El canciller alemán, Olaf Scholz, instó este lunes a todas las partes a encontrar la forma de cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano Mercosur, negociado desde hace mucho tiempo. “Pido a todo el mundo implicado a ser tan pragmático y tan dispuesto como sea posible para alcanzar un compromiso y, así, que podamos terminar esto”, declaró Scholz durante una rueda de prensa en Berlín junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aludiendo al pacto comercial.
Lula dijo que no renunciará al acuerdo comercial y pidió a la UE que decida si realmente está interesada en sellarlo. La UE y Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - convinieron las líneas generales de un posible pacto de libre comercio en junio de 2019 tras dos décadas de duras negociaciones, pero aún no han dado los últimos retoques al acuerdo.
Lea más: Tanques israelíes ingresan al sur de la Franja de Gaza
La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países de la UE, y Brasil -que preside actualmente el Mercosur- tenían grandes esperanzas de sellar definitivamente el acuerdo en una reunión celebrada en Río de Janeiro el 7 de diciembre. Sin embargo, este fin de semana Francia y luego Argentina expresaron sus reservas sobre el pacto.
“Hablé con el presidente Macron” este fin de semana, afirmó Lula. “Como todos los presidentes franceses”, mencionó “problemas financieros con los agricultores franceses”, añadió. El sábado en Dubái, Emmanuel Macron calificó el acuerdo de “mal remendado”, afirmando que “no tenía en cuenta la biodiversidad ni el clima”. Argentina, por su parte, indicó el domingo que todavía no se reunían las condiciones para su finalización.
Lea también: Ayuda a Ucrania se agotará
Tanto el presidente argentino saliente, Alberto Fernández, como su ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, que dejarán el cargo el 10 de diciembre, aseguraron que aún no se puede contemplar la firma del acuerdo en su versión actual. Por otra parte, el futuro presidente argentino, Javier Milei, criticó el acuerdo con la UE en su campaña y amenazó con retirarse del Mercosur.
El portavoz de la Comisión Europea Balazs Ujvari declaró el lunes en Bruselas que la UE y Mercosur siguen aspirando a concluir el acuerdo “lo antes posible”. “En el último mes se hicieron progresos sustanciales, y ambas partes se comprometieron a alcanzar un acuerdo que aborde eficazmente las preocupaciones climáticas”, indicó Ujvari.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay produce “carne más sana” que países europeos, dice titular de la Fecoprod
Ante el desagrado que generó en la región las palabras de un directivo de una conocida cadena francesa de supermercados, que informó que no comprarán más carne proveniente del Mercosur para sus locales, los principales actores del segmento ganadero salieron al paso.
Para el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, las afirmaciones del CEO de Carrefour fueron palabras mal elegidas. Si bien, ya se disculpó con Brasil, donde sí está presente la cadena, debería hacerlo con los demás países productores de la región, ya que el comunicado inicial incluía a todo el Mercosur.
Lea también: “Si no es al Mercosur, ¿a quién comprará carne Carrefour?”, cuestionó ministro
“Ante estas situaciones, lo que tenemos que tener claro es nuestra posición, porque en el Mercosur y específicamente en Paraguay, producimos carne con todos los estándares de seguridad. Tenemos la carne incluso más sana que otros países”, expresó este miércoles a la 1020 AM.
Ganado paraguayo a pasto
La fundamentación de Fast se debe a que el ganado local es criado a pasto en grandes extensiones de campo, con una pequeña terminación o suplementación con granos, aunque eso no cambia la calidad de las grasas, explicó el referente del sector productivo.
Es así que el titular de la Fecoprod remarcó la calidad y el estatus sanitario de la carne paraguaya, que compite fácilmente con el mercado europeo, donde es sabido que el ganadería en esta parte del mundo aplica el sistema estabulizado, o que mantienen a los animales en establos. En estos casos, las condiciones de cría no son tan sostenibles como se practica en el Mercosur, dijo.
Respecto al intercambio comercial de Paraguay con Francia, el referente del sector productivo mencionó que prácticamente no hay incidencia en la balanza, debido a que las ventas a este país europeo oscila los USD 12 millones, aunque las importaciones desde este mercado suman poco más de USD 100 millones.
Es así que la balanza comercial local con Francia es ínfima, subrayó Fast, así como lo que se vende a toda Europa que ronda cerca del 5 % de todo el comercio exterior de Paraguay, según las estadísticas económicas.
Dejanos tu comentario
Carne del Mercosur: Peña expondrá el rechazo de la medida en la cumbre de jefes de Estado
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó declaraciones acerca de la decisión tomada por la cadena multinacional de supermercados Carrefour de no comprar carne procedente del Mercado Común del Sur (Mercosur). Manifestó que expondrá el rechazo de Paraguay sobre la medida, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, a desarrollarse en Montevideo.
“Tomaremos esto con mucha firmeza. Nosotros estamos a favor del comercio y la integración, pero no estamos de acuerdo con que se nos quiera presionar con cosas que no aceptamos”, puntualizó el mandatario ante los medios de prensa, haciendo hincapié en el posicionamiento autónomo de Paraguay ante aspectos regionales.
Recordó que, en varias ocasiones pasadas, ya llegó a expresar la posición de Paraguay sobre el nivel del comercio regional, dejando entrever la necesidad de apuntar a un fortalecimiento de los estamentos entre cada uno de los países miembros del Mercosur.
“Lamentamos estas expresiones (de la multinacional), rechazamos profundamente esa apreciación. Debemos trabajar en el fortalecimiento y el acceso a nuevos mercados y demostrar, como lo estamos haciendo desde Paraguay con las diferentes auditorías, que nuestros productos son de altísima calidad y diseño de sostenibilidad”, expresó.
Lea más: Paraguay tiene capacidad para ser un hub de eventos deportivos, destaca sector comercial
Acuerdos claves
El jefe de Estado recordó que el posicionamiento de los países sudamericanos está a un nivel muy alto, poniendo como ejemplo directo a Paraguay. Citó los acuerdos logrados con Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, agregando que ahora se aguarda la posibilidad de negociar también con Vietnam.
“Probablemente soy el único presidente del Mercosur que se ha expresado de manera más vehemente (respecto al comercio). He alentado a mis colegas, tanto de Brasil, como de Argentina y Uruguay, que tomemos mayor protagonismo de lo que es el acceso a los mercados”, señaló.
Siguiendo con el análisis de la suspensión anunciada por la multinacional, Peña recordó que quienes integran el Mercosur son los únicos países, en términos de producción de alimentos, capaces de responder no solo a su demanda local, sino también a la demanda de otros mercados globales.
Lea también: Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
Dejanos tu comentario
Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
La empresa multinacional francesa, Carrefour, anunció a través de un comunicado que decidieron suspender la compra de carne proveniente del Mercosur. En Paraguay, el gremio cárnico se pronunció en contra de esta medida ya que aseguran que no tiene fundamentos técnicos, y afirman que se basa en una medida proteccionista.
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, dijo a La Nación/Nación Media que esta determinación por parte de la empresa es contraproducente para el comercio internacional y los lazos que se crearon con el paso del tiempo entre ambos bloques. También aclaró que no perjudica directamente a Paraguay, pero que deja un precedente negativo.
“Nosotros estamos de acuerdo con la postura del Foro Mercosur de la Carne. Este tipo de acciones arbitrarias nos parece contraproducente, porque son ciertas empresas las que interfieren con el comercio internacional que tanto progreso y cooperación trajo entre los países de estos bloques económicos”, manifestó a La Nación.
Precedente
Paraguay no le vende carne a Francia, pero sí a otros países de la Unión Europea, por lo tanto, esta decisión unilateral podría tener un “efecto dominó” y ahí sí podría repercutir duramente a la cadena de valor local, precisó Daniel Burt. Actualmente los países más afectados por esta medida son Brasil, Argentina y Uruguay.
Por eso hizo énfasis en que la injerencia del sector privado trae retraso a las reglas del comercio internacional. Por eso calificó de “populista” esta decisión e incluso de que esto “huele a proteccionismo”. Recordó que desde hace 15 años se está trabajando para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, pero que justamente, Francia es uno de los países que no está a favor de este tratado.
“Ciertos sectores no están de acuerdo en este caso, que son los productores de carne franceses que no quieren que entre carne en Mercosur a competir. Es comprensible, pero así como ellos nos venden autos, microchips , Mercosur tiene que tener la posibilidad de venderle también a Europa”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
A 73 años del levantamiento del estado de guerra contra Alemania, destacan aporte al desarrollo del país
Este martes 26 de noviembre se cumplen 73 años de que el gobierno de Paraguay puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental y se restablecieron las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras con esa parte del país de línea democrática.
Para conocer mejor esta parte de la historia del país y cómo es que que Paraguay declaró la guerra a la Alemania de Adolf Hitler y luego dio por finalizado el proceso, el diario La Nación / Nación Media conversó con el especialista en historia militar contemporánea, Claudio Velázquez, quien señaló que la fecha final se remonta al 26 de noviembre de 1951, cuando el gobierno de Federico Chaves puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental, y se restablecen las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras mediante el decreto N° 8182, firmado ese año.
Te puede interesar: Organización Mundial del Comercio resaltó estabilidad macroeconómica de Paraguay
Indicó que este decreto, luego de 2 años fue ratificado por la Honorable Cámara de Representantes, el 25 de agosto de 1953. Por lo que por Ley N° 191/1953, se dio por terminado el estado de guerra con Alemania Occidental, el cual se había declarado por Decreto - Ley N° 7.190, de fecha 8 de febrero de 1945, siete meses antes de que se produzca el fin a la Segunda Guerra Mundial, durante el gobierno de Higinio Morínigo.
Mencionó que la firma de este decreto de 1951, estableció un camino de apertura en las relaciones diplomáticas con la entonces Alemania Occidental, teniendo en cuenta que tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó divida entre la Occidental y la Oriental hasta 1989, cuando se produjo la caída del muro de Berlín.
Velázquez indicó que si bien esta declaración de estado de guerra se dio en la Segunda Guerra Mundial, se tiene que tener en cuenta que ya durante la Primera Guerra Mundial, el Paraguay, que se había mantenido neutral en principio, recibió una comunicación del entonces Imperio Alemán, en la que le estableció tácitamente la prohibición de navegar por ciertos sectores de los océanos, so pena de ser atacado por submarinos alemanes.
“Es cierto que en 1917, cuando Estados Unidos se pliega a la Primera Guerra Mundial, el Paraguay acompaña esta causa, en el sentir de esta causa, no es que le declaró la guerra. Ahora bien, para la II Guerra Mundial, el Paraguay declaró estado de guerra el 8 de febrero de 1945 a los países aliados, es decir, Alemania, Italia y Japón. Si bien, antes de esta fecha, tras el ataque a Pearl Harbor, y EE. UU. entra en la guerra, el Paraguay cortó relaciones diplomáticas con estos países aliados, y solicitó a los respectivos embajadores que abandonasen el país”, precisó.
Embargo de propiedades
Respecto a los beneficios que trajo esta declaración de estado de guerra, el Estado paraguayo comenzó una serie de embargos a las propiedades que pertenecían sobre todo a Alemania.
“Con esta declaración, se embargó parte de la propiedad del Banco Alemán, e incluso un dinero que había prestado de este banco, en el periodo de la Guerra del Chaco, que si bien era poco, también lo embargó y lo dejó sin efecto”, indicó.
Velázquez indicó que incluso, una de las empresas estatales vigentes hoy en día como Copaco, tuvo sus orígenes de los embargos que el Estado hizo a las empresas alemanas. Recordó que Copaco, Compañía Paraguaya de Comunicaciones, que anteriormente era conocida como Antelco, inició como una empresa alemana de comunicaciones telefónicas y que fue embargada por el Estado paraguayo tras la declaración de estado de guerra.
“Los colegios alemanes que estaban dispersos por el país también fueron embargados por el Estado paraguayo. Todas estas situaciones se dieron con la declaración de estado de guerra. Pasó con la hoy Copaco, así como parte del predio del actual Ministerio de Economía y Finanzas, que está sobre Calle Palma, era propiedad del Banco Alemán y hoy es del Estado paraguayo”, acotó.
Por otra parte, Velázquez indicó que esta declaración de guerra no significó que Paraguay tuviera que aportar militares para el combate en el frente de batalla. Si bien, hubo algunos pilotos paraguayos que participaron con exploraciones que se dieron sobre el océano Atlántico, y otros paraguayos que formaron parte de los ejércitos de Francia y otras naciones. Pero el gobierno de Paraguay no aportó fuerzas militares para el combate.
“Pero sin duda alguna, económicamente una importante parte de la producción local se exportaba e iba a parar a los ejércitos que luchaban contra la Alemania nazi”, precisó. Puso como ejemplo el Corned Beef (en español ‘ternera salmuerizada’), o que aquí en el país se lo conoce como “Vaca’i”, que se producía en San Antonio, era parte del aprovisionamiento que se enviaba a los militares en la Segunda Guerra Mundial.
Reinicio de relaciones diplomáticas
El historiador destacó el proceso tras el levantamiento de la declaración de guerra con Alemania Occidental primero y luego con Alemania entera una vez que cayó la cortina oriental. Resaltó que sin duda, Alemania ha sido uno de los países que fuertemente ha colaborado con el crecimiento del Paraguay.
Recordó que en 1954, se instaló de vuelta en Asunción la embajada de Alemania, que dio inicio a importantes colaboraciones en aspectos culturales, comerciales que se mantiene hasta hoy en día. Señaló que la Cámara de Comercio Alemana es una de las más fuertes, ya que orienta y asesora a todos los que quieran exportar o importar entre Paraguay y Alemania, hay un flujo comercial muy importante.
“En materia técnica misma, hoy pisa muy fuerte en el país el apoyo de la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo), esta agencia desde la década de 1970, colabora con el Paraguay, sobre todo en materia de planificación territorial. Capacita a autoridades tanto locales como a la administración central. Alemania ha brindado un fuerte apoyo al gobierno paraguayo posterior al levantamiento del estado de guerra”, explicó.
Resaltó además la presencia de las colonias alemanas, que han contribuido y mucho en el desarrollo y el fortalecimiento del país e incluso son ejemplo de desarrollo. Puso como ejemplo las Colonias Unidas del Sur, en Itapúa, conformada por Obligado, Hoenau y Bella Vista, así como las colonias menonitas del Chaco. “Si bien fueron parte de un flujo migratorio muy complejo y muy amplio, tienen una importante presencia alemana, que dieron un gran aporte a la construcción del país”, concluyó.