Al menos nueve trabajadores murieron y 23 resultaron heridos en un ataque a una mina de oro en el norte de Perú, donde siete presuntos delincuentes fueron detenidos, informaron la noche del sábado el ministerio del Interior y medios locales. Las autoridades indicaron que los hechos se registraron cuando “un grupo de delincuentes armados incursionaron en las instalaciones de la minera Poderosa, provincia de Pataz, enfrentándose de manera violenta a la seguridad interna de dicha empresa”.
Entre los fallecidos figuran siete vigilantes que trataron de rechazar la agresión y dos mineros. Estos últimos perdieron la vida cuando los atacantes lanzaron explosivos al socavón de la mina, indicó la policía. La policía inicialmente informó de 15 heridos, pero medios locales con corresponsales en la zona elevaron la cifra a 23.
Lea más: Filipinas: atentado en misa católica deja cuatro muertos
Durante la incursión armada, que se prolongó por unas diez horas, los asaltantes tomaron a cuatro trabajadores como rehenes, los cuales fueron luego liberados por sus captores en su huida. La policía atrapó a siete atacantes mientras que un número indeterminado de ellos huyó del lugar antes que las autoridades recuperen el control.
La prefecta de la región La Libertad, donde se encuentra la provincia de Pataz, Carolina Velasco, vinculó a los atacantes con mineras ilegales de oro, en declaraciones a la radio RPP. Las autoridades investigan el móvil del ataque, toda vez que no se reportó robo de dinero, según la prensa. La pista que se privilegia es la de un pleito entre la empresa minera Poderosa y mineros ilegales.
Lea también: Gaza: los hospitales vuelven a sumirse en el caos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Operación de búsqueda en Chile finalizó con seis mineros fallecidos
La búsqueda de los cinco mineros atrapados en un derrumbe al interior del gigantesco yacimiento El Teniente de la estatal chilena Codelco finalizó el domingo con el hallazgo del último de sus cuerpos, en un accidente que dejó un total de seis fallecidos, informó la Fiscalía. El derrumbe ocurrido el jueves es uno de los más grandes en las últimas tres décadas en esta mina, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta, con 4.500 km de galerías interiores.
El mismo día del accidente murió otro trabajador de la mina, y nueve quedaron heridos. “Hoy finalmente hemos encontrado (fallecido) al último de los trabajadores que se encontraba desaparecido”, dijo a la prensa el fiscal regional de la localidad de O’Higgins, Aquiles Cubillos. Durante la madrugada del domingo fueron hallados los cuerpos de otros tres mineros, que se sumaron al trabajador de la minería encontrado muerto la tarde del sábado.
Todos fueron encontrados en el mismo lugar donde el jueves ocurrió un deslizamiento de tierra tras un “evento sísmico”, cuyo origen -natural o generado por las perforaciones- aún se investiga. Por la noche, cientos de personas se reunieron en las afueras de las oficinas de Codelco y a la entrada a la mina, para encender velas en recuerdo de los seis mineros fallecidos.
Lea más: Motín en cárcel de México deja siete muertos y once heridos
Investigación internacional
El presidente Gabriel Boric visitó el domingo, por segundo día, la mina ubicada en la región de O’Higgins, a 100 km al sur de Santiago, y tras confirmarse la muerte de los mineros decretó tres días de duelo oficial. “Ahora estamos dando cierre a una etapa, la primera, la más dolorosa y sentida, y comienza otra etapa, la de esclarecer los hechos; qué fue lo que sucedió”, aseguró en rueda de prensa. La estatal Codelco es dueña del yacimiento El Teniente, con casi 4.000 trabajadores contratados directamente y otros 15.000 a través de empresas subcontratistas.
La empresa se comprometió a una exhaustiva investigación del accidente. “A partir de hoy comienza una etapa clave, la investigación, y quiero ser claro: Codelco ha colaborado activamente hasta ahora y lo seguirá haciendo con todo lo que sea necesario para esclarecer cada detalle de esta tragedia”, dijo el presidente del directorio de la empresa, Máximo Pacheco, en rueda de prensa. “Somos los primeros interesados en conocer, pronto y fehacientemente, lo que pasó”, agregó el ejecutivo, que anunció una investigación internacional para conocer las causas del derrumbe.
Lea también: Representante comercial de EE. UU. afirma que aranceles son “prácticamente definitivos”
Sin fecha para el retorno
Chile es el primer productor mundial de cobre. El año pasado produjo 5,3 millones de toneladas, equivalentes a un cuarto de la oferta global. El Teniente aportó 356.000 toneladas del metal, el 6,7% de todo el cobre chileno. Las actividades de la mina se encuentran paralizadas desde el viernes tras una orden emitida por el Ministerio de Minería para facilitar la búsqueda. Este domingo, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “no existe un plazo” para el retorno de las operaciones.
Sin embargo, agregó, que “buscamos que sea con la mayor celeridad, pero que eso no afecte la rigurosidad (de las investigaciones)”, dijo a la prensa. El retorno “puede ser total o parcial”, agregó. La gigantesca industria del cobre es responsable de entre el 10 y 15% del PIB de Chile, y cuenta con altos estándares de seguridad. El año pasado, la tasa de mortalidad fue de 0,02%, de acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cinco mineros mueren aplastados tras derrumbe en Bolivia
Cinco mineros murieron aplastados como consecuencia de un derrumbe ocurrido en el interior de una mina de oro en el departamento boliviano de Potosí, informó el sábado la policía. Las víctimas del accidente, que ocurrió el viernes en la mina Amayapampa, fueron halladas sepultadas bajo un talud de tierra.
"Cinco personas, mayores de edad, fueron encontradas dentro de la mina. La causa de la muerte es asfixia por aplastamiento, asumimos que el cerro cedió en alguna porción y los aplastó“, dijo a la prensa el comandante de la Policía de Potosí, Fernando Benítez. La mina de Amayapampa es considerada la más grande en producción aurífera de Potosí y es explotada a cielo abierto por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Se ubica a más de 4.000 metros de altitud en el departamento de Potosí, a unos 578 km al sur de La Paz. Según la policía, los fallecidos no formaban parte del personal regular de Comibol, pero contaban con permisos oficiales para realizar la tradicional “paqoma”, actividad que consiste en recoger mineral residual. Este accidente eleva a 73 el número de muertos en incidentes mineros en lo que va del año en Potosí, indicó Fernando Benítez. En marzo, cinco mineros fallecieron como consecuencia de un derrumbe en una mina en la ciudad de La Paz.
Fuente: AFP.
Lea más: Enviado de EE. UU. se reúne en Tel Aviv con familias de rehenes en Gaza
Dejanos tu comentario
Por derrumbe, gigantesca mina chilena buscan rescatar a cinco mineros
Chile paralizó el viernes las actividades de la mina de cobre El Teniente de la estatal Codelco, la mayor productora mundial del metal, para facilitar las operaciones de búsqueda de cinco mineros atrapados tras un derrumbe, que ya dejó un muerto.
El Teniente, con 4.500 km de galerías, es la mina de cobre subterránea más grande del planeta. Produjo el año pasado 356.000 toneladas del metal, el 6,7 % de todo el cobre de Chile.
Este viernes brigadas de rescate seguían en la búsqueda de los cinco mineros que quedaron atrapados cuando trabajaban en la ampliación de la mina, a unos 900 metros de profundidad.
Para facilitar las labores, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció la paralización de las actividades de El Teniente a partir del viernes, sin precisar la fecha de término de la medida.
“Vamos a emitir una medida provisional de paralización de operaciones”, dijo Williams a la prensa.
Al menos hay 100 rescatistas participantes en el operativo, sin haber logrado tomar contacto con los mineros, dijo el gerente general de la minera, Andrés Music.
“Hasta ahora no hemos podido comunicarnos con ellos; las galerías están cerradas, están colapsadas”, sostuvo en conferencia de prensa.
Michael Miranda, uno de los hermanos de los trabajadores -Jean Miranda, de 31 años- dijo a la AFP que los familiares no han sido informados sobre cómo fue el accidente.
“No nos han explicado nada. No se ha acercado nadie a conversar, a decirnos si es que mi hermano está bien o no, si es que está acompañado o no”, dijo a la AFP.
La esposa de Jean está embarazada “y de la empresa nadie se ha acercado a hablarle. Ni una contención psicológica, nada”, se quejó, en las afueras de las oficinas de Codelco en la ciudad de Rancagua, a 100 km al sur de Santiago.
Los rescatistas saben el lugar exacto donde se encuentran los trabajadores atrapados en El Teniente, ya que contaban con equipos de localización, de acuerdo a Music.
Movimiento telúrico
El accidente ocurrió la tarde del jueves tras “un evento sísmico” cuyo origen -natural o provocado por las perforaciones- aún se investiga.
El sismo, que tuvo una magnitud de 4,2 de acuerdo a registros, ocasionó la muerte de un trabajador y dejó a otros nueve heridos. La mayoría ya fueron dados de alta.
“Es uno de los eventos más grandes, si no el más grande que ha tenido en décadas el yacimiento El Teniente”, indicó Música.
La empresa dijo que las próximas 48 horas eran vitales para las operaciones de búsqueda, en las que participantes algunos rescatistas que lo hicieron en el exitoso rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en una mina en el desierto de Atacama en el año 2010.
“Lo que queremos aquí es que hagan una investigación exhaustiva (...) nosotros hemos denunciado muchas irregularidades”, aseguró a la AFP, José Maldonado, dirigente sindical de El Teniente, con 30 años de experiencia.
“El cerro ya no da abasto y empieza a bajar”, lo que habría provocado el movimiento y no un sismo, acusó a la AFP.
Chile es el mayor productor mundial de cobre, con 5,3 millones de toneladas en 2024. Su industria minera es una de las más seguras del planeta. La tasa de fatalidad alcanzó el año pasado el 0,02%, según el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tormenta de arena y polvo sorprende en el sur de Perú
Los fuertes vientos provocados por un anticiclón en el Pacífico sur provocaron una gran tormenta de arena y polvo que sorprendió ayer jueves a pobladores de cuatro regiones costeras del sur de Perú, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El Senamhi indicó que en la región Ica (a unos 400 km al sur de Lima) se registraron fuertes ráfagas de viento que alcanzaron hasta 50 km/h.
En Lima, la capital del país, también se registraron vientos de 30 km/h que produjeron la caída de algunos árboles. “Se trata de un evento provocado por el anticiclón del Pacífico Sur que se ha intensificado y se encuentra muy cerca del continente, generando vientos descendentes de alta velocidad en la superficie”, dijo Rosario Julca, especialista de Senamhi a canal N de televisión.
“Un anticiclón es un giro antihorario que tenemos en la parte del Océano Pacifico que cuando se acerca al continente hace que se incrementen los vientos”, explicó. Julca indicó que “la presencia de estos vientos descendentes, combinados con la superficie desértica, ha generado un levantamiento de polvo repentino y de gran magnitud”.
Lea más: Lanzan satélite para detectar cambios terrestres en centímetros
Senamhi informó en un comunicado que hasta el domingo se mantendrá “el incremento de velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad” en la costa peruana. La tormenta en Ica obligó a paralizar el tránsito vehicular en las carreteras y paralizar por tres horas las actividades turísticas.
Los efectos del inusual fenómeno también se registraron en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna (fronteriza con Chile) que alcanzaron los 32 km/h. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó que las autoridades locales evalúan los daños.
Fuente: AFP.
Lea también: Detectan quinto planeta potencialmente habitable en un sistema a 35 años luz