Donald Trump afirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos debería gozar de una “inmunidad total” contra un procesamiento penal incluso si sus acciones “cruzan la línea” roja. El favorito para la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de noviembre se enfrenta a 91 cargos penales en cuatro casos que incluyen el presunto intento de alterar los resultados electorales de 2020 y de apropiarse de documentos ultrasecretos cuando se fue de la Casa Blanca.
En una publicación subida a las redes sociales en torno a las 2 de la madrugada, Trump argumentó que como presidente tenía inmunidad total ante el procesamiento e instó a la Corte Suprema a fallar en su favor. “Incluso los hechos que ‘cruzan la línea’ deben recaer bajo inmunidad total, o serán años de trauma tratando de determinar el bien del mal”, señaló Trump en su red Truth Social, fiel a su estilo de escribir en mayúsculas.
Lea más: Detienen a un hombre que amenazaba con matar al presidente argentino
Trump sugirió que los presidentes estadounidenses necesitan inmunidad para poder tomar decisiones difíciles. El republicano comparó la situación con la de las fuerzas de seguridad, que deben seguir trabajando a pesar de “‘policías canallas’ ocasionales”.
“A veces”, escribió Trump, “hay que vivir con un ‘genial pero ligeramente imperfecto’”. En su opinión, la Corte Suprema, que se inclinó a la derecha desde que él nombró a tres nuevos jueces durante su mandato, tomará una “decisión fácil”, si tiene que dirimir sobre el caso.
Un tribunal federal de apelaciones de Washington examina actualmente un recurso de Trump pidiendo inmunidad en un procesamiento por su presunto papel en el intento de alterar el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden. Si los magistrados rechazan la apelación de Trump, como anticipan la mayoría de los expertos legales, es probable que el caso llegue ante la Corte Suprema.
Lea también: Inauguran ruta aérea que conecta Santa Cruz con Asunción
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Donald Trump anuncia aranceles del 30 % para México y la UE desde el 1 de agosto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá aranceles del 30 % a México y a la Unión Europea (UE).
Los aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto, dijo Trump en dos cartas publicadas en su plataforma Truth Social, aludiendo al papel de México en la introducción de drogas ilegales en Estados Unidos y al desequilibrio comercial con la UE, respectivamente.
Lea más: Cae en Colombia cabecilla de la mafia italiana en América Latina
Las nuevas tasas son superiores a la que Trump había impuesto a México a principios de este año, que era del 25 %, aunque los productos que ingresan a Estados Unidos bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) están exentos.
35 % para Canadá
Canadá recibió previamente una carta similar que estableció aranceles del 35 % sobre sus productos. La tasa fijada a la UE también es considerablemente mayor que el impuesto del 20 % que Trump anunció en abril para el bloque.
Junto con decenas de otras economías, los 27 países de la Unión Europea tenían previsto un aumento de sus aranceles a Estados Unidos desde una base del 10 % el miércoles, pero Trump retrasó la fecha límite de aplicación de sus nuevos gravámenes hasta el 1 de agosto.
Le puede interesar: Ecuador: Daniel Noboa propone “castración química” para violadores
Desde principios de esta semana, Trump envió cartas a más de 20 países dándoles cuenta de los aranceles que aplicará ahora a cada uno de ellos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Restos de la compatriota asesinada en EE. UU. arribarán a Paraguay en las próximas horas
Esta media noche llegarán al país los restos mortales de la compatriota que presuntamente fue asesinada por su marido en los Estados Unidos. La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), desde el 2019 a la fecha repatriaron unos 30 cuerpos de paraguayas asesinadas.
Desde la Dirección de General de Desarrollo Humano y Seguridad Social de la Sederrec, confirmaron que hoy arribará al país el cuerpo de la compatriota Lourdes Núñez Burgos, de 42 años. La misma habría sido asesinada por su marido Stephen Keith Gantz, de 54 años, de nacionalidad estadounidense.
“Aparentemente la mujer se encontraba embarazada al momento de fallecer”, expresó el abogado Guillermo Osorio, director general de Desarrollo Humano y Seguridad Social de la Sederrec, en entrevista con la 1000 AM.
Afirmó que desde el año 2019, se repatriaron los cuerpos de 30 mujeres luego de haber fallecido o sido asesinadas en el extranjero. “El lugar en el que Lourdes vivía se encontraba bastante lejos del Consulado paraguayo más cercano, por lo que los trámites tardaron bastante en avanzar”, manifestó.
Puedes leer: Un hombre falleció calcinado en el interior de su vivienda
Antecedentes
El pasado 12 de junio la policía de Hot Springs Village en Nacozari Lane, respondió a un llamado de emergencia y descubrieron que Lourdes Núñez Burgos, de 42 años, quien era abogada y estaba trabajando en inteligencia artificial, había sido asesinada.
La paraguaya había conocido a su marido, Stephen Keith Gantz, de 54 años, en el 2024 hace y 8 meses contrajeron matrimonio. Las autoridades sospechan del hombre porque este no se encontraba en la vivienda y está acusado de homicidio en primer grado. El mismo fue detenido, pero luego liberado bajo fianza en tanto llegue el juicio.
Lea también: Conductor de plataforma se resistió a un asalto en Ñemby
Dejanos tu comentario
Netanyahu acepta negociar un alto el fuego permanente en Gaza
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu expresó ayer jueves su disposición a negociar el fin de la guerra con Hamás durante una tregua en Gaza, donde según fuentes oficiales palestinas 66 personas murieron esta jornada por bombardeos israelíes. Mientras se llevan a cabo discusiones indirectas en Doha sobre una tregua entre Israel y Hamás, Netanyahu también advirtió que Israel reanudaría la guerra en ausencia de un acuerdo de alto el fuego permanente, el cual condicionó al desarme del grupo islamista palestino.
De su lado, Hamás declaró su oposición a un acuerdo de tregua que mantenga una presencia militar israelí en la Franja de Gaza, devastada por 21 meses de enfrentamientos. La guerra fue desencadenada por un ataque sin precedentes el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel por parte de Hamás. En represalia, Israel lanzó una ofensiva contra Hamás, apoderándose de vastos sectores del territorio palestino.
“Al comienzo de este alto el fuego, entablaremos negociaciones para poner fin a la guerra de forma permanente”, dijo Netanyahu este jueves en un video desde Estados Unidos, donde se reunió dos veces con el presidente Donald Trump. Netanyahu señaló que las “condiciones fundamentales” de Israel son que “Hamás deponga las armas” y deje de tener “capacidad de gobierno o militar”.
Lea más: Trump dice que se cometieron errores durante la investigación del atentado en su contra
“Si esto puede lograrse mediante negociaciones, excelente. Si no se puede lograr mediante negociaciones en un plazo de 60 días, lo lograremos por otros medios, utilizando la fuerza, la fuerza de nuestro heroico ejército”, afirmó. El acuerdo discutido en Doha contempla una tregua de 60 días, asociada a la liberación de diez rehenes vivos y el retorno a Israel de los cuerpos de otros nueve, según Washington.
Hamás ha insistido repetidamente en exigir la retirada israelí de Gaza, “garantías” sobre el carácter permanente de un alto el fuego y una recuperación de la gestión de la ayuda humanitaria por parte de la ONU y organizaciones internacionales reconocidas.
“Esperanzas”
De las 251 personas secuestradas durante el ataque del 7 de octubre, 49 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 27 fueron declaradas muertas por el ejército israelí. Los familiares de los rehenes exigen que todos sean liberados de una sola vez, pero Netanyahu afirmó que eso no depende de Israel. “Estamos lidiando con una organización terrorista brutal y queremos liberar a todos de una sola vez. Pero eso no siempre está en nuestras manos”, dijo en el video.
En una entrevista con el periódico austríaco Die Presse, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, mencionó la liberación de ocho rehenes en un primer momento, seguido por otros dos en el día 50 de la tregua. También estimó que un exilio de los líderes de Hamas podría “formar parte de la solución para poner fin a la guerra”.
El grupo islamista palestino acusó el miércoles a Israel de “intransigencia” en las negociaciones, llevadas a cabo desde el domingo mediadas por Catar, Estados Unidos y Egipto. “No podemos aceptar que se perpetúe la ocupación de nuestra tierra, ni que nuestro pueblo se rinda en enclaves aislados bajo el control del ejército de ocupación” israelí, declaró este jueves a la AFP un alto responsable de Hamás, Basem Naim.
Trump impulsa una tregua lo antes posible y su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, expresó tener “esperanzas” de que se pueda alcanzar un acuerdo, al tiempo que criticó “la negativa de Hamás a desarmarse”.
Lea también: Alberto Fernández sube al banquillo de los acusados por presunta corrupción
66 muertos
La ofensiva israelí continuó este jueves en Gaza, donde 66 personas fallecieron en ataques en distintos puntos, según la Defensa Civil local.
Entre los fallecidos hay diecisiete personas, incluidos ocho niños, que murieron en ataques aéreos contra “una concentración de ciudadanos frente a un centro médico en la ciudad de Deir al Balah”, en el centro de la Franja, precisó.
El ataque del 7 de octubre de 2023 causó la muerte de 1.219 personas en el lado israelí, en su mayoría civiles, según un conteo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En la Franja de Gaza, al menos 57.762 palestinos, en su mayoría civiles, han sido asesinados en la ofensiva israelí de represalia, según datos del ministerio de Salud de Hamas, considerados confiables por la ONU. Por su parte, la ONU pudo ingresar unos 75.000 litros de combustible en la Franja de Gaza, “el primer cargamento de este tipo en 130 días”, dijo el portavoz del secretario general, aunque señaló que esta cantidad no cubre ni de cerca las necesidades.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lula sostiene reciprocidad en aranceles para negociar con EE. UU.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer jueves que está dispuesto a negociar con Estados Unidos tras los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump, pero reiteró que el gobierno de Brasil evalúa medidas de reciprocidad. El mandatario de la principal potencia latinoamericana enfrenta un desafío económico inédito, luego de que su par estadounidense anunciara el miércoles gravámenes adicionales del 50 % a las importaciones de origen brasileño.
“No tengo dudas de que primero vamos a intentar negociar”, dijo Lula en una entrevista con el canal Record TV, divulgada parcialmente en las redes sociales del presidente. “Pero si no hay negociación, la ley de reciprocidad será puesta en práctica. Si él nos cobra 50 %, nosotros le cobramos 50 % a él”, añadió.
Lula ya había aludido la noche del miércoles a la Ley de Reciprocidad Económica en respuesta a los nuevos gravámenes estadounidenses, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de agosto. Aprobada en abril por el Congreso brasileño después de que Trump anunciara aranceles del 10 % a las importaciones del gigante sudamericano, la ley autoriza al Ejecutivo a suspender concesiones comerciales, inversiones, entre otras medidas.
Lea más: Trump dice que se cometieron errores durante la investigación del atentado en su contra
Al amenazar con nuevos aranceles a Brasil, Trump describió el juicio contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro por cargos de golpismo como “una cacería de brujas que debería parar ¡DE INMEDIATO!” El exmandatario ultraderechista, expuesto a una pena de hasta 40 años de prisión por presuntamente haber conspirado para impedir la asunción de Lula, dijo el jueves que recibió la noticia de los gravámenes “con sentido de responsabilidad”.
“Dejo claro mi respeto y admiración por el Gobierno de los Estados Unidos. La medida es resultado directo del alejamiento de Brasil de sus compromisos históricos con la libertad, el Estado de Derecho y los valores que siempre han sustentado nuestra relación con el mundo libre”, afirmó Bolsonaro en sus redes sociales.
Uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, se radicó meses atrás en Estados Unidos, donde hace lobby para que el gobierno de Trump presione a las autoridades brasileñas, incluso a magistrados que juzgan a su padre. De su lado, Lula dijo que su gobierno negocia desde hace meses con Washington. No descarta, sin embargo, recurrir a la Organización Mundial del Comercio.
Lea también: Alberto Fernández sube al banquillo de los acusados por presunta corrupción
El mandatario incluso anunció un comité para “repensar la política comercial brasileña con Estados Unidos”. “Si Estados Unidos no quiere comprar, vamos a buscar a quien quiera”, dijo.
Lula por ahora descartó una llamada telefónica con su par estadounidense. Ambos no han hablado desde el regreso del magnate republicano a la Casa Blanca en enero. “No tengo nada que conversar con Trump”, aseguró Lula al canal Globonews.
Aunque Trump afirmó que Estados Unidos tiene un “déficit” comercial con Brasil, cifras oficiales brasileñas muestran un superávit estadounidense sostenido durante los últimos 16 años, que representó casi 284 millones de dólares en 2024. Según Lula, el comercio bilateral representa “apenas 1,7 % del PIB” brasileño.
Fuente: AFP.