El ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha asegurado que se sigue negociando el acuerdo entre la Unión Europea y el bloque del Mercosur --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay--, y espera que se cierre en el mes de febrero.
“Hemos conseguido avanzar en muchos temas. El acuerdo está muy avanzado y hay un deseo de concluirlo por parte del Gobierno brasileño”, ha indicado Vieira durante una comparecencia ante la comisión de Exteriores en la Cámara de Diputados.
“Podemos continuar negociando hasta la primera quincena de febrero”, ha agregado, indicando además que se incorporarán “una serie de medidas” que no estaban presentes antes en el acuerdo, como limitar la participación de empresas europeas en las compras públicas de los países del Mercosur.
Lea más: Presupuesto 2024 de EE. UU. fue aprobado
Esto se produce después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, diese el relevo la pasada semana a Paraguay en la presidencia ‘pro tempore’ del bloque regional durante un acto en la cumbre celebrada en Río de Janeiro.
Varias cuestiones medioambientales amenazan con poner fin a las negociaciones y volver a la casilla anterior, sin concluirse el acuerdo entre ambos bloques comerciales. El propio mandatario paraguayo, Santiago Peña, avisó ya en septiembre de que si el acuerdo no llegaba con Brasil él no continuaría las negociaciones al asumir el mando de Mercosur.
Lea también: Zelenski viaja a Alemania en busca de ayuda militar
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Carne del Mercosur: Peña expondrá el rechazo de la medida en la cumbre de jefes de Estado
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó declaraciones acerca de la decisión tomada por la cadena multinacional de supermercados Carrefour de no comprar carne procedente del Mercado Común del Sur (Mercosur). Manifestó que expondrá el rechazo de Paraguay sobre la medida, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, a desarrollarse en Montevideo.
“Tomaremos esto con mucha firmeza. Nosotros estamos a favor del comercio y la integración, pero no estamos de acuerdo con que se nos quiera presionar con cosas que no aceptamos”, puntualizó el mandatario ante los medios de prensa, haciendo hincapié en el posicionamiento autónomo de Paraguay ante aspectos regionales.
Recordó que, en varias ocasiones pasadas, ya llegó a expresar la posición de Paraguay sobre el nivel del comercio regional, dejando entrever la necesidad de apuntar a un fortalecimiento de los estamentos entre cada uno de los países miembros del Mercosur.
“Lamentamos estas expresiones (de la multinacional), rechazamos profundamente esa apreciación. Debemos trabajar en el fortalecimiento y el acceso a nuevos mercados y demostrar, como lo estamos haciendo desde Paraguay con las diferentes auditorías, que nuestros productos son de altísima calidad y diseño de sostenibilidad”, expresó.
Lea más: Paraguay tiene capacidad para ser un hub de eventos deportivos, destaca sector comercial
Acuerdos claves
El jefe de Estado recordó que el posicionamiento de los países sudamericanos está a un nivel muy alto, poniendo como ejemplo directo a Paraguay. Citó los acuerdos logrados con Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, agregando que ahora se aguarda la posibilidad de negociar también con Vietnam.
“Probablemente soy el único presidente del Mercosur que se ha expresado de manera más vehemente (respecto al comercio). He alentado a mis colegas, tanto de Brasil, como de Argentina y Uruguay, que tomemos mayor protagonismo de lo que es el acceso a los mercados”, señaló.
Siguiendo con el análisis de la suspensión anunciada por la multinacional, Peña recordó que quienes integran el Mercosur son los únicos países, en términos de producción de alimentos, capaces de responder no solo a su demanda local, sino también a la demanda de otros mercados globales.
Lea también: Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
Dejanos tu comentario
Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
La empresa multinacional francesa, Carrefour, anunció a través de un comunicado que decidieron suspender la compra de carne proveniente del Mercosur. En Paraguay, el gremio cárnico se pronunció en contra de esta medida ya que aseguran que no tiene fundamentos técnicos, y afirman que se basa en una medida proteccionista.
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, dijo a La Nación/Nación Media que esta determinación por parte de la empresa es contraproducente para el comercio internacional y los lazos que se crearon con el paso del tiempo entre ambos bloques. También aclaró que no perjudica directamente a Paraguay, pero que deja un precedente negativo.
“Nosotros estamos de acuerdo con la postura del Foro Mercosur de la Carne. Este tipo de acciones arbitrarias nos parece contraproducente, porque son ciertas empresas las que interfieren con el comercio internacional que tanto progreso y cooperación trajo entre los países de estos bloques económicos”, manifestó a La Nación.
Precedente
Paraguay no le vende carne a Francia, pero sí a otros países de la Unión Europea, por lo tanto, esta decisión unilateral podría tener un “efecto dominó” y ahí sí podría repercutir duramente a la cadena de valor local, precisó Daniel Burt. Actualmente los países más afectados por esta medida son Brasil, Argentina y Uruguay.
Por eso hizo énfasis en que la injerencia del sector privado trae retraso a las reglas del comercio internacional. Por eso calificó de “populista” esta decisión e incluso de que esto “huele a proteccionismo”. Recordó que desde hace 15 años se está trabajando para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, pero que justamente, Francia es uno de los países que no está a favor de este tratado.
“Ciertos sectores no están de acuerdo en este caso, que son los productores de carne franceses que no quieren que entre carne en Mercosur a competir. Es comprensible, pero así como ellos nos venden autos, microchips , Mercosur tiene que tener la posibilidad de venderle también a Europa”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Proveedores brasileños cortan abastecimiento de carne a Carrefour y ministro apoya boicot
El ministro de Agricultura de Brasil dio este lunes su apoyo a los proveedores de carne que detuvieron sus entregas a los supermercados del grupo francés Carrefour en el país sudamericano, en el marco de una creciente disputa por las negociaciones comerciales UE-Mercosur.
Carlos Favaro dijo al canal GloboNews que está “feliz con la actitud” de los proveedores, que la semana pasada interrumpieron su abastecimiento a las tiendas de la cadena.
El corte en el suministro, que los medios brasileños llaman de “boicot”, comenzó luego de que el miércoles el director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, dijo a los sindicatos franceses que la cadena de supermercados “no venderá ninguna carne procedente del Mercosur” en sus unidades en Francia.
La disputa está relacionada con la oposición de Francia a concluir un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur -que incluye Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, en medio de protestas de los agricultores franceses que temen que el pacto abra la puerta a una competencia desleal.
“Si para los franceses, Carrefour (en Francia) no quiere comprar carne brasileña, entonces Carrefour tampoco comprará carne brasileña para poner en sus anaqueles aquí en Brasil”, dijo el ministro Favaro.
Una fuente del gigante de la carne JBS confirmó a la AFP que desde el viernes “la compañía tomó la decisión de suspender los suministros de carne” a las tiendas de Carrefour en Brasil.
Los suministros “están completamente suspendidos y seguirán suspendidos” hasta que el directivo de Carrefour desista de su posición, dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Otros dos proveedores de la poderosa industria del agronegocio brasileño que se habrían sumado a la medida, Marfrig y Masterboi, rechazaron pronunciarse al respecto.
Carrefour Brasil dijo en un comunicado que la decisión de suspender el suministro de carne “impacta” en sus clientes y que está buscando “soluciones” para “retomarlo”.
Carrefour Brasil atiende a “millones de clientes” en el país, con una nómina de 130.000 empleados, según la empresa.
El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, fustigó por su parte el “proteccionismo europeo, especialmente de Francia hacia Brasil”.
Las discusiones sobre los avances del acuerdo UE-Mercosur, que se negocia desde 1999, estarán sobre la mesa la semana que viene, durante una cumbre del Mercosur en Montevideo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró su fuerte oposición al tratado durante su asistencia a la cumbre del G20 en Brasil la semana pasada.
Leé también: Sipap celebra 11 años y sus transacciones representan más del 200 % del PIB
Sin embargo, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, tiene la intención de concluir rápidamente el acuerdo comercial con el Mercosur, cuyos términos se acordaron en 2019. Brasil también ha expresado su confianza en ver el acuerdo cerrado antes de final de año.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Repudian decisión de una multinacional de suspender la compra de carne del Mercosur
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, expresa su total desacuerdo y repudio a la decisión anunciada por el director general de la cadena multinacional de distribución de origen francés, Carrefour, Alexandre Bompard, de suspender la compra de carne del Mercosur.
“Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”, expresa el documento. El gremio remarca que la carne en la región se produce bajo estrictos estándares socioambientales y sanitarios, en línea con los más exigentes estándares internacionales, demostrando ser líder mundial en prácticas de sostenibilidad en el sector agrícola.
Señalan que la decisión de Carrefour ataca injustamente la reputación de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medioambiente, y, si bien las decisiones comerciales son competencia interna de las empresas, la postura pública del director general de Carrefour, va más allá de los límites aceptables.
Lea también: Altos precios de la carne se deben a oligopsonio en la cadena, dicen productores
Ataque a la credibilidad
“Esta no es una decisión aislada, sino un ataque directo a la credibilidad y la contribución del sector agrícola del Mercosur a la seguridad alimentaria mundial”, sostiene la FARM de forma tajante. Solo en 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne vacuno, porcino y aves, de las cuales exportaron 11 millones.
Lo dicho evidencia que la región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y que la producción de alta calidad llega a más de 160 países, por lo que los productores rurales de la FARM y sus entidades representadas no aceptarán ataques injustificados. Se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países.
Reafirman de esta manera el compromiso con la sostenibilidad y la producción responsable, pilares del agronegocio en la región, y esperan que la citada cadena mundial de supermercados revise su anuncio y adopte una postura coherente con los principios de diálogo y respeto, que deben guiar las relaciones comerciales globales.
Puede interesarle: Paraguay no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican