Al menos seis muertos dejó un ataque a balazos la noche del viernes en el occidental estado mexicano de Jalisco, una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informaron autoridades este sábado. La balacera se registró en la localidad de Teocaltiche la noche del viernes, en medio de los festejos de un nuevo aniversario de la independencia de México, informó la fiscalía de Jalisco en un comunicado.
“En el interior de un bar ubicado en la colonia Maravillas fueron agredidas varias personas a tiros, por lo que policías municipales se trasladaron al sitio”, señaló. Inicialmente la Fiscalía dio cuenta del fallecimiento de cuatro personas, aunque este sábado confirmó seis muertes. El occidental estado de Jalisco se ha visto sacudido por la violencia ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más grandes de México.
La localidad de Teocaltiche, al norte de Guadalajara, capital de Jalisco, fue escenario el 2 de septiembre de otro ataque a balazos en el que murieron dos policías. México registra más de 340.000 asesinatos y unas 100.000 desapariciones, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
Lea más: México extraditó al hijo del Chapo Guzmán
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Detienen al hombre que habría realizado disparos durante una pelea familiar
Efectivos de la comisaría Nº 12 metropolitana, con ayuda de efectivos del grupo Lince, lograron dar captura a un hombre denunciado por realizar varios disparos durante una discusión familiar que se dio en una vivienda ubicada en el barrio Santa Lucía, en inmediaciones del Puerto Botánico, en la madrugada de este Viernes Santo.
El ahora detenido fue identificado como Edgar Del Valle Gavilán, de 47 años de edad; el mismo ya cuenta con antecedentes por homicidio doloso que datan del 2016 y el 2023. Así también, habría sido condenado en el 2013 a 13 años de prisión por un crimen ocurrido tras un encuentro de fútbol en el Chaco.
Según la denuncia, el hombre se habría encontrado ya en estado etílico cuando se dio la gresca familiar, la cual concluyó cuando el ahora detenido empezó a disparar hacia varias personas que se encontraban en el lugar. Este acto de violencia llevó a que una de las presentes en el lugar pidiera ayuda a la Policía a través de una llamada a la línea de Emergencia del 911. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Podés leer: Fuerzas Armadas mantienen operativo humanitario en Concepción y Alto Paraguay
“Recibimos la alerta de que se habrían realizado disparos en una vivienda en la zona de Puerto Botánico. Cuando llegamos ahí, el autor ya se habría dado a la fuga, por lo que recabamos los datos con los testigos y posteriormente iniciamos un rastrillaje por la zona, ya que podría estar armado”, indicó el comisario Osvaldo Andino, en conversación con Canal Trece.
El mismo destacó que, tras varias horas de patrullaje por la zona y tras solicitar el refuerzo con efectivos del grupo Lince, se logró la captura del hombre mientras se encontraba tratando de resguardarse en una zona menos accesible. Ahora, Edgar Del Valle Gavilán ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Sigue búsqueda de estudiante brasileño y la Policía tiene algunas pistas
Dejanos tu comentario
Ecuador está en “alerta máxima” ante informe sobre plan de asesinato a Noboa
Ecuador se encuentra en “alerta máxima”, aseguró este sábado el gobierno, después de que se divulgara un informe de inteligencia que alerta sobre un supuesto intento de asesinato contra el presidente reelecto Daniel Noboa.
Un reporte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, fechado el jueves y firmado por el coronel del ejército Rolando Proaño, asegura que tras la reelección de Noboa el pasado fin de semana, “se ha iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República” y sus funcionarios más cercanos. Noboa ampliará su mandato hasta 2029 tras vencer en el balotaje a la izquierdista Luisa González, que no reconoce la derrota.
“Condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra la vida del señor presidente de la República, autoridades del Estado y funcionarios públicos”, aseguró el Ministerio de Gobierno en un comunicado divulgado la madrugada del sábado, horas después de la filtración en redes sociales del documento militar.
Podés leer: Arroyos y Esteros resalta como el valle orgánico de Cordillera
El informe advierte sobre “la planificación de posibles atentados terroristas” en infraestructura vial, bancos e instituciones del Estado. También menciona la realización de protestas “violentas” en el país y recomienda reforzar el esquema de seguridad del mandatario.
Responsabilizan a “estructuras criminales”
“El Estado está en alerta máxima”, afirmó el Ministerio de Gobierno en su comunicado. “Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza”. El gobierno de Noboa responsabilizó del supuesto plan de magnicidio a “estructuras criminales, en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas”, sin dar detalles ni nombres.
Los gobiernos izquierdistas de Gustavo Petro en Colombia y Claudia Sheinbaum en México se abstienen de reconocer el triunfo de Noboa luego de las acusaciones de fraude de González, descartadas por observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.
México rompió relaciones con Ecuador en abril del año pasado, cuando Noboa ordenó tomar por asalto la embajada de ese país en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por peculado y asilado en esa sede diplomática.
Otrora considerado un faro de paz en una región conflictiva, Ecuador ahora está envuelto en una sangrienta guerra territorial entre narcos y mafias internacionales rivales. Noboa, que en 2024 declaró al país en conflicto armado interno, busca enfrentar la violencia delictiva con una política de mano dura para la cual busca el apoyo de países aliados.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hombre falleció tras una pelea en plena vía pública de Capiatá
Vecinos del barrio Nuestra Señora de la Asunción, de la ciudad de Capiatá, alertaron a los efectivos policiales sobre un enfrentamiento entre dos hombres, uno de los cuales recibió heridas mortales. El hecho se registró en la madrugada de este lunes.
El fallecido fue identificado como Sergio Daniel Coronel, de 26 años, quien recibió tres impactos de bala: dos a la altura del tórax y uno en el abdomen. Fue trasladado de urgencia por un vecino del lugar hasta el Hospital Distrital de Capiatá, pero, a raíz de la gravedad de las heridas, los médicos confirmaron su deceso minutos después de ser ingresado.
Vecinos que presenciaron el hecho manifestaron a los intervinientes que la pelea se dio entre el ahora fallecido y un vecino de la zona, quien realizó los disparos, luego se dio a la fuga y hasta el momento permanece con paradero desconocido.
Podés leer: Becas del Gobierno: el 60 % de las beneficiarias de las carreras de grado son mujeres
La pelea se habría dado en plena vía pública frente a una ferretería; hasta el momento se desconoce la causa del enfrentamiento entre ambos sujetos. El fallecido contaba con antecedentes por robo y hurto agravado desde el 2022 hasta el 2024 y tenía una orden de captura pendiente por el mismo hecho desde finales del año pasado.
Lo ocurrido fue comunicado al fiscal de turno Benjamín Maricevich, mientras que los efectivos policiales de la comisaría 62° Kennedy se encuentran realizando las tareas investigativas para dar con el autor de los disparos y contar con imágenes de circuito cerrado o alguna información adicional que ayude a esclarecer las circunstancias en que se habría dado el hecho.
Lea también: Detuvieron a 13 cuidacoches durante el partido Olimpia vs. Ameliano
Dejanos tu comentario
Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa es reelegido presidente
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue reelegido ayer domingo sobre la izquierdista Luisa González, quien desconoció su derrota en la carrera por gobernar un país polarizado y agobiado por la violencia del narcotráfico.
Con 92,6 % del escrutinio oficial, Noboa aparece con 55,7 % de los votos frente a 44,3 % de González, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras en las calles de Quito festejaban con fuegos pirotécnicos y bocinas de autos.
“Me parece penoso que con 11, 12 puntos de diferencia trate de alguna forma cuestionar la voluntad de los ecuatorianos”, dijo el mandatario de 37 años desde el balneario de Olón. “Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad”, aseveró González, de 47 años.
“Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas (...), es el más grotesco fraude electoral”, añadió la delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). En la capital atravesada por volcanes que alcanzan el cielo ecuatorial el ambiente es festivo.
Podés leer: Abdo, Ostfield y aliados: la unión que buscaba hundir a la ANR
“Estaremos mejor equipados para enfrentar (...) la mafia y absolutamente todo lo malo que tiene el país”, dice a la AFP Natalie Ulloa, administradora de 26 años, frente a la sede del partido oficial en Quito. El miedo y la tensión ensombrecieron los comicios en este país de 18 millones de habitantes, donde cada hora asesinan a una persona.
También la polarización, ahondada por la desinformación, enconados choques entre los candidatos y advertencias de fraude. “Esta victoria ha sido histórica (...) no hay ninguna duda de quién es el ganador”, dijo Noboa, empresario millonario y uno de los gobernantes más jóvenes del mundo.
Un 84 % de casi 13,7 millones de electores ejerció el voto obligatorio, según el CNE. “Los empresarios sabemos caer y levantar (...) en las crisis, en las desgracias, en los desastres”, dijo Nancy López, de 62 años y dueña de un hotel en Olón (suroeste).
¿Fraude?
Noboa denunció irregularidades en el escrutinio de la primera vuelta, pese a que observadores internacionales lo descartaron. En este balotaje fue González la que acusó al gobierno de “acciones desesperadas” para manipular las actas de votación.
“Debemos rechazar con firmeza la narrativa de fraude, las acusaciones sin prueba (...) minan la confianza en la democracia”, dijo durante la jornada electoral Diana Atamaint, presidenta del CNE. Los resultados de este domingo son, además, la peor derrota de las fuerzas de Correa desde que dejó el poder.
“Hay un anticorreísmo fuerte, que (su partido) la Revolución Ciudadana no logra superar (...) y entonces este es el resultado”, explica Ruth Hidalgo, politóloga de la Universidad de las Américas. En vísperas de la segunda vuelta, el gobierno declaró 60 días de estado de excepción parcial y ordenó toque de queda nocturno en las regiones más golpeadas por la guerra.
“Es violatorio a nuestros derechos”, se quejó González, quien aspiraba convertirse en la primera presidenta electa del país. La guerra entre carteles provocó el magnicidio de un presidenciable, la toma de cárceles por parte de bandas criminales y el asalto armado a un canal de televisión mientras sus periodistas transmitían en directo. Todo en una economía endeudada y asfixiada por el costo de la lucha contra el narco.
“Hecho pedazos”
Los ecuatorianos votaron además agobiados por la pobreza (28 %) y el desempleo y subempleo (23 %). Muy activo en redes sociales, Noboa explota su imagen juvenil, de hombre tatuado, atlético y músico aficionado. También la de político implacable al frente de espectaculares operaciones militares con chaleco antibalas.
Muñecos con su silueta a tamaño real o gigantescos inundaron el país en esta campaña. Sus seguidores hacían fila para obtener una de las tantas imágenes del entonces candidato con la banda presidencial o de ropa deportiva. Noboa nació en Estados Unidos, es heredero de un magnate bananero y aplica una política económica neoliberal.
Aunque muy popular, organismos de derechos humanos denuncian que detrás de su plan de seguridad hay abusos. El asesinato de cuatro menores en Guayaquil enlodó a 16 militares y sacudió al gobierno. El presidente se atribuye haber disminuido la tasa de homicidios del récord de 47 por cada 100.000 personas en 2023 a 38 por cada 100.000 en 2024. Pese a esto, es la más alta de Latinoamérica, según Insight Crime.
Noboa es uno de los mayores aliados de Estados Unidos en la región, pidió ayuda militar al presidente Donald Trump y no descarta instalar bases militares extranjeras. El mandatario completará en mayo el período de Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para evitar un juicio por corrupción. Con Noboa “todo sigue igual, el país sigue hecho pedazos”, dice Jair Esmeraldas, estudiante de 24 años.
Fuente: AFP