Los servicios especiales ucranianos y las fuerzas navales están detrás del ataque al puente de Crimea llevado a cabo con “drones navales”, dijo el lunes a la AFP una fuente ucraniana. “El ataque de hoy en el puente de Crimea es una operación especial de los SBU y la marina”, dijo esta fuente de los servicios de seguridad a la AFP, especificando que “el puente fue atacado con drones navales”.

“Era difícil llegar al puente, pero al final fue posible hacerlo”, dijo la fuente. El puente de Kerch, que une Rusia con la península ucraniana de Crimea que Moscú se anexionó en 2014, sirve de enlace vital para transportar suministros a los soldados rusos en Ucrania.

En octubre de 2022 fue dañado por un camión bomba en un atentado que Moscú atribuyó a Ucrania. Kiev ha negado estar detrás del ataque. “Cualquier estructura ilegal utilizada para entregar instrumentos rusos de asesinato en masa es necesariamente efímera”, comentó en Twitter un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en aparente alusión al ataque contra el puente.

Dos civiles murieron

Rusia acusa a Ucrania de ataque en puente de Crimea que dejó dos muertos “El ataque de hoy (lunes) contra el puente de Crimea fue llevado a cabo por el régimen de Kiev”, afirmó en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Una pareja de civiles murió y su hija resultó herida, precisó el Comité de Investigación ruso. “Dos civiles murieron: un hombre y una mujer, que conducían un automóvil en el puente. Su hija resultó herida”, dijo el Comité. Una fuente de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) dijo a la AFP que las fuerzas de su país están detrás del ataque llevado a cabo con “drones navales”.

Lea más: Rusia toma activos locales de firmas multinacionales

“El ataque de hoy en el puente de Crimea es una operación especial de los SBU y la marina”, dijo esta fuente a la AFP, especificando que “el puente fue atacado con drones navales”. El gobernador prorruso de Crimea, Serguéi Aksiónov, había informado temprano este lunes que el tráfico a lo largo de un puente que une Crimea con la región rusa de Krasnodar había quedado interrumpido a raíz de una “emergencia”.

El puente une Rusia con Crimea, que Moscú se anexionó en 2014, y sirve de enlace vital para transportar suministros a los soldados rusos en Ucrania. En octubre de 2022 fue dañado por un camión bomba en un atentado que Moscú atribuyó a Ucrania. Kiev ha negado estar detrás del ataque.

Territorio recuperado

Ucrania recuperó la semana pasada 18 km2 de territorio en el este, cerca de la ciudad de Bajmut, y el sur del país, anunció este lunes la viceministra de Defensa, Ganna Maliar. “Durante la semana pasada, debido a la mejora del posicionamiento operativo y la alineación del frente hacia Bajmut, se liberó un territorio de 7 km2″, declaró Maliar en Telegram.

Bajmut fue ocupada por las fuerzas rusas en mayo al cabo de mortíferos combates. La viceministra añadió que en el sur se reconquistaron 11 km2, lo que lleva a 18 km2 la superficie total que los ucranianos dicen haber recuperado la semana pasada. En total, desde el lanzamiento de una contraofensiva a principios de junio, Ucrania recuperó 210 km2 de territorio, 180 km2 en el sur del país y 30 km2 en el este, particularmente alrededor de Bajmut, según los datos comunicados por Maliar.

Lea también: En Finlandia, unas mil personas posan desnudas

Las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron la contraofensiva contra las tropas rusas atrincheradas en el sureste de Ucrania después de recibir tanques, armas y municiones occidentales. El ejército ucraniano admitió que las batallas son difíciles y pidió a Estados Unidos y otros aliados misiles de largo alcance y más artillería.

Bajmut, donde vivían 70.000 personas antes del conflicto, fue casi totalmente destruida durante la batalla más larga y sangrienta desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. En la zona de Kupiansk, en la región de Járkov, las fuerzas rusas están avanzando “activamente desde finales de la semana pasada”, dijo Maliar.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario