Mañana jueves 18 de enero se cumplen 4 años del asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven hijo de paraguayos ultimado a golpes por rugbiers a la salida de una discoteca en Villa Gesell, Argentina. En ese marco se prevé la realización de una celebración interreligiosa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Para recordarlo realizaremos una oración interreligiosa por la paz, la justicia y la no violencia”, dice parte de un video publicado por su madre, Graciela Sosa, en Instagram, invitando a acompañarlos. Los padres del joven aguardan el fallo que confirma o modifica el fallo en primera instancia.
La semana pasada Graciela Sosa y Silvino Báez se reunieron con la ministra de Seguridad del país vecino, Patricia Bullrich, quien remarcó que “hechos trágicos como el de Fernando son heridas que afectan a toda la sociedad. Personalmente, siento en el alma el dolor y la angustia de esta familia”.
“Silvino y Graciela están en un momento procesal importante. Han recibido mensajes y rumores de que los condenados podrían quedar todos libres. Tienen una sensación de que podría haber impunidad. Es un caso que tuvo una condena concreta, fuerte y ejemplar. Estoy convencida de que la Justicia va a seguir ese camino”, dijo la ministra tras el encuentro, según una publicación de La Nación de Argentina.
El acto al cual convoca la familia se desarrollará en la Facultad de Derecho, donde el joven de 18 años en ese entonces iniciaba la carrera. Los padres esperan conocer en breve el fallo de la Sala II del Tribunal de Casación Penal tras la presentación hecha por la Fiscalía y los abogados de la familia Báez Sosa en la que piden que se modifique la condena para tres rugbiers que fueron sentenciados a 15 años de cárcel, mientras que la defensa de los jóvenes también apeló la sentencia.
La defensa de los rugbiers planteó que la presentación de la condena sea por “homicidio en riña” en el caso de los jóvenes que ya tienen prisión perpetua y que los tres condenados como “partícipes secundarios” sean absueltos.
En febrero del 2023 un tribunal resolvió que Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron coautores penalmente responsables del crimen por homicidio doblemente agravado y alevosía, y fueron condenados a prisión perpetua. En tanto que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados como partícipes secundarios a la pena de privativa de libertad de 15 años de prisión.
Te puede interesar: La Policía y las FF. AA. comandarán la seguridad en las cárceles de Ecuador