Aviones de combate estadounidenses F-16 derribaron el jueves un dron perteneciente a Turquía, aliado de la OTAN, que se consideraba una amenaza potencial para las fuerzas estadounidenses en Siria, dijo el Pentágono.
El incidente se produjo mientras Turquía lleva a cabo ataques contra las fuerzas kurdas en el área luego de un atentado suicida con bomba el domingo en Ankara que fue reivindicado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.
El jueves por la mañana, las fuerzas estadounidenses observaron drones atacando en el noreste de Siria, algunos de ellos dentro de una “zona de operaciones restringida” (ROZ) cerca de Hasakah, aproximadamente a un kilómetro de distancia de las tropas norteamericanas, dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder. Unas horas más tarde, un dron turco regresó a la ROZ en dirección a las fuerzas estadounidenses.
Leer más: México: caen sospechosos de la desaparición de cinco jóvenes
“Los comandantes estadounidenses evaluaron que el UAV, que ahora estaba a menos de medio kilómetro de las fuerzas estadounidenses, era una amenaza potencial y los cazas estadounidenses F-16 posteriormente derribaron el UAV en defensa propia”, dijo Ryder, utilizando un acrónimo que se refiere a un vehículo aéreo desarmado.
Estados Unidos dispone de unos 900 soldados desplegados en Siria como parte de los esfuerzos internacionales para combatir al grupo Estado Islámico (EI) y lleva a cabo frecuentes incursiones contra los yihadistas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Musk propone cambios profundos en el nuevo gobierno de Donald Trump
Elon Musk afirmó este miércoles que como futuro responsable de “eficiencia” del Estado prevé recortes masivos de funcionarios, supresiones de subvenciones y desregulación, en un artículo publicado en el Wall Street Journal.
El hombre más rico del mundo dijo que apunta a cientos de miles de millones de dólares en gastos gubernamentales, incluidos los fondos para la radiodifusión pública y los grupos de planificación familiar Planned Parenthood, así como a la burocracia que representa una “amenaza existencial” para la democracia estadounidense.
El fundador de Tesla y SpaceX afirmó que junto con su colega empresario Vivek Ramaswamy, leal a Trump, trabajarían para reducir las regulaciones federales y hacer importantes recortes administrativos y de costos.
“Somos empresarios, no políticos. Serviremos como voluntarios externos, no como funcionarios o empleados federales”, escribieron Musk y Ramaswamy.
“Cuando el presidente anule miles de tales regulaciones, los críticos alegarán extralimitación ejecutiva. De hecho, estará corrigiendo la extralimitación ejecutiva de miles de regulaciones promulgadas por decreto administrativo que nunca fueron autorizadas por el Congreso”, afirmaron.
Musk y Ramaswamy agregaron que una reducción en las regulaciones allanaría el camino para “reducciones masivas de personal en toda la burocracia federal”. El objetivo, según ellos, es recortar más de 500.000 millones en gastos gubernamentales.
“Con un mandato electoral decisivo y una mayoría conservadora de 6-3 en la Corte Suprema” el nuevo departamento de eficiencia gubernamental “tiene una oportunidad histórica para realizar reducciones estructurales en el gobierno federal”, opinan.
A pesar de la ambiciosa agenda, los planes para desmantelar programas tropezarán muy probablemente con la oposición de políticos, incluso republicanos.
Aun así, Musk y Ramaswamy citaron una serie de decisiones de la Corte Suprema que, según ellos, justifican los recortes, y estiman que el uso de decretos para recortar regulaciones no aprobadas por el Congreso es “legítimo y necesario”.
Esperan haber terminado para el 4 de julio de 2026.
Musk se ha convertido en un aliado cercano de Trump en los últimos meses. Se gastó más de 100 millones de dólares en impulsar su candidatura presidencial y dio mítines en el estado crucial de Pensilvania.
Leé también: Gobierno argentino anuncia licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay por 30 años
Como sus empresas tienen distintos grados de interacción con el gobierno estadounidense y extranjeros, su nuevo puesto plantea interrogantes sobre un conflicto de intereses.
El millonario nacido en Sudáfrica invitó a Trump a ver un vuelo de prueba de su empresa SpaceX el martes en una señal de lazos cada vez más estrechos entre ambos, pero podrían surgir fricciones en el futuro.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Es oficial: por primera vez EE. UU. llama a González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó este martes al opositor Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
“El pueblo venezolano se pronunció rotundamente el 28 de julio” y convirtió “a Edmundo González presidente electo”, afirmó Blinken en la red social X casi cuatro meses después de que Nicolás Maduro fuera proclamado vencedor entre acusaciones de fraude.
Pocos días después de los comicios, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden ya declaró que la oposición había conseguido el mayor número de votos y pidió la publicación de las actas electorales, pero es la primera vez que lo llama “presidente electo”.
González Urrutia reivindica su victoria en las presidenciales del 28 de julio, en las que la autoridad electoral proclamó a Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031) sin mostrar el detalle del escrutinio.
“La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, añade Blinken en el mensaje en X, publicado un día después de que ministros de Relaciones Exteriores abordaran la crisis poselectoral en el país caribeño, al margen de la cumbre del G-20 en Brasil.
En la misma red social González Urrutia agradeció “profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos”.
“Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”, añadió el opositor, que se exilió en España en septiembre tras ser blanco de una orden de captura.
La cuestionada reelección de Maduro desencadenó protestas que se saldaron con 28 muertos, entre ellos dos militares, cerca de 200 heridos y unos 2.400 detenidos, de los cuales 225 han sido excarcelados.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay firmó acuerdo de préstamo para compra de aviones Súper Tucano en Brasil
Aprovechando su visita a Brasil, el presidente Santiago Peña, junto con el canciller nacional Rubén Ramírez, acompañaron la firma de un acuerdo de préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para la compra de seis aviones Súper Tucano.
Este acuerdo de préstamo fue autorizado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado viernes 15 de noviembre, por un valor de USD 101.606.009 del BNDES para financiar la compra de las aeronaves de la empresa Embraer.
“Avanzamos a pasos firmes hacia un Paraguay más seguro. Hoy marcamos un hito con la firma del acuerdo de préstamo para la compra de los aviones de combate Super Tucano al gobierno brasileño”, publicó el mandatario a través de sus redes sociales.
El documento fue firmado por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y Aloizio Mercadante, presidente del banco brasileño, acompañados de los cancilleres Rubén Ramírez y Mauro Vieira.
Lucha contra el crimen organizado
Cabe destacar que con la adquisición de las seis aeronaves se fortalecerá la seguridad del espacio aéreo y el combate al crimen organizado. El ministro de Defensa, Oscar González, estimó que los mismos se encuentren operativos en junio de 2025.
Con la entrada en operación de estas aeronaves, la Fuerza Aérea Paraguaya tendrá capacidad de detener estas aeronaves que realizan vuelos irregulares, incluso sin necesidad de contar con una ley que autorice al derribo de las mismas, afirmó el ministro.
La compra de los aviones Super Tucano forma parte de los USD 500 millones de inversión en defensa y seguridad que el presidente Santiago Peña anunció que hará durante los próximos años.
Dejanos tu comentario
Ayuda económica de EE. UU. a Ucrania representa más de 10 años el PGN de Paraguay
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, había manifestado sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania que “esto debe parar”. Tal vez se haya referido al gran saldo de víctimas que ha dejado la guerra en estos dos años, pero posiblemente también a la enorme erogación monetaria que le cuestan al país del norte sus “ayudas” económicas.
Aunque los montos son publicados por la prensa de vez en cuando, hoy oficialmente los Estados Unidos reveló su ayuda total a Ucrania. Según el medio RT, los fondos se asignaron a través de varias agencias federales, entre ellas el Pentágono, el Departamento de Estado y la USAID.
“El importe total de los fondos asignados por el Congreso de EE.UU. para ayudar a Ucrania desde el inicio de la operación militar especial rusa en febrero de 2022 asciende a 182.990 millones de dólares, informó el Pentágono.
Si hacemos una comparación, teniendo en cuenta que la propuesta del PGN 2025 de Paraguay llega a los USD 17.560 millones, el monto de fondos asignados al país de Zelenski representa 10,42 veces más, es decir, una década de gastos del país sudamericano.
Los fondos
El medio también aclara que de esta financiación, USD 131.360 millones se destinan a actividades y ayudas relacionadas con la seguridad, lo que incluye USD 46.510 millones para aumentar la actividad militar estadounidense en Europa y USD 45.780 millones para que el Departamento de Defensa reemplace las armas y el material donado a las FF.AA. de Ucrania.
“Además, el Congreso ha puesto a disposición USD 43.840 millones para programas de gobernanza y desarrollo, incluidos fondos para pagar los salarios de los funcionarios públicos ucranianos”, agregó.
Victoria de Trump complica
Tras el resultado de las elecciones presidenciales de pasado 5 de noviembre, el portal digital indica que aunque la Administración del presidente actual de EE. UU., Joe Biden, ha mantenido su compromiso de prestar apoyo financiero y militar a Ucrania “tanto como sea necesario”, la victoria electoral de Donald Trump ha puesto en duda nuevos desembolsos. Previamente, desde la Casa Blanca señalaron que Biden tratará de persuadir a Trump y al Congreso de que no se alejen de Kiev.
Sin embargo, el presidente electo solo se comprometió a “trabajar muy duro” para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, sin adelantar específicamente qué planes tiene.
Leé también: Trump designa a la joven Karoline Leavitt como portavoz de la Casa Blanca
“Vamos a trabajar en Oriente Medio, y vamos a trabajar muy duro en Rusia y Ucrania”, expresó, subrayando que el conflicto “tiene que parar”.