Los socorristas que trabajan para rescatar a los obreros atrapados desde hace una semana en un túnel en construcción en India contemplan perforar un pozo vertical para sacar a los trabajadores después de que este fin de semana suspendieran la operación por temores a un nuevo derrumbe.
Bhaskar Khulbe, un alto funcionario del gobierno que forma parte de la operación de rescate indicó en la noche del sábado que están estudiando sacar a los 41 trabajadores perforando un túnel vertical. “Estamos analizando todas las opciones para salvar a los trabajadores”, afirmó.
Lea más: Argentina define su futuro entre Javier Milei y Sergio Massa
Los obreros llevan una semana atrapados después de que un túnel en construcción en el estado de Uttarakhand, en los Himalayas, sufriera un derrumbe el 12 de noviembre. Las operaciones para sacar toneladas de rocas para sacar a los obreros tuvieron que suspenderse el sábado debido a la continua caída de piedras y tierra que hizo temer otro derrumbe.
El primer intento de rescate contempló introducir un cilindro de metal 90 centímetros de diámetro para evacuar a los obreros. Khulbe informó que los rescatistas estiman que podrán sacar a los trabajadores en un plazo de entre “cuatro a cinco días”, sin dar más detalles.
Lea también: Milei llega “amordazado” al balotaje
La agencia de prensa Press Trust of India informó que comenzaron “los preparativos para perforar un agujero vertical desde el alto de la colina” donde está el túnel en construcción. Los rescatistas se comunican con los obreros utilizando radios y pudieron enviarles, agua, alimentos, oxígeno y medicinas por un tubo de 15 centímetros de diámetro.
Pero los familiares de los obreros están desesperados. “Están en llanto (...) Comenzaron a preguntarnos si les están mintiendo sobre los intentos de rescate para salvarlos”, declaró el sábado un familiar a la prensa, sin divulgar su nombre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Air India descarta anomalías en suministro de combustible de sus Boeing 787
La inspección de los interruptores de alimentación de combustible de los Boeing 787 de Air India, cuestionados tras el accidente que causó 260 muertos el 12 de junio en India, no reveló ninguna anomalía, según una nota interna difundida por la compañía india. En un informe preliminar, la Oficina India de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) indicó el sábado que el suministro de queroseno a los dos motores del aparato se había interrumpido justo después de su despegue desde Ahmedabad.
La desconexión de estos interruptores causó una pérdida abrupta de potencia en los motores del avión, que cayó sobre edificios cercanos al aeropuerto de la ciudad, en el noroeste de India. El documento de la AAIB no ha sacado por el momento ninguna conclusión ni señalado ninguna responsabilidad.
Sin embargo, la grabación de las conversaciones de la cabina reveló que uno de los pilotos le preguntó al otro “por qué cortó el suministro de combustible” y que este último respondió que no lo hizo, indicó la AAIB. Tras este informe, la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) de India ordenó verificar estos dispositivos en varios tipos de Boeing, incluidos los 787 registrados en India.
Lea más: Kirchner y otros condenados deberán pagar USD 535 millones
“Nuestros ingenieros llevaron a cabo este fin de semana verificaciones en los sistemas de bloqueo de estos interruptores (FCS) en todos nuestros Boeing 787”, escribe una nota interna de Air India a sus pilotos, de la cual la AFP tuvo conocimiento el jueves.
“Estas inspecciones han finalizado y no han revelado ningún problema particular”, continúa el documento. Otros países ordenaron las mismas medidas de control a sus compañías equipadas con el Boeing 787 Dreamliner, por ejemplo, Singapur, sin detectar hasta ahora ninguna anomalía.
Lea también: Bolsonaro podría enfrentar penas de más de 40 años de prisión
En 2018, la Administración Federal de Aviación estadounidenses publicó un boletín alertando sobre “la posible desactivación de la función de bloqueo del interruptor de control de combustible” en algunos aviones de Boeing, entre ellos el modelo 787.
Air India explicó a los investigadores que no llevó a cabo las inspecciones sugeridas porque eran “recomendadas, pero no obligatorias”. En una carta dirigida a sus empleados el lunes, el presidente de la compañía, Campbell Wilson, advirtió contra “cualquier conclusión prematura” sobre las causas de la catástrofe.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rescatan a una adolescente y a un niño de 3 años que eran víctimas de trata por parte de una secta
Tras una denuncia de supuesta explotación sexual de menores, efectivos del Departamento contra la Trata de Personas allanaron un local ubicado en el barrio Paseo Acaray en la localidad de Minga Guazú. El sitio aparentemente funcionaba como el punto de encuentro de una secta religiosa que operaría en la zona.
Durante el operativo se confirmó que en el lugar se encontraban una adolescente de 14 años y un niño de 3 años. Los mismos no contaban con documentos de identidad y no tendrían parentesco entre sí ni con la persona que se estaba en el sitio, por lo que se maneja el caso como un supuesto hecho de trata de personas.
La adolescente y el niño fueron rescatados, sometidos a inspecciones médicas y remitidos hasta un hogar de acogida, mientras continúa la investigación y se pueda determinar sus identidades y de dónde vendrían, ya que se presume que su entrada al país habría sido ilegal, puesto que no cuentan con documentos de identidad.
Podés leer: Areguá: niño de 6 años murió arrollado por un camión mientras jugaba en la calle
“Este sitio estaría funcionado como el templo de una secta, supuestamente estas personas estarían captando tanto a menores de edad como personas adultas, en el caso de los menores ellos estarían siendo convencidos de pertenecer a esta secta y son mantenidos en este lugar sin contacto con terceros o con el exterior”, explicó la fiscal Viviana Coronel.
En la inspección primaria, los intervinientes hallaron una pequeña fosa de donde se levantaron evidencias sobre aparentes sacrificios con animales. Así también se encontraron prendas de vestir que serían utilizadas para rituales, bebidas alcohólicas, velas, entre otros objetos de santería.
En el marco de la investigación quedó detenido un hombre identificado como Adrián Anselmo Aveiro Silguero, de 40 años, quien sería uno de los encargados de este lugar. El mismo no pudo precisar de dónde vendrían los niños ni el parentesco con los mismos.
Fueron incautados del lugar cinco teléfonos celulares, dispositivos USB y un acta de nacimiento perteneciente a R. S. T. Evidencias que serán peritadas para aclarar si existirían más personas involucradas en la supuesta trata de personas.
Lea también: ¡Calor de vacaciones a la vista! ¿Hasta cuándo durará el veranillo?
Dejanos tu comentario
Apoyados por China y Rusia, Brasil e India piden entrar al Consejo de Seguridad de la ONU
Apadrinados por China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil e India pidieron este martes un asiento permanente en ese foro, el más importante de Naciones Unidas y cuyas decisiones son vinculantes.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en Brasilia al primer ministro indio, Narendra Modi, un día después de que ambos compartieran en una cumbre de los BRICS, el grupo de países emergentes que representa casi la mitad de la población del planeta.
“Brasil e India tienen un potencial extraordinario y por eso nosotros reivindicamos el derecho a participar en el Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó Lula en una declaración ante la prensa al final del encuentro, en el marco de una visita de Estado.
El domingo, durante la cumbre de los BRICS en Rio de Janeiro, los 11 socios plenos del grupo, incluidos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, abogaron por una reforma del Consejo de Seguridad “para ampliar la voz del Sur Global” en la declaración final de la cita.
En el texto, China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se pronunciaron expresamente a favor del ingreso de Brasil e India.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido completan la exclusiva membresía permanente de este órgano y tienen poder de veto sobre cualquier decisión del foro. Otros 10 países participan de forma rotativa y sin poder de veto.
“Los miembros permanentes del Consejo (...) son exactamente aquellos que más estimulan la guerra”, criticó Lula durante su intervención.
Lea más: EE. UU. notificó a 14 socios comerciales sobre nuevos aranceles
El Consejo de Seguridad tiene la facultad de imponer sanciones para hacer cumplir sus decisiones. Recientemente ha sido objeto de críticas por su inacción ante las guerras en Ucrania y Gaza, por los respectivos vetos de Rusia y Estados Unidos.
“Cuando el mundo atraviesa una fase de conflictos e incertidumbres (...) esta asociación entre India y Brasil es un pilar importante de estabilidad y equilibrio. Creemos que todas esas disputas deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia”, dijo a su turno Modi, según la traducción oficial.
En mayo, India y Pakistán, dos potencias nucleares vecinas, intercambiaron ataques durante cuatro días, en uno de los peores choques en décadas entre ambos países.
Países como Japón y Alemania han pedido también un asiento permanente en el Consejo sin éxito. La inclusión de nuevos miembros requiere la ratificación de dos tercios de los miembros de la ONU, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo.
Lula recibió a Modi en la residencia presidencial de la Alvorada, donde luego los dos mandatarios firmaron acuerdos bilaterales sobre “lucha contra el terrorismo”, “energías renovables” y “soluciones digitales”.
Brasil e India, dos de las mayores democracias del planeta, han estrechado sus relaciones desde que formaron una sociedad estratégica en 2006. Con un intercambio bilateral de 12.000 millones de dólares en 2024, India es el décimo socio comercial de Brasil.
- Fuente: AFP
Te puede interesar: Brasil y China acuerdan conexión ferroviaria con puerto peruano de Chancay
Dejanos tu comentario
Primer ministro de India visitó a Milei para potenciar el comercio bilateral
El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió el sábado pasado en Buenos Aires con el presidente argentino, Javier Milei, en busca de “diversificar y expandir el comercio bilateral”. El encuentro, que incluyó un almuerzo, tuvo lugar en la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo. Comenzó pasadas las 11:00 locales (14:00 GMT) y se extendió por más de dos horas.
En la reunión en la que participaron varios ministros de ambos gobiernos se acordó "profundizar la relación bilateral y el intercambio comercial“, indicó en un comunicado la presidencia argentina. Periasamy Kumaran, secretario para el Este del ministerio Relaciones Exteriores indio, señaló en una rueda de prensa posterior que Modi “solicitó el apoyo de Argentina para la ampliación del acuerdo comercial preferencial entre India y Mercosur”, bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Los mandatarios acordaron “fortalecer la colaboración en diversos sectores clave, como comercio, tecnología, defensa, espacio, salud y productos farmacéuticos, entre otros”, dijo el funcionario. Kumaran agregó que se buscó avanzar en la cooperación en el sector energético, tanto en gas y petroleo como en litio, mineral clave para la transición energética y del cual Argentina es el quinto productor mundial, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Lea más: EE. UU. aplicará desde el 1 de agosto aranceles a países con los que no haya acuerdo
La visita del líder indio forma parte de su gira internacional que continúa en la cumbre de los BRICS, bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro.
“Excelente reunión con el presidente argentino Javier Milei”, publicó Modi en X tras el encuentro.
“Hemos avanzado mucho en nuestras relaciones bilaterales, pero coincidimos en que el camino por delante es aún más prometedor”, añadió.
Fue la segunda reunión bilateral entre Modi y Milei, tras su encuentro en 2024, en el marco de la cumbre del G20 en Brasil.
India fue el quinto socio comercial de Argentina en 2024, con un intercambio bilateral que creció un 33 % llegando a 5.230 millones de dólares, según datos del ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.
Modi arribó a Argentina en la noche del viernes y fue recibido por la comunidad india local. Antes del encuentro con Milei realizó una ofrenda floral en la estatua del héroe nacional José de San Martín, frente a la cancillería. En la tarde, está previsto que visite el monumento a Mahatma Gandhi en el barrio de Palermo, antes de partir rumbo a Brasil.
Fuente: AFP.