El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que la embajada de su país en Washington fue objeto el domingo por la noche de una agresión con dos cocteles molotov, descrita por el funcionario como un “ataque terrorista”. “La Embajada de Cuba en EE. UU. fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cocteles molotov”, dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, en el que aclaró que el personal de la representación diplomática no sufrió daños.
Informó también que las autoridades cubanas están “precisando los detalles” de esta agresión. “Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington”, añadió el canciller, en referencia a otro incidente ocurrido en abril de 2020, cuando un hombre efectuó disparos contra la embajada cubana en la capital estadounidense.
El ataque de la noche del domingo ocurre unas horas después de que el presidente Miguel Díaz-Canel regresara a La Habana después de haber pasado toda la semana en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas y a otras actividades con partidarios de Cuba en Estados Unidos.
Lea más: Libia: ordenan detención de ocho responsables por las inundaciones
En Nueva York también se registraron manifestaciones de cubanos que residen en ese país en contra de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea de la ONU, según mensajes y videos difundidos en redes sociales. “Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que #Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”, dijo Rodríguez en su mensaje en X.
En abril de 2020, el canciller cubano convocó a la entonces encargada de negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, para expresar su “enérgica protesta” por lo que denominó como una “agresión terrorista” contra su embajada. El tiroteo en esa ocasión dejó profundas marcas en las columnas dóricas de la entrada, rompió una farola y varios vidrios y molduras del frontis del edificio, constató la AFP.
Lea también: Tren de Aragua tenía un zoo, piscina, bares y restaurantes en cárcel venezolana
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rusia liberó a un profesor estadounidense detenido en 2021
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido ayer martes por la noche en la Casa Blanca a Marc Fogel, profesor estadounidense detenido en Rusia desde hace tres años y medio, cuya liberación es, según el mandatario, un posible “catalizador” para el fin de la guerra en Ucrania.
“Es muy difícil expresar con palabras lo orgulloso que estoy de ti y de lo que has hecho. Has vuelto a mi país y eso es lo más gratificante”, ha expresado Trump al recibir a Fogel. Este, que se ha mostrado visiblemente emocionado, ha manifestado: “Mi agradecimiento es para ti, tu Administración y esta gente increíble (...) Pasaré el resto de mi vida en deuda contigo y con el país”.
Ya dentro de la Casa Blanca y ante los medios de comunicación, el jefe de Estado estadounidense ha presentado a Fogel, asegurando que ha sido “un honor” recibirle. “Es un hombre muy feliz esta noche”, ha asegurado. En este sentido, el liberado ha indicado que se siente “el hombre más afortunado del mundo en este momento”. “No soy un héroe. Trump es un héroe. Esos hombres que vinieron del servicio diplomático son héroes (...) Estoy en deuda con lo que hicieron”, ha sostenido.
Lea más: Meta advierte sobre estafas “románticas” con IA por San Valentín
Agradecimiento a Putin
El magnate ha señalado que aprecia “mucho” lo que ha hecho el presidente ruso, Vladimir Putin, a la hora de “permitir que Marc volviera a casa”. También ha agradecido “el trabajo que ha hecho” el enviado especial para Oriente Próximo, Steve Wiktkoff, que acudió a territorio ruso a recoger al profesor liberado. De hecho, Fogel ha aprovechado también la ocasión para mencionar que “Putin ha sido muy generoso” al concederle un indulto.
Al ser preguntado sobre los términos del acuerdo, Trump se ha limitado a señalar que se trata de un acuerdo “muy justo y muy razonable, no como los vistos en los últimos años. “Y otra persona va a ser liberada mañana. Pero queríamos que esto estuviera hecho. Steve quiso viajar y traer de vuelta a Marc de forma apropiada porque podría ser un viaje bastante difícil”, ha explicado.
Es más, el inquilino de la Casa Blanca ha considerado que la liberación de Fogel puede ser un “elemento importante para poner fin a la guerra en Ucrania”. “Creo que hay buena voluntad en cuanto a la guerra. Ya sabes, un millón y medio de soldados jóvenes han muerto. Es algo terrible lo que está pasando. Queremos que se haga (un acuerdo)”, ha aseverado, agregando que han “hecho un gran progreso a la hora de terminar la guerra”.
Lea también: El 2024 fue el año más letal para la prensa
“Usted podría ser un gran catalizador precisamente esta noche”, ha dicho dirigiéndose a Fogel. “Es una noche muy importante para poner fin a esa guerra y creo que todos quieren verla terminar”, ha agregado el presidente estadounidense, que ha reiterado que “esa guerra no debería haber sucedido” y que “nunca habría ocurrido de haber sido él el presidente” cuando estalló, en febrero de 2022, por orden, precisamente, de Putin.
Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, ha destacado que “Marc finalmente está libre” y que su “liberación también es un recordatorio de que otros ciudadanos estadounidenses todavía están detenidos en Rusia”, si bien “Trump se ha comprometido a traerlos a todos de regreso a casa”. “Promesas hechas, promesas cumplidas”, ha agregado.
Fogel fue detenido en agosto de 2021 cuando ingresaba en Rusia a través de la aduana del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, cuando las autoridades encontraron en su equipaje unos 17 gramos de cannabis medicinal que le había sido recetado por Estados Unidos para tratar dolencias crónicas.
Tras ser declarado culpable de tráfico de drogas y condenado a 14 años de prisión, fue trasladado a una colonia penal en octubre de 2022. Republicanos y demócratas habían presionado para su liberación en un caso que recordaba al de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, pero que recibió menos atención mediática.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
La inflación en Estados Unidos subió a 3 % en enero
La inflación subió en enero a 3 % en Estados Unidos, según cifras oficiales publicadas el miércoles, un repunte que el presidente Donald Trump atribuyó a las políticas de su predecesor demócrata Joe Biden. El índice de precios al consumo (IPC) subió a 3,0 % en 12 meses en enero, en ligera alza respecto al 2,9 % de diciembre, indicó el Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires y el Wall Street Journal esperaban una subida del 2,8 %. La llamada inflación anual subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, se ubicó en 3,3 %. En términos mensuales, la inflación aumentó 0,5 % en enero, y un 0,3 % excluyendo los alimentos y la energía.
“La inflación de Biden subió”, publicó Trump en su red Truth Social. En la misma plataforma afirmó poco antes que las tasas de interés debían bajar, colocando a la Reserva federal (Fed, banco central estadounidense) en una posición delicada. Su función es precisamente fijar las tasas en un nivel que frene la inflación y al mismo tiempo garantice el pleno empleo.
Lea más: Meta advierte sobre estafas “románticas” con IA por San Valentín
Sin embargo, los precios de enero, especialmente los de los huevos, que han subido más de 13 % en un mes y más de 50 % en un año, según cifras oficiales, probablemente reforzarán la idea de que la Fed no reducirá a corto plazo los tipos de interés.
No sólo se ha disparado el precio de los huevos debido principalmente a la gripe aviar, sino que han aumentado recientemente los de los seguros de automóviles, los vehículos de segunda mano, las actividades de ocio, la asistencia médica, los billetes de avión y los gastos de comunicación. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá nuevamente ante el Congreso este miércoles. La víspera insistió en que no ve “ninguna urgencia” en bajar los tipos de interés, ya que la mayoría de los indicadores están en verde, salvo la inflación, que sigue “algo alta”.
Lea también: El 2024 fue el año más letal para la prensa
Promesa de campaña
Para orientar su política monetaria, la Fed privilegia otra medida de inflación, el índice PCE, publicado a finales de mes, que también ha progresado recientemente (hasta el +2,6 % interanual en diciembre). El objetivo de la Fed es reducirlo al 2 %. “El índice de precios al consumidor es demasiado alto para nuestra tranquilidad”, declaró a la AFP Gregory Daco, economista jefe de EY.
“Debido a un mercado laboral sólido, los funcionarios de la Fed probablemente considerarán que pueden tomarse su tiempo antes de flexibilizar aún más la política monetaria”, agregó. Donald Trump ha prometido bajar los precios durante la campaña electoral, pero muchos economistas consideran que sus políticas (aumento de los aranceles, reducción de impuestos, expulsión masiva de inmigrantes en situación irregular, desregulación) probablemente reactivarán la inflación.
Bajar tasas supone abaratar el crédito y con ello liberar el consumo y la inversión, lo cual alimenta la dinámica de la economía. “Cualquier gobierno espera que los tipos de interés bajen porque eso suele ser un estímulo para el crecimiento”, explicó Daco. “La paradoja es que las políticas impulsadas por la nueva administración tienden a ser inflacionarias y, por lo tanto, favorecen el mantenimiento de los tipos de interés altos” para evitar el sobrecalentamiento, “lo que va exactamente en contra de su deseo de que los tipos bajen”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Juez bloqueó a Elon Musk acceso a datos sensibles del Tesoro de EE. UU.
Un juez federal de Estados Unidos emitió ayer sábado una orden de emergencia para impedir que el nuevo Departamento para la Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por el magnate Elon Musk, acceda a los datos personales y financieros de millones de estadounidenses almacenados en el Departamento del Tesoro.
De acuerdo con documentos judiciales, el juez Paul A. Engelmayer prohibió en su fallo el acceso a los sistemas de pago y otros datos del Tesoro estadounidense a “todos los cargos políticos”, así como a “todos los agentes especiales del gobierno” y a “todos los empleados del gobierno asignados a un organismo externo” al departamento financiero.
La orden de restricción temporal, válida hasta que se realice una audiencia sobre el asunto fijada para el 14 de febrero, también establece que cualquier persona que haya accedido a datos de los registros del Departamento del Tesoro desde que Donald Trump asumió la presidencia, el 20 de enero, debe destruir inmediatamente el material descargado.
Musk, dueño de importantes empresas y el hombre más rico del mundo, impulsa y lidera como hombre de confianza de Trump los esfuerzos del nuevo gobierno para recortar gastos federales al frente del DOGE, un ente recién instaurado para asesorar al presidente estadounidense en la reestructuración de la administración federal.
Te puede interesar: Bukele arremete contra periodistas financiados por “agenda globalista”
En pocas semanas, se congelaron los programas de ayuda exterior estadounidense, se recortaron presupuestos de diversos sectores y se ha intentado despedir a numerosos funcionarios y forzar al retiro a muchos otros.
El viernes, los fiscales generales de 19 estados del país presentaron este caso ante la máxima corte en contra de Trump, el Departamento del Tesoro y el nuevo secretario del Tesoro, Scott Bessent. Los fiscales generales alegaron que el gobierno violó la ley al ampliar el acceso a datos sensibles del Departamento del Tesoro al personal del DOGE.
Acceso “sin restricciones”
Engelmayer fundamentó su decisión en que los estados que hicieron la demanda “se enfrentarían a un daño irreparable en ausencia de medidas cautelares”. “Esto se debe tanto al riesgo que presenta la nueva política de divulgación de información sensible y confidencial y a un riesgo mayor de que los sistemas en cuestión sean más vulnerables que antes a la piratería informática”, redactó en el texto.
La semana pasada, Musk se vio envuelto en una polémica al conocerse que él y su equipo habían accedido a datos confidenciales del Departamento del Tesoro. Una evaluación interna del Tesoro calificó el acceso del equipo del DOGE a los sistemas de pago federales como “la mayor amenaza interna a la que jamás se ha enfrentado la Oficina del Servicio Fiscal” (BFS, por sus siglas en inglés), informaron medios estadounidenses.
La demanda presentada por los estados, entre ellos Nueva York y California, alega que el gobierno de Trump otorgó “acceso prácticamente sin restricciones” a los sistemas de pago del BFS a “al menos un trabajador de DOGE de 25 años” que tenía la “autoridad de ver o modificar numerosos archivos críticos”.
Ese acceso “genera enormes riesgos de ciberseguridad, incluidos riesgos para los estados y sus habitantes, de que su información sea utilizada y procesada, sin verificación, de una manera no permitida por la ley federal”, sostiene la demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Manhattan a última hora del viernes.
El fiscal general del estado de Nueva Jersey, Matthew Platkin, dijo el viernes que Trump “ha permitido que un multimillonario que no fue elegido popularmente se infiltre en agencias federales clave y sistemas que almacenan números de seguridad social, información bancaria y otros datos extremadamente sensibles para millones de personas”.
Musk por su parte justificó en X este sábado el acceso a dichos datos como algo necesario para “detener el fraude y el despilfarro del dinero de los contribuyentes”. Calificó al juez de “militante” y acusó a los demócratas de buscar de esta forma “disimular el fraude más grande la historia de la humanidad”.
Lea también: Policía peruana rescató a 123 mujeres explotadas por el Tren de Aragua
Más batallas judiciales
A medida que Trump avanza en sus planes para recortar el gasto federal, surgieron varios recursos judiciales para frenar sus medidas. Un juez bloqueó un decreto que restringe el derecho a la ciudadanía por nacimiento en territorio de Estados Unidos. Otro magistrado suspendió el jueves un ultimátum dado a más de dos millones de funcionarios para que decidan si dimiten con ocho meses de sueldo como indemnización.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que distribuye ayuda humanitaria a nivel mundial, fue otro blanco importante. El gobierno ordenó el regreso de miles de empleados desplegados en el extranjero y comenzó a reducir la plantilla de USAID de 10.000 empleados hasta unos 300, un recorte cuya legalidad es cuestionada por sindicatos públicos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay es considerado por Trump como un fuerte aliado: “Es un país proamericano”
El influyente empresario de los Estados Unidos y fundador de Newsmax, Christopher Ruddy mediante su visita al Paraguay, aseguró que nuestro país es considerado por el gobierno del republicano Donald Trump, como un aliado estratégico en Sudamérica. Agregó que la figura política del presidente de la República, Santiago Peña, es respetada en la Casa Blanca.
“Creo que ya hay mejores relaciones. Creo que el presidente Peña es muy respetado en Washington y en el gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Trump lo considera un aliado muy fuerte y se le menciona siempre a Paraguay en una forma positiva”, sostuvo en una entrevista con el programa “Expresso”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Ruddy posee una larga relación de amistad con Trump. El empresario refirió que incluso conoció al mandatario de los Estados Unidos en la época de los 90, mucho antes de su incursión en la política y que haya realizado su programa de televisión “El aprendiz”.
“Es un país proamericano, es un país con una economía fuerte y que está creciendo. Así que creo que generalmente es muy favorable y que con Peña hay una muy buena relación. Sé que hablaron por teléfono, tienen cosas en común. Peña vivió en Nueva York y Donald Trump estuvo mucho tiempo en Nueva York, así que tienen un entendimiento como neoyorquinos”, indicó Ruddy.
Por otra parte, se refirió a la decisión de Trump, de suspender la cooperación extranjera proveniente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). “La idea de los Estados Unidos es apoyarle a gente humilde, gente que necesita, pero no tomar posturas políticas. Aparentemente, en la administración de (Joseph) Biden se estuvo usando plata para apoyar a la oposición de diferentes países. Y la administración de Trump dijo que va a hacer algo diferente. (Marco) Rubio (secretario de Estado) va a ser el que va a mejorar y va a usar de la forma que se tenían que usar los fondos”, refirió.
Paraguay, es uno de los países que recibe recursos por parte de la citada agencia estadounidense. La interrupción por 90 días será para una auditoría administrativa y una revisión que confirme que la asistencia cumple con los objetivos políticos de Estados Unidos.
Te puede interesar: PLRA busca conquistar 100 intendencias en la elecciones del 2026, dice Fleitas