El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, participó este miércoles del panel “Preparándose para la enfermedad X” en el Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos (Suiza), y dijo que el covid-19 califica dentro del protocolo de prevención creado por el organismo, y que podría repetirse en futuras pandemias.
“Aunque el covid llegó inmediatamente, nos estábamos preparando para una enfermedad similar al covid. Incluso se puede llamar al covid la primera enfermedad X y puede volver a suceder”, explicó el titular de la OMS, indicando, en alusión a la investigación científica y el desarrollo de medicamentos en el sector privado, que “necesitamos un marcador de posición para las enfermedades que no conocemos”.
La OMS publicó por primera vez en 2017 una lista de patógenos prioritarios que pueden causar brotes o pandemias, que tuvo un ejercicio de priorización en 2018; y generó el concepto hipotético de la “enfermedad X” (que no es ninguna enfermedad existente) para indicar un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave.
Lea más: Salud: preocupa nueva subvariante de ómicron
En noviembre de 2022, el concepto de enfermedad X se alistó como una posibilidad que la ciencia actual no haya descubierto sobre más de 25 familias de virus y bacterias. La lista incluye al covid-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Cong, la enfermedad por el virus del Ébola y la enfermedad por el virus de Marburg, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), Nipah y enfermedades henipavirales, Fiebre del Valle del Rift, Zika.
“Esta lista de patógenos prioritarios se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad investigadora sobre dónde centrar las energías para gestionar la próxima amenaza”, describió el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, en una nota de prensa de 2022. “Se desarrolla junto con expertos en el campo y es la dirección acordada hacia dónde nosotros, como comunidad de investigación global, necesitamos invertir energía y fondos para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas”.
Lea también: Identifican los cincos principales criaderos en hogares
Dejanos tu comentario
OMS desmiente que el tiomersal sea peligroso en las vacunas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que no hay datos que demuestren que el tiomersal, un componente presente en algunas vacunas, sea nocivo. Recientemente, un panel de expertos designado por el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., se opuso al uso de este componente, una demanda histórica del movimiento antivacunas.
El tiomersal es un conservante utilizado en vacunas contra la gripe. Compuesto de mercurio, se utiliza muy poco en inyecciones y su peligrosidad no ha sido demostrada en dosis bajas. Al ser preguntada por la prensa, la directora de la OMS encargada de vacunas, Kate O’Brien, aseguró que el tiomersal fue “examinado varias veces por numerosas agencias, incluida la OMS”.
“Y está claro (...) que no hay pruebas de que el uso de tiomersal represente un riesgo para la salud”, dijo en Ginebra. La responsable explicó que se trata de “un ingrediente importante en algunas vacunas que requieren frascos multidosis” pues “reduce el riesgo de que el frasco se contamine al cabo de varias perforaciones para sacar dosis destinadas a inmunizar a varios niños”.
Lea más: Victoria para Trump: Congreso aprueba su megaproyecto presupuestario
O’Brien afirmó que es importante que “el público entienda que hubo un examen profundo de las pruebas sobre si el tiomersal es seguro” y que “seguimos necesitando vacunas, algunas de las cuales contienen tiomersal”.
Kennedy Jr., designado por Donald Trump, ha difundido en los últimos años, especialmente a través de la organización Children’s Health Defe, información errónea sobre las vacunas, incluyendo supuestos vínculos entre el tiomersal y el autismo.
Recientemente destituyó a los 17 miembros de este panel asesor, acusándolos de conflictos de intereses con la industria farmacéutica, y anunció el nombramiento de ocho nuevos miembros, entre ellos varias personas controvertidas como un bioquímico apreciado por los antivacunas.
El nuevo panel recomendó eliminar el tiomersal de las vacunas para niños, embarazadas y, llegado el caso, todos los adultos. El tiomersal contiene una forma de mercurio, llamada etilmercurio, que el cuerpo elimina mucho más rápidamente que el mercurio presente en la naturaleza.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La soledad está relacionada con 871.000 muertes al año, según OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1 de cada 6 personas en el mundo está afectada por la soledad, al tiempo que estima que soledad está relacionada con 100 muertes cada hora, es decir, más de 871.000 muertes al año. Así lo indica el primer informe mundial que ha publicado la Comisión de Conexión Social de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, según el documento, unas relaciones sociales fuertes pueden mejorar la salud y alargar la vida.
"Nuestra Comisión traza una hoja de ruta sobre cómo podemos construir vidas más conectadas y subraya el profundo impacto que esto puede tener en los resultados sanitarios, educativos y económicos", ha señalado el copresidente de la Comisión de la OMS sobre Conexión Social y excirujano general de los Estados Unidos, Vivek Murthy.
La OMS define la conexión social como la forma en que las personas se relacionan e interactúan con los demás. La soledad se describe como el sentimiento doloroso que surge de una brecha entre las conexiones sociales deseadas y las reales, mientras que el aislamiento social se refiere a la falta objetiva de suficientes conexiones sociales.
El informe indica que la soledad afecta a personas de todas las edades, especialmente a los jóvenes y a las personas que viven en países de renta baja y media (PRMB). Entre el 17 y el 21 por ciento de las personas de 13 a 29 años declararon sentirse solas, y las tasas más elevadas se registraron entre los adolescentes. Alrededor del 24 por ciento de las personas de países de renta baja declararon sentirse solas, el doble que en los países de renta alta (alrededor del 11%).
Lea más: Primicia en África: angoleño fue operado por médico a 11.000 km de distancia
Aumenta el riesgo de ictus
La OMS recuerda que la conexión social puede proteger la salud a lo largo de toda la vida. Puede reducir la inflamación, disminuir el riesgo de problemas graves de salud, fomentar la salud mental y prevenir la muerte prematura. También puede fortalecer el tejido social, contribuyendo a que las comunidades sean más sanas, seguras y prósperas.
Por el contrario, avisa de que la soledad y el aislamiento social aumentan el riesgo de ictus, cardiopatías, diabetes, deterioro cognitivo y muerte prematura. También afecta a la salud mental: las personas que se sienten solas tienen el doble de probabilidades de deprimirse. La soledad también puede provocar ansiedad y pensamientos de autolesión o suicidio.
Asimismo, las repercusiones se extienden al aprendizaje y al empleo. Los adolescentes que se sienten solos tienen un 22 por ciento más de probabilidades de obtener calificaciones más bajas. Los adultos que se sienten solos pueden tener más dificultades para encontrar o mantener un empleo y pueden ganar menos con el tiempo. A nivel comunitario, la soledad socava la cohesión social y cuesta miles de millones en pérdida de productividad y asistencia sanitaria.
El informe de OMS esboza una hoja de ruta para la acción mundial centrada en cinco áreas clave: políticas, investigación, intervenciones, mejora de la medición (incluido el desarrollo de un Índice de Conexión Social mundial) y compromiso público, para cambiar las normas sociales y reforzar un movimiento mundial a favor de la conexión social.
Lea también: Redes sociales alimentan problemas de salud mental en adolescentes
Las soluciones para reducir la soledad y el aislamiento social existen a múltiples niveles -nacional, comunitario e individual- y van desde la sensibilización y el cambio de las políticas nacionales hasta el fortalecimiento de la infraestructura social (por ejemplo, parques, bibliotecas, cafés) y la prestación de intervenciones psicológicas.
En este punto, la OMS indica que la mayoría de la gente sabe lo que es sentirse solo. Además, considera que “cada persona puede marcar la diferencia con medidas sencillas y cotidianas, como tender la mano a un amigo necesitado, dejar el teléfono para estar plenamente presente en la conversación, saludar a un vecino, unirse a un grupo local o hacer voluntariado. Si el problema es más grave, es importante informarse sobre el apoyo y los servicios disponibles para las personas que se sienten solas”.
Según la OMS, los costes del aislamiento social y la soledad son elevados, pero los beneficios de la conexión social son de gran alcance. Con la publicación del informe, la OMS hace un llamamiento a todos los Estados miembros, comunidades y personas para que hagan de la conexión social una prioridad de salud pública.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
La OMS mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el origen del covid
¿Fuga en un laboratorio o transmisión animal? Después de tres años y medio de investigaciones, el origen del covid sigue siendo un misterio según la OMS, que lamenta la falta de información proporcionada por China.
La pandemia de covid-19 provocó millones de muertos -20 millones según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y estratos en la economía mundial.
Los primeros casos conocidos de la enfermedad surgieron a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, donde está ubicado un instituto de virología conocido por sus investigaciones sobre los coronavirus.
Para muchos expertos entender el origen del covid es fundamental para aplicar contramedidas eficaces en el futuro y evitar nuevas pandemias.
“Todas las hipótesis deben permanecer sobre la mesa, incluida la propagación zoonótica y la fuga en un laboratorio”, declaró el director de la OMS el viernes tras la presentación de las conclusiones de un informe de expertos encargados de examinar el origen del covid.
Tedros Adhanom Ghebreyesus añadió que China les “envió información, pero no toda la solicitada”.
La larga investigación realizada a cabo por el Grupo Consultivo Científico de la OMS sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO) no permite esclarecer su origen.
“Nada se concluye con certeza absoluta”, reconoció María Van Kerkhove, epidemióloga estadounidense que dirige el departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias de la OMS.
La pregunta de si el covid-19 se escapó accidentalmente de un laboratorio o si se propagó de un animal al ser humano sigue sin respuesta.
Una gran parte de la comunidad científica se inclina por la hipótesis de una transmisión al ser humano a través de un animal intermedio, probablemente infectado por un murciélago.
Fuga en un laboratorio
Pero la hipótesis de la fuga en un laboratorio, que en un momento fue tachada de teoría conspirativa, ganó popularidad recientemente en Estados Unidos. Agencias como el FBI o el Departamento de Energía la apoyan ahora con distintos niveles de certeza.
Incluso la Casa Blanca publicó en abril una versión revisada de su información disponible en su sitio de internet sobre el covid-19 que promueve esta teoría como el “verdadero origen” del virus.
La principal agencia de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, también estimó en enero “con un bajo grado de confianza, que un origen de la pandemia de covid-19 relacionado con investigaciones es más probable que un origen natural”.
China califica esta hipótesis de “extremadamente improbable”.
Lea más: La ONU cumple 80 años, con una imagen empañada sobre su eficacia
En 2021 una misión de expertos designada por la OMS y enviada a China durante un mes pareció descartar la hipótesis de que el virus se hubiera escapado del instituto de virología de Wuhan.
Pero esa misión solo pudo entrar a China más de un año después del inicio de la epidemia, ya que Pekín se mostró muy reacio a permitir su llegada.
Sus conclusiones fueron recibidas con precaución e incluso escepticismo, especialmente en Estados Unidos.
La OMS solicitó a China “el acceso a cientos de secuencias genéticas de personas infectadas con covid-19 al inicio de la pandemia, información más detallada sobre los animales vendidos en los mercados de Wuhan, así como datos sobre los trabajos realizados y las condiciones de bioseguridad en los laboratorios de Wuhan”.
Pero “hasta la fecha, China no compartió esta información ni con SAGO ni con la OMS”, afirma la organización en un comunicado.
Dado que gran parte de la información necesaria para evaluar la hipótesis de una fuga en un laboratorio no fue transmitida a los expertos, “esta hipótesis no pudo ser ni estudiada ni descartada”, explicó la presidenta de SAGO, Marietjie Venter, ante los periodistas.
Los expertos también solicitaron información sobre este asunto a otros países, “incluidos Alemania y Estados Unidos”, pero tampoco obtuvieron respuesta, subrayó.
Te puede interesar: India, Polonia y Hungría regresaron al espacio tras varias décadas
Dejanos tu comentario
Foro Económico: el mundo se enfrenta a la situación “más compleja” en décadas
El mundo se enfrenta la situación geopolítica “más compleja” en décadas, dijo el martes a la AFP el director del Foro Económico Mundial (WEF), y advirtió que la situación está “impactando el crecimiento global”.
“Es el trasfondo geopolítico y geoeconómico más complejo que hemos visto en décadas”, dijo el presidente y director ejecutivo del WEF, Borge Brende, antes de una reunión del foro en la ciudad china de Tianjin.
“Si no somos capaces de reactivar el crecimiento de nuevo, desafortunadamente podemos ver una década de menor crecimiento”, advirtió. El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, asiste entre otros dirigentes a la reunión de Tianjin, conocida como el “Davos de verano”.
Este año coincide con la participación de Estados Unidos en el conflicto Irán-Israel y después de meses en los que la economía mundial se ha visto afectada por la guerra arancelaria desatada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Leé más: Frío intenso: bajas temperaturas persistirán hasta mañana
El Banco Mundial rebajó este mes su pronóstico de crecimiento mundial para 2025 al 2,3% frente al 2,7% anterior, tras una rebaja similar del Fondo Monetario Internacional.
Brende dijo a AFP que aún es demasiado pronto para predecir el impacto de los aranceles de Trump “porque las negociaciones aún están en curso”. “Creo que el jurado todavía está deliberando, pero la globalización tradicional que conocimos se ha convertido en un sistema diferente”, afirmó. También advirtió que el conflicto arancelario podría tener un “impacto muy negativo” en el crecimiento mundial.
“China realmente importa”
La reunión del WEF en Tianjin coincide con una coyuntura incierta para la economía china, afectada por varios años de crisis del sector inmobiliario y por el débil consumo interno. “China realmente importa”, afirmó Brende, y dijo esperar que el país represente casi el 30% del crecimiento mundial este año.
“China está orientando su economía hacia el comercio digital, hacia los servicios y también se está abriendo para aumentar el consumo interno, algo que es importante”, dijo Brende. Desde finales del año pasado, la administración china ha tomado medidas agresivas, como recortar las principales tasas de interés o poner fin a las restricciones a la compra de viviendas.
Sin embargo muchos economistas siguen dudando de que la economía china pueda alcanzar este año un 5 % de crecimiento, el objetivo oficial del gobierno. En un contexto de guerra comercial que pone en peligro las exportaciones, China está buscando desarrollar la inteligencia artificial como fuente de crecimiento futuro.
“En el pasado, el comercio era el motor del crecimiento, pero no se puede excluir que las nuevas tecnologías, incluida la IA, puedan hacerlo (...) quizás reemplazar el importante papel que tenía el comercio”, dijo Brende a AFP.
Aunque el comercio seguirá siendo “muy importante”, según el director del WEF las nuevas tecnologías pueden proporcionar el impulso de productividad necesario para “evitar una década de crecimiento lento”.
Fuente: AFP