El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viaja la semana próxima a Egipto y Etiopía para profundizar el acercamiento político y económico de Brasil con el continente africano, al que ya lo unen lazos culturales e históricos. En su tercer viaje a África desde que volvió al poder en enero de 2023, Lula llegará el 14 de febrero a El Cairo y al día siguiente será recibido por su par egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
En Adís Abeba, adonde llegará el día 16, tendrá encuentros con autoridades etíopes, antes de asistir el 17 y 18 a la asamblea anual de la Unión Africana, una cumbre de jefes de Estado de los 55 países del continente. El gobierno brasileño busca enfocarse en esa región “poco explorada económicamente, pero con muchos vínculos con Brasil”, dijo a periodistas el secretario para África y Oriente Medio de la cancillería, Carlos Sobral Duarte.
Lea más: Visita de Enrique a Carlos III debido al cáncer abre esperanzas de reconciliación
“Ofrece muchas oportunidades para las empresas brasileñas”, añadió. Egipto y Etiopía, además, se incorporaron este año al bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Lula ha celebrado la ampliación del grupo (que representa 24 % del PIB global y 42 % de la población mundial) como un paso para articular el “Sur Global”.
En su primer año de mandato, Lula relanzó las relaciones con el continente africano, una prioridad en la política exterior brasileña de sus primeros dos gobiernos (2003-2010) que su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), desestimó.
Lea también: OEA cuestiona “lento” recuento de votos en El Salvador
“Brasil va a regresar al continente africano”, dijo el líder izquierdista durante un foro económico en Angola en agosto, en el que prometió nuevas inversiones y transferencia de tecnología. En esa gira también visitó Santo Tomé y Príncipe y Sudáfrica, donde participó en la cumbre de los BRICS. En julio había pasado por Cabo Verde. En Angola, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe el portugués también es la lengua oficial.
Según Duarte, la participación de Lula en la cita de la Unión Africana le dará la oportunidad de remarcar los objetivos de la presidencia brasileña del G20: lucha contra la pobreza, sostenibilidad ambiental y reforma de la gobernanza mundial. Al margen de la asamblea, Lula debe reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en momentos en que continúan los esfuerzos por un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Fuente: AFP.