Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el viernes temprano un ataque contra un navío estadounidense que atravesaba el golfo de Adén, situado a las puertas del mar Rojo. Este grupo respaldado por Irán ha lanzado múltiples ataques contra buques presuntamente relacionados con Israel en respuesta a la guerra de Gaza, lo que llevó a Estados Unidos y otros aliados a bombardear sus posiciones en Yemen.
Los hutíes indicaron que sus fuerzas navales “llevaron a cabo una operación contra un navío estadounidense, el ‘Chem Ranger’, en el golfo de Adén con varios misiles navales, varios de los cuales alcanzaron su objetivo”, según un comunicado. El Mando Central de Estados Unidos confirmó que los insurgentes “lanzaron dos misiles balísticos antibuque contra el ‘M/V Chem Ranger’, un petrolero de bandera de Islas Marshall, de propiedad estadounidense”.
Sin embargo, aunque los rebeldes reivindicaron un “impacto directo”, el ejército estadounidense dijo que este no se produjo y que “no se han registrado heridos ni daños en el buque”. Según el portal especializado Marine Traffic, el “Chem Ranger” es un buque cisterna petroquímico con pabellón de las Islas Marshall que estos últimos días se encontraba frente a las costas de Yemen.
Lea más: Desborde de ríos en Bolivia causa seis muertos
La empresa británica de gestión de riesgo marítimo Ambrey dijo que un navío con bandera de Islas Marshall en la misma ruta informó de un acercamiento “sospechoso” de drones cerca de la ciudad yemenita de Adén. Uno cayó a unos 30 metros del barco, según esta empresa. “Un barco de guerra indio respondió al acontecimiento (...). No se reportaron víctimas o daños”, agregó.
La agencia de seguridad marítima británica UKMTO también informó de un incidente en la misma zona entre un dron y un buque mercante que no identificó, además de una explosión en el agua a 30 metros del barco. “Las fuerzas de la coalición están respondiendo. La tripulación y el barco están a salvo y el buque se dirige al próximo puerto”, dijo esa agencia gubernamental.
Repercusiones económicas
Los hutíes, que controlan amplias partes del Yemen desde el inicio de la guerra civil en 2014, han lanzado numerosos ataques contra el transporte marítimo en el mar Rojo desde el estallido del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza. El grupo rebelde aseguró en su comunicado que actúa contra “la opresión del pueblo palestino en la Franja de Gaza y en respuesta a la agresión estadounidense-británica” contra su país.
Según los hutíes, sus ofensivas están dirigidas únicamente a los buques que se dirijan a Israel y continuarán “hasta que no haya un alto el fuego y se levante el asedio de Gaza”. En una entrevista al medio ruso Izvestia, un alto representante hutí, Mohammed al Bukhaiti, garantizó el paso seguro de navíos rusos y chinos por el mar Rojo.
“Como en todos los otros países, incluidos Rusia y China, su comercio en la región no está amenazado (...). Es más, estamos dispuestos a garantizar un paso seguro de sus barcos”, dijo. Un portavoz del ministerio de Comercio chino, He Yadong, dijo el viernes que Pekín espera que las partes implicadas “restauren y garanticen la seguridad de los pasos marítimos en el mar Rojo”.
Lea también: La mitad de la población mundial celebrará elecciones en 2024
El jueves, Estados Unidos bombardeó por quinta vez emplazamientos de los hutíes en Yemen. Su presidente, Joe Biden, advirtió que estos seguirán hasta que los rebeldes detengan sus ataques en el mar Rojo. Rusia instó el jueves a Washington a detener estas acciones contra los hutíes para facilitar una solución diplomática a los asaltos contra buques mercantes.
“Lo más importante ahora es detener la agresión contra Yemen, porque cuanto más bombardeen estadounidenses y británicos, menos dispuestos a dialogar están los hutíes”, dijo su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Los ataques hutíes llevaron a numerosas compañías a suspender el paso de sus flotas por el mar Rojo, una ruta clave entre Asia y Europa por donde pasaba el 12 % del comercio marítimo mundial.
Fuente: AFP.