar cuernos a fotos de una revista
En medio de la campaña de represión sin precedentes contra la disidencia rusa, un profesor de arte crítico con la ofensiva contra Ucrania se enfrenta a dos décadas de cárcel por garabatear unos cuernos en fotos de autoridades publicadas en una revista. Hasta el invierno de 2023, Daniil Kliuka vivía apaciblemente en Dankov, un municipio 300 kilómetros al sur de Moscú. Pero en febrero de ese año fue arrestado por el servicio de seguridad FSB.
Inicialmente lo acusaron de enviar una donación de 20.000 rublos (190 dólares al cambio actual) a la brigada ultranacionalista ucraniana Azov, catalogada de “terrorista” en Rusia, un cargo que él niega. El profesor de 28 años y su entorno sospechan que lo arrestaron después de que alguien en su escuela lo delatara. Una ola de denuncias ha recorrido el país desde marzo de 2022, cuando el presidente Vladimir Putin anunció una caza de “traidores” y pidió a la sociedad rusa que “se autolimpiara” después de iniciar la invasión de Ucrania.
Grupos de activistas afines al Kremlin recogieron el encargo y han denunciado a cientos de personas a la fiscalía. Algunos han delatado a conocidos y vecinos, según medios independientes rusos, ya sea por ideología, codicia, envidia, ambición o para eliminar a un adversario. Kliuka asegura que fue denunciado por garabatear “cuernos” y “barbas” en las fotografías de autoridades rusas que aparecían en un diario pro-Kremlin que debía leer en su trabajo. “A veces escribía ‘demonio’ en sus frentes”, explicó en una carta.
Lea más: Nueva Delhi, asfixiada por una nube tóxica
“Intimidados”
Kliuka cree que la directora de la escuela lo denunció al FSB, que lo arrestó, lo torturó “en una celda”, registró su casa y le confiscó el teléfono. Contactada por redes sociales, la directora del centro, Irina Kuzicheva, no contestó a las solicitudes de AFP. Los agentes de seguridad encontraron transferencias de dinero en el teléfono de Kliuka que consideraron sospechosas.
El profesor asegura que reconoció bajo tortura haber donado dinero al ejército ucraniano, pero que en realidad había enviado dinero a un primo ucraniano que huyó de la invasión y que nunca luchó en la brigada Azov. AFP no pudo verificar estas afirmaciones del prisionero porque el caso está clasificado como secreto por el FSB y sus abogados se arriesgan a ir a la cárcel si filtran detalles.
En agosto de 2023, Antonina Polishchuk, una activista rusa contraria a la guerra que vive en Italia, respondió a una petición en línea para que la gente escribiera a los prisioneros políticos de su país y decidió mantener correspondencia con Kliuka. A través de sus cartas descubrió que Kliuka estaba procesado por “traición” y “financiación de una organización terrorista”, cargos empleados a menudo en Rusia contra la disidencia, ya sean reales o inventados.
Después de seis meses de intercambios, Polishchuk se dio cuenta que Kliuka no tenía un verdadero representante legal, solo un abogado designado por el Estado que “en realidad trabajaba para el gobierno”. Su familia debería haber contratado a un abogado o haber pedido ayuda a una organización de defensa de derechos, asegura la activista. Pero “estaban muy intimidados, el FSB asusta a todo el mundo”.
Lea también: China elimina memorial dedicado a las 35 víctimas de un atropellamiento
Juicio secreto
Finalmente, la organización Memorial, coganadora del Premio Nobel de la Paz, financió los costes de un abogado. Serguéi Davidis, jefe del programa de apoyo a presos políticos de Memorial, dijo que es habitual que estos juicios se desarrollen en secreto porque así es más fácil silenciar al acusado y esconder la magnitud de la represión.
Sin acceso a los documentos del caso, Memorial no puede incorporar a Daniil Kliuka en su lista oficial de presos políticos. Esta ya incluye 700 nombres que, según reconoce la misma oenegé, son solo la punta del iceberg. De hecho, Memorial estima que los casos de al menos 10.000 detenidos en Rusia tienen al menos algún tipo de motivación “política”.
Un buen número son civiles ucranianos encarcelados en Rusia, alrededor de 7.000, según la organización de Kiev también premiada con el Nobel de la Paz, Centro por las Libertades Civiles. Uno de ellos era la periodista ucraniana Victoria Roshchina, que falleció entre rejas en septiembre.
La organización rusa OVD-Info, que supervisa el sistema judicial y las detenciones en el país, afirma que actualmente hay 1.300 personas encarceladas por acusaciones políticas. Pero además hay cientos o incluso miles de casos vinculados a traición, sabotaje o negativa a luchar en Ucrania. En una carta enviada a Kliuka, Polishchuk incluyó algunas preguntas de la AFP que evitaban detalles de su caso para sortear la censura. Una semana después recibió una respuesta desde la cárcel Matroskaya Tishchina de Moscú.
El día después de que llegara la carta de Kliuka, el profesor perdió su recurso y quedó sentenciado a 20 años de prisión en “régimen estricto” que le impide recibir más de una visita y un paquete por año. Al final de sus respuestas a AFP, Kliuka asegura que los rusos como él que se atreven a hablar son “perseguidos y odiados”, mientras que “la mayoría de la gente un día cierra los ojos y no los vuelve a abrir jamás”. “Si el mundo escucha este mensaje, le pido que no cierre sus ojos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sector afín a Evo Morales ratifica su candidatura y pide liberar a detenidos en protestas
El sector del Movimiento al Socialismo (MAS), afín al expresidente de Bolivia Evo Morales, ratificó su candidatura para las elecciones de 2025, a pesar de no estar habilitado para ello de acuerdo con el Tribunal Constitucional, y reclamó la liberación de los más de cien detenidos durante las últimas protestas.
Fue el propio Morales quien presentó ambas propuestas junto con la de pedir a su vez la renuncia de los magistrados que se “autoprorrogaron” en sus cargos tras cancelar las elecciones judiciales, en un acto celebrado este domingo en la localidad de Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba.
“Jurídicamente se ha demostrado que Evo está habilitado para las elecciones 2025 y ratificaron nuevamente que es el único candidato del MAS”, defendió el expresidente boliviano, dirigiéndose a sí mismo en tercera personas.
Lea más: Colombia: declaran “situación de desastre” por lluvias torrenciales
Morales argumentó que las decisiones que han tomado los jueces “autoprorrogados” del sistema judicial boliviano, incluido el Tribunal Constitucional, no son legales y por tanto “sus actos son nulos de pleno derecho”.
Asimismo, acusó al Gobierno de utilizar la Justicia para desmotivar y fragmentar el voto del tradicional electorado del MAS. “Va a intentar sacar de esto algún candidato para dividirnos, mucho ojo y mucha reflexión”, alertó.
Por otro lado, Morales ha reclamado la liberación de los 104 detenidos durante las protestas y bloqueos que han mantenido paralizado una parte del país durante casi un mes. “Vamos a movilizarnos para liberar a nuestros hermanos”, dijo.
Lea también: Niña sobreviviente del triple choque está en terapia del Hospital de Trauma
Por último, el llamado Estado Mayor del Pueblo pidió al Gobierno acción frente a la crisis económica, así como el reconocimiento del congreso del MAS de octubre de 2023, en el que los afines a Morales expulsaron al presidente Luis Arce del partido hasta que el Tribunal Superior Electoral lo anuló.
Fuente: Europa Press