Un cohete de una empresa privada japonesa explotó el miércoles segundos después de iniciar su despegue en el oeste del país, según la retransmisión en directo de la televisión pública NHK. La misión de la empresa emergente Space One tenía como objetivo colocar en órbita un satélite del gobierno japonés, algo inédito para la industria privada aeroespacial del país.
El cohete “Kairos”, de 18 metros de altura, despegó a las 11:01 (2:01 GMT) desde el centro de lanzamiento de Space One en la península de Kii, una zona montañosa y boscosa en la prefectura de Wakayama.
Pero segundos después del despegue, el cohete se convirtió en una bola de fuego y una espesa humareda envolvió la instalación, con restos del aparato cayendo por las pendientes de las colinas de alrededor. El accidente obligó a los bomberos a intervenir. “El lanzamiento del primer cohete Kairos fue ejecutado, pero tomamos la medida de anular el vuelo”, dijo la empresa Space One en un comunicado.
Fuente: AFP.
Lea más: Detectan gripe aviar en pingüinos de la Antártida
Dejanos tu comentario
Proyecto de Corredor Suroeste se presenta el martes en el Congreso, anuncia Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, confirmó que se están ultimando los detalles para que el Ejecutivo remita al Congreso el proyecto de financiación del Japón por USD 240 millones para la construcción del Corredor Suroeste, consistente en la ruta que conectará la ciudad de Yabebyry (Misiones) con la capital del departamento de Ñeembucú, Pilar.
El segundo del Ejecutivo estuvo acompañando, ayer viernes, la jornada de verificación del avance de la construcción del brazo Aña Cuá de la hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá. Allí fue consultado respecto al Corredor Suroeste y confirmó que personalmente el próximo martes estará acercando al Congreso Nacional el proyecto de financiación.
“Estuvimos trabajando toda esta semana en eso y, si Dios quiere, terminamos la próxima semana y vamos a enviar oficialmente el pedido para que el Congreso apruebe lo más rápido posible. Personalmente, estaré dando seguimiento. La idea es llamar a licitación ad-referéndum de la aprobación para acelerar aún más los procesos y poder adjudicar este año” declaró.
“Toda esta semana estuvimos trabajando con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera; y espero que el martes pueda llegar hasta el Congreso. Espero que en poco tiempo tengamos buenas noticias para Misiones, para Ñeembucú y, por supuesto, para toda la República del Paraguay”, expresó, remarcando que el presidente Peña impulsó el proyecto en su última visita al Japón, ya que JICA tenía previsto abrir la carpeta recién en el 2028.
Nueva ruta asfáltica de 154 Km
De acuerdo a los datos del proyecto de financiación que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), este Corredor Suroeste plantea la construcción de nueva ruta asfáltica de 154 kilómetros, además de 25 kilómetros de travesías urbanas.
El proyecto vial beneficiará a los distritos de Yabebyry, Laureles, Cerrito, Villalbín, Mayor Martínez y Pilar, permitiendo mejorar sustancialmente la conectividad y la logística en una de las regiones que por muchos años soportó las carencias de infraestructura. Esta obra permitirá no solo mejorar el tránsito y el comercio, también fortalecerá el acceso a servicios básicos, a la salud y a la educación.
Dejanos tu comentario
Tecnología agrícola de Corea del Sur impulsa la producción hortícola en Caaguazú
Se encuentra en marcha el programa de capacitación y transferencia tecnológica para productores hortícolas de Caaguazú, con el objetivo de incorporar conocimientos adquiridos en Corea del Sur y fortalecer la competitividad del sector, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La asistencia técnica se desarrolla en el ámbito de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Santa Rosa del Mbutuy y está a cargo del coordinador de Gestión de Producción del MAG, Edgar Frutos, quien recientemente realizó una especialización en el país asiático.
La iniciativa forma parte de un plan de acción orientado a replicar en el campo paraguayo técnicas avanzadas de producción agrícola, dotando a los productores de herramientas modernas e innovadoras para mejorar el desempeño de sus cultivos.
Lea más: Con más de 650 animales en pista, el sector ovino sigue su expansión en la Expo 2026
Optimización de los sistemas de producción
Las capacitaciones se enfocan en optimizar los sistemas de producción de tomate y pimiento, dos de los principales rubros hortícolas de renta de la zona. Las jornadas incluyen nuevas prácticas de manejo para enfrentar los efectos de la variabilidad climática y elevar el rendimiento y la calidad de las cosechas.
Según el MAG, la transferencia de tecnología busca convertir las fincas familiares en unidades productivas más eficientes, resilientes y rentables, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y al desarrollo económico del departamento de Caaguazú.
Lea también: Concluyen juzgamientos en la Expo con balance positivo y la mirada en los remates
Dejanos tu comentario
Japón mantiene cerrada la puerta a una emperatriz en la sucesión imperial
El Parlamento japonés aprobó este viernes una reforma de la ley de sucesión imperial, pero mantuvo el veto a que una mujer sea emperatriz pese a que, según las encuestas, la idea cuenta con el apoyo de la opinión pública. El futuro de la Casa Imperial de Japón, que según la mitología desciende de la diosa sintoísta del sol Amaterasu, depende actualmente del príncipe Hisahito, de 19 años, sobrino del actual emperador Naruhito, de 66.
Si Hisahito -quien no está casado y comenzó recientemente a estudiar biología- no tiene un hijo hombre, la línea de sucesión se extinguiría al no contar con un heredero, según las reglas vigentes. En la historia ha habido ocho emperatrices en el Trono del Crisantemo, cuyo estatus divino fue anulado tras la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo una ley de la Casa Imperial de 1889 estipuló que solo los hombres podían convertirse en emperador, y únicamente a través de la línea paterna. Esta disposición se incorporó en 1947 a la actual Ley de la Casa Imperial.
Esto descarta que la popular princesa Aiko, de 24 años, hija de Naruhito, o cualquier otra mujer de la realeza, pueda llegar a ser emperatriz.
La reforma, aprobada por amplia mayoría en la Cámara Alta japonesa, autorizó, no obstante, la reincorporación a la familia imperial de parientes masculinos lejanos mayores de 15 años, siempre que sean solteros, y que sus futuros hijos sean elegibles para ascender al trono.
Se trata de miembros de 11 familias que salieron del registro imperial tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Su antepasado común con el actual emperador se remonta al siglo XV y se encuentra “a una distancia de 36 a 38 grados de parentesco”, según la Agencia de la Casa Imperial.
Los cambios aprobados también ponen fin a la práctica de que las mujeres pierdan su estatus real tras casarse con un plebeyo, aunque, debido a su género, sus hijos aún no pueden convertirse en emperadores.
En 2021, por ejemplo, la exprincesa Mako Komuro, sobrina de Naruhito y una de las dos hermanas mayores de Hisahito, abandonó oficialmente la familia tras casarse con su novio de la universidad.
“Absolutamente indignante”
Esta reforma de la legislación imperial se logró tras disputas dentro del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por la conservadora Sanae Takaichi, la primera mujer en gobernar Japón y quien se opone a la sucesión femenina.
Seiichiro Murakami, un veterano diputado del PLD, considera “absolutamente indignante” descartar la posibilidad de que Aiko se convirtiera en emperatriz.
Asahiro Kuni, de 81 años y miembro de una las 11 ramas imperiales, también ha dicho que aconsejaría a sus nietos que rechacen la oportunidad de convertirse en miembros de la realeza.
“A los 15 años, una persona ya ha crecido respirando el aire de la libertad”, dijo Kuni al diario Asahi Shimbun.
“Puede que haya personas que quieran unirse a la familia imperial, pero si entendieran las dificultades de la vida como miembro de la realeza, probablemente no dirían algo así”, agregó Kuni.
Una encuesta realizada por el medio Mainichi Shimbun el mes pasado reveló que solo el 23 % de la población estaba a favor de que los hijos de miembros de la familia imperial readoptados se convirtieran en emperadores, mientras que el 34 % se oponía.
Por el contrario, más del 70 % avaló que una mujer fuera emperatriz, y el 40 %, una sucesión matrilineal.
Un sondeo realizado por el Asahi Shimbun en mayo también reveló que el 72 % de los encuestados estaba a favor de cambiar las reglas para permitir que las mujeres asciendan al trono.
La familia imperial cuenta ahora con 16 miembros en total, incluidos cinco hombres: el emperador emérito Akihito, de 92 años; su hermano, de 90; el emperador actual, de 66; su hermano Fumihito, de 60; y el hijo de este último, Hisahito.
Hideya Kawanishi, profesor de la Universidad de Nagoya y experto en el sistema imperial japonés, explicó a la AFP que el proyecto de ley aprobado “no refleja la opinión pública”.
“Para el ala conservadora del Partido Liberal Democrático (...) el objetivo primordial es preservar la sucesión al trono por línea masculina y exclusiva de los hombres, y es precisamente por eso que no quieren escuchar las voces de la gente”, afirmó. “Esto se debe a que la sólida base conservadora que los respalda alberga actitudes cercanas al machismo, y esta medida probablemente fue necesaria para asegurar sus votos en las elecciones”, añadió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presidente chino advierte que la IA no debe estar dominada por un solo país
La inteligencia artificial no debe estar dominada por un solo país, alertó este viernes el presidente chino, Xi Jinping, al instar a la cooperación global para su desarrollo durante su intervención en una importante conferencia sobre esa tecnología en Shanghái. Los modelos chinos de IA están ganando terreno frente a las ofertas más potentes de Estados Unidos, al tiempo que atraen a usuarios de todo el mundo gracias a sus costos más bajos.
Sin embargo, el modo de regular este sector en auge se ha convertido en un tema clave, a medida que crecen las preocupaciones sobre el uso de la IA en combates militares o su posible uso malintencionado por parte de hackers o terroristas.
“El desarrollo de la IA no debe ser una actuación en solitario de un solo país, sino una sinfonía de cooperación internacional”, señaló en la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC, por sus siglas en inglés).
“Debemos oponernos conjuntamente a la interpretación excesiva del concepto de seguridad nacional en el ámbito de la IA o a anteponer la seguridad de un país a la de los demás”, agregó Xi.
Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto restricciones a las importaciones de tecnología china por preocupaciones de seguridad nacional, mientras que las recientes disputas entre Washington y los laboratorios estadounidenses de IA han planteado dudas sobre quién controla el acceso a esa tecnología.
La conferencia WAIC es “el evento anual más importante para comprender la dirección de la industria china de la IA”, señaló Poe Zhao, fundador de la publicación de análisis Hello China Tech.
“Estados Unidos mantiene una clara ventaja en chips avanzados, infraestructura informática de vanguardia y el desarrollo de modelos que requieren mayor inversión de capital”, explicó a la AFP. Pero “China es su competidor más cercano y completo”, agregó Zhao.
“Bajo control humano”
La WAIC, de cuatro días de duración, reúne a más de 1.000 empresas tecnológicas del país, junto con funcionarios, investigadores y otras figuras de la industria. Se exhiben alrededor de 3.000 productos, desde potentes sistemas de semiconductores para la computación con IA hasta un teléfono inteligente capaz de ejecutar aplicaciones de manera autónoma a pedido.
Pero la atención se centró en primer lugar en la visión de Xi sobre el impacto potencial de la IA.
“Debemos establecer leyes y regulaciones, así como sistemas de monitoreo tecnológico, alerta temprana y respuesta ante emergencias, con el fin de (...) garantizar que la IA esté siempre bajo control humano”, apuntó Xi en su discurso en la conferencia, al exigir un enfoque “centrado en las personas”.
El jueves, el canciller chino, Wang Yi, y representantes de 29 países, entre ellos Rusia, Pakistán e Indonesia, firmaron un acuerdo para establecer un grupo intergubernamental en materia de IA.
La Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial, con sede en Shanghái, tiene como objetivo promover la consulta entre sus miembros para garantizar el desarrollo “saludable y ordenado” de la IA, informaron medios estatales.
Líderes como el secretario general de la ONU, António Guterres; el primer ministro de Camboya, Hun Manet; y su par tailandés, Anutin Charnvirakul, asisten a la WAIC, que presenta lo más avanzado de la tecnología china.
A primera hora del viernes, la startup Moonshot AI, con sede en Pekín, lanzó un nuevo y potente modelo insignia, el Kimi K3, cuyo rendimiento, según los reportes, podría rivalizar con algunas de las mejores ofertas estadounidenses.
Consumo masivo de IA
Otros aspectos destacados de la WAIC de este año son el modelo M3 de MiniMax, el primer teléfono equipado con un agente autónomo de IA, y el “supernodo” Atlas 950 de Huawei, una arquitectura de IA de vanguardia para el aprendizaje y el razonamiento.
También ocuparán un lugar central los agentes de IA, herramientas capaces de conversar con los usuarios, pero también de administrar software o realizar tareas complejas.
La IA se ha convertido en un pilar estratégico de la política industrial china, impulsada por una inversión estatal colosal destinada a construir un ecosistema nacional, desde la producción de chips hasta el uso por parte de los consumidores.
El consumo diario en China de “tokens”, la unidad utilizada en la industria para medir el uso de la IA, se ha multiplicado por 1.000 en los últimos dos años, según los medios estatales que citan a funcionarios. El mercado chino se valoró en 1,2 billones de yuanes en 2025 (177.000 millones de dólares), y se espera que crezca más del 30 % este año, según datos oficiales.
Fuente: AFP.