Al menos seis muertos dejó un ataque a balazos la noche del viernes en el occidental estado mexicano de Jalisco, una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informaron autoridades este sábado. La balacera se registró en la localidad de Teocaltiche la noche del viernes, en medio de los festejos de un nuevo aniversario de la independencia de México, informó la fiscalía de Jalisco en un comunicado.
“En el interior de un bar ubicado en la colonia Maravillas fueron agredidas varias personas a tiros, por lo que policías municipales se trasladaron al sitio”, señaló. Inicialmente la Fiscalía dio cuenta del fallecimiento de cuatro personas, aunque este sábado confirmó seis muertes. El occidental estado de Jalisco se ha visto sacudido por la violencia ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más grandes de México.
La localidad de Teocaltiche, al norte de Guadalajara, capital de Jalisco, fue escenario el 2 de septiembre de otro ataque a balazos en el que murieron dos policías. México registra más de 340.000 asesinatos y unas 100.000 desapariciones, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
Lea más: México extraditó al hijo del Chapo Guzmán
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Decretan prisión preventiva en Tacumbú de Elián Fernando López Torres, imputado por lesión grave
El juez penal de Garantías Rolando Duarte decretó la prisión preventiva de Elián Fernando López Torres. El procesado debe cumplir la orden judicial en la penitenciaría de Tacumbú. La resolución se da en el marco de la audiencia de imposición de medidas que se realizó en la oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.
López Torres fue imputado por lesión grave tras arrojar una copa de vidrio a una joven de 20 años, según informó el periodista Aldo Ynsfrán de La Nación/Nación Media.
La víctima, Dahiana Benítez quedó con ceguera debido a que perdió el ojo tras la brutal agresión ocurrida dentro de un local nocturno. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado por existir peligro de obstruir la investigación, además de peligro de fuga.
Te puede interesar: Detienen a supuesto agresor de la joven que perdió un ojo en una discoteca
La defensa solicitó al Juzgado el arresto domiciliario y ofreció como caución real como un inmueble y alegó el trabajo y enfermedad de la madre a fin de evitar la cárcel y permanecer en su casa. Además, anexó captura de pantalla de que realizó pagos como prueba de que estuvo asistiendo a la víctima.
Tras el estudio correspondiente, juez determinó la prisión preventiva de López Torres, quien se entregó el martes, tras viralizarse su imagen y luego de la resolución de la Fiscalía de ordenar su captura. En las próximas horas el hombre será llevado a la Penitenciaria de Tacumbú, previo paso por el Departamento Judicial de la Policía Nacional.
Dejanos tu comentario
Haití: asume segundo mandatario en 5 meses ante crisis por violencia
El empresario Alix Didier Fils-Aimé se convirtió este lunes en el nuevo primer ministro de Haití prometiendo “paz” y “seguridad” para ese convulso país caribeño, que en la misma jornada fue escenario de un ataque armado a un avión de pasajeros que tuvo que desviarse de la capital. Fils-Aimé, de 52 años, fue investido en una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe en lugar de Garry Conille, destituido el fin de semana por el consejo presidencial de transición apenas unos cinco meses después de llegar al cargo y tras una pugna por el control del gobierno.
En su primer discurso, el primer ministro Fils-Aimé prometió dedicar toda su energía para salvar a un país devastado por la violencia de las pandillas. “La primera tarea imprescindible y que condiciona el éxito de la transición es el restablecimiento de la seguridad”, declaró. “El pueblo haitiano merece la paz, la estabilidad y un desarrollo sostenible”.
El consejo presidencial de nueve miembros -formado en abril mediante un acuerdo entre partidos políticos y la sociedad civil- tomó las riendas del país tras la dimisión del impopular primer ministro Ariel Henry, con la promesa de frenar a las bandas criminales que azotan el país. Al asumir el liderazgo, sus integrantes se comprometieron además a conducir Haití hacia sus primeras elecciones desde 2016 y a nombrar a un primer ministro al frente de un gobierno interino.
Conille intentó evitar su destitución alegando que el consejo presidencial no tenía potestad para destituirlo y que sólo lo podía hacer un Parlamento, un órgano legislativo del que carece el país. El cambio de primer ministro abre un nuevo periodo de incertidumbre en la nación caribeña, que no ha tenido ningún dirigente electo desde el asesinato de Jovenel Moise en 2021, y que lleva décadas sufriendo la violencia pandillera, la pobreza y la inestabilidad política.
Lea más: Ministra francesa descartó firma de acuerdo con Mercosur en el G20
Una lucha de poder
La decisión de destituir a Conille, un médico de 58 años que ya había sido primer ministro durante seis meses entre 2011 y 2012, llegó tras semanas de conflicto entre el dirigente y el consejo de transición. El órgano deseaba cambiar los titulares de los ministerios de Justicia, Finanzas, Defensa y Salud, una decisión rechazada por el primer ministro, según el diario estadounidense Miami Herald.
Conille echó leña al fuego esta semana al enviar una carta al consejo para pedir la dimisión de tres de sus miembros implicados en un escándalo de corrupción. Mientras los dirigentes haitianos se disputaban el poder, las pandillas han seguido amenazando al estado y a la población. Varios de esos grupos armados, que controlan el 85% de la zona metropolitana de Puerto Príncipe y las principales carreteras del país, se aliaron en febrero para derrocar al gobierno de Henry con una serie de ataques contra infraestructuras claves como el aeropuerto internacional, comisarías y cárceles.
Lea también: Ecuador: Daniel Noboa designa vicepresidenta interina en medio de crisis política
Una misión internacional ineficaz
Una fuerza internacional, apoyada por la ONU y financiada en gran parte por Washington, empezó a desplegarse este verano para ayudar a la policía haitiana en su lucha contra las pandillas. Pero meses después de la llegada de sus primeros integrantes, esa misión tarda en obtener resultados visibles frente a unas bandas bien armadas y organizadas.
Según un informe reciente de la ONU, entre enero y junio de 2024, hubo más de 3.600 homicidios y 1.100 secuestros en Haití. El documento de Naciones Unidas indica, además, que las pandillas adaptaron sus acciones al despliegue de la fuerza internacional, compuesta por unos 400 policías y militares, en su mayoría kenianos.
La violencia obligó a más de 700.000 personas -la mitad de ellas niños- a abandonar sus hogares, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este lunes, la aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines informó que uno de sus aviones recibió disparos cuando aterrizaba en el aeropuerto de Puerto Príncipe y tuvo que ser desviado a la vecina República Dominicana. Un auxiliar de vuelo sufrió heridas leves, precisó compañía aérea en un comunicado. Ningún pasajero resultó lesionado. Un breve video difundido en la red social X, incluido el diario neoyorquino Haitian Times, muestra varios agujeros de bala en el fuselaje y la cabina del avión, un Airbus.
Tras el incidente, la terminal aérea de Puerto Príncipe suspendió todos los vuelos comerciales, según el Miami Herald, mientras que la línea estadounidense American Airlines anunció que detendrá su servicio entre Miami y la capital haitiana hasta el jueves. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) “condenó enérgicamente los últimos ataques contra la aviación civil en Haití” y “pidió al gobierno haitiano que actúe inmediatamente para dar seguridad a las compañías aéreas y restablecer la confianza”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Violencia en Haití: disparan a avión de EE. UU. que estaba aterrizando en el aeropuerto
Un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió disparos cuando aterrizaba en la capital de Haití y fue desviado a la ciudad de Santiago, en la vecina República Dominicana, informó este lunes la compañía, que añadió que uno de sus tripulantes resultó levemente herido.
El vuelo 951 de Spirit Airlines había partido de Fort Lauderdale, en el sureste de Florida, rumbo a Puerto Príncipe, ciudad sometida desde hace meses a una ola de violencia pandillera.
Según un comunicado de la aerolínea, después de la llegada de su avión al aeropuerto dominicano, una inspección reveló en el aparato daños compatibles con disparos.
El auxiliar de vuelo que sufrió heridas menores está siendo atendido por personal médico, añadió la compañía.
Spirit Airlines sacó de circulación el avión impactado y está preparando otro aparato para que su personal pueda regresar a Fort Lauderdale este lunes.
La línea aérea anuló sus vuelos a Cabo Haitiano, en el norte de la nación caribeña, y a Puerto Príncipe, a la espera de evaluar la situación de seguridad.
De acuerdo con el diario estadounidense Miami Herald, la autoridad aeroportuaria de Puerto Príncipe dejó todos los aviones en tierra a raíz del incidente.
La aerolínea estadounidense American Airlines también decidió suspender sus vuelos entre Miami y Puerto Príncipe hasta el jueves, según indicó en un comunicado enviado a la AFP.
Haití sufre desde hace meses una ola de violencia desatada por poderosas pandillas que controlan más del 80 % de la capital.
A finales de febrero, esos grupos armados lograron paralizar el aeropuerto internacional Toussaint Louverture tras una serie de ataques contra infraestructuras claves en Puerto Príncipe.
Leé también: Senador habla de aumentar penas para los que conduzcan en estado de ebriedad
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Mujer que fue desfigurada a golpes por su sobrino necesitará varias cirugías
En la tarde de este domingo una mujer fue brutalmente atacada por su sobrino, al punto que su rostro quedó completamente desfigurado por los golpes y ahora se encuentra internada en el Hospital Regional de Encarnación. El hecho se registró en el barrio San Antonio del distrito de María Auxiliadora de Itapúa.
Según el informe policial, en la zona viven varios de los integrantes de esta familia, la cual a su vez mantiene en zozobra al barrio, puesto que varios de los integrantes de la misma cuentan con antecedentes policiales y órdenes de captura.
En este caso, el domingo por la tarde, la mujer habría llegado a la casa donde se encontraba su sobrino y tras un cruce de palabras el hombre empezó a atacar dándole golpes de puño en el rostro y el tórax. El agresor fue identificado como Lucio Adán Benítez Jara, de 32 años, quien habría estado bajo los efectos de algún estupefaciente y tras el hecho se dio a la fuga, pero finalmente fue detenido.
Podés Leer: Familiares de joven que perdió un ojo tras ataque en un local nocturno piden justicia
Según el testimonio de los vecinos, los mismos escucharon la pelea y los gritos de la mujer, pero no intervinieron teniendo en cuenta que los habitantes del sitio son considerados bastante peligrosos, por lo cual, la mujer de 60 años recién fue auxiliada cuando llegaron los agentes de la comisaría y los bomberos voluntarios.
En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el jefe médico del Hospital Regional de Encarnación Ruben Roman, indicó que la mujer llegó con heridas sumamente graves y que tras los primeros auxilios debió ser ingresada a quirófano para suturar las heridas en el rostro. Así también, enfatizó que deberá ser sometida a otras intervenciones en los próximos días debido a la gravedad de las lesiones.
“Tiene lesiones importantes, lesiones cortantes y contusiones en la cara, también se le hizo los estudios correspondientes, una tomografía del rostro y cráneo y una radiografía de tórax, donde se descartó que tenga alguna lesión en el cerebro y a nivel del tórax. No obstante, sí se constató una fractura a nivel del maxilar superior que va a ser evaluado por el especialista maxilofacial para ver qué tratamientos va a requerir” explicó el doctor Ruben Román.