El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó acudir a la toma de posesión de Javier Milei en Argentina y enviará al ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, según dio a conocer este martes la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
La respuesta brasileña se produce días después de la visita sorpresa a Brasilia de la designada por Milei para ocupar la cartera de Exteriores argentina, Diana Mondino, quien entregó personalmente a Vieira la invitación para Lula.
En aquella carta, Milei además de invitar a Lula a su toma de posesión este domingo 10 de diciembre le propone seguir ampliando la cooperación entre ambos países. “Sería un honor si Lula estuviese”, dijo Mondino.
Leer más: Milei designa a su ministro de Defensa
A pesar de que aquel encuentro sirvió para rebajar en cierta manera la tensión que había creado Milei con sus insultos a Lula, el equipo del presidente brasileño cree que le esperaría un ambiente hostil en Buenos Aires, más después de que el expresidente Jair Bolsonaro y su círculo haya confirmado que asistirán.
Antes de que se confirmara la asistencia de Vieira, el Gobierno brasileño barajó también la posibilidad de que acudiera a la toma de posesión del ultraderechista argentino el vicepresidente Geraldo Alckmin, o cuando la situación estaba en su momento más tenso, al embajador en Buenos Aires, Julio Glinternick.
Leer también: ¡El “Poncho Para’i de 60 listas” es Patrimonio de la Humanidad!
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Justicia brasileña suspende suba de impuestos decretada por Lula
El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha suspendido los decretos presidenciales del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva sobre el Impuesto sobre las Operaciones Financieras (IOF) y la decisión del Congreso de revocarlos con el objetivo de que ambas partes debatan sobre el tema en una audiencia de conciliación convocada para el próximo 15 de julio.
"Es evidente que tanto los decretos presidenciales, por existir serias y fundadas dudas sobre una posible desviación del objeto de su emisión, como el decreto legislativo, por ser un decreto presidencial autónomo, parecen distanciarse de los supuestos constitucionales exigidos para ambos tipos de normas", explicó el juez en la sentencia.
Según explica De Moraes, la existencia de “dudas serias y fundadas” sobre el uso del decreto por parte del Gobierno con fines puramente fiscales “es suficiente para analizar un posible abuso de propósito”. De comprobarse la inconstitucionalidad del objetivo por el que Ejecutivo defendió su imposición, la decisión del Congreso sería la que se consideraría legítima.
El Gobierno de Lula preveía recaudar mediante el aumento de impuestos 12.000 millones de reales (1.850 millones de euros), que ascenderían a 30.000 millones de reales (4.611 millones de euros) para 2026. La medida afectaba a los seguros, a la compra de divisas, a las operaciones de crédito y a los activos financieros.
El Ejecutivo emitió tres decretos el pasado mes de mayo en contra del mercado financiero y de los parlamentarios. Si bien los líderes de los distintos partidos políticos y el ministro de Hacienda del país, Fernando Haddad, acordaron ajustes en el decreto, finalmente el Congreso y el Senado votaron a favor de suspender los decretos.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Brasil acoge este domingo la cumbre de BRICS sin Xi ni Putin
Sin Xi Jinping ni Vladimir Putin, los BRICS se aprestan a unir sus voces ante la política comercial de Donald Trump en una cumbre en Rio de Janeiro que empieza el domingo, aunque se muestran divididos sobre Oriente Medio tras la reciente escalada entre Irán e Israel. Fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad, la ciudad brasileña acogerá la cita de dos días del grupo de 11 países, incluidos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que juntos representan casi la mitad de la población del planeta y cerca del 40 % del PIB mundial.
Su anfitrión, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, deberá componer con las ausencias de su par chino Xi y el ruso Putin, objeto de una orden de captura internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, aunque participará de forma virtual. Irán tampoco enviará a su presidente. La cumbre estará marcada por las tensiones desatadas por la política comercial de Trump.
El presidente estadounidense dijo el jueves que prevé enviar a partir del viernes cartas a los socios comerciales de Estados Unidos para informarles sobre la próxima imposición de aranceles punitivos para decenas de países. En la reunión de sherpas previa a la cumbre, se acordó un rechazo en la declaración final ante las medidas arancelarias agresivas, aunque evitará menciones explícitas a Estados Unidos y a su presidente, según dijo el viernes una fuente que participa en las negociaciones.
Lea más: El mayor incendio forestal de este año en California arrasa más de 28.300 hectáreas
Sin embargo, aún no había consenso sobre el lenguaje a adoptar en relación al conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, según la misma fuente.
Un encuentro de cancilleres en abril había alcanzado una fórmula aceptada por los miembros, pero Irán y otros países endurecieron su posición tras la escalada militar en Oriente Medio en junio que involucró a ese país, Israel y Estados Unidos, agregó. El texto de abril apelaba a la “solución de dos Estados” para “Israel y Palestina”, una salida históricamente rechazada por Teherán, que niega la existencia del Estado israelí.
Lea también: Este lunes Trump enviará una docena de cartas sobre aranceles a sus socios comerciales
“Tono cuidadoso”
“La tendencia es que el tono de la cumbre sea cuidadoso” con Estados Unidos, dijo a la AFP Marta Fernández, directora del BRICS Policy Center de la Pontificia Universidad Católica de Rio.
China, por ejemplo, “viene intentando una postura contenida sobre Oriente Medio, y una cumbre tomada por ese conflicto tal vez no interese a Pekín”, agregó.
Tras el bombardeo ordenado en junio por Trump contra instalaciones nucleares iraníes, los BRICS emitieron “una declaración totalmente vaga” sobre el conflicto, afirmó Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas.
Esto se debió a “las divergencias entre los miembros”, con países como India que negocian acuerdos comerciales con Washington y “no quieren problemas con Estados Unidos”, agregó. Pese a todo, Brasil aspira a obtener una posición común.
“Los BRICS, a lo largo de su historia, han construido consensos para hablar con una sola voz sobre los grandes temas de la realidad internacional y no será diferente esta vez sobre Oriente Medio”, aseguró a la AFP el canciller brasileño Mauro Vieira.
Lula, por la desdolarización
La vieja idea de una alternativa al dólar para el comercio entre los miembros del grupo volvió a ser defendida este viernes por Lula. “Ya sé que es complicado. Hay problemas políticos. (...) Pero si no encontramos una nueva fórmula, vamos a terminar el siglo XXI como empezamos el XX”, dijo en la apertura de un evento del banco de los BRICS en Rio.
Pero un avance en ese sentido parece poco probable después de que Trump amenazara a los BRICS con aranceles de 100 % si prosperara esa idea.
“Aranceles, sanciones y restricciones financieras son usadas como herramientas de subordinación política”, dijo en el mismo evento la presidenta del banco de los BRICS y exmandataria brasileña, Dilma Rousseff.
Además del texto final del grupo, los BRICS emitirán otras tres declaraciones sobre cambio climático -tema clave para Brasil, que este año acogerá la COP30 en la ciudad amazónica de Belém-, inteligencia artificial y cooperación sanitaria.
Desde 2023, la lista de socios de los BRICS se ha ampliado a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán, incorporados al grupo fundado en 2009 para reforzar el llamado Sur Global.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, asistiría a la cumbre, pero canceló su viaje, informó la presidencia este viernes, en medio de una crisis diplomática con Estados Unidos. Colombia no integra los BRICS, pero ingresó recientemente a su banco de desarrollo. Las fuerzas armadas brasileñas desplegarán más de 20.000 agentes para blindar Rio de Janeiro durante el evento y usarán cazas con misiles para controlar el espacio aéreo, una medida que no se tomaba desde los Juegos Olímpicos en Rio en 2016.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El Mercosur y la UE buscarán sellar acuerdo este semestre
- Buenos Aires. Argentina. AFP/Europa Press
El bloque del Mercosur que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reiteró su confianza en firmar antes de que finalice este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) para iniciar después el proceso de ratificación parlamentaria. En diciembre pasado se logró el histórico acuerdo que ahora necesita de las ratificaciones de los 27 países europeos y los del Mercosur.
“Celebramos el relanzamiento del vínculo con la UE, convencidos de que el acuerdo entre ambos bloques representa una oportunidad histórica para consolidar una asociación estratégica, basada en la complementariedad de nuestras economías”, sostuvo Javier Milei, el presidente argentino. Una postura similar a la que adoptaron Santiago Peña (Paraguay) y Lula da Silva (Brasil), quien desde ayer asume la presidencia pro tempore del bloque y que insistirá con cerrar la ratificación durante su mandato de seis meses antes de entregar la posta al Gobierno paraguayo.
LISTA DE EXCEPCIONES
Por otra parte, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia aprobaron la ampliación de las listas de excepciones arancelarias que aplica la unión aduanera a las importaciones, según confirmó el canciller argentino, Gerardo Werthein, al inicio de la cumbre de presidentes que este año se celebra en Buenos Aires.
“El Consejo del Mercado Común decidió ampliar las listas nacionales de excepciones al arancel externo común de los Estados parte signatarios del acuerdo de Asunción”, afirmó Werthein.
Para el Mercosur, se trata de un acuerdo “de gran relevancia” porque introduce flexibilidad manteniendo un esquema compartido. En concreto, se habilita la adaptación de cada país según sus prioridades a las nuevas realidades del comercio internacional sin perder un horizonte común.
En paralelo, se avanzó en el análisis de la coherencia y dispersión del arancel externo común, así como en la revisión de las tasas impuestas por los Estados parte. El objetivo es “dotar de mayor transparencia” al régimen actual para avanzar en la integración mundial.
Otra de las iniciativas consensuadas en la cumbre de presidentes de Mercosur ha sido la clarificación de los procedimientos relativos a los certificados de origen derivados de zonas francas o áreas aduaneras especiales con el fin de facilitar el comercio en la región, así como la simplificación de trámites aduaneros en los pasos fronterizos. En este sentido, los países han trabajado en una serie de medidas para que el sector privado pueda operar con libertad y sin condicionamientos.
“Argentina necesita más comercio”
El anfitrión de la 66.ª Cumbre del Mercosur, Javier Milei, dijo que su país “no puede esperar. Necesitamos más comercio, más actividad económica, más inversión y más trabajo, de manera urgente”, dijo el mandatario argentino en su discurso ante sus pares del bloque. “Sería una gran alegría que dentro de unos años, cuando Argentina tenga nuevamente la oportunidad de presidir este bloque” se encuentren “en la recta final para lograr” un conjunto de objetivos destinados a la apertura comercial del Mercosur y aseguró: “Si esto no fuera posible, y los socios prefirieran persistir en un camino que no nos ha resultado, tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad que nos unen”. No es la primera vez que pide una flexibilización de las reglas que rigen a los socios del bloque.
“Profundizar lazos con los mercados asiáticos”
Lula da Silva, el presidente de Brasil, abogó en Buenos Aires por una mayor profundización de los lazos con países del continente asiático. “Nuestra participación en cadenas globales de valor se beneficiará de lazos más cercanos con Japón, China, Corea del Sur, India, Vietnam e Indonesia”. El Mercosur solo puede establecer Tratados de Libre Comercio (TLC) con estos países en bloque y no de manera individual, como lo pretende Uruguay. También expresó que durante la presidencia semestral del Mercado Común del Sur y antes de que concluyera ese periodo va “a consagrar definitivamente el acuerdo con la Unión Europea (UE)”. “Es un tiempo muy corto, pero vamos a intentar que así sea”, dijo el funcionario europeo durante una visita a San Pablo, el pasado mes de mayo.
Es un mercado que seguirá creciendo"
El mandatario paraguayo celebró los avances que se están haciendo en materia de integración, aunque existen asuntos relevantes que no están concretados. Recordó que hay una treintena de puntos fronterizos con Argentina y Brasil, pero no funcionan. “Hemos hecho enormes intentos, de lograr pasos fronterizos unificados. Hasta el día de hoy no lo estamos pudiendo conseguir”, indicó Peña. “Quiero ser muy crítico por el camino que va a venir por delante, pero no vendrá de manera automática y va a requerir el esfuerzo principalmente de los presidentes de las naciones que conformamos el bloque del Mercosur. Cada país cuenta con excelentes equipos, ministros, representantes en cada grupo de trabajo, pero si los presidentes no tomamos la decisión de tener un Mercosur fuerte, esto no va a avanzar”, remarcó.
“Hay que perfeccionar la zona de libre comercio”
Para el presidente uruguayo “no existe incompatibilidad alguna” entre la modernización del proceso de integración regional y la defensa de los intereses de cada uno de los estados.
“El Mercosur constituye nuestra principal plataforma de inserción internacional para buscar las mejores soluciones a los innumerables desafíos que enfrentan nuestras sociedades”, remarcó. Yamandú Orsi aseguró que el bloque debe aspirar “a perfeccionar la zona de libre comercio”, y frente “al evidente aumento de los riesgos a nivel geopolítico” consideró fundamental reafirmar que el Mercosur “constituye una región de paz, de diálogo y de respeto mutuo”.
Sostuvo que su país está a favor de “la ampliación y diversificación” de sus mercados, pero aclaró que eso “no debe interpretarse” como un alejamiento del bloque.
Dejanos tu comentario
Lula se reúne con Kirchner en su prisión domiciliaria en Buenos Aires
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este jueves a la exmandataria argentina Cristina Kirchner en Buenos Aires en el departamento donde cumple seis años de prisión domiciliaria, condenada por corrupción, constató la AFP.
Lula se encontró con Kirchner al término de su participación en la cumbre del Mercosur que se celebró en la capital argentina. Kirchner, de 72 años, preside el Partido Justicialista y es la principal opositora al gobierno del mandatario ultraliberal Javier Milei.
Lula ingresó al domicilio de Kirchner en el barrio de Constitución sin formular declaraciones en medio de decenas de personas que lo aguardaban. Se retiró casi una hora más tarde, también sin hablar.
La Justicia había autorizado la visita de Lula tras un pedido de Kirchner, quien sólo puede recibir a familiares, médicos y sus abogados, según las condiciones de detención que le impuso el tribunal.
Lea más: Estudio sugiere que uso de IA hace menos críticos a los estudiantes
Su condena, que incluye además la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, fue ratificada días después de que anunciara su candidatura a legisladora por la provincia de Buenos Aries.
Cientos de miles de manifestantes le expresaron solidaridad en una marcha multitudinaria a Plaza de Mayo el 18 de junio, el día siguiente de iniciar el cumplimiento de su condena.El tribunal había advertido que no toleraría desórdenes en el vecindario, convertido en punto frecuente de manifestaciones de simpatizantes.
Decenas de personas aguardaban expectantes ver a los líderes juntos, algo que finalmente no ocurrió. “Son los exponentes de la justicia social, vine a bancar (apoyar)”, dijo a la AFP Martín Greaves, un desempleado de 32 años que acudió al lugar. “Es fuerte y triste, pero da esperanzas ver que Lula no la dejó tirada, no se olvidó de ella”, agregó.
Lula ya le había expresado solidaridad en una llamada telefónica luego de su sentencia. “Noté, con satisfacción, la manera serena y determinada con que Cristina enfrenta la situación adversa en cuanto está determinada a seguir luchando”, dijo Lula en X en junio.
El propio presidente de Brasil fue encarcelado entre 2018 y 2019 en una condena por supuesta corrupción luego anulada por la Corte Suprema. En aquel momento recibió la visita del expresidente Alberto Fernández (2019-2023), por entonces candidato de fórmula junto a Kirchner.
Lea también: El matcha, la actual estrella de las bebidas saludables
Fuente: AFP