El plan conocido como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei ha entrado en vigor a partir de la medianoche de ayer viernes, en base al Código Civil y Comercial argentino, y en medio de importantes movilizaciones en su contra, con una huelga general para el 24 de enero de 2024, mismo día en el que está previsto que se debata en el Congreso la ‘ley ómnibus’.
El DNU incluye 300 leyes que serán eliminadas o modificadas, con el que pretende desregular la economía y que incluye la declaración del estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, variaciones en el mercado laboral y en los planes de salud, la derogación de la ley de alquileres y la privatización de empresas públicas y habilitar las sociedades anónimas deportivas.
Lea más: Petro dará educación gratuita a 20.000 colombianos agraviados por Milei
Promulgado el jueves 21 de diciembre, el DNU no especifica su fecha de entrada en vigor, si bien el artículo 5 del Código Civil y Comercial estipula que comenzará a regir automáticamente ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial. Ahora deberá ser avalado por ambas cámaras del Congreso.
En paralelo, el presidente Milei ha presentado ante el Congreso su ‘ley ómnibus’, otro macropaquete de medidas, que abordan algunos temas que no son competencia del DNU, como reformas en el sistema educativo y en la ley electoral, en la cual busca acabar con las elecciones primarias en Argentina.
Lea también: Presidente mexicano critica a Milei: “La casta está con él”
En contraposición a las fuertes críticas, el jueves pasado, la Confederación General del Trabajo (CGT) logró convocar a unas 30.000 personas, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha defendido que el DNU “plantea cosas razonables” y aquellos que se oponen lo hacen porque pierden privilegios.
“Los que se opongan al cambio por defender sus propios intereses quedarán de ese lado de la historia”, ha dicho. Argentina no tiene tiempo, se hunde. O vamos por el cambio o el país se muere”, ha enfatizado la ministra en una entrevista televisada, que recoge la agencia de noticias Télam.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
UIP respalda al nuevo titular de Ande y pide fortalecer la política energética
El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Miguel Báez Reyes como nuevo presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Al respecto, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado respaldando la decisión del gobierno, pidiendo que se fortalezca la política energética del Estado.
El gremio afirma que la energía es el alma y el sistema nervioso del desarrollo de un país; por eso, es el factor que sostiene la producción, impulsa la inversión y hace posible el crecimiento económico.
“Por ello, fortalecer una política energética de Estado, basada en la planificación, la sostenibilidad y la capacidad de ejecución, constituye una prioridad estratégica para el Paraguay”, afirman.
Leé también: Aumento de consumo vía tarjetas no generó deterioro en la cartera, sostiene el BCP
Dicen que en ese marco, la nueva conducción de la Ande asume la responsabilidad de liderar una de las instituciones más estratégicas del país, y que la magnitud de los desafíos exige fortalecer las capacidades técnicas, consolidar equipos de trabajo, garantizar la continuidad de los proyectos estratégicos, impulsar las reformas necesarias y profundizar la articulación entre el Estado, el sector productivo y los organismos especializados.
“El liderazgo del Poder Ejecutivo será fundamental para establecer el rumbo, ordenar las prioridades y generar las condiciones políticas necesarias para avanzar. La reforma energética no puede limitarse a una institución ni quedar condicionada por intereses sectoriales. Debe convertirse en una política de Estado, construida con responsabilidad, transparencia y visión de largo plazo”, expresan.
En ese sentido, resaltan las advertencias técnicas que existen y que indican que el país dispone de un margen de acción cada vez más reducido y que, sin nuevas inversiones y decisiones oportunas, Paraguay podría enfrentar una situación crítica hacia el final de esta década.
“La Ande será necesariamente protagonista de este proceso, pero también será una de las instituciones que deberá transformarse. Tendrá la responsabilidad de contribuir a la construcción de acuerdos y participar con apertura en la negociación de aquellos aspectos donde las visiones o los intereses sean diferentes”, señalan.
Te puede interesar: La soja en el Chaco rinde en promedio 2.244 kg/ha, según Encuesta Agropecuaria
Dejanos tu comentario
Argentina está “en una situación más sana”, dice la directora del FMI
La directora del FMI dio un fuerte espaldarazo al gobierno argentino este lunes durante una visita a Buenos Aires, al asegurar que el país está “en una situación más sana” desde que Javier Milei asumió en 2023. Kristalina Georgieva destacó un “progreso significativo en la estabilidad macroeconómica y financiera desde 2023” en Argentina, el mayor deudor del Fondo, en conferencia de prensa junto con el ministro de Economía Luis Caputo.
Durante el gobierno del ultraliberal Milei y en el marco de un profundo ajuste fiscal, Argentina firmó un acuerdo crediticio por 20.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La jefa del FMI saludó la baja de la inflación, el superávit fiscal y la mejora en la calificación crediticia de Argentina. “Cuando tenemos estabilidad macroeconómica y financiera, el desempeño general de la economía mejora”, afirmó. Georgieva dijo que eso se traduce en el dinamismo de sectores como petróleo, gas, minería y agricultura, aunque subrayó que el país debe crear nuevos puestos de trabajo formales y aumentar el consumo.
Relación “excelente”
Caputo sostuvo que “la relación con el Fondo Monetario es excelente, a todo nivel” y dijo luego a periodistas que Georgieva “tuvo una muy buena reunión con el presidente” Milei.
“Fue muy efusiva en felicitar en todo momento”, dijo Caputo, que informó que la funcionaria se reunió también con el gabinete de ministros.
Georgieva prevé viajar el martes a Vaca Muerta, un enorme yacimiento de petróleo y gas de esquisto, considerado pilar de la autonomía energética y de las exportaciones argentinas, en la provincia de Neuquén, unos 1.200 km al sur de Buenos Aires.
Economía de contrastes
La visita de Georgieva se produce en medio de fuertes contrastes en la economía argentina, que de la mano de Milei transita un periodo de máxima austeridad.
Con una inflación contenida que pasó de tres dígitos a 33,5 % anual a junio, el ajuste supuso amplios recortes del gasto público.
Asimismo, el crecimiento es débil aún (+0,2 % interanual) y el consumo interno anémico.
No obstante, el FMI prevé para Argentina un crecimiento del 3,5 % en 2026 y del 4 % en 2027.
Al mismo tiempo, según un reciente informe del Banco Central, los impagos de los hogares argentinos con los bancos se han triplicado en un año, hasta alcanzar el 12,8 % del total, su nivel más alto en 20 años.
En este contexto, decenas de manifestantes protestaron el lunes frente al Ministerio de Economía para dar la “malvenida” a Georgieva. “Fuera ingleses de Malvinas, fuera FMI de Argentina”, decía una de sus banderas.
Banco Central en la mira
En mayo, el Fondo dio luz verde al desembolso de un tramo de 1.000 millones de dólares en el marco del acuerdo con Buenos Aires y sus revisiones periódicas. El FMI celebró a comienzos de julio la intención del gobierno de reformar el Banco Central. En la antesala de la visita de Georgieva, Milei detalló su proyecto de reforma del ente emisor, al que critica con frecuencia.
Los cambios propuestos a la carta orgánica del Banco Central, que pasarán a discusión parlamentaria, establecen que su misión fundamental “vuelve a ser la de preservar el valor de la moneda”, escribió Milei en una columna en el diario Clarín. El gobierno también promueve que el Banco Central no pueda financiar al Estado y un blindaje a sus autoridades que dificulte las remociones. Caputo dijo que el Presidente le expuso a Georgieva los detalles de la reforma y que la funcionaria “se fue muy contenta”.
“Sigan comprando”
Para el año que viene las obligaciones de deuda argentinas alcanzan los 24.900 millones de dólares. El ministro de Economía aseguró en julio que Argentina cuenta con los fondos para afrontar los vencimientos, incluso en “el peor escenario”, al admitir que la contienda electoral presidencial de 2027 puede sumar incertidumbre y mayor volatilidad en los mercados.
Georgieva descartó que el país sudamericano tenga dificultades para cumplir con el organismo y consideró que no ve “necesidad de que Argentina acuda al Fondo por apoyo financiero adicional”.
En ese sentido, elogió la política de acumulación de reservas del Banco Central. Actualmente, los volúmenes se ubican en torno a los 49.000 millones de dólares. “Sigan comprando” billetes estadounidenses, dijo Georgieva. Luego de su paso por Argentina, Georgieva viajará al vecino Uruguay, donde tiene previsto reunirse con el presidente Yamandú Orsi el jueves, informó el gobierno uruguayo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La jefa del FMI visita Argentina en muestra de apoyo a Milei
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, inicia este lunes una visita a Argentina, su principal deudor, en una muestra más del respaldo que el organismo con sede en Washington profesa al rumbo económico que lidera el presidente ultraliberal Javier Milei.
Su reunión con Milei está programada el lunes a las 17H00 GMT. También tiene previstos encuentros con el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y con representantes del mundo empresarial y del universitario, según una fuente del FMI.
Georgieva debe viajar a Vaca Muerta, un enorme yacimiento de petróleo y gas de esquisto, considerado pilar de la autonomía energética y de las exportaciones argentinas, en la provincia de Neuquén, a unos 1.200 km al sur de Buenos Aires.
La visita a la segunda reserva de gas no convencional y cuarta de petróleo de esquisto del mundo se concretaría el martes.
Caputo experimentó “la excelente relación y el diálogo constructivo de (nuestro) gobierno con el organismo, en el marco del programa económico en curso, que es un éxito”, al anunciar en julio la visita.
Julie Kozack, directora de Comunicación del Fondo, habló por su parte de que era un “momento oportuno” para realizar balances sobre el programa actual que impulsa el FMI en Argentina.
Economía de contrastes
La visita de Georgieva se produce en momentos de contrastes en la economía argentina, que hace dos años y medio y de la mano de Milei transita un período de máxima austeridad.
Con una inflación contenida, que pasó de ser de tres dígitos a 33,5% anual en junio, el ajuste supuso amplios recortes del gasto público.
Asimismo, el crecimiento es débil aún (+0,2% en términos interanuales) y el consumo interno anémico. El FMI prevé para Argentina un crecimiento del 3,5 % en 2026 y del 4 % en 2027.
Según un reciente informe del Banco Central, los impagos de los hogares argentinos con los bancos se han triplicado en un año, hasta alcanzar el 12,8 %, su nivel más alto en 20 años.
Con la mira en este contexto, pequeños partidos de la izquierda radical han convocado a una concentración el lunes por la tarde para dar la “malvenida” a Georgieva.
Banco Central en la mira
Argentina firmó en 2025 un acuerdo crediticio de facilidad ampliada por 20.000 millones de dólares a cuatro años con el FMI.
En mayo, el Fondo dio luz verde al desembolso de un tramo de 1.000 millones, en el marco de ese acuerdo y de sus revisiones periódicas. Y el FMI celebró a comienzos de julio la intención de reformar el Banco Central.
En la antesala de la visita de Georgieva, Milei detalló su proyecto de reforma. Los cambios propuestos a la carta orgánica del Banco Central, que próximamente pasarán a discusión parlamentaria, establecerán que su misión fundamental “vuelve a ser la de preservar el valor de la moneda”, escribió Milei en una columna en el diario Clarín.
La prohibición de la financiación del Estado y un blindaje a las autoridades del Banco Central, con la implementación de un mecanismo que dificulta remociones, forman parte del proyecto.
Luego de su paso por Argentina, Georgieva viajará al vecino Uruguay, donde tiene previsto reunirse con el presidente Yamandú Orsi el jueves, informó el gobierno uruguayo.
- Fuente: AFP
Lea más:
Dejanos tu comentario
Milei busca preservar el valor de la moneda argentina con reforma del Banco Central
El presidente argentino, Javier Milei, detalló el domingo su proyecto de reforma del Banco Central, centrado en una estricta disciplina monetaria y una mayor independencia, una reforma considerada clave para la segunda mitad de su mandato. En una columna publicada en el diario Clarín, Milei expone los principales ejes del proyecto de reforma del Banco Central (BCRA), “el cual se suponía que tenía como misión fundamental preservar el valor de la moneda y “no sólo no cumplió con su objetivo, sino que la obscenidad del registro hace ineludible el debate acerca de si debiera existir o no un Banco Central y de decidirse su existencia, bajo qué reglas debería operar”.
La columna irrumpe en la antesala de una visita a la Argentina de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que tiene a Argentina como principal deudor. El FMI expresó su apoyo al proyecto de reforma, considerándolo clave para facilitar el regreso de Argentina a los mercados financieros y el acceso al crédito.
El proyecto de ley, que pasará próximamente al Parlamento para su discusión apunta a modificar la carta orgánica del BCRA, estableciendo “la misión fundamental del BCRA vuelve a ser el de preservar el valor de la moneda”, escribe Milei. Otro eje de la reforma “prohíbe de modo taxativo la financiación del Estado, esto vale tanto para el Tesoro Nacional como para los Estados Provinciales y los Municipios, y toda compra de títulos públicos del Estado Nacional en el mercado primario”.
El proyecto también buscará blindar a las autoridades del BCRA, presidente y directorio, cuya eventual remoción será más difícil, requiriendo los dos tercios de ambas cámaras del Parlamento.
“La experiencia muestra que todas las remociones intempestivas siempre estuvieron ligadas a conseguir una mayor laxitud en la política monetaria”, sostiene Milei.
Fiel a su estilo confrontativo, el mandatario concluye que la reforma de la entidad monetaria “junto a las nuevas reglas fiscales (...) pondrá fin a 91 años de saqueo, expropiación, impunidad y decadencia que nos permitirá hacer a la Argentina grande nuevamente”.
Presidente desde diciembre de 2023, Milei ha aplicado una drástica austeridad fiscal, que ha permitido reducir la inflación —161 % interanual al asumir el poder, frente al 33,5 % actual—, pero que afectó el empleo, la actividad industrial y el consumo. Milei considera la reforma del Banco Central como una herramienta clave para domar definitivamente la inflación, conteniendo la emisión monetaria.
Fuente: AFP.