Un segundo sospechoso de la desaparición y presunto asesinato de cinco jóvenes en el estado mexicano de Jalisco (oeste) fue detenido este miércoles, informó la fiscalía estatal, tras la captura el lunes de otro sujeto vinculado al crimen.
El detenido fue identificado como Celestino M., quien además del caso de los cinco muchachos, ocurrido el pasado 11 de agosto en el municipio de Lagos de Moreno, también está relacionado con la desaparición de otras dos personas, cuyos cuerpos sin identificar fueron hallados el 20 de agosto en la misma localidad, detalló la fiscalía.
“Se llevaron a cabo diversos actos ministeriales con los que se logró identificar a dicho individuo como probable responsable, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión por los delitos mencionados”, agregó la institución en un comunicado.
Lea más: Expulsan a presidente boliviano del MAS por no apoyar a Evo
Celestino M. fue puesto a disposición de un juez de control que determinará su situación jurídica. El lunes, la fiscalía estatal informó de la detención del primer sospechoso identificado como Rogelio M., quien fue apresado tras un operativo entre agentes judiciales y policiales y entregado luego a un juez del Tercer Distrito Judicial, con sede en Lagos de Moreno.
El caso de estos cinco amigos de la infancia, secuestrados mientras departían en un mirador de esta comunidad localizada unos 180 kilómetros al noreste de Guadalajara, causó conmoción en México porque su martirio fue difundido en una foto y un video.
Lea también: Setiembre fue el mes más cálido desde que hay registros
Sus restos siguen sin ser encontrados e identificados por las autoridades. Hasta inicios de setiembre, operativos desplegados en la zona del crimen permitieron la captura de 85 individuos por delitos como desaparición de personas, pero sin vinculación con el caso de los cinco jóvenes. Lagos de Moreno es considerado un lugar estratégico para las organizaciones del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al conectar con varios estados clave en el tráfico de drogas.
Jalisco, además, es el estado con más desaparecidos en México: casi 15.000 del total nacional, la mayoría desde 2006 cuando se militarizó la lucha antidrogas y la tasa de homicidios se triplicó hasta 25 casos por 100.000 habitantes actualmente. La cifra de asesinatos en México supera los 420.000 desde el inicio de la ofensiva militar.
Centros clandestinos de videovigilancia
Autoridades del estado mexicano de Jalisco (oeste) descubrieron dos centros de monitoreo clandestino, equipados con pantallas de televisión, antenas y sistemas de videovigilancia, que eran utilizados por un grupo del crimen organizado, informó este lunes el gobierno local. El hallazgo tuvo lugar en el municipio de Teocaltiche, unos 100 kms al oeste de Lagos de Moreno, donde en agosto pasado cinco jóvenes fueron raptados, torturados y asesinados, en un evento que indignó al país pues los criminales difundieron imágenes de su cautiverio y muerte.
Los centros de videovigilancia, donde también se hallaron armas, municiones y uniformes policiales, permitían a los criminales observar los movimientos de pobladores y autoridades, detalló la secretaría de Seguridad de Jalisco. “Se logró la detención de cuatro personas (...) así como la localización de vehículos con reporte de robo y equipo balístico”, agregó la dependencia en una publicación en sus redes sociales.
Cada uno de los centros de monitoreo estaba equipado con al menos seis pantallas grandes, que reproducían las imágenes de cámaras ubicadas en puntos estratégicos de Teocaltiche, además de equipos de cómputo y comunicaciones, precisó la secretaría. Algunos de los uniformes incautados en los operativos contaban con logotipos de la policía municipal de Teocaltiche, así como de los estados de Zacatecas y Nuevo León.
El descubrimiento de ambos centros y de un tercer inmueble, donde se hallaron armas y equipo táctico, fue resultado de un operativo implementado tras el asesinato de seis hombres en un bar de Teocaltiche, el pasado 15 de setiembre.
Jalisco, uno de los estados más prósperos y poblados del país, es sacudido por la violencia ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con fuerte presencia en el territorio nacional y operaciones en otros países. México registra más de 420.000 asesinatos y unas 100.000 desapariciones, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
Fuente: AFP.