Las autoridades camboyanas instaron a la juventud del país a evitar las “actividades inapropiadas” y al peligro de “perder la dignidad” por San Valentín. La conservadora sociedad de Camboya ve este día como una fiesta importada que amenaza las creencias budistas tradicionales del país, donde existe una fuerte presión sobre las mujeres para evitar el sexo prematrimonial.
El Ministerio de Educación publicó una directriz para las escuelas públicas y privadas pidiendo que tomen “medidas para evitar actividades inapropiadas en el día de San Valentín”. La fiesta lleva a “un número pequeño de jóvenes a (...) olvidarse de estudiar y perder la dignidad”, agregó el texto.
El ministro de Cultura instó a los padres a “recordar a sus hijos que usen el día en línea con la bonita tradición jemer por su honor y su dignidad”. Más explícita fue la Autoridad Nacional de Lucha contra el Sida, quien alertó que algunos aprovechan este día para “manifestar un amor que lleva a eventuales relaciones sexuales” y recordó que el VIH sigue expandiéndose en el país.
Lea más: “Angustioso”: gasto en más armamento
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Dos jóvenes de la comunidad indígena Toba Maskoy, que se encuentra ubicada en el Chaco paraguayo, lograron culminar sus estudios en la ciudad de Asunción y ahora desean ser docentes. Tienen la idea de poder estudiar y volver a sus comunidades para compartir sus conocimientos a su pueblo.
Se trata de Noelia Sosa y Larissa Machuca Colmán, ambas con 21 años, que llegaron desde su lejana comunidad de la mano de las religiosas de María Inmaculada que están a cargo de la residencia Kuñataï Róga, sitio donde se quedaron hasta finalizar sus estudios secundarios.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas, que se encuentra en el Club de Leones del barrio Ciudad Nueva, zona del Mercado 4. “Son chicas muy guapas, venciendo todos los obstáculos, dejando a sus familias y la comunidad que las vio nacer”, detalló la profesora Gladys Minella, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La docente se siente muy feliz de ver el progreso de las jóvenes que pese a la situación por la que pasaron, no se rindieron porque tenían el sueño de poder culminar sus estudios básicos y para luego convertirse en profesionales. “Ellas me contaron que ni agua potable tienen en su comunidad. A veces solo comían una vez al día y sufrieron muchas necesidades”, indicó.
Minella afirmó que son personas muy nobles y que tienen sueños muy hermosos, que todo lo que pasaron para culminar el colegio puede servir como inspiración para otros estudiantes o miembros de la comunidad indígena. “Hay alumnos que lo tienen todo y no quieren estudiar, que ellas sirvan de ejemplo para todos”, explicó.
La docente agregó que en la residencia hay un total de 42 mujeres indígenas que también van por el mismo camino que estas jóvenes. “Es un motivo de orgullo para mí, porque soy su maestra de apoyo y es increíble como se esfuerzan para salir adelante. Tienen los mismos sueños que otros estudiantes, pero muchos no tienen esa posibilidad”, aseguró.
Sueñan con ser maestras
Para Larissa, esta fue una oportunidad increíble y que ahora tiene la posibilidad de volver a su pueblo para poder ayudar a su gente, pero aún tiene un sueño por cumplir, el de ser maestra. “Mi sueño es ser docente y poder enseñar a los chicos de mi comunidad”, expresó a LN.
Brindó un lindo mensaje para los jóvenes indígenas, el de seguir sus sueños y sus estudios que les abre muchas puertas. “Estudien, ya que la vida se gana siendo inteligente, pídanle a Dios que les dé sabiduría e inteligencia. Den gracias y no sean mal comportados para que sean alguien en la vida”, indicó.
Por su parte Noelia, se mostró muy feliz de poder culminar el colegio, porque son pocas las personas que llegan a esto en su comunidad. “Me siento muy emocionada por haber terminado mi colegio. Mi sueño siempre fue ser profesora y espero cumplirlo a partir de ahora”, destacó.
Pidió a miembros de su comunidad no rendirse y a seguir sus sueños, que pueden presentarse varios obstáculos, pero no serán motivos para rendirse. “El mensaje que quiero dejar es que sigan siempre adelante, aunque sea muy difícil, porque todo se lograr con esmero y dedicación”, puntualizó.
Puede interesarle: Destacan vacunación de varones contra el VPH
Dejanos tu comentario
El Partido Colorado suma 350 jóvenes del Guairá a sus filas
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió a una caravana de 350 jóvenes del Guairá en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, con el fin de sumarse a las filas del Partido Colorado. La comitiva estuvo acompañada por el jefe departamental, César Luis Sosa Fariña.
“Hoy les aseguro que el Partido Colorado está con una enorme sonrisa, la fuerza de nuestro partido son ustedes, nuestra gente. Yo me coloco a su disposición, esto representa un enorme compromiso, cuenten con el partido. Estas afiliaciones hacen el cimiento de nuestro partido, pero ahora hay que salir a trabajar”, manifestó Cartes.
Te puede interesar: Senado aprueba en general la creación del Registro Unificado Nacional
Asimismo, solicitó a los jóvenes que mediante el respaldo de la ANR se vuelvan una herramienta al servicio del pueblo con la finalidad de escuchar los reclamos y buscar soluciones conjuntas a las necesidades cotidianas, como la falta de medicamentos, seguridad, educación entre otros.
“Ustedes son nuestros grandes soldados. Se sentirán muy bien atendiendo a la gente porque resolver sus problemas es una enorme satisfacción. Quiero que vean que otra nucleación política es ahora una herramienta para escuchar y resolver los problemas”, comentó el exmandatario.
Lea también: Distribución tributaria por intendencias sí requiere de enmienda, sostiene senador
Además, Cartes expresó: “Nuestro partido tiene un pedido siempre, que lo cuidemos, nosotros ya no podemos salir a pedir las afiliaciones, nosotros tenemos que convencer, conquistar y dar servicios, la gente nos tiene que elegir como partido por lo que hacemos y no porque le pedimos o condicionamos”.
Por otra parte, instó a los jóvenes a no desistir de sus sueños, pese a las adversidades. “Yo les quiero pedir que nunca se canse, a veces las cosas no salen como uno quiere. Les propongo que trabajemos todos juntos. Si no encuentran respuestas en el partido estarán desilusionados, entonces la ANR y su presidente se coloca a disposición de ustedes, no tiene que haber teléfono cortado, estoy a su enteras órdenes”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Prevención integral para un futuro seguro de la juventud en Paraguay y América Latina
La Red Regional de Acción Preventiva para la Adolescencia y la Juventud impulsa una colaboración intersectorial en América Latina y el Caribe para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en la juventud, abordando los desafíos que enfrenta esta población en condiciones vulnerables.
En una región donde casi el 25% de la población tiene entre 10 y 24 años, muchos jóvenes enfrentan riesgos significativos, como el empleo precario, violencia, y consumo de sustancias. En Paraguay, donde el 27% de la población es joven, el contexto se agrava con el aumento en el consumo de alcohol, tabaco y drogas desde temprana edad, lo que afecta tanto su desarrollo como su integración social.
El Centro de Informaciones y Recursos para el Desarrollo (CIRD) ha transformado su enfoque preventivo, pasando de campañas para reducir el uso de drogas en los años 90 a un modelo integral que coloca al joven en el centro de la intervención.
Podés leer: Ante posible caso de viruela del mondo, escuela de Luque activa protocolo sanitario
Esta estrategia de prevención comunitaria fomenta la educación y el empoderamiento, mejorando la calidad de vida y promoviendo un entorno de cuidado y colaboración. La metodología se basa en el capital social, siguiendo el concepto de Pierre Bourdieu, y busca construir redes significativas que involucren a la comunidad, el sector estatal y el sector productivo, fortaleciendo así la integración y fomentando cambios positivos en el tejido social.
Un ejemplo exitoso de este modelo es el proyecto piloto “Sistema de Respuestas Múltiples” en el barrio San Carlos de Luque, Paraguay. Este proyecto incluyó un diagnóstico participativo, planificación estratégica, e implementación de intervenciones específicas, como actividades recreativas, nivelación educativa, prevención de adicciones, inserción productiva y prevención de violencia. La evaluación posterior mostró resultados positivos, como una reducción en la victimización y un descenso en el consumo de drogas en los hogares.
Además de este enfoque integral, el proyecto Smashed se implementa en Paraguay y otros países latinoamericanos como una iniciativa de prevención que utiliza el arte y la educación positiva, como teatro en vivo y cine, para sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol y motivarlos a tomar decisiones más saludables.
Estas iniciativas buscan consolidarse y ampliarse mediante la Red Regional de Acción Preventiva, promoviendo un cambio sostenible que responda a los desafíos sociales de la región. Con el fortalecimiento de esta red, y el uso de metodologías innovadoras como la de Entornos Creativos de Argentina y Smashed, se pretende amplificar el impacto de la prevención en Latinoamérica, sentando las bases para un futuro más seguro y colaborativo para la juventud.
Lea también: Bajo cuidado de una niñera, bebé habría fallecido por broncoaspiración
Dejanos tu comentario
Estudiantes presentan innovadores proyectos en una feria de ciencias
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, llevaron a cabo la XXII Edición de la feria final del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre y María Curie.
Los proyectos, que abordan temas relevantes como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la inclusión social, reflejan la sensibilidad y compromiso de los estudiantes hacia las problemáticas actuales. Durante la feria, se exhibieron propuestas que varían desde soluciones tradicionales hasta innovaciones tecnológicas, todas orientadas a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
CATEGORÍA CIENCIA
El primer puesto de la categoría Ciencia fue para el Colegio Santa Teresa de Jesús de Asunción, con los alumnas Montserrat Luján Berdejo Palazón y Abril Gómez González, que presentaron el proyecto “Purificación y utilización de lapachol aislado de handroanthus heptaphyllus (Vell.) mattos (lapacho rosado) para la formulación de un medicamento piloto con posible actividad antineoplásica”. Esta investigación busca convertir una sustancia natural obtenida del lapacho rosado en un posible medicamento para tratar el cáncer. El segundo puesto fue para el Colegio Divina Esperanza de Encarnación (Itapúa), con los alumnos Mateo Daniel Wasmuth Villasboa y Alexis Leonel López Cáceres, que participaron con el proyecto “Guide sounds”, que busca mejorar la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad visual.
CATEGORÍA TECNOLOGÍA
El Colegio Aulaviva, con los alumnos Alessia Sofia Digalo Villagarcia y Giorgio Francesco Digalo Villagarcia, se llevaron el primer puesto con el proyecto “Juguetes compostables de aserrín y yerba mate”. El segundo lugar fue para el Colegio Divina Esperanza de Encarnación. Las alumnas Sol Valentina Escobar Rojas y María del Carmen presentaron el proyecto “Ndahasýi ñepohãno”, que trató sobre la creación de pastillero automático.